✓Modelo 02 DGT (cambio de titularidad y notificación de venta de vehículos): impreso oficial de la DGT que debes cumplimentar para cambiar de propietario a cualquier coche, moto, furgoneta, camión, autobús o cualquier otro vehículo. Firmado por comprador y vendedor en la misma hoja.
✓DNI/NIE comprador y vendedor: fotocopia compulsada de ambos para su posterior presentación. Además, debe estar en vigor. Si acaba de caducar hace 1 día, no sería válido aunque fuera poco tiempo. Cuidado, que vemos estafas que la otra parte os entrega un DNI/NIE en fotocopia y puede estar manipulado. Siempre utilizar documentos originales para acreditar la legalidad del mismo.
✓Contrato de compraventa: firmado por comprador y vendedor en todas las hojas. Refleja toda la información del vehículo y de los que intervienen: nombres completos, direcciones, DNI/NIE comprador y vendedor, matrícula del vehículo, modelo, marca, número de bastidor, fecha última ITV y precio. Consejo: si el coche tiene algún desperfecto previo, os aconsejamos apuntarlo, por si el comprador luego os reclama algo que no estaba puesto en el contrato.
✓Modelo 620/621 (CCAA de Valencia – Benidorm): justificante de pago/exención/no sujeción del ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales), salvo que el vendedor sea un empresario en el ejercicio de su actividad, en cuyo caso se aporta la factura. ¡CUIDADO!: se tiene que pagar el ITP de la CCAA donde resida el comprador del vehículo; es decir, donde lo vayas a registrar. Recuerda que tienes que justificar tu domicilio de residencia, o con un empadronamiento o con tu DNI/NIE.
✓Tarjeta ITV: puedes hacer el cambio de propietario de la moto, coche o cualquier vehículo en Benidorm aunque no tenga la ITV pasada o favorable. Lo que sí es obligatorio es tener el documento de Ficha de Inspección Técnica del vehículo.
✓Último IVTM: más conocido como “sello del coche” (Impuesto de Circulación). Tiene que estas abonado. En caso de no tener el sello pagado, no podrás realizar la transferencia de cualquier vehículo; ni en Benidorm, ni en el resto de municipios de España.
✓Tasa 1.5. DGT: el coste de la tasa es 55,70€ para este 2025. Puedes comprarla tú y pasarla a la gestoría o directamente la gestoría lo paga por tí y te lo pone en la factura como Suplido.
✓Mandato GA: consiste en una autorización para que nosotros, como profesionales, podamos hacernos cargo de todo el trámite en tu nombre sin que tengas que desplazarte a ninguna oficina física. Así que forma parte de los documentos requeridos si quieres contratar los servicios de una gestoría para una transferencia de vehículos como la nuestra, y todo desde casa.
EXTRA: en cambios de nombre o titularidad por fallecimiento, entre familiares, por donación, separación o divorcio, subasta o adjudicación, agrícolas, con embargo o precinto, con reserva de dominio, entre empresa y particular y de renting, necesitarán una documentación adicional que te explicaremos más abajo.
CONSEJO: ¡Haz fotocopia a todo! – al entregar a la gestoría toda la documentación, os aconsejamos siempre que tanto el comprador como el vendedor os quedéis con una copia de todos los documentos.