Matricular vehículo histórico

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Una matriculación de vehículos históricos consiste en catalogar dicho vehículo como “histórico”. En estos casos, te otorgan una matrícula especial con una serie de beneficios. Aunque para que te lo cataloguen como histórico debe tener una fecha de creación o fuera matriculado por primera vez hace más de 30 años.

Documentación necesaria para matrícula de coches históricos o motos

Modelo 01 DGT (trámites de vehículos DGT): consiste en el formulario oficial que debes rellenar para comenzar con los trámites.

DNI/NIE + pasaporte: debes aportar un método de identificación válido.

Resolución de la Comunidad Autónoma en la que se cataloga como histórico: se trata de un documento expedido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que residas; en el que se certifica que se considera “histórico”. Forma parte de los requisitos para matricular un coche histórico o una moto.

Justificante del pago del Impuesto de Circulación: tienes que abonarlo en el Ayuntamiento que te corresponda.

Modelo 576: debes presentar el justificante de haber pagado del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.

Justificante del pago del ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales): en caso de que exista un contrato entre dos particulares o un documento notarial.

Cuatro fotografías: deben ser a color de ambos laterales, delantera y trasera del vehículo.

Permiso de circulación: en caso de que todavía esté en circulación.

Acreditar la propiedad cuando no coincide el solicitante con el titular: lo puedes acreditar a través de un documento notarial, una factura de compra o un contrato de compraventa.

Si proceden de otro país: documentación extranjera del vehículo, y si procede de fuera de la UE deberás aportar un Documento Único Administrativo (DUA) que esté expedido por la Aduana.

Para aquellos que la MMA sea superior a 6 toneladas: debes aportar el certificado de transporte.

Tasa 1.1. DGT: hay que abonar 99,77€ para vehículos y para ciclomotores el importe es 27,85€.

Mandato GA: consiste en la autorización que debes presentar para que profesionales como nosotros podamos ocuparnos de todo sin que tengas que moverte de casa, es decir, vamos a actuar en tu nombre en las delegaciones de tráfico.

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¿Qué debes hacer antes de solicitar una matrícula de coche histórico o para moto?

  • Debes conseguir que tu Comunidad Autónoma lo catalogue como histórico: ten en cuenta que para llevar a cabo este proceso debes tener un vehículo catalogado como “histórico”; esto se consigue en un Laboratorio Oficial que esté acreditado por el órgano competente de tu Comunidad Autónoma. Además, debes adjuntar una serie de documentos para que puedas conseguir el vehículo con matrícula histórica.
  • Pasar una inspección técnica previamente a la solicitud: una vez esté catalogado como “histórico” es momento de solicitar una inspección técnica; esto se hace en una estación de Inspección Técnica de Vehículos en tu provincia (que no se te olvide aclarar que se trata de una inspección técnica para conseguir que lo cataloguen como histórico).

Condiciones que debe cumplir un vehículo histórico para su matrícula

  1. Una antigüedad de mínimo de 30 años: se consideran históricos los que tienen treinta años (como mínimo) desde su primera matriculación o fabricación. Para que sea considerado como tal no puede haber sufrido ningún cambio en sus características o componentes principales como motor, frenos, dirección, suspensión o carrocería. Tenlo en cuenta porque de lo contrario no podrías hacer nada a pesar de que presente una antigüedad mínima o superior a treinta años.
  2. Tengan un interés especial: aquellos que se encuentran inscritos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, estén declarados bienes de interés cultural o cuando haya participado en algún hecho histórico o pertenecido a alguna personalidad importante; estos se considerarían con “interés especial”.
  3. Que hayan dejado de producirse: si ya no se fabrica puede ser una razón para que sea catalogado como “histórico”.
  4. Que no se haya sometido a algún cambio fundamental y esté en su estado original: sus características técnicas o componentes (motor, frenos, dirección, carrocería o suspensión) no se pueden haber modificado durante estos años.
  5. Aquellos considerados de colección: por su singularidad o escasez merecen una consideración especial. Ten en cuenta que deben presentar alguna característica para que se consideren como tal para hacer posible la matriculación del vehículo histórico en la DGT.

Ventajas de hacer una matrícula histórica en la DGT

  1. Sobre el IVTM te puedes beneficiar de no pagarlo: en algunos ayuntamientos exime a los titulares de abonar el IVTM con una bonificación de hasta el 100% (todo va a depender de tu ayuntamiento). Por tanto, como el porcentaje depende de cada lugar es mejor que te asesores antes de tramitar en la DGT una matriculación de un vehículo histórico.
  2. La ITV es más prolongada: en algunos casos, puedes pasar la ITV cada dos años o más. Sobre todo, para aquellos que no se utilizan a menudo.
  3. Podrás tener una rebaja importante en el seguro: por lo general, cuando quieres asegurar uno de estas características, es posible que te beneficies de un descuento en el seguro. De hecho, puedes encontrar pólizas específicas para ellos.
  4. Se puede considerar categoría A: a pesar de que no tengan distintivo ambiental, se les permite circular o aparcar en lugares en los cuales uno no histórico no puede estacionar.
  5. Puede aumentar su valor: ya que, se presupone que está mejor conservado. Por tanto, el valor de este puede aumentar respecto a otros.

Desventajas de hacer una matriculación de vehículo como histórico

  1. Te piden más documentos y es un proceso más largo: es probable que debas presentar más documentos respecto a otras situaciones.
  2. No es tan económico: no es un trámite barato, así que debes tenerlo en cuenta a la hora de iniciar los trámites para decidir si hacerlo o no.
  3. Es posible que conlleve ciertas limitaciones de uso: dada las características de estos vehículos, su uso puede ser mucho más limitado.
  4. Estos vehículos tienen limitaciones en vías públicas: al igual que en vías públicas, su uso también tiene limitaciones. Por ejemplo, no superar una velocidad, es decir, tienen un máximo al que pueden ir.
  5. El Estado te puede pedir el vehículo para un evento o exposición: el Estado puede solicitar el vehículo para un evento concreto o exponerlo debido a sus características.

Nuevos cambios en la regulación sobre las matriculaciones para vehículos históricos

Tanto las Comunidades Autónomas, como las oficinas de tráfico, el Ministerio de Industria y la Federación Española de Vehículos Antiguos están trabajando en conjunto para realizar un nuevo Reglamento de Vehículos Históricos. Estas actualizaciones pueden llegar próximamente, ya que lleva un par de años preparándose.

  1. Se va a permitir que puedan acceder a las zonas de bajas emisiones: eso sí, el uso de estas zonas debe ser esporádico y no habitual, aun así podrías hacer uso de estas zonas en caso de tener uno histórico.
  2. Se pretende eliminar el proceso de catalogación que se hace en las Comunidades Autónomas: de esta manera, será un proceso mucho más económico y sencillo.
  3. Van a existir dos grupos para matricular como histórico un vehículo:
    -Grupo A: aquí entran los que ya estén matriculados, tengan más de 30 años y tengan la ITV y seguro en vigor.
    -Grupo B: aquellos que obtengan un informe técnico de un Servicio Técnico de Vehículos Históricos. En este caso, ya no hará falta visitar un laboratorio que se ocupe de catalogarlo como tal. Además, como el resto de los vehículos que no cumplan con las condiciones del grupo A.
  4. Cambios en la ITV: el principal cambio es el tiempo que va a pasar para que tengas que pasar la ITV de nuevo (esto va a depender de la antigüedad). Además, todos los vehículos matriculados por primera vez antes de 1950 estarán exentos de pasarla.
    -Vehículos con más de 50 años: están exentos, al igual que los ciclomotores históricos.
    -Coches hasta 40 años: cada dos años.
    -Coches de 40 a 45 años: cada tres años.
    -Coches de más de 45 años: cada cuatro años.
    -Motocicletas: cada cuatro años.

⚠️ ¡CUIDADO!: NO se puede matricular un vehículo histórico sin documentación

  • Busca toda la información que puedas: es necesario que investigues lo máximo posible para que puedas matricular un coche histórico sin documentación. Por ejemplo, su número de chasis, año de fabricación, modelo, etc.; cualquier información que puedas obtener te va a ayudar.
  • Verifica que cumple con la legalidad: ten en cuenta que el vehículo debe cumplir con las condiciones requeridas para que entre dentro de esta categoría.
  • Hazte con los documentos que faltan: lo mejor en estos casos es que obtengas copias de todos los papeles que puedas reunir y que faltan. Como los documentos originales, título de propiedad, las facturas de compras antiguas, etc.
  • Haz una declaración jurada para los que no puedas recuperar: si no tienes la opción de recuperarlos vas a tener que presentar una declaración jurada en la que se explique que no tienes los documentos, y si tienes cualquier prueba que puedas presentar también es momento de hacerlo.

Alternativas para matricular un coche como clásico o moto

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Opiniones de tramitar una matrícula de vehículo histórico con GestoríaDGT

Javi
Javi
Muy profesionales
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Menos mal que encontré una gestoría que se encargara de hacer este trámite. La verdad que ha sido la mejor solución para matricular mi coche como clásico.
Clara
Clara
Fácil y cómodo
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Muchas gracias por el trabajo realizado, por la profesionalidad, por la atención y por las comodidades que ofrecéis.
Lucía
Lucía
Excelentes
Leer más
Lo que me convenció para contratar vuestros servicios fueron los precios tan económicos que tenéis, además de que todo es sencillo y rápido porque se hace desde casa.
Pablo
Pablo
Buena atención
Leer más
Gracias por facilitarme un presupuesto para saber cuánto iba a pagar al realizar el trámite de matriculación de mi coche histórico con vosotros desde el primer momento y sin sorpresas.

Preguntas frecuentes – FAQ

Por último, es común que surjan dudas para resolver sobre este trámite. Por este motivo, vamos a recoger a continuación las respuestas a esas preguntas que más se repiten entre nuestros propios clientes para que no tengas ninguna duda. Además, nos puedes contactar desde Barcelona, Madrid, Sevilla o cualquier otra provincia o localidad española.

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Sí, puedes circular con él, aunque no puedes superar los 40km/h y solo se puede por el arcén, por autopista o autovía no pueden circular a menos que alcancen los 60km/h, y en algunas fechas o vías se puede prohibir la circulación de estos vehículos si no son capaces de superar los 80km/h.

No, no vas a poder circular con él.

Depende del caso; en caso de que esté dado de alta o esté estacionado en la vía pública debe tener tanto seguro como ITV en vigor. Además, te beneficias de que estos seguros son algo más barato.

No, debido a su condición y características está exento de cumplir con estas normas.

Por norma general, deberías pasarla cada 2 o cada 5 años.

Tienen limitaciones en las vías públicas, ya que algunos de ellos no alcanzan velocidades muy altas, así que en algunas carreteras no puedan circular a más de 40km por hora y deben hacerlo por el arcén. Los que no superen los 60km por hora no pueden circular por autovías, y se puede prohibir su circulación en ocasiones especiales para aquellos que no superen los 80km hora.

Uno histórico es aquel que se fabricó hace más de 30 años, mientras para uno clásico debe haberse convertido en una referencia dentro del mundo del motor y tener 25 años.

Todo va a depender de tus propias necesidades. Pero ten en cuenta que sus revisiones técnicas (ITV) son más prolongadas o las compañías de seguro aplican tarifas más baratas debido a sus limitaciones en vías públicas.

Debe tener una antigüedad mínima de 30 años.

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por GestoríaDGT

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