Dar de baja un vehículo

«Este es el mejor sitio para dar de baja un vehículo online”

🏆 Gestoría de tráfico y transporte mejor valorada en 2024 por Trustpilot

👩🏼‍💻Horario de atención al cliente: ABIERTO AHORA 24h. – puedes escribirnos a cualquier hora y día de la semana. Respondemos en horarios de lunes a viernes de 06:00h. a 19:30h.

Documentos necesarios para dar de baja un vehículo

Modelo 01 DGT (trámites de vehículos DGT): consiste en el impreso oficial de la DGT (trámites de vehículos); para poner en marcha la solicitud de baja de vehículo debe estar cumplimentado correctamente. De hecho, es conveniente que sepas que un mismo modelo sirve para distintas gestiones. Por tanto, si tienes dudas es mejor que busques ayuda.

DNI/NIE + pasaporte: tienes que presentar cualquier método de identificación como el DNI, NIE, pasaporte o tarjeta de residente. En cualquier caso, forma parte de la documentación para dar de baja un vehículo.

Ficha técnica (tarjeta ITV): también se conoce como la tarjeta de la ITV o tarjeta de inspección técnica. Si no la tuvieras vas a tener que llevar a cabo los trámites oportunos para su obtención. Ya que, será de suma importancia que la presentes para la solicitud de baja definitiva en la DGT.

Permiso de circulación: te hace falta presentarlo para hacer la gestión.

Tasa 4.1. DGT: para este 2024 hay que pagar la cantidad de 8,67€. No te preocupes, si lo haces con nosotros nos ocupamos de todo.

Mandato GA: se trata de una autorización que debes aportar para que un profesional pueda hacerse cargo del trámite por ti.

Si tienes dudas o quieres empezar, escribe tu nombre y teléfono y contactamos contigo por WhatsApp en menos de 24h.

¡Si tienes dudas o quieres empezar!

Información de interés sobre baja definitiva de un vehículo en la DGT

  1. Llevarlo a un desguace o Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos: debes acudir a un desguace o Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos para tramitarlo, allí mismo se van a ocupar de todo. Además, te van a entregar un justificante de destrucción una vez hagas el trámite.
  2. Para los vehículos de época o históricos que no se destruyen deben ir a tráfico: para todos los vehículos de época, históricos, con valor de colección o destinados a museos que no se van a destruir se tienen que llevar a una oficina de tráfico.
  3. Si tiene un precinto, deuda o embargo no se puede tramitar: si presenta algún precinto no puedes hacer esta gestión. Lo primero, en estos casos, es ocuparte de este asunto para después iniciar los trámites oportunos.
  4. Tanto el titular como una persona autorizada pueden ocuparse del trámite: tanto el titular como una persona autorizada puede encargarse de llevar a cabo la solicitud.
  5. Guarda tanto el justificante que te dan como el certificado de destrucción: para que no tengas problemas es mejor que guardes ambos documentos, así en caso de problemas puedes demostrar que ya está tramitada.
  6. Vas a ahorrar dinero: al no pagar el impuesto de circulación y el seguro te ahorras dinero.

Motivos para tramitar una baja definitiva de vehículo

  1. Porque esté en mal estado o avería importante: si tiene una avería importante, y no tienes intención de arreglarlo porque es muy costoso o la razón que sea, puedes llevar a cabo este proceso. Lo más común es hacerlo si ha llegado al final de su vida útil.
  2. Por traslado definitivo a otro país: si tienes intención de trasladarte a otro país de manera permanente tienes que tramitarlo, aunque ten en cuenta que solo es necesario cuando te vas a mudar a otro país de manera permanente (por vacaciones no es necesario).
  3. Es histórico o de época: si está considerado de época o histórico, y no puedes ni usarlo ni destruirlo, puedes hacer encargarte de gestionar este proceso.
  4. Por titular fallecido: si su titular ha fallecido es común que se haga esta gestión.
  5. Ya no lo tienes contigo físicamente: si no lo tienes físicamente contigo te puedes ocupar de llevar a cabo este trámite. Ya que, así te beneficias de sus ventajas y si no lo tienes físicamente es lo más cómodo. Por ejemplo, porque has sufrido un robo o alguna razón similar.

