Canje de permiso de conducir Paraguay en España

«Este es el mejor sitio para canjes de licencias de conducir paraguayas»

Documentos necesarios para canjear carnet de conducir paraguayo en España

Modelo 03 DGT “trámites de conductores”: dentro de la documentación para un canje del carnet de conducir paraguayo es indispensable que presentes el formulario de solicitud debidamente cumplimentado.

DNI/NIE + pasaporte: debes adjuntar un método de identificación en vigor.

Carnet de conducir original + copia: adjuntar el permiso original más una copia.

Tarjeta de residencia/TIE en vigor: si eres ciudadano extranjero debes certificar tu residencia legal en territorio español.

Informe de aptitud psicofísica: para comenzar con la solicitud de un canje en la DGT de un carnet de conducir paraguayo es necesario que aportes un informe de aptitud psicofísico expedido por un Centro Autorizado de Conductores.

Talón foto: adjuntar dos fotografías en color de 3.5 por 2.5 cm.

Tasa 2.3. DGT/2.1. DGT: para este año 2024 hay que pagar 28,87€ para la tasa 2.3. DGT o 94,05€ para la tasa 2.1. DGT (en caso de que sea necesario realizar alguna prueba extra de circulación por carretera).

Mandato GA: al contratar nuestros servicios debes aportar esta autorización que nos permite actuar en tu nombre en la Delegación de Tráfico.

Requisitos para canje de permiso de conducir Paraguay en España

  1. Poseer la residencia legal dentro de territorio español: para hacer estos canjes de permisos de conducción paraguayos es fundamental que hayas conseguido la residencia dentro de territorio español.
  2. Estar en posesión de un permiso de conducción en vigor: es indispensable que seas titular un carnet que se encuentre dentro del período de vigencia como parte de los requisitos para canjear un carnet de conducir de Paraguay en España.
  3. Tener un carnet de conducir con fecha anterior a la residencia española o acreditar 185 días en país de origen: es necesario que estés en posesión de un documento de conducir con fecha anterior a la residencia española. O si puedes acreditar que cuando te sacaste la licencia en tu país de origen estuvieras allí un mínimo de 185 días.
  4. No estar privado de los derechos para conducir en territorio español: no puedes estar privado de conducir, ya que de lo contrario no te permiten hacer nada.
  5.  No tener restricciones legales o sanciones pendientes: una de las condiciones para llevar a cabo este proceso es que no puedes tener ni restricciones legales ni sanciones dentro del territorio español.

Información de interés sobre convalidar un carnet de conducir paraguayo en España

  1. Puedes hacerlo si conseguiste tu carnet antes de ser residente legal o acreditar 185 días en país de origen: solo te dejan cambiarlo si conseguiste este documento antes de conseguir la residencia legal dentro de España. O si fue antes de la fecha de la firma del convenio con el país en cuestión. O en caso de que pudieras acreditar que cuando te sacaste la licencia en tu país de origen estuvieras allí un mínimo de 185 días.
  2. Tu carnet de conducir extranjero solo es válido para conducir durante los 6 primeros meses: ten en cuenta que debes ocuparte de la convalidación de una licencia paraguaya en España una vez se cumpla este plazo (tu permiso de conducir extranjero solo va a ser válido durante los primeros 6 meses desde la obtención de la residencia).
  3. Cuando hagas este trámite se te retira el original para darte un provisional: como parte del proceso, una vez hagas todo el trámite las autoridades competentes te van a retirar el permiso original extranjero para entregarte uno provisional que sea válido aquí.
  4. El titular debe tener la edad mínima legal para conducir en España: para que permiten hacer este proceso debes haber cumplido la edad mínima legal de conducción en territorio español.

Si tienes dudas o quieres empezar, escribe tu nombre y teléfono y contactamos contigo por WhatsApp

¡Si tienes dudas o quieres empezar!

⚠️ ¡CUIDADO!: NO se puede hacer en la DGT un canje de Paraguay si:

  1. Si hiciste este proceso en un país con el que España no tiene ningún acuerdo: ten en cuenta que si hiciste todo este proceso en otro país con el que no existe acuerdo con España no te permiten realizar en territorio español; es decir, lo has hecho en un tercer país con el que no existe ningún convenio entre dicho país y España.
  2. Si conseguiste tu carnet de conducir siendo ya residente legal o no puedes acreditar una estancia de 185 días en tu país de origen: no puedes cambiar una licencia de conducir de Paraguay en España si has obtenido el documento siendo ya residente legal en España (se sobrentiende que llevaste a cabo este proceso en tu país de origen). Tampoco si no puedas demostrar que en el momento de obtención del permiso estuviste en tu país de origen un mínimo de 185 días.
  3. Si no tuvieras la edad mínima legal para conducir en España: en España existe una edad legal mínima para conducir, si no cumples este requisito no te dejan hacer nada.

