Matricular coche como vehículo histórico

NOS ENCARGAMOS DE TODO
Enviar documentación
Rapidez en el trámite

En primer lugar, tendrás que saber que para poder realizar una matriculación en la DGT para un coche histórico, éste deberá tener como mínimo 30 años de antigüedad. O bien un interés o singularidad que se merezca una consideración especial que proteja su carácter representativo y simbólico.

Para poder presentar una solicitud para la matriculación de un vehículo histórico el coche deberá, como te hemos comentado anteriormente, tener una antigüedad mínima de 30 años o, si no se sabe la fecha, la tendrá que tener su primera matriculación. Como otros de los requisitos para matricular un vehículo como histórico, deberán estar incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural y los que revistan un internes especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o importante como una transcendencia histórica. También aquellos que sean considerados como vehículos de colección. Para ello, y para que tengas una mejor información, en GestoríaDGT vamos a ayudarte con todo lo que necesites.

Documentos para la matriculación de un vehículo histórico

A continuación, en GestoríaDGT vamos a presentarte la documentación para matricular un vehículo como histórico que necesitarás. Para que lo veas mucho más fácil, vamos a dejártelo todo por aquí, para que, aunque lo hagas por tu cuenta o con un gestor, sepas todo lo que necesitas llevar para solicitarlo.

  • Solicitud rellena del impreso oficial.
  • Tasa 3.3. Justificante del pago realizado.
  • Resolución del órgano competente según tu Comunidad Autónoma para catalogarlo como histórico.
  • ITV. Para constatar el matricular vehículos históricos en la DGT.
  • Pago de impuestos. Se necesitará presentar el justificante del pago o la exención del Impuesto de Circulación por el Ayuntamiento de tu localidad.
  • Modelo 576. También, el justificante del pago o exención del Impuesto especial sobre Determinados Medios de Transportes
  • ITP. Se deberá mostrar el justificante de dicho pago.
  • Fotografías. Cuatro fotografías del vehículo en color. Ambos laterales, delantera y trasera.
  • Permiso de circulación. Deberá estar dado de alta para su circulación.
  • Acreditación de la propiedad. Se tiene que presentar si no es el mismo titular el que va a matricular su vehículo como histórico. Que se podrá hacer mediante un documento notarial, una factura de compra o el contrato de compraventa firmado por ambos.
  • Documentación extranjera. Si el vehículo es procedente de otro país.
  • Certificado de transportes si se trata de un vehículo que exceda las 3,5 toneladas.

Pasos al matricular un vehículo como histórico

A continuación, vamos a indicarte los tipos de pasos que tendrás que dar para poder matricular como vehículo histórico tu transporte para que sepas como realizarlo todo por tu propia cuenta, o tengas una información de ello.

  1. Documentación. Tendrás que reunir toda la documentación necesaria, como te hemos comentado anteriormente.
  2. Laboratorio. Una vez que los reúnas todos, deberás acudir al laboratorio donde medirán, pesarán y fotografiarán todos los detalles del vehículo para confirmar que, en definitiva, todo cumplen con los requisitos y además, para poder dejar constancia del estado actual de dicho transporte.
  3. Resolución de la industria. Toda la documentación obtenida en el laboratorio se remitirá a la Delegación de industria donde es el encargado de declarar si el vehículo puede ser catalogado o no.
  4. ITV específica. Una vez acertado el paso anterior se deberá solicitar una ITV donde, siendo positivo, se otorgarán dos tipos diferentes de matrícula. Una normal, si el coche ya estaba en España y una histórica que empezará con una H y tendrá cuatro cifras y tres letras, siendo la nueva.

Una vez, realizados todos los pasos, tendrás que tener en cuenta que, dentro de estos, se deberán realizar los pagos correspondientes tanto de tasas, como del impuesto por la matriculación de un vehículo como histórico. Por ello, tanto la documentación como los pasos a realizar para este trámite son sumamente importantes a llevar a cabo y a tener en cuenta. No obstante, para cualquier tipo de trámite de esta envergadura, te aconsejamos que lo realices con un profesional que sepa sobre el tema. Aún así, te comentamos los pasos que tendrás que dar para saber cómo matricular un vehículo histórico.

Opiniones al matricular un coche histórico en GestoríaDGT

Elena
Elena
Ventajas al matricular un vehículo como histórico
Leer más
No sabía cómo matricular mi coche como histórico y la verdad que era todo mucho lío. Llamé a GestoríaDGT y me lo hicieron todo ellos.
Iván
Iván
Matricular a bajo coste un coche histórico
Leer más
Me pillo en plena pandemia y sin saber que hacer para matricular un coche como histórico. Llamé y lo tramitaron todo de manera online. Super cómodo y rápido. Un acierto.
Mireia
Mireia
Vehículo histórico sin impuesto de circulación
Leer más
Gracias a GestoríaDGT supe como matricular mi coche como histórico. Son un encanto y me respondieron al momento. ¡Ideales para cualquier trámite!