¡CUIDADO!: no abandones tu vehículo y ocúpate de hacer una baja definitiva

  1. No lo abandones en vía pública porque se considera falta grave: cuidado con abandonarlo en la vía pública porque se considera falta grave y motivo de sanción. Esto se traduce a que te van a multar con una sanción que puede llegar hasta los 30.000€.
  2. Debe ser retirado correctamente de la vía pública: es importante que se retire de la vía pública de la manera correcta; debe llevarse a un desguace para su posterior tratamiento.
  3. Supone un riesgo tanto para la salud como para el medio ambiente: ten en cuenta que dejarlo en la calle aparcado supone un riesgo tanto para la salud como para el medio ambiente, ya que afecta de manera negativa. Además está ocupando una plaza de aparcamiento, así que no hagas esto porque vas a tener problemas.

Dar de baja un vehículo en la DGT voluntariamente

Se considera “ordinaria” cuando ha llegado al final de su vida útil y te quieres deshacer de él porque ya no puedes conducirlo. En este caso, tienes que acudir a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos reconocido por la propia Jefatura; allí van a hacer todo el trámite y te van a dar un justificante, además del certificado de destrucción. También puedes contratar nuestros servicios para una baja definitiva telemática.

  • Documentos generales: antes de iniciar este trámite infórmate sobre la documentación general que debes presentar (esta información puedes encontrarla en apartados superiores).
  • + Permiso de circulación + ficha técnica: para una solicitud ordinaria, también conocida como voluntaria, te hace falta presentar ambos documentos mencionados.

Baja definitiva por traslado del vehículo a otro país

Ahora nos vamos a centrar en cuando debes hacer este trámite por tránsito comunitario; esto significa que debes llevar a cabo este trámite cuando quieres irte a vivir al extranjero y te lo quieres llevar contigo. En este caso, vas a tener que realizar la baja del vehículo por exportación.

  • Documentos generales: como para cualquier otro trámite es necesario que reúnas los documentos generales que encuentras citados en apartados superiores.
  • + Declaración responsable: en caso de que vaya a un país no perteneciente a la UE debes entregar una declaración responsable para certificar que no se considera residuo y así poder hacer una baja definitiva por exportación.

Baja vehículo para los de época o históricos

Ahora vamos a hablar sobre los trámites para dar de baja un automóvil de época; estos son aquellos con valor de colección o que se van a destinar a un museo y van a estar expuestos. En estos casos, se puede llevar a cabo la gestión sin tener que destruirlo, pero sí se debe retirar de su circulación, de forma que no pueda circular más por las carreteras españolas.

  • Documentos generales: para una baja definitiva de un vehículo en tráfico considerado como histórico debes ocuparte de reunir los documentos generales.
  • + Acreditación del valor histórico: es importante aportar algún documento que justifique que tiene un interés histórico.

Baja definitiva en la DGT de un vehículo inexistente

Te puedes encontrar ante la situación de realizar esta solicitud sin tenerlo físicamente contigo, y al no existir no vas a poder entregar ninguno porque evidentemente no lo tienes. Así que es mejor que continúes con nosotros para saber qué hacer al dar de baja un vehículo inexistente.

  • Documentos generales: para iniciar esta solicitud debes encargarte de reunir los documentos exigidos que ya hemos explicado en apartados superiores.
  • + Justificante de la “no entrega”: debes adjuntar algún documento que justifique que no vas a entregarlo; al entregar este documento se sobrentenderá que no existe y por eso no lo puedes entregar en el desguace. De lo contrario, no podrías dar de baja un vehículo que ya no existe.

Dar de baja un vehículo de fallecido

Existe la posibilidad de realizar este trámite cuando el titular ha fallecido. En estos casos, para que no tengas problemas debes tener en cuenta los documentos que vas a tener que presentar porque varían respecto a otros casos. De todos modos, ten en mente que si el titular fallece puedes hacer este trámite sin problemas. Incluso puedes dar de baja un vehículo en línea con nosotros.

