Transferencia de vehículos online

«Este es el mejor sitio para hacer los trámites de transferencia de vehículo por internet de forma fácil, rápida y sencilla»

Documentos necesarios para traspaso de vehículo

Modelo 02 DGT (cambio de titularidad y notificación de venta de vehículos): es el impreso oficial que debes cumplimentar para este trámite. Este formulario debe estar firmado tanto por el comprador como vendedor, y forma parte de los documentos para una transferencia de vehículos.

DNI/NIE del vendedor/comprador: es necesario que esté en vigor para poder llevar a cabo el trámite; debes adjuntar una fotocopia.

Contrato de compraventa: lo firman tanto comprador como vendedor; refleja toda la información del vehículo y de los que intervienen: nombres completos, direcciones, DNI (que no esté caducado) del vendedor y comprador, matrícula del vehículo, modelo, marca, número de bastidor y precio. Fundamental como parte de la documentación necesaria para transferir un vehículo.

Modelo 620/621: impresos del llamado ITP (Impuesto de transmisiones Patrimoniales). Normalmente corresponde con el 7% del valor del contrato de compraventa o de las tablas correspondientes pero forma parte de la documentación para un traspaso de vehículo.

Documentación del vehículo: incluye la ITV en vigor, aunque no es necesaria para hacer este trámite, y el último IVTM (coloquialmente llamado «el sello del vehículo»).

Tasa 1.5. DGT: para este 2023 el costo de la tasa es 55,70€.

Mandato GA: lo firma quien se encarga del trámite, y es un papel que le otorga al gestor de tráfico el poder de tramitar en tu lugar en estas oficinas de tráfico (una autorización o poder). Así que forma parte de los documentos requeridos si quieres contratar los servicios de una gestoría para una transferencia de vehículos como la nuestra, y todo desde casa.

Si tienes dudas o quieres empezar, escribe tu nombre y teléfono y contactamos contigo por WhatsApp

¡Si tienes dudas o quieres empezar!

Pasos a seguir para una transferencia de vehículo en la DGT

  1. Verificar el estado del vehículo: puedes conocer esta información a través de un informe de la DGT. Aquí vas a encontrar información realmente interesante en relación con el vehículo en cuestión. Además, aparecen datos tanto a nivel administrativo como judicial. También es aconsejable que hagas una revisión del vehículo; comprueba su estado por fuera, comprobar el aceite y la correa de distribución, los neumáticos, la amortiguación, los cinturones de seguridad, regulación de los asientos, las cerraduras, los interruptores, arrancarlo para comprobar los pedales y pruébalo en la carretera.
  2. Comprobar que no tenga ninguna deuda, sanción o impagos de impuestos: antes de nada es aconsejable que te asegures que no existe ninguna deuda sobre él. En algunos casos las financieras pueden autorizar el trámite. También debes comprobar se han pagado las posibles sanciones que tenga y que se haya abonado el Impuesto de Circulación del año anterior. Es importante para transferir un vehículo en tráfico.
  3. Acordar el precio de la venta + firmar el contrato de compraventa: debes acordar el precio de compra y firmar el contrato de compraventa; incluyendo todos los datos de los que intervienen y los del vehículo, así como el precio de compra, la fecha y hora en la que se firma el contrato. Ten en cuenta que el contrato forma parte de los documentos a presentar para traspaso de vehículo.
  4. Ejecutar el modelo 620/621: después hay que abonar el modelo 620 o 621 según corresponda. Puede que tengas una exención del impuesto, y no pagues nada por ello, además varía según la Comunidad Autónoma donde tengas tu domicilio fiscal.
  5. Paga la tasa correspondiente: para llevarlo a cabo deberás abonar el importe de la tasa estipulada para este trámite. Así lo puedes adjuntar como documento de transferencia de vehículos.

Información de interés sobre transferencia de vehículos en la DGT

  • Estar de alta administrativa: uno de los requisitos para una transferencia vehicular es que se encuentre en situación de alta administrativa. De lo contrario, primero deberías ocuparte de este asunto.
  • El contrato tiene que estar firmado por las dos partes: es decir, tanto por el comprador como por el vendedor. Es mejor que el comprador se quede con una fotocopia del DNI, NIF o tarjeta de residencia del vendedor para no tener problemas futuros.
  • Que esté libre de cualquier carga: si tiene un embargo, una reserva de dominio o una orden de precinto podrías tener problemas a la hora de comenzar con los trámites. Antes de nada infórmate de si está al día de los pagos de los impuestos locales o sanciones relacionadas. Es mejor que te ocupes de esto previamente a comenzar con los pasos para la transferencia de vehículos.
  • Justificar el pago o exención del ITP: es necesario que justifiques el pago, o exención, del ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales).

