Canje carnet de conducir

«Este es el mejor sitio para un canje de permisos de conducir extranjeros en España”

🏆 Gestoría de tráfico y transporte mejor valorada en 2024 por Trustpilot

👩🏼‍💻Horario de atención al cliente: ABIERTO AHORA 24h. – puedes escribirnos a cualquier hora y día de la semana. Respondemos en horarios de lunes a viernes de 06:00h. a 19:30h.

Documentos necesarios para homologar un carnet de conducir en España

Modelo 03 DGT “trámites de conductores”: como parte de los documentos para un canje de licencia de conducir en España te hace falta presentar el impreso oficial debidamente cumplimentado. Te recomendamos que antes de entregarlo te asegures que todos los datos están correctos.

DNI/NIE + pasaporte: debes adjuntar un método de identificación válido.

Permiso de conducción extranjero vigente: por supuesto, tienes que presentar un permiso de conducción extranjero que se encuentre dentro del período de vigencia.

Tarjeta de residencia vigente: como parte de los requisitos para un canje del carnet de conducir en España es necesario que aportes una tarjeta de residencia en vigor.

Acreditar que no residías en España cuando obtuviste el permiso:

  • Certificado de Inscripción y Baja Consular expedido por la Embajada de España: en aquellos casos si tuvieras DNI, y la nacionalidad española fue obtenida antes de residir en territorio español.
  • Pueden pedir más documentación: tarjeta de residencia, estudiante o comunitaria;
    certificado de inscripción en el registro de extranjeros; certificado de extranjería.

Informe de aptitud psicofísica: debe estar expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores Autorizados. Aquí podemos diferenciar entre dos: grupo I (cuando no tienes que hacer pruebas) y grupo II (cuando te piden hacer alguna prueba).

Talón foto: adjuntar una fotografía original actual de 32 x 26mm, en color y fondo lindo. Además, debe estar tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier prenda que pueda impedir tu identificación.

Tasa 2.3. DGT/2.1. DGT: para comenzar con los trámites te hace falta adjuntar el justificante del pago de la tasa (28,87€ tasa 2.3. DGT o 94,05€ tasa 2.1. DGT).

Mandato GA: se trata de una autorización que otorga al profesional el poder de actuar en tu nombre para que tú, como interesado, no tengas que preocuparte por nada.

Cita canje DGT: siempre vas a necesitarla, pero si lo haces con nosotros, no tienes que preocuparte en cogerla ni asistir presencialmente a ninguna oficina física de la DGT.

Documentación adicional para canje de licencia de conducir Argentina en España: aportar certificado de legalidad y antigüedad; solo si el país de expedición es Argentina, y debe estar apostillado por la Haya (es un método para verificar que son auténticos).

Requisitos para homologar una licencia de conducir en España

  1. Haber obtenido la residencia legal en España: para homologar una licencia de conducir en España debes haber obtenido la residencia en el país. Además, debes ocuparte de este asunto dentro de los primeros seis meses al conseguirla.
  2. La obtención del carnet debe ser anterior a la residencia española: como parte de los requisitos para canjear un carnet de conducir en España debes saber que la obtención del carnet en tu país de origen debe ser anterior a la obtención de la residencia española.
  3. Que la licencia de tu país de origen esté en vigor: es fundamental que esté en vigor.
  4. Tener la edad mínima legal en España para conducir: otro de los requisitos del canje de una licencia de conducir en España es que para poder hacer este trámite debes tener la edad mínima para conducir dentro de territorio español.

EXTRA: te hemos creado un página específica de requisitos para canje de licencia con la finalidad de darte una información detalladas y que no tengas ninguna duda al respecto.

Información de interés para canjear una licencia de conducir en España

  1. Lo puedes tramitar si has conseguido tu permiso de conducción antes de la residencia legal en España o acreditando 185 días en tu país de origen: esto se traduce a que solo puedes convalidar una licencia de conducir en España si obtuviste el permiso antes de obtener tu residencia legal en territorio español. Otra posibilidad para hacer esta gestión es que fuera antes de la firma del convenio o si puedes acreditar que cuando te sacaste el permiso estuviste en tu país de origen un mínimo de 185 días.
  2. Para los permisos A y B no hace falta hacer ninguna prueba extra: no siempre debes realizar pruebas prácticas de circulación. Por ejemplo, para los permisos tipo A y B (coches, motos o vehículos ligeros) no es necesario.
  3. Para los permisos C y D (camiones y autobuses) te piden una prueba práctica: cuando quieres hacer la convalidación de una licencia de conducir en España cuando es tipo C y D sí que es necesario que hagas una prueba práctica de circulación. En algunos casos te pueden pedir incluso una prueba teórica.
  4. Tu permiso extranjero de conducción solo es válido los seis primeros meses al ingresar al país: esto quiere decir que solo los primeros seis meses de tu entrada a territorio español vas a poder circular con el permiso extranjero. En caso de que quieras seguir residiendo en el país vas a tener que ocuparte de este asunto.
  5. Incluye la homologación de todas las autorizaciones de conducción que tengas: significa que si tienes más de un tipo de permiso no es necesario que hagas uno por uno, sino que este trámite sirve para todas ellas.