¿Qué categorías se pueden homologar de un carnet de conducir de Paraguay?

  • Categorías automáticas (sin pruebas) particular, motociclista y extranjero: su equivalente en España son el A1, A y B. En este caso, para la convalidación de una licencia paraguaya en España no hace falta realizar ninguna prueba de circulación por carretera.
  • Categorías profesionales (B, B superior, A y A superior) hace faltan pruebas: tanto una prueba teórica como una práctica; es importante que lo tengas en cuenta para que no te lleves ninguna sorpresa al iniciar el trámite.

¿Qué indica el convenio entre Paraguay y España sobre carnet de conducir?

A continuación, te dejamos todos los puntos que se detallan en el convenio para un canje del permiso de conducir entre España y Paraguay para que estés informado en todo momento de lo que recoge dicho acuerdo entre estos dos países.

  1. La República del Paraguay y el Reino de España reconocen recíprocamente los permisos y licencias de conducción nacionales expedidos en ambos Estados: se reconocen los permisos nacionales que estén expedidos por las autoridades de ambos países.
  2. Su titular está autorizado a conducir temporalmente en el territorio contrario durante el plazo determinado por el país: puedes conducir en el otro país durante el período de tiempo que esté determinado por la propia legislación.
  3. Si estableces tu residencia habitual en España debes ocuparte de este asunto: una vez establezcas tu residencia habitual en España debes encargarte de este proceso para que puedas seguir conduciendo por territorio español.
  4. Para las clases C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E deberás realizar una prueba extra: es necesario que pases una prueba extra de circulación.
  5. Se podrá exigir la realización de pruebas teóricas y prácticas: esto será así cuando existan pruebas o razones fundadas sobre la aptitud del interesado para la conducción.
  6. Si existen dudas fundadas sobre la autenticidad del permiso se podrá requerir documentos para comprobar su autenticidad: esto es así para verificar su autenticidad.
  7. Este acuerdo no afecta al derecho de cada Estado a denegarlo si no es válido: es importante que lo tengas en cuenta para que no haya problemas.
  8. Las responsabilidades serán determinadas por las autoridades competentes: significa que las responsabilidades que derivan del presente acuerdo están determinadas por las autoridades competentes del Estado Parte en que la infracción o el hecho punible fuese cometido (teniendo en cuenta su legislación vigente).
  9. Lo dispuesto en este acuerdo no excluye de sus obligaciones administrativas: esto quiere decir que estás obligado a realizar las formalidades administrativas que se establezcan en la normativa de cada Estado para este proceso.
  10. Una vez obtenido debes ajustarse a la normativa del Estado: cuando obtienes la residencia española, y has realizado este proceso, estás obligado a seguir la normativa vigente española en relación con temas de conducción.
  11. El permiso original es devuelto a la autoridad competente: se traduce a que cuando haces este trámite, tu permiso original del país extranjero es devuelto a la autoridad competente que lo expidió.
  12. Ambas partes intercambiarán modelos de sus respectivos permisos y licencias de conducción: una vez hayas hecho los trámites las partes deben intercambiar los permisos que se han retirado.
  13. El presente Acuerdo no se aplica a los permisos expedidos en otro Estado (un tercer Estado): esto significa que este tratado no se aplica para los permisos que se han expedidos a través de este mismo proceso en un tercer país.
  14. En caso de controversias serán resueltas a través de negociaciones directas por vía diplomática: si hay problemas, los inconvenientes serán resueltos a través de negociaciones que se harán por vía diplomática.

Tabla de equivalencias entre las clases de permisos paraguayos y españoles

-Permiso A1 y A español equivale al de motocicletas paraguayo
-Permiso B español equivale al A y B paraguayo
-Permiso BTP español equivale al particular (2000kg) y extranjero (2000kg) paraguayo
-Permiso C1 español equivale al A, B, B (profesional) paraguayo
-Permiso C español equivale al A, B paraguayo
-Permiso D1 español equivale al A, B paraguayo
-Permiso B+E español equivale al A, B paraguayo
-Permiso C1+E español equivale al A, B paraguayo
-Permiso C+E español equivale al A, B paraguayo
-Permiso D1+E español equivale al A, B paraguayo
-Permiso D+E español equivale al A paraguayo

¿Qué ocurre con tu carnet original al hacer un canje de carnet de conducir paraguayo?

Si has llevado a cabo en la DGT un canje del carnet de conducir de Paraguay para obtener su equivalente en España, déjanos decirte que el original se te va a retirar. Es decir, al dejar de tener vigencia en territorio español será devuelto a la autoridad competente. En este caso, se te va a entregar uno provisional para que puedas conducir mientras esperas al definitivo. Sin embargo, no te preocupes porque en caso de que quieras revertir la situación porque te has vuelto a mudar, se puede hacer sin problemas. De todos modos, ten en cuenta que también puedes contactarnos directamente para que nosotros nos hagamos cargo de todo el proceso. Además, desde Alicante, Baleares, Valencia o cualquier otra parte del país; trabajamos telemáticamente para cualquier rincón de territorio español.

¿Hace falta cita para el canje del carnet de conducir paraguayo?

  • SÍ debes pedir cita previa si lo haces por tu cuenta: debes tener en mente que a la hora de escoger una opción u otra hay que tener en cuenta varios puntos. Por ejemplo, si lo haces todo por tu cuenta sí que tienes que pedir hora antes de ir, además no solo hay que pedir hora, sino que también tienes que ir personalmente. Es importante que tengas en cuenta esta información para que así escojas la opción que más se ajusta a tus propias circunstancias personales.
  • NO hace falta ir a la cita si decides contratar nuestros servicios: cuando decides dejarlo todo en nuestras manos debes tener en cuenta que no te hace falta ir presencialmente a la cita para canjes de permisos de conducción paraguayos; esto quiere decir que nosotros, como expertos, nos encargamos de tramitar todo lo que necesites en tu nombre. Además, con la gran ventaja de que no vas a tener que moverte del sofá de tu casa para ello. Sin duda, es una buena opción si no tienes tiempo para ir de aquí para allá o porque no sabes cómo se hace directamente. Con nosotros no vas a tener que preocuparte por nada; todo es cosa nuestra.

Opiniones sobre canje de licencia de conducir de Paraguay con GestoríaDGT

José Luis
José Luis
Muy profesionales
Leer más
Creo que nunca ha sido tan fácil cambiar un carnet paraguayo por uno español gracias a todos vosotros. Un crack el gestor que me atendió.
Alicia
Alicia
Fácil y cómodo
Leer más
No solo es fácil trabajar con ellos, también te atienden estando tú en casa sin moverte. Muchas gracias por todo.
Mateo
Mateo
Excelentes
Leer más
Para convalidar mi carnet de conducir de Paraguay en España quería a expertos del sector y tras informarte vi que ellos eran los más competentes.
Luis
Luis
Buena atención
Leer más
He probado ya varias gestorías, al final siempre vuelvo a ellos porque son los que más me gustan por su buena atención.

Preguntas frecuentes sobre convalidar una licencia de conducir de Paraguay

Cuando comienzas los trámites en la DGT para un canje del carnet de conducir de Paraguay es bastante habitual que nos asalten las dudas; esto ocurre cuando no estás familiarizado con dicho trámite. Sin embargo, como nuestro principal objetivo es ayudarte queremos que te quedes un poco más con nosotros. A continuación, vas a encontrar las respuestas a esas preguntas más comunes. De todos modos, a pesar de que estés en Madrid, Sevilla, Murcia o cualquier otra provincia o localidad española, nos puedes contactar porque trabajamos telemáticamente (sin que tengas que salir de casa para contar con nuestros servicios).

Con GestoríaDGT cuesta: 28,87€ (tasas DGT en 2024) + 11,49€ (envío) + 1€ (derechos colegiales) + consultar honorarios gestor de tráfico.

En GestoríaDGT, somos titulados oficiales por el Consejo General de Gestores Administrativos de España, y te ayudamos con todo lo que necesitas: documentación necesaria, precios, requisitos... Escríbenos un WhatsApp al 659 876 333.

 por GestoríaDGT

por GestoríaDGT

Profesionales especializados en las áreas de tráfico y transporte, tanto para vehículos como conductores en todo el territorio nacional. Estamos avalados por: Máster en gestión administrativa (Gestores administrativos colegiados e inscritos en el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España).

¡Puntúa y comparte!

(0 votos, promedio: 0,0 de 5)
0/5
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Colaboradores oficiales