¿Cuándo se puede matricular un coche como histórico?

Después de haberte comentado todos los requisitos para matricular un coche como histórico que necesitarás, deberás saber cuándo y cómo lo podrás realizar. Y es que, no podrás hacer este trámite para cualquier tipo de vehículo.

Como bien sabes, unas dejas ventajas al matricular un coche histórico, será poder darle a ese vehículo el sitio que se merece y es que, para poder realizarlo, deberá cumplir una edad MÍNIMA de 30 años. Contados a partir de la fecha de fabricación. Aunque, si no se conociera dicha fecha, se podrá tomar como tal, la de su primera matriculación. También se deberá tener en cuenta aquellos que estén incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados de interés cultural. También, los que sean considerado como vehículos de colección. Para ello, podrás ver todo lo que se necesita para matricular un coche como histórico en este portal web, donde, si lo necesitas, tendrás a los mejores profesionales que te ayudarán en todo lo que necesites.

¿Cuánto cuesta hacer un coche histórico?

En primer lugar, deberás saber que este tipo de trámite es un proceso bastante complicado y del cual necesitarás muchos pasos y elementos. Para ello, siempre vamos a aconsejarte la mayor comodidad para ti. Y esto quiere decir, que necesitarás la ayuda de un gestor que te ayude con todo el proceso. Por ello, vamos a mostrarte las diferencias que precio que podrás encontrar a la hora de realizarlo.

O bien, podrás hacerlo por tu cuenta, con múltiples viajes a los sitios indicados y un costo elevado de tiempo o, realizarlo a precio económico al matricular el coche histórico con un profesional que te ayude en cada momento con tu trámite. Antes que nada, vamos a indicarte las diferencias que vas a encontrarte entre los dos tipos de posibilidades a la hora de realizarlo o, mejor dicho, a la hora de calcular cuánto cuesta matricular un coche histórico.

Por ti mismo

Para planteártelo de diferentes maneras, vamos a enseñarte los tipos de gastos que tendrás si realizar el trámite por tu propia cuenta. Para ello, deberás conocer que, tras la cita con el laboratorio oficial para la catalogación de vehículos históricos, tendrás que pagar por tal informe que recibirás a cambio.

Éste, suele rondar entre los 350 euros. Más, el añadido de la pérdida de tu tiempo personal. También, deberás abonar entre unos 40 euros para que, el fabricante del coche, certifique la antigüedad de este. Y, como guinda del pastel, pasar la ITV te costará al rededor de unos 50 euros. A todo esto, le deberás añadir el tiempo personal que estarás perdiendo entre delegaciones y el dinero extra que deberás abonar por las tasas e impuestos extras. Como, el de pedir la matriculación con el modelo declarado que supera, en el año vigente, los 90 euros.

En GestoríaDGT

Ahora bien, cuando se trata de saber cuánto cuesta matricular un coche como histórico en GestoríaDGT tendrás que saber las ventajas que podrás encontrarte dentro. Y es que, gracias a los profesionales que trabajan en este portal web, te deberás olvidar de todo el jaleo de ir y venir a los diferentes sitios para acreditar cualquier cosa de tu coche. De igual manera, olvídate también de tener que estar dando tumbos y tener que pagar en cada administración. En este portal web, tendrás desde un primer momento, un único precio y fijo. Que no variará y que se te dará desde el primer momento. Para que no tengas sorpresas y sepas, desde el principio, todo lo que necesitarás tener. También, gracias a GestoríaDGT, no tendrás que moverte a ningún sitio y realizarás el trámite desde la comodidad de tu casa. Cómodo, rápido y sencillo.

VENTAJAS de la matrícula de un vehículo histórico

Cuando un usuario quiere realizar un proceso de matriculación de un vehículo histórico, también se querrá ver beneficiado por todas las ventajas que podrán encontrar en su propio vehículo una vez realizado este trámite. En GestoríaDGT, vamos a explicarte todo lo que necesitarás saber y sobretodo, las ventajas de matricular un coche como histórico que tendrás desde el primer momento.

La principal, será el estar exentos del pago del impuesto de circulación, obteniendo un 50% de descuento en este. Otros de los puntos a destacar, será realizar las inspecciones de ITV en un tiempo más prolongado. Normalmente, con una variación de entre dos a cinco años, según siempre, el tipo y los años del vehículo. También, cuando un usuario se pregunta como matricular un coche como histórico y necesita saber las ventajas que tendrá, una de ellas será tener el seguro del coche mucho más barato que el de un vehículo que no cumpla dichos requisitos. Estas tres, son las ventajas más atractivas que podrás encontrar cuando decides realizar este tipo de trámite. Si deseas saber más, no dudes en llamar a GestoríaDGT para todo lo que necesites.