Si tienes dudas o quieres empezar, escribe tu nombre y teléfono y contactamos contigo por WhatsApp en menos de 24h.

¡Si tienes dudas o quieres empezar!

⚠️ ¡CUIDADO!: NO se puede convalidar una licencia de conducir en España si:

  1. El país de origen no aparece en el listado de países con convenio: cuando esto ocurre tienes que ocuparte de obtener un permiso de conducción nuevo, ya que para estas situaciones no existe la posibilidad de tramitar en la DGT el cambiar un carnet extranjero.
  2. Si has homologado el permiso en otro país con el que España no tiene convenio: si ya hiciste este trámite en otro país con el que España no tiene ningún acuerdo no te van a permitir que lo hagas en territorio español. Ten cuidado con esto porque forma parte de los requisitos para canjear un carnet de conducir en España.
  3. Si has obtenido el permiso de conducción siendo ya residente legal en España o no puedes acreditar la estancia de 185 días en tu país de origen al obtenerlo: si has obtenido la residencia legal en nuestro país, pero llevaste a cabo este proceso en tu país de origen, no te permiten hacerlo aquí. Otro de los requisitos para convalidar un carnet de conducir en España es que puedas demostrar que en el momento de obtención del permiso estuviste en tu país de origen un mínimo de 185 días.
  4. Si tuvieras un carnet en tu país de origen sin cumplir la edad mínima en España: si te lo sacaste siendo menor de 18 años (edad legal mínima para conducir en España) no podrás hacerlo.
  5. Sancionados o suspendidos por estado UE o EEE: si tienes un documento que se te ha sido retirado en algún estado miembro de la UE o EEE no lo podrás convalidar.

Validez de los permisos extranjeros para canjear licencia de conducir en España

  • Para ciudadanos procedentes de la UE o del EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega) el permiso es válido para conducir en España mientras esté en vigor: en este caso, cuando procedes de un país perteneciente a la Unión Europea o del EEE (Espacio Económico Europeo), Islandia, Liechtenstein y Noruega vas a poder conducir con tu permiso en España sin problemas. Ya que, para este caso realizar los trámites para convalidar una licencia de conducir extranjera en España es totalmente voluntario.
  • Si procedes de fuera de la UE o del EEE es válido solo durante 6 meses: en este punto se debe matizar un punto; es válido durante los primeros seis meses desde que obtienes la residencia española. Es decir, este plazo empieza a contar desde que adquieres la residencia normal en España. En esta situación sí que estás obligado a realizar este proceso si quieres conducir en nuestro país. Deberías estar informado sobre este asunto y de todos los requisitos del canje de licencia en España.

Homologación de licencia en España de países con convenio

Existen una serie de países con convenio para la convalidación del permiso de conducir en España. En los casos que seas residente español, siempre que se reúnan los requisitos establecidos podrás hacer la solicitud sin ningún problema. A continuación, te vamos a dejar una lista de aquellos países, junto con las fechas, con los que España tiene convenio para realizar este trámite:

NOTA: si no ves tu país de origen, te aconsejamos que nos escribas para más información. A veces se crean nuevos convenios o se cancelan otros; no dudéis en preguntarnos por WhatsApp. Además, puedes realizar para todos los países de la UE el canje del carnet de conducir europeo, te dejamos un enlace de interés.

Homologación licencia de conducir en España para Suiza, Corea, Japón y Mónaco

Si ha sido expedido en Andorra, Corea, Japón, Suiza o Mónaco (países no comunitarios) debes saber que podrás convalidar el permiso de conducir en España sin ningún problema. Te vamos a dejar a continuación los requisitos para llevar a cabo este proceso cuando procedes de algunos de estos países mencionados. De hecho, si no cumples con tales requisitos, no podrás llevar a cabo la solicitud para el cambio.

