Canje de licencia de conducir Argentina en España

«Este es el mejor sitio para cambiar un carnet argentino por uno español»

🏆 Gestoría de tráfico y transporte mejor valorada en 2024 por Trustpilot

👩🏼‍💻Horario de atención al cliente: ABIERTO AHORA 24h. – puedes escribirnos a cualquier hora y día de la semana. Respondemos en horarios de lunes a viernes de 06:00h. a 19:30h.

Documentos necesarios para canje del carnet de conducir de Argentina en España

Modelo 03 DGT “trámites de conductores”: te hace falta para tramitar en la DGT un canje del carnet de conducir de Argentina este impreso. Es mejor que antes de entregarlo te asegures que está debidamente cumplimentado.

DNI/NIE + pasaporte: es necesario que aportes un método de identificación válido.

Permiso de conducción extranjero en vigor: tu carnet extranjero debe encontrarse en vigor.

Tarjeta de residencia en vigor: necesitas acreditar tu residencia mediante una tarjeta de residencia que se encuentre en vigor.

Certificado de Legalidad y Antigüedad: al proceder de Argentina debes solicitar allí un certificado de legalidad y antigüedad, pero ten en cuenta que después tienes que legalizarlo y apostillarlo en España por un notario con la Apostilla de la Haya, es decir, un sello que va a certificar que es auténtico.

Acreditar que no residías en España cuando obtuviste el permiso:

  • Certificado de Inscripción y Baja Consular expedido por la Embajada de España: en aquellos casos si tuvieras DNI, y la nacionalidad española fue obtenida antes de residir en territorio español.
  • Pueden pedir más documentación: tarjeta de residencia, estudiante o comunitaria. Certificado de inscripción en el registro de extranjeros. Certificado de extranjería.

Informe de aptitud psicofísica: debe estar expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores Autorizados. Ten en cuenta que si no es necesario hacer pruebas tienes que presentar el del grupo I. En cambio, si te hace falta hacer alguna prueba adicional te piden el del grupo II.

Talón foto: adjuntar una fotografía original actual de 32 x 26mm, en color y fondo lindo. Además, debe estar tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier prenda que pueda impedir tu identificación.

Tasa 2.3./2.1. DGT: para este año hay que pagar 28,87€ para la tasa 2.3., o 94,05€ para la tasa 2.1. si hiciera falta alguna prueba adicional para la homologación del carnet de conducir argentino en España.

Mandato GA: consiste en una autorización para que profesionales como nosotros podamos ocuparnos de todo en tu nombre. Además, desde casa; no vas a tener que desplazarte a ninguna oficina física.

Si tienes dudas o quieres empezar, escribe tu nombre y teléfono y contactamos contigo por WhatsApp en menos de 24h.

¡Si tienes dudas o quieres empezar!

Requisitos para canjear permiso de conducir argentino en España

  1. Residente legal en territorio español: como parte de los requisitos para un canje de licencia Argentina en España debes tener la residencia española.
  2. Poseer un permiso de conducción en vigor: fundamental que no esté caducado.
  3. Tener un carnet de conducir con fecha anterior a la residencia española o acreditar 185 días en país de origen: es necesario que poseas un documento de conducir con fecha anterior a la residencia española. O si puedes acreditar que cuando te sacaste la licencia en tu país de origen estuvieras allí un mínimo de 185 días.
  4. No estar privado de los derechos para conducir en España: si este fuera tu caso, entonces no te permitirían hacerlo.
  5. No tener restricciones legales o sanciones pendientes: no puedes tener restricciones legales o sanciones pendientes.

Pasos para un canjear un carnet de conducir argentino en España

  1. Solicitar un “certificado de legalidad y antigüedad”: cuando el país de expedición es Argentina te hace falta obtener allí, es decir, en tu país, un “certificado de legalidad y antigüedad” de tu permiso de conducir para el canje del permiso de conducir de Argentina.
  2. Apostilla tu “certificado de legalidad y antigüedad”: una vez tengas contigo dicho certificado debes legalizarlo en territorio español para que sea válido aquí; consiste en un trámite para legalizar y apostillar por un notario con la Apostilla de la Haya (se trata de un sello para certificar que es auténtico).
  3. Reúne la documentación restante: antes de continuar con el proceso es conveniente que te asegures de reunir la documentación requerida, así te evitas tener problemas futuros.
  4. Consigue la prueba de aptitud psicofísica: debes obtener en un Centro de Reconocimiento para conductores autorizados por la propia DGT una prueba de aptitud psicofísica.
  5. Acude a las oficinas de tráfico junto con los documentos: si lo vas a hacer por tu cuenta sin ayuda de ningún profesional es momento de ir personalmente a las oficinas de tráfico junto con todos los documentos que ya hemos explicado. En cambio, si lo dejas todo en nuestras manos no es necesario que acudas a ninguna oficina física porque nosotros vamos a ir por ti y actuamos en tu nombre.