Consejos de gestores para matricular un coche clásico como histórico

Matricular un vehículo histórico sin documentación

Esto suele ser unos de los inconvenientes más destacables cuando se desea saber como matricular un coche histórico sin documentación. Y es que, si ya este proceso es una odisea para cualquier usuario de a pie que desee realizarlo, no contar con los documentos necesarios puede resultar un gran problema. Y es que, unas de las condiciones más importantes, es reunir todas las condiciones para matricular el vehículo histórico. Esto incluye, tener todos los papeles y documentos a mano para poder realizarlo sin problemas. De hecho, en unos de los sitios que te podrán echar para atrás todo el proceso, será en el laboratorio, y si, este no lo logras pasar, no te permitirán los restantes. Para este caso, lo que más te recomendamos, es que cuentes con la ayuda de un gestor profesional que te ayude con todo el proceso, lo que querrá decir también en la obtención de todos los documentos necesarios para tu trámite.

Matricular un coche histórico extranjero

Siguiendo con todo lo que te hemos comentado, matricular un coche extranjero como histórico, no se diferencia mucho a realizarlo de uno que ya estaba en España. Realmente, lo más importante será reunir todos los documentos y cumplimentar los requisitos para matricular un coche histórico que no es proveniente del extranjero.

No obstante, si que habrá una series de papeles que si necesitarás para certificar que dicho transporte viene de fuera del país. Y es que, para ello, necesitarás ofrecer, dentro de toda la documentación presentada en las delegaciones, la acreditación de que dicho coche no es del país, en este caso España. Esta acreditación se obtiene o bien con un contrato de compraventa, la presentación de la factura de compra o con los documentos de la DUA, que querrá decir que has pagado dicha Aduana correspondiente por el coche que ha venido. Esto es fundamental para que puedas continuar con los trámites para matricular un coche como histórico que proviene del extranjero.

Modelos y tasas para matricular vehículo histórico

Ante todo trámite, siempre se necesitará tener claro que, bajo el coste de la matriculación de un vehículo histórico, se esconden ciertos papeles que deberás presentar como modelos y tasas. Para ello, y como gran ayuda, te hemos presentado a lo largo de toda la sección, los tipos de papeles que necesitarás para hacer una matriculación de un vehículo en la DGT como histórico y que de hecho, necesitarás tanto el modelo 576 como la tasa 3.3. Para ello, en GestoríaDGT te lo dejamos aquí, para que te lo puedas descargar y rellenar para presentarlos. Aunque, si no sabes como realizar dicho trámite, quizás sea mejor que te quedes con la mejor opción, que será el contar con gestores que te ayuden con todo lo que necesites.

Preguntas frecuentes al matricular un vehículo como histórico

Así como te hemos comentado todo lo que necesitabas saber al respecto de este trámite, también tendrás la parte más destacable para los usuarios. Y es que, las preguntas frecuentes suelen aclarar bastante las dudas que tengan con respecto a dicho trámite. Por ejemplo, podrás verificar por tu cuenta, las series de ventajas e inconvenientes de matricular un coche como histórico que puedas encontrar. O bien, tener la respuesta corta, clara y concisa, ante el saber cuánto cuesta matricular un vehículo como histórico. Siendo de esta manera, una gran ayuda para todos los que tienen los mismos tipos de preguntas que realizarse. Para ello, si necesitas saber más, solo tendrás que seguir leyendo.

¿Cómo conseguir matrícula histórica?

  • Para conseguir la matriculación para un coche histórico, deberás tener en cuenta los requisitos que necesitarás para ello. Será, que el vehículo tenga, mínimo 30 años de antigüedad, la ITV aprobada, no haber sufrido modificaciones técnicas y aquellos que son incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles.

¿Sabes si se puede matricular un vehículo histórico sin ITV?

  • No. Esto es unos de los requisitos para la matriculación de un coche histórico fundamentales. Y es que, si el vehículo no pasa la ITV, no podrás optar a los siguientes pasos para poder realizar dicho trámite.

¿Es posible matricular un coche clásico extranjero alemán que tiene 32 años de antigüedad?

  • Claro que si. Lo único que deberás tener en cuenta a la hora de cómo matricular el coche histórico extranjero, es el tener los papeles que necesitas para ello, como el contrato de compraventa o el aviso o certificado de DUA.

¿Qué tipos de documentos necesito para matricular un coche americano como histórico?

  • Necesitarás todos lo estipulados para realizarlos como un coche procedente de España, aunque, siendo en este caso, el querer matricular un coche histórico americano se tendrá que complementar con un traslado hasta tu país y del cual, se deberá entregar un contrato de compraventa, los papeles del coche que deberán darte con la compra y la acreditación de los servicios de aduana o bien conocido como DUA.
Call Now Button659 876 333
Abrir chat