  • Para Corea te hará falta presentar la traducción oficial del permiso: deberá estar realizado por los intérpretes jurados, por los cónsules de España, por los cónsules en España del país que haya expedido el permiso u organismo o entidad autorizada a tal efecto.
  • Para Japón deberás presentar una traducción y verificación del permiso: necesitas adjuntar la traducción verificada del documento. Ten cuidado porque forma parte de las condiciones para homologar la licencia en España.
  • Para Suiza y Japón si existe deterioro, extravío o sustracción de los permisos en vigor siendo ya residente español también puedes tramitarlo: es decir, podrías realizar la gestión sin problemas.

Canje de carnet de conducir en España de países no comunitarios sin convenio para conductores profesionales

Si hablamos de conductores profesionales que necesiten circular en territorio español tras la llegada de un país no comunitario, y sin convenio, es necesario que sepas que tienes dos opciones para poder circular dentro del país. Una de ellas es esperar seis meses tras tu entrada en territorio español, pero debes tener todo en regla. Es decir, debes entrar de manera regular. Otra opción es esperar a que hayas adquirido la residencia en España sin tener que esperar estos seis meses. Ambas son opciones válidas. Ahora bien, tendrás que cumplir los requisitos para canjear la licencia en España.

  • Justificar haber estado contratado durante 6 meses como conductor profesional: significa que debes demostrar que has trabajado, durante al menos seis meses, como conductor profesional por empresas legalmente españolas. O que tengan sucursales en nuestro país.
  • Aprobar la prueba de aptitud y circulación: será necesario que apruebes dicha prueba en vías abiertas al tráfico para poder hacer un canje de permisos de conducir extranjeros en España.

Cambiar carnet de conducir a español de diplomáticos acreditados

Si eres miembro de las Misiones Diplomáticas, de las organizaciones internaciones y de las oficinas consulares con sedes en España, así como tus descendientes, ascendientes y cónyuge, que posean un documento equivalente de países no comunitarios acreditados por España podrás acudir a la DGT en España para un canje.

  1. Deberás firmar una declaración para demostrar que no tienes otro documento para circular: es necesario que presentes un documento para la solicitud que demuestres, por resolución judicial, que no puedes manejar y que no tienes otro documento de circulación en España o país comunitario.
  2. Tienes que presentar un certificado médico: es importante que presentes un informe de aptitud psicofísica para poder realizar la gestión. Ya que, forma parte de los requisitos para canjear la licencia de conducir en España.
  3. Justificar ser titular de un documento para circular válido: junto a este justificante deberás presentar la traducción oficial si no estuviera en castellano.

Cambiar un carnet de conducir extranjero a español policial o militar

Debes saber que puedes realizar este trámite si perteneces a la policía o eres militar. Al igual si formas parte de la Guardia Civil. En este caso, puedes realizar en la DGT en España un canje de licencia militar o policial sin ningún tipo de problema. Además, al pertenecer a este grupo lo puedes hacer sin necesidad de realizar ninguna prueba de aptitud; lo cual es algo más ventajoso. Ten en cuenta que estos permisos de conducción solo son válidos para los vehículos de los cuerpos de seguridad.

  1. Poseer la residencia española: es necesario que demuestres que resides en el país.
  2. Prueba de aptitud psicofísica: en función de la licencia que solicites.
  3. El permiso esté en vigor y no tenga antigüedad superior a la que corresponda en el Art. 16 del Reglamento General de Conductores: debe encontrarse en vigor. Además, su antigüedad no puede superar a lo que se establece en el Art. 16 del Reglamento General de Conductores.
  4. Tener la edad mínima para conducir: es importante que tengas la edad mínima legal para circular por carreteras españolas.
  5. Demostrar la actividad dentro del cuerpo u organismos militar o policial: no puede haber pasado seis meses desde el cese de la actividad. Si tienes una licencia de conducir para un canje debes demostrarlo. Es decir, puedes hacer este proceso siempre que estés en activo o en los 6 meses posteriores a la fecha del cese de la actividad.

Cambiar carnet de conducir en España de las autorizaciones especiales que transporten mercancías peligrosas expedidas por las escuelas y organismos militares, policiales y de la guardia civil

Todas las autorizaciones especiales para circular con vehículos que transporten mercancías peligrosas expedidas por las Escuelas y organismos militares, así como de la Policía y Guardia Civil podrás tramitar de tu licencia de conducir su homologación en España por sus carnés equivalentes.

