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Matricular coche francés en España

«Mejor Gestoría para la matriculación de un coche de Francia en España»

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La matriculación de coches franceses en España es un trámite que haces cuando compras uno en dicho país pero tu residencia habitual está en territorio español. O bien, te vas a instalar en nuestro país con intención de residir un largo período de tiempo. Lo debes llevar a cabo tanto para aquellos que son nuevos como para uno de segunda mano si fuera necesario.

Documentos necesarios para matricular coche de Francia

  • Modelo 01 (trámites de vehículos DGT): impreso oficial de la DGT estipulado para los trámites de matricular un coche francés en España.
  • DNI/NIE + pasaporte: cualquier método de identificación en vigor.
  • Impuesto de Matriculación/IEDMT (Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transportes): consiste en el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transportes (debe estar liquidado en Hacienda (Agencia Tributaria) a través del modelo 576.
  • Impuesto de circulación: se trata del impuesto municipal de circulación que tiene carácter anual y debes abonarlo.
  • Certificado de Conformidad Europeo (COC): es necesario que presentes este certificado que acredita que cumple con las normativas sobre seguridad y emisiones vigentes de la Unión Europea (está proporcionado por el fabricante o el vendedor).
  • Ficha técnica (tarjeta ITV): asegúrate de tener la tarjeta de ITV en vigor y todas sus correspondientes copias.
  • Tasa 1.1. DGT: para este 2025 hay que pagar 99,77€.
  • Mandato GA: es una autorización que nos permite actuar en tu nombre en las Delegaciones de Tráfico sin que tengas que ir tú personalmente.
  • Adquiridos en la UE o Irlanda del Norte:
    – Documentación original traducida
    – Modelo 300/309 (modelo para el IVA)
    – Ficha técnica expedida por la ITV
    – Justificante del pago en hacienda:
    .Si es entre particulares el contrato de compraventa acompañado de su traducción e ITP
    .Si lo adquieres en un compraventa de otro país se tiene que aportar la factura en la que figure el número de IVA
    .Si lo adquieres en un compraventa español se aporta la factura y documento expedido por Hacienda

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¡Si tienes dudas o quieres empezar!

Información de interés sobre matricular coche en España de Francia

  • Traduce los documentos al español: los documentos deben estar traducidos al español. Para ello es mejor que contrates a un intérprete jurado para que traduzca la factura original, el contrato de compraventa, la ficha técnica o lo que necesites.
  • Debes matricularlo antes de conducirlo: si lo haces porque lo has comprado allí ten en cuenta que antes de conducir con él debes matricularlo en territorio español, ya que no es legal que lo conduzcas sin matricular.
  • No importa si es nuevo o de segunda mano: lo debes hacer tanto para uno que sea nuevo como si lo has adquirido de segunda mano allí. En cualquier caso, si tu residencia habitual está en España debes matricularlo aquí sin importar si es nuevo o usado.
  • Tienes 30 días de plazo si eres residente español: si tienes la residencia legal en territorio español estás obligado a tramitarlo en un plazo de hasta 30 días. Ten en cuenta que solo es necesario cuando vas a cambiar tu residencia habitual a territorio español, ya que si vienes de vacaciones no hace falta.
  • Pasar la ITV en España: se te va a proporcionar una ficha técnica española una vez pases la ITV en caso de que sea necesario y se te asignará un número de matrícula provisional o definitiva. esto es así una vez pases la ITV en caso de que sea necesario y se te asignará un número de matrícula provisional o definitiva.

Motivos para una matriculación de coche francés en España

Existen varias razones que te lleven a tener que hacer este proceso. Pero no te preocupes, nosotros nos vamos a encargar de explicarlos para que no tengas ninguna duda sobre este tema; así te ahorras tener problemas.

  • Cambio de residencia a España: si te mudas de Francia a España de forma permanente o por un período de tiempo prolongado (más de 6 meses) estás obligado a realizar el cambio. Además, las normativas de la Unión Europea exigen que todos los vehículos se registren en el país donde su titular tenga la residencia habitual. Ten en cuenta que si un coche francés circula más de 30 días en España y el propietario es residente, la DGT puede exigir su matriculación.
  • Compra de un coche en Francia: puede ocurrir que viajes hasta este país para comprar un vehículo debido a múltiples razones. Sin embargo, aunque lo puedes hacer sin problemas, debes matricularlo aquí para conducir legalmente con él. Ten en cuenta que no es posible circular con un vehículo que no esté debidamente matriculado en territorio español.

 

¿Qué impuestos vas a pagar al matricular un coche francés en DGT?

A continuación, te dejamos los diferentes pagos que tienes que afrontar cuando realizas este trámite. Ten en cuenta que necesitas abonar una serie de impuestos.