Información de interés sobre canje de carnet de conducir en España de Argentina

  1. Puedes tramitarlo si conseguiste tu carnet de conducir antes de ser residente legal en España o acreditar 185 días en país de origen: solo lo vas a poder cambiar la licencia de conducir argentina en España si lo obtuviste antes de conseguir la residencia legal dentro de territorio español. O si fue antes de la fecha de la firma del convenio con el país en cuestión. O si pudieras acreditar que cuando te sacaste la licencia en tu país de origen estuvieras allí un mínimo de 185 días.
  2. Para permisos que solo incluyen autorizaciones tipo A y B no es necesario realizar pruebas: no siempre vas a tener que hacer pruebas prácticas de circulación por carretera. De hecho, para los permisos tipo A y B (motos, coches, vehículos ligeros) no hace falta hacer ninguna prueba de circulación.
  3. Para permisos que incluyan autorización para tipo C y D (camiones y autobuses) es necesario superar una prueba práctica: para los cambios de permisos tipo C y D te van a pedir que realices una prueba práctica. En algunos casos, te exigen también una prueba teórica.
  4. Tu carnet de conducir extranjero solo es válido para conducir durante seis meses en territorio español: esto es así desde el primer momento que obtienes la residencia legal en España. Así que estás obligado a hacer un canje de Argentina en DGT si quieres seguir conduciendo por carreteras españolas.

⚠️ ¡CUIDADO!: NO se puede convalidar un carnet de conducir argentino en España si:

  1. Si tu país no aparece en el listado de países con convenio: en estos casos vas a tener que encargarte de obtener uno nuevo, ya que no es posible hacer una conversión de la licencia de conducir argentina en España si no hay ningún convenio con tu país de origen y España.
  2. Si homologaste tu permiso en otro país con el que España no tiene convenio: si ya cambiaste tu permiso de conducir en otro país (como canje) con el que España no tiene ningún convenio no te van a permitir hacer un cambio de licencia de conducir argentina en España.
  3. Si obtuviste tu permiso extranjero siendo ya residente legal en España o no puedes acreditar una estancia de 185 días en tu país de origen cuando lo obtuviste: si ya tenías la residencia legal en España, pero hiciste el proceso de obtención en tu país de origen no te van a dejar tramitarlo aquí. O si no puedes acreditar de forma legal que en el momento de obtención del carnet estuviste en Argentina un tiempo mínimo de 185 días.

¿Qué indica el convenio entre Argentina y España sobre carnet de conducir?

Puedes encontrar un resumen del Convenio para la aplicación provisional del canje de notas constitutivo de acuerdo entre el Reino de España y la República Argentina sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales para un canje de permiso de conducir de Argentina a continuacíón.

  1. Se reconocen los permisos y licencias de conducción expedidos por las autoridades: dentro del convenio entre ambos países se reconoce todos los permisos de conducción que estén expedidos por las autoridades competentes a quiénes tuvieran su residencia normal en estos países.
  2. El titular puede conducir por territorio español temporalmente con el permiso: esto significa que el titular puede circular por carreteras españolas durante el tiempo que marca la ley española. Eso sí, es necesario que tenga la edad mínima para conducir en España.
  3. Al establecer la residencia normal en España puedes iniciar este proceso: si estableces tu residencia habitual en territorio español, una vez pasado el tiempo fijado por la ley estás en la obligación de cambiar el permiso de conducir por el equivalente español para que puedas seguir conduciendo.
  4. Para homologar los permisos C+E y D debes hacer una prueba práctica: ten en cuenta que si vas a convalidar un permiso tipo C+E o D te van a pedir que realices una prueba práctica, es decir, una prueba de circulación por carretera.
  5. Te pueden exigir documentación extra para verificar la autenticidad del permiso: en caso de que existan dudas sobre su autenticidad te pueden pedir documentos extras para comprobar que lo sea.
  6. Estás obligado a realizar las formalidades administrativas: significa que debes rellenar el impreso de solicitud, solicitar un certificado médico, pagar la tasa que corresponda, etc.
  7. El permiso canjeado será devuelto a la autoridad que lo expidió: esto es así de acuerdo a lo que ambas partes determinen.
  8. Ambas partes intercambiarán modelos de sus respectivos permisos.
  9. No se podrá hacer un cambio cuando ya has realizado uno en un tercer país.

Tabla de equivalencias entre las clases de permisos argentinos y españoles

  • Permiso argentino A.2.1 equivale al A1: motocicletas incluidos sidecar con cilindrada máxima de 125 centímetros cúbicos.
  • Permiso argentino A.2.2/A.3 equivale al A: cualquier vehículo incluido en la categoría A, A2, A1 y AM.
  • Permiso argentino B.1/B.2 equivale al B: coches y vehículos ligeros.
  • Permiso argentino D.1 equivale al BTP: para vehículos prioritarios cuando circulen en servicio urgente, vehículos para transporte escolar y vehículos destinados al transporte de viajeros en servicio.
  • Permiso argentino C/C.2 equivale al C: conductores profesionales para automóviles cuya masa máxima autorizada exceda los 3.5000kg y no sobrepase los 7.500kg, es decir, para camiones.
  • Permiso argentino D.2 equivale a D: para autobuses.
  • Permiso argentino E.1 equivale al C+E: para conductores profesionales de camiones.
  • Permiso argentino G.1/G.2 equivale al LVA: para vehículos agrícolas.
  • Permiso argentino A.1 equivale al LCC: para ciclomotores.

¿Qué categorías se pueden canjear en un carnet argentino de conducir?

  • Categorías A.