  1. Autorización en vigor del organismo militar o policía: necesitas de esta autorización para poner en marcha la gestión.
  2. Tener un carnet de conducción civil ordinario B: además, deberá tener mínimo un año de antigüedad o en su defecto, el carnet B militar con la misma duración mínima de un año.
  3. Que pertenezcas al cuerpo militar o policial: también debes saber que no puede haber pasado seis meses desde el cese de la actividad.

Supuestos especiales para cambiar una licencia de conducir en España

En este apartado nos vamos a encargar de explicar los supuestos especiales para convalidar un carnet de conducir extranjero en España. Ya que, la Jefatura de Tráfico contempla una serie de situaciones como “especiales”. Por tanto, si te encuentras en esta situación te aconsejamos que busques ayuda profesional para evitar tener problemas. Sin duda, la mejor opción es que lo dejes todo en manos expertas para que no tengas ningún inconveniente durante la tramitación. Así que continúa con nosotros un poco más para conocer todos los detalles sobre la gestión. Y si tienes alguna duda que resolver recuerda que estamos aquí para ayudarte; no esperes a tener problemas para buscar ayuda profesional.

Cambiar permiso de conducir en España de oficio

  • Cuando sea necesario aplicar adaptaciones o restricciones: significa que al aplicar la normativa española se debe aplicar también restricciones o adaptaciones respecto a los vehículos o al propio titular.
  • Si existen sanciones: cuando se te ha sancionado e implique la pérdida de puntos, retirada, suspensión o pérdida del documento. Entonces la DGT actuará de oficio a la hora de validar una licencia de conducir en España.
  • En caso de necesidad para declarar nulidad: en los casos de que sea necesario declarar nulidad o lesividad del documento para circular. En estas situaciones la DGT también podrá actuar de oficio.

Cambio carnet de conducir en España con permiso caducado

  • Tienes que renovarlo en tu país de origen: para estas situaciones, en las que el documento de circulación está caducado, deberás tramitar la renovación en tu país de origen. Además, sin importar el tiempo que lleve residiendo en España porque la única opción es que lo hagas en tu país de origen. Ya que, si lo tienes caducado NO podrás hacer el trámite en España. Para cualquier consulta sobre cambiar un carnet de conducir en España te invitamos a que contactes con nosotros para resolverlas. Te recomendamos que para estas situaciones que pueden resultar un tanto complicada, busques la ayuda profesional que necesitas. Recuerda que nos puedes contactar para recibir información.

Cambio de licencia de conducir en España de permisos sin período de vigencia

  • Tendrás que renovarlo una vez lleves 2 años de residencia en España: el período de vigencia va a depender de tu país de origen (puede que tenga o no vigencia). Pero para estos casos, tendrás que realizar una renovación cuando lleves un mínimo de dos años de residencia en nuestro país. Si te encuentras en esta situación, lo mejor es que busques ayuda; no dudes en contactar con nosotros para responder a aquellas preguntas que pudieras tener sobre la solicitud para un canje del permiso de conducir. Además, recibirás atención personalizada e incluso nos podemos encargar de hacerlo todo por ti.

Alternativas para canjear mi carnet de conducir extranjero en España

TIENES 2 OPCIONES:
con GESTORÍADGT

no tienes que coger cita, nosotros te preparamos toda la documentación y gestionamos el trámite por ti

👉 Sin desplazamientos
👉Te atendemos por WhatsApp
👉Todos los trámites ¡AL INSTANTE!

por tu cuenta

tienes que coger cita, estudiar y preparar toda la documentación, y asistir presencialmente a la DGT

👉 Tienes que desplazarte a la DGT más cercana
👉Tienes que hacerlo sin ayuda profesional
👉Te va a llevar más tiempo hacer el trámite

1️⃣ Canjea tu carnet de conducir con GESTORÍADGT

VENTAJAS con GESTORÍADGT:

No vas a tener que desplazarte a ninguna oficina física de tráfico con cita previa.
Es mucho más cómodo, sencillo y rápido que si lo haces por tu cuenta
Puedes escribirnos WhatsApp 24h. y tienes ayuda profesional hasta finalizar el trámite.
Nos ocupamos de todo de manera telemática para que sea lo más fácil para ti
Recibes el trámite terminado en tu domicilio con el nuevo documento.