  • Documentos generales: ocúpate de reunir los documentos generales pertinentes antes de comenzar.
  • + Declaración responsable + certificado de defunción: en estos casos, debes presentar tanto una declaración responsable, así como un certificado de defunción de dicho titular para certificar su muerte.

¿Se puede dar de baja un vehículo sin documentación?

La respuesta es sí, se puede hacer una baja definitiva de un vehículo sin papeles, aunque el trámite es un poco diferente para estas situaciones en las que no vas a presentar la documentación. Para estos casos será necesario que presentes una “declaración responsable” indicando tus datos y aclarando el motivo por el que no vas a presentar la documentación. De manera, que queda constancia de que no los tienes y no puedes entregar nada. En resumidas cuentas, puedes llevar a cabo esta solicitud , siempre y cuando, presentes una declaración responsable por la pérdida de los documentos. La DGT contempla esta posibilidad, pero presentando dicho documento para que así quede constancia de los motivos por los cuales no vas a entregarlo y así puedes ocuparte de las bajas definitivas de vehículos.

Opiniones al solicitar una baja definitiva de vehículo con GestoríaDGT

Lucas
Lucas
Muy profesionales
Leer más
Millones de gracias por todo.
Joaquín
Joaquín
Fácil y cómodo
Leer más
Si necesitáis a expertos os recomiendo GestoríaDGT: son los mejores para una baja vehicular.
Christian
Christian
Excelentes
Leer más
Dais tantas facilidades que es un alivio hacer en la DGT una baja definitiva online desde casa con vosotros y completamente online.
Felipe
Felipe
Buena atención
Leer más
Sin duda me quedo con la atención que recibo cada vez que hago un trámite con vosotros. Muchas gracias.

Preguntas frecuentEs al dar de baja un vehículo en tráfico

Lo más común para estos casos es que tengas dudas sobre cómo hacer esta gestión. De hecho, es habitual que las tengas si no estás familiarizado con el trámite. Por este motivo, te vamos a dejar a continuación las preguntas más frecuentes que se repiten entre nuestros propios clientes, así que no dudes en quedarte con nosotros un poco más para conocer todos los detalles. Además, nos puedes llamar desde Madrid, Barcelona, Murcia o cualquier otra provincia o localidad que pertenezca a territorio español para una baja definitiva de vehículo.

Con GestoríaDGT el precio de baja vehicular es 84,92€ IVA incl. (honorarios gestor de tráfico) + 6€ (derechos colegiales) + 8,67€ (tasas DGT en 2024).

En GestoríaDGT, somos titulados oficiales por el Consejo General de Gestores Administrativos de España, y te ayudamos con todo lo que necesitas: documentación necesaria, precios, requisitos... Escríbenos un WhatsApp al 659 876 333.

No, no es posible circular con él si se encuentra bajo esta condición.

El tiempo de proceso para dar de baja un vehículo depende de las propias administraciones, aunque suele tardar pocos días (alrededor de dos días).

Sabemos que esto puede ocurrir por las razones que sean. En este caso, puedes autorizar a otra persona para que se encargue de estar ese día en el momento de la retirada; debes presentar el modelo de autorización, así como su DNI.

Si tienes el vehículo aparcado en vía pública, e imaginemos que no tiene ni ITV ni seguro, sí te pueden poner una multa porque es motivo de sanción. Lo más aconsejable si no lo utilizas por los motivos que sean es que hagas este trámite cuanto antes.

No, las oficinas de tráfico son las encargadas de hacerlo.

Puedes cancelarlo, aunque es común que te pidan una notificación para que conste que lo quieres cancelar por esta razón.

Picture of  por GestoríaDGT

por GestoríaDGT

Profesionales especializados en las áreas de tráfico y transporte, tanto para vehículos como conductores en todo el territorio nacional. Estamos avalados por: Máster en gestión administrativa (Gestores administrativos colegiados e inscritos en el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España).

¡Puntúa y comparte!

(119 votos, promedio: 4,81 de 5)
4.8/5
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Colaboradores oficiales