Consejos previos para el vendedor antes de tramitar en DGT una transferencia de vehículo

  1. Quédate con una copia del DNI del comprador y otra del contrato: como parte vendedora a la hora de comenzar con el procedimiento para transferir un vehículo debes quedarte con estos papeles para que no tengas problemas futuros.
  2. Ten en cuenta la hora exacta de la entrega: para evitar posibles problemas te aconsejamos que anotes la hora exacta en la que lo entregas.
  3. Revisa todos los datos que aparecen en el contrato: lo más conveniente en estos casos es que revises los datos: DNI, datos del vehículo, precio de venta, fecha y hora en la que se firma el contrato.
  4. Pide una copia del permiso de conducir del comprador: así tendrás sus datos personales por si surge algún problema durante la tramitación.
  5. El contrato debe estar firmado por ambas partes: asegúrate de que esté firmando tanto por ti (como vendedor) como el comprador.
  6. Haz una notificación de venta: una vez lo entregues realiza una notificación de venta, así ya no tendrás ninguna responsabilidad legal sobre él.
  7. Busca una gestoría de confianza como GestoríaDGT: busca una gestoría experta en estos trámites para no tener problemas a la hora de realizar los trámites de transferencia vehicular.

Consejos previos para el comprador antes de tramitar en DGT una transmisión de vehículo

  1. Prepara el contrato de compraventa: asegúrate de que esté firmado por ambas partes y aparezca todos los datos necesarios (incluido el precio final de la venta) para la transferencia de vehículos entre particulares.
  2. Quédate con una copia del contrato: debes quedarte con una copia para entregarla después.
  3. Haz copia de todos los documentos: haz una copia de todos los papeles que presente el vendedor para que tengas todas la información del dueño anterior.
  4. Haz la gestión dentro de los 30 días siguientes: es el plazo máximo para realizar una transferencia de vehículo.
  5. Abona el ITP: es necesario asumir el pago del ITP para poder llevar a cabo la solicitud. Este impuesto dependerá de la Comunidad Autónoma y del valor del vehículo según las tablas de Hacienda.
  6. Busca una gestoría experta en el trámite como GestoríaDGT: lo mejor, para ahorrarte problemas, es buscar una gestoría experta en gestiones de tráfico.

Transferencia de dominio vehicular por propietario fallecido

La transferencia de vehículo por fallecido tiene un poco más de complicación porque los documentos varían ligeramente. Se lleva a cabo cuando el titular ha fallecido y los herederos, con herencia o sin ella, quieren traspasar su vehículo. Además, también es conveniente que sepas que no tienes por qué ser el benefactor (es decir, beneficiario) a largo plazo. También es posible que lo hagas de manera temporal (entonces serías el dueño provisional durante 90 días, pero serías el responsable legal de él durante este plazo). De todos modos, puedes hacer una transferencia de vehículo por herencia o con una “declaración responsable”.

  • Documentos generales: debes aportar los documentos citados en apartados anteriores que vas a encontrar dentro de esta misma web.
  • + Justificante del pago (o exención) del ISD + declaración responsable: te van a pedir aportar el justificante del pago, o en su defecto exención, del ISD (Impuesto de Sucesiones y Donaciones). También debes solicitar la “declaración responsable” para una transferencia vehicular por sucesión para llevar a cabo este trámite por una persona fallecida.

Transferencia de vehículos entre familiares

Es muy habitual que un padre, hijo, primo, tío o sobrino, hagan el proceso entre la familia. Para llevar a cabo este trámite cuando se trata de familia lo más aconsejable es hacer un contrato de compraventa que no es obligatorio pero sí aconsejable. De todas formas, sí que deberás acreditar que tanto la parte vendedora como la compradora son familia. Aunque no es obligatorio para llevar a cabo el trámite se aconseja como parte de los requisitos para un traspaso de vehículo.

  • Documentos generales: es mejor que te informes bien sobre los documentos a aportar. Los puedes encontrar en esta misma web en apartados anteriores.
  • + Contrato de compraventa + ITP: Después será necesario para calcular el ITP, así que tenlo en cuenta a la hora de querer hacer la transferencia de vehículo entre padre e hijo, o el familiar que sea.

Traspaso de un vehículo en tráfico por donación

Cuando quieres llevar a cabo una transferencia vehicular por donación debes saber que la documentación para entregar es diferente respecto a hacerlo con un particular con una venta de por medio. En estos casos si se regala o se dona no existe una venta de por medio. Así que, se contempla estos casos como un supuesto excepcional. ¿Qué significa esto? Pues que no hay una venta de por medio, sino que el dueño lo regala o lo dona. La diferencia más notoria es que el impuesto que debes abonar es diferente porque al tratarse de una donación no hay que pagar el ITP.

  • Documentos generales: es conveniente que reúnas los documentos que ya hemos citado en apartados anteriores.
  • + Justificante pago o exención del ISD: debes abonar el impuesto ISD (Impuesto de Sucesiones y Donaciones). Se liquida en tu Comunidad Autónoma, y cada una tiene sus propias condiciones. Así que infórmate antes de hacer una transferencia de vehículo por donación.

Transferencia dominio de vehículo por divorcio o separación

Si necesitas hacer este trámite tras una separación o divorcio debes saber que los documentos que debes presentar varían un poco en comparación con otras opciones. Los pasos para seguir serán los mismos, al igual que tendrás que abonar la tasa correspondiente para este trámite.

  • Documentos generales: debes reunir los documentos que encuentras citados en apartados superiores.
  • + Convenio regulador/sentencia judicial/otro documento que refleje el acuerdo: te van a pedir presentar el convenio regulador, una sentencia judicial o algún otro documento que recoja el acuerdo al que se ha llegado. Ya que, forma parte de los requisitos para traspasar un vehículo tras una separación o divorcio.

Traspaso de dueño de vehículo por subasta o adjudicación

En resumen, puedes comenzar con los trámites de traspaso de vehículo cuando este procede de una subasta. Es decir, lo adquieres en una venta pública en la que vas a pujar por él. O para uno que has adquirido por o adjudicación por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas.

  • Documentos generales: reúne los documentos necesarios que hemos citado en apartados anteriores.
  • + Acta o certificado de adjudicación: para iniciar el trámite vas a tener que presentar el acta o certificado de adjudicación.

Transferencia vehículos en tráfico para agrícolas

Si estás interesado en el trámite para uno que se considera agrícola debes saber que la gestión varía un poco respecto a un caso con un particular. Así que es conveniente conocer los requisitos para transferir un vehículo agrícola.

  • Documentos generales: antes de comenzar con los trámites mantente informado sobre los papeles necesarios para una transferencia de un vehículo usado agrícola. Esta información puedes encontrarla más arriba aquí mismo.
  • Certificado de modificación de propiedad en el ROMA (Registro Oficial de Maquinaria Agrícola): aquí es donde se hace la baja del anterior dueño para dar de alta al nuevo y pagar la tasa que corresponde según tu lugar de residencia.

Traspaso de vehículos en la DGT con embargo o precinto

En todo momento, el comprador debe estar al corriente de lo que ocurre con este vehículo. También es conveniente que sepas que si presenta un precinto no se podrá obtener el permiso de circulación; por tanto, no podrás circular. Así que antes de comenzar con los trámites para transferir un vehículo infórmate bien.

  • Documentos generales: reúne los documentos necesarios que vas a encontrar en apartados anteriores.
  • + Documento firmado por el comprador en el que se indique que está al tanto de la situación: como comprador te van a pedir un documento que refleje que conoces la situación real, y actual para transferir un vehículo embargado. De esta manera, te van a dejar hacer este trámite sin problemas.

Transferencia vehículos en DGT con reserva de dominio

Cuando presenta esta condición de reserva es porque ha sido financiado. Y, por tanto, no eres su propietario hasta que no canceles la cláusula de reserva. Ten en cuenta que vas a poder cancelar esta reserva una vez esté pagada la deuda. Así que no podrás hacer nada hasta que esto no esté resuelto. Bajo ningún concepto puedes iniciar la solicitud para tramitar un traspaso de vehículo para uno que todavía esté se esté pagando a través de una financiera o que se encuentre bajo esta cláusula.

  • Documentos generales: infórmate sobre los documentos generales que te van a pedir; los puedes encontrar en apartados anteriores en esta misma web.
  • + Carta de cancelación de reserva de dominio: si existe una reserva de dominio no te van a dejar comenzar con la gestión de una transferencia de vehículos hasta que no justifiques que ya está pagada la deuda. Si ya está pagada debes solicitar esta carta de cancelación.

Transmisión de vehículo entre empresa y particular en DGT

Puede ocurrir que necesites hacer la transferencia de un vehículo de empresa a particular o al contrario. Ambos casos son contemplados por la Jefatura de Tráfico. Sin embargo, el trámite varía respecto a si se tratase entre particulares. Por tanto, es conveniente que sepas todo lo que te hará falta para poder hacer este trámite cuando hay una empresa involucrada en la venta.

  • Documentos generales: es necesario que reúnas la documentación para transferir un vehículo de empresas a particular. Puedes encontrar esta información en apartados superiores.
  • + Factura de venta + tarjeta CIF de empresa + impreso de identidad de personas jurídicas: es necesario que cuando haya una empresa de por medio te encargues de reunir esta documentación citada junto al resto de los papeles para traspaso de vehículo.

Transferencia de vehículos de renting

Si has adquirido un vehículo usado en una empresa de renting debes tener en cuenta que dispones de 30 días desde que se firmó el contrato para tramitar una transferencia de vehículo. Por este motivo, es conveniente que te quedes con nosotros, así vas a estar al tanto de cómo funciona todo este proceso.

  • Documentos generales: es necesario aportar los documentos que encuentras explicados en apartados superiores dentro de esta misma página web.
  • + Factura emitida por la empresa vendedora + contrato de renting: en dicha factura debe figurar los datos de la parte compradora, vendedor y vehículo. En el caso del contrato debe recoger la autorización de la empresa en la que constes como nuevo dueño.

¿Cómo hacer el cálculo del ITP para transferir un vehículo en 2023?

A continuación, nos vamos a centrar en explicar tanto el valor real del vehículo en Hacienda (según sus tablas anuales y oficiales) y el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales). De esta manera, vas a conocer con mayor profundidad el coste real del trámite. Si quieres estar al tanto es mejor que continúes con nosotros un poco más. De todos modos, puedes contactarnos para hacer una transferencia de vehículo por internet. Aquí tienes la tabla para conocer el ITP en función de la Comunidad Autónoma.

*Teniendo en cuenta que VR hace referencia a su VALOR REAL
*CV (caballos de potencia fiscales): criterio específico de algunas Comunidades Autónomas que indica que si el coche tiene más de 15 caballos de potencia fiscal se aplica el porcentaje marcado de ITP sobre el VR (Valor Real)

*Teniendo en cuenta que VR hace referencia a su VALOR REAL

Se establece en función de las tablas de Hacienda, y el cual dependerá también de las propias características del vehículo. Otro aspecto a tener en cuenta es que se trata de un porcentaje que se va a aplicar pero que es distinto en cada Comunidad Autónoma; podría ir desde un 4% hasta un 8%. Es importante que tengas en cuenta estos detalles durante la tramitación de una transferencia de vehículos.

EJEMPLO 1: Ford MONDEO Sportbreak (1997cc 140cv) matriculado por primera vez en 2013: 4.437€ (valoración en Hacienda según las tablas)
ITP en Extremadura (6%): 4.437€ / 6%: 266,22€
EJEMPLO 2: Citroën C3 PICASSO (1560cc 92cv) matriculado por primera vez en 2009: 1.410€ (valoración en Hacienda según las tablas)
ITP en Andalucía (4%): 1.410€ / 4%: 56,40€

Tablas de Hacienda: valor de vehículo para una transferencia

El valor del vehículo para transferencia según Hacienda se establece en función de las tablas que indican marca, modelo, años, etc. Dependiendo del vehículo puede variar muchísimo el valor, ya que no es lo mismo la gestión para uno de gama baja a uno de alta gama. Esta valoración se va a usar para calcular el ITP. Ya que, cuando compras un vehículo de segunda mano es necesario que abones dicho impuesto en Hacienda.

  • EJEMPLO 1: Ford MONDEO Sportbreak (1997cc 140cv) matriculado por primera vez en 2013: 4.437€ (valoración en Hacienda según las tablas)
  • EJEMPLO 2: Citroën C3 PICASSO (1560cc 92cv) matriculado por primera vez en 2009: 1.410€ (valoración en Hacienda según las tablas)

¿Qué es y cuándo me dan un justificante provisional de transferencia de vehículo?

Una vez entregues todos los papeles al instante el gestor te dará un «justificante profesional». Esto significa que el gestor tiene toda la documentación, además justifica que ha hecho el trámite. Para la mayoría de los seguros con este documento ya te podrían asegurar el vehículo. Tenlo en cuenta a la hora de decidirte por una opción u otra porque nosotros te vamos a facilitar un justificante una vez esté hecha la gestión. Además, en el acto. Por supuesto, nos encargamos de transferir el vehículo por internet para que sea lo más cómodo para ti.

Opiniones al hacer una transferencia de vehículo online con GestoríaDGT

Carlos
Carlos
Muy profesionales
Leer más
El asesor telefónico que me atendió me indicó los pasos que debía seguir. ¡Un alivio contar con gestorías así para realizar un traspaso de vehículo!
María
María
Fácil y cómodo
Leer más
Nunca fue tan fácil hacer toda la gestión por internet con profesionales como ellos. Obtuve toda la ayuda que necesitaba, además todo desde casa.
Fernando
Fernando
Excelentes
Leer más
No quería hacerlo por mi cuenta por falta de información, así que gracias por ocuparos de transferir mi vehículo online muy barato.
Julián
Julián
Buena atención
Leer más
Gracias por todo. Volveré a repetir.

Preguntas frecuentes al hacer una transmisión de vehículos

Lo más lógico es que se te presenten dudas a la hora de iniciar este trámite. No te preocupes porque es totalmente normal que esto ocurra. A continuación, vamos a responder a las preguntas que más se repiten entre nuestros propios clientes para que no tengas ningún problema cuando quieras llevar a cabo el trámite para uno de segunda mano o, incluso, conocer el estado. Si necesitas una asesoría en Málaga, Valladolid, Madrid o cualquier otra provincia o localidad quédate con nosotros para hacerlo de manera telemática. Nos encargamos de hacer una transferencia online de vehículos por ti.

Con GestoríaDGT el precio es 49,23€ IVA incl. (honorarios gestor de tráfico) + 6€ (envío) + 6€ (dchos. colegiales) + 55,70€ (tasas DGT 2023) + ITP (según CC. AA).

En GestoríaDGT, somos titulados oficiales por el Consejo General de Gestores Administrativos de España, y te ayudamos con todo lo que necesitas: documentación necesaria, precios, requisitos... Escríbenos un WhatsApp al 659 876 333.

Lo más común es que la haga el propio comprador. Legalmente no existe ninguna ley que indique quién tiene la obligación de hacerla. Por lo tanto, la puede hacer tanto el comprador como vendedor.

Sí, te pueden interponer una multa si no haces este trámite en el plazo de los 30 siguientes a la compra. Ya que estarías cometiendo una infracción leve.

No, para poder realizar el trámite es necesario que el dueño, antes de nada, dé el alta por baja temporal el turismo.

Sí, se puede tramitar sin problemas porque la deuda está a nombre del anterior dueño.

Lo recomendado es no tardar un máximo de 6 meses. Ya que, será el tiempo límite que tienen de caducidad los documentos originales tanto del fallecido como de los herederos.

La respuesta es sí, se puede transferir un vehículo con ITV caducada. Pero recuerda que no es legal circular con uno sin ITV. Así que antes de conducir recuerda que debes pasarla.

No, no te van a dejar tramitar nada con un DNI caducado. O bien, podrías presentar el Pasaporte si lo tuvieras o encargarte de su renovación.

Te puedes meter en problemas. Ya que, si no liquidas correctamente este impuesto, Hacienda te puede enviar una declaración complementaria con la cantidad correcta, sanciones e intereses.

En esos casos, es necesario demostrar que lo has vendido. Lo más sencillo, es presentar un contrato de compraventa firmado por ambas partes (vendedor y comprador).

El impuesto se puede pagar en cualquier entidad bancaria colaboradora o por la banca electrónica.

Para saber si han hecho la gestión deberás solicitar un informe del vehículo. En dicho informe aparecerá los datos del vehículo. Y lo puedes pedir en cualquier provincia española. En Jaén, Guipúzcoa, Baleares o cualquier otra.

No, no es posible llevar a cabo el trámite si no tienes los documentos necesarios.

 por GestoríaDGT

por GestoríaDGT

Profesionales especializados en las áreas de tráfico y transporte, tanto para vehículos como conductores en todo el territorio nacional. Estamos avalados por: Máster en gestión administrativa (Gestores administrativos colegiados e inscritos en el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España).

¡Puntúa y comparte!

(120 votos, promedio: 4,82 de 5)
4.8/5
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Colaboradores oficiales