INCONVENIENTES con GESTORÍADGT:

❌ Tienes que pagar los honorarios

2️⃣ Canjea tu carnet de conducir por tu cuenta

VENTAJAS por tu cuenta:

Te ahorras los honorarios de la Gestoría

INCONVENIENTES por tu cuenta:

❌ Tienes que desplazarte a oficina física
❌ Es más incómodo, difícil y lento que si lo haces con GESTORÍADGT
❌ No tienes ayuda profesional en ningún momento
❌ Hay riesgo que no prepares bien la documentación, lo que conllevaría pedir de nuevo cita y perder otro día en asistir

Nº1 en Gestoría para canjear tu carnet de conducir en cualquier provincia de España

Con independencia de donde vivas, solicitamos tu canje de permiso de conducir de cualquier país apto para canje. Te llegara tu carnet oficial español a tu domicilio

Opiniones sobre homologación carnet de conducir en España con GestoríaDGT

Luis Carlos
Muy profesionales
Leer más
Estoy muy contento con los resultados. Gracias por hacer los canjes de mis licencias de conducir.
Elena
Fácil y cómodo
Leer más
Muy bueno el trato que recibí por parte del gestor. Me informó de todo el proceso, resolvió mis dudas y me envió un justificante por cada paso que hacía.
Mateo
Excelentes
Leer más
Ni contemplaba hacerlo por mi cuenta debido a la lentitud de la DGT para canjear mi carnet de conducir en España.
Bruno
Buena atención
Leer más
Los mejores para hacer este trámite que es bastante tedioso. Menos mal que contar con profesionales te facilita mucho las cosas. Muchas gracias, amigos.

Preguntas frecuentes sobre canje carnet en España

Es bastante común tener dudas sobre este trámite. De hecho, es lo más habitual debido a que se puede complicar, sobre todo si no estás familiarizado con estas gestiones de una licencia de conducir en España para un canje. Pero no te preocupes, desde GestoríaDGT queremos ayudarte. Así que no dudes en quedarte con nosotros un poco más. Además, con la gran ventaja de que puedes contactar con nosotros desde cualquier punto del país. No importa donde te encuentres, solo tendrás que preocuparte por contactar con nosotros.

Con GestoríaDGT cuesta: 28,87€ (tasas DGT en 2024) + 11,49€ (envío) + 1€ (derechos colegiales) + consultar honorarios gestor de tráfico.

En GestoríaDGT, somos titulados oficiales por el Consejo General de Gestores Administrativos de España, y te ayudamos con todo lo que necesitas: documentación necesaria, precios, requisitos... Escríbenos un WhatsApp al 659 876 333.

A partir de los seis meses desde que obtienes la residencia legal en territorio español.

Los tiempos de espera a la hora de validar una licencia de conducir en España pueden variar, ya que dependen fundamentalmente de la propia administración encargada. Aunque nosotros hagamos los trámites en el menor tiempo posible la respuesta por su parte puede ser de 1 hasta 6 meses.

Si eres residente en España, siempre y cuando cumplas con los requisitos, podrás realizar este proceso si procedes de un país europeo, del EEE (Espacio Económico Europeo) o de un país con el que España tiene un acuerdo.

Si consigues la residencia en territorio español tendrías que ocuparte de validar el carnet de conducir en España. En caso de que no lo hagas te expones a que te pongan una multa de hasta 500€.

Este proceso se puede hacer para conducir vehículos tipo A y B (motocicletas, coches o vehículos ligeros) y para los permisos tipo C y D (camiones y autobuses).

No, no podrás hacerlo si está caducado. De hecho, uno de los requisitos es que se encuentre en estado de vigencia para poder tramitarlo.

No, está destinado para aquellos extranjeros que van a residir en España durante un largo período de tiempo o de manera permanente.

Depende del país de procedencia será necesario o no realizar algún examen o prueba. Para países miembros de la UE o del EEE no será necesario que realices ningún examen. En cambio, para otros países en los que se incluya camiones o autobuses será necesario realizar pruebas adicionales. Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros.

No, no es posible que realices el trámite si no tienes la edad mínima permitida en España para conducir.

La respuesta es que depende; si solo vienes de vacaciones sí vas a poder. En cambio, si vas a establecer tu residencia habitual, es decir, vas a vivir en territorio español, tendrías que ocuparte de obtener el equivalente español (excepto si eres ciudadano europeo o del EEE que en este caso sería voluntario).

Necesitas el DNI o NIE, además si tienes gafas o lentillas se necesitan. También si tienes alguna enfermedad importante es necesario que lleves un informe médico actualizado.

Picture of  por GestoríaDGT

por GestoríaDGT

Profesionales especializados en las áreas de tráfico y transporte, tanto para vehículos como conductores en todo el territorio nacional. Estamos avalados por: Máster en gestión administrativa (Gestores administrativos colegiados e inscritos en el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España).

¡Puntúa y comparte!

(129 votos, promedio: 4,88 de 5)
4.8/5
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Colaboradores oficiales