  • Impuesto de Matriculación (Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte: IEDMT): tributo que abonas cuando tienes intención de realizar este proceso para un coche o una moto por primera vez. Además, es tanto para aquellos que son nuevos como de segunda mano (si es la primera vez que vas a matricularlo en España). Se paga en la Agencia Tributaria y su importe depende fundamentalmente de las emisiones de CO2 del vehículo. Por ejemplo, si sus emisiones son inferiores a 120 g/km estarías exento.
  • IVA (Impuesto Valor Añadido): si es nuevo debes abonar el 21% de IVA en España. Se liquida a través del modelo 309 o 303 (empresas) de la Agencia Tributaria.
  • ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales): debes asumirlo cuando se trata de un coche de segunda mano comprado a un particular. Se destina para coches de la UE (Unión Europea).

¿Cómo calcular el Impuesto de Matriculación para matricular un coche francés?

A la hora de calcular el Impuesto de Matriculación o Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT) debemos tener en cuenta las emisiones de CO2, ya que fundamentalmente depende de estas emisiones. En algunos casos puedes estar exento o beneficiarte de una serie de bonificaciones.

Porcentajes en función de las emisiones:

  • Emisiones inferiores o iguales a 120 g/km de CO2 > 0%
  • Emisiones mayores de 120 y menores de 159 g/km de CO2 > 4,75%
  • Emisiones mayores o iguales de 160 y menores de 199 g/km de CO2 > 9,75%
  • Emisiones mayores o iguales de 200 g/km de CO2 > 14,75%

EJEMPLO 1: Renault Clío

  • Precio SIN IVA: 15.000€
  • Emisiones CO2 de 100 gr/km (0%): 0€ (total a pagar por el Impuesto de Matriculación)

EJEMPLO 2: Peugeot 3008

  • Precio SIN IVA: 25.000€
  • Emisiones CO2 de 140 gr/km (4,75%): 25.000€ / 4,75%: 1.187,5€ (total a pagar por el Impuesto de Matriculación)

EJEMPLO 3: Citroën C5 Aircross

  • Precio SIN IVA: 28.000€
  • Emisiones CO2 de 170 gr/km (9,75%): 28.000€ / 9,75%: 2.730€ (total a pagar por el Impuesto de Matriculación)

Coches exentos de pagar el Impuesto de Matriculación

  • Eléctricos o híbridos enchufables
  • Coches para personas con movilidad reducida
  • Coches profesionales (de trabajo)
  • Coches de familias numerosas (en algunas comunidades autónomas)

¿Cómo calcular el Impuesto de Circulación de una matriculación para coche francés?

El Impuesto de Circulación o Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) debes abonarlo anualmente y deben pagarlo todos los vehículos propulsados a motor. Otro aspecto importante es que lo gestionada cada Ayuntamiento, así que ellos se encargan de determinar el importe. Sin embargo, sabemos que se calcula en función de ciertos puntos.

  • Potencia fiscal: se mide en caballos fiscales (CVF). Además, se calcula a partir de las cilindradas del motor y otros factores técnicos.
  • Municipio en el que esté registrado el coche: cada Ayuntamiento establece sus propias tarifas.
  • Tipo de coche: si es un turismo, camión, motocicleta, autobús o tractor.
  • Emisiones CO2: de igual modo, contra más contamine, más vas a tener que pagar.

A continuación, te dejamos ejemplos reales.

EJEMPLO 1: Opel ASTRA 1.4 Enjoy (100cv) (2012) (Almería – Andalucía): 62,41€
EJEMPLO 2: Peugeot 406 2.1 (110cv) (1999) (Valencia – Comunidad Valenciana): 134,98€
EJEMPLO 3: Renault Mégane Scenic 1.6 (75cv) (1997) (Logroño – La Rioja): 60€

Coches exentos o con bonificaciones al pagar el Impuesto de Circulación

  • Eléctricos o híbridos (hasta un 75% de descuento)
  • Históricos (exentos o con bonificación)
  • Personas con discapacidad (exención total si está a su nombre)

¿Cómo calcular el IVA para matricular un coche francés en España?

El IVA consiste en un Impuesto sobre el Valor Añadido que grava el consumo de bienes y servicios. Su finalidad es recaudar fondos. Para estas situaciones el IVA se aplica sobre el valor total del bien (en este caso, del vehículo). Actualmente su valor está fijado en un 21% y lo debes pagar cuando lo compras nuevo a concesionario en Alemania. A continuación, te dejamos ejemplos reales.

EJEMPLO 1: Alfa Romeo Giulia

  • Total SIN IVA: 40.000€
  • IVA 21%: 40.000€ / 21%: 8.400€
  • Precio final (incluyendo IVA): 48.400€

EJEMPLO 2: Fiat 500

  • Total SIN IVA: 15.000€
  • IVA 21%: 15.000€ / 21%: 3.150€
  • Precio final (incluyendo IVA): 18.150€

EJEMPLO 3: Jeep Renegade

  • Total SIN IVA: 26.000€
  • IVA 21%: 26.000€ / 21%: 5.460€
  • Precio final (incluyendo IVA): 31.460€

¿Cómo calcular el ITP al tramitar la matriculación de un coche francés?

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) se trata de un Impuesto que debes abonar cuando el vehículo es de segunda mano y se lo compras a un particular en Francia. Además, es necesario que lo abones por la transmisión de un bien patrimonial y grava la compraventa entre particulares de algunos bienes. Solo en estos casos debes abonarlo. Además, cada Comunidad Autónoma determina el porcentaje a aplicar, así que su coste depende de varios factores como tu lugar de residencia, por ejemplo. No te preocupes, a continuación te dejamos ejemplos reales.

EJEMPLO 1: Renault MODUS 1.5 dCi iMusic 70 (1461cc 69cv) (2008) (Pamplona – Navarra)

  • Valor nuevo en función las tablas de Hacienda: 12.900€
  • Porcentaje de depreciación según sus años (17 años – 2025) (tabla de Hacienda) (10%): 12.900€ / 10%: 1.290€
  • ITP en Navarra (4%): 1.290€ / 4%: 51,6€ (total a pagar de ITP)

EJEMPLO 2: Seat León ST 1.2 TSI S&S Style 105 (1197cc 105cv) (2013) (Bilbao – País Vasco)

  • Valor nuevo en función las tablas de Hacienda: 15.500€
  • Porcentaje de depreciación según sus años (12 años – 2025) (tabla de Hacienda) (10%): 15.500€ / 10%: 1.550€
  • ITP en País Vasco (4%): 1.550€ / 4%: 62€ (total a pagar de ITP)

EJEMPLO 3: Suzuki SPLASH 1.0 GL (996cc 65cv) (2012) (Cáceres – Extremadura)

  • Valor nuevo en función las tablas de Hacienda: 8.000€
  • Porcentaje de depreciación según sus años (13 años – 2025) (tabla de Hacienda) (10%): 8.000€ / 10%: 800€
  • ITP en Cáceres (6%): 800€ / 6%: 48€ (total a pagar de ITP)

¿Cuánto cuesta matricular un coche francés en España? – Ejemplos prácticos

A continuación, te dejamos varios ejemplos prácticos para que estés informado de los gastos que vas a tener que asumir dependiendo del modelo del coche y sus características.

Suzuki SX4 S-Cross 1.0 GL (111cv – 113gr/km) (segunda mano) (Mallorca, Islas Baleares)

  • Valor nuevo en función de las tablas de Hacienda : 14.900€
  • Modelo 576 “Impuesto de matriculación” (Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte): según el nivel de emisiones CO2 de este vehículo la cuota sería 0€
  • ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales):
    • Valor inicial: 14.900€
    • Porcentaje de depreciación según sus años (7 años (2017) – 2024) (tabla de Hacienda) (34%): 14.900€ x 34%: 5.066€
    • ITP en Mallorca (4%): 5.066€ / 4%: 202,64€ (total a pagar de ITP)
  • IVTM – Impuesto de Circulación en Mallorca (Islas Baleares) (carácter anual – 2025) : 23,61€
  • ITV: 80€/150€ (aproximadamente)
  • Transporte propio + vehículo
  • Traducción jurada al español del contrato de compraventa y otros documentos
  • Tasa 1.1. DGT: 99,77€
  • Honorarios
  • GestoríaDGT: 279,99€ IVA incl.
  • Envío + dchos. colegiales: 10,5€

Toyota Yaris 1.5 Active Plus (111cv – 92gr/km) (nuevo) (Logroño, La Rioja)

  • Valor nuevo en función de las tablas de Hacienda : 20.300€
  • Modelo 576 “Impuesto de matriculación” (Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte): está exento del “Impuesto de Matriculación”.
  • Modelo 300 o 309 (IVA):
    • 21% IVA
    • Sin bonificaciones
    • 20.300€ x 21%: 4.872€ + 20.300€: 24.563€ (total a pagar)
  • IVTM – Impuesto de Circulación en Logroño (carácter anual – 2024) : 60€
  • ITV: 80€/150€ ((aproximadamente)
  • Transporte propio + vehículo
  • Traducción jurada al español del contrato de compraventa y otros documentos
  • Tasa 1.1. DGT: 99,77€
  • Honorarios
  • GestoríaDGT: 279,99€ IVA incl.
  • Envío + dchos. colegiales: 10,5€

Alternativas para matriculación de coches franceses

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Opiniones sobre matricular coche online francés con GestoríaDGT

Antonio José
Antonio José
Muy profesionales
Por motivos personales tuve que mudarme a Francia, allí compré un coche y ahora he regresado a mi país, así que necesitaba hacer la matriculación de coche francés en tráfico y gracias a ellos no he tenido ningún problema.
Bastian
Bastian
Fácil y cómodo
GestoríaDGT ofrece muchas ventajas y sus precios son muy competitivos. Gracias.
Simon
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Es genial que todo el proceso de matriculación de coche francés por internet sea desde casa sin que tengas que ir personalmente a una oficina. Repetiré por las comodidades que ofrecen.
María
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Preguntas frecuentes – FAQ

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por GestoríaDGT

Profesionales especializados en las áreas de tráfico y transporte, tanto para vehículos como conductores en todo el territorio nacional. Estamos avalados por: Máster en gestión administrativa (Gestores administrativos colegiados e inscritos en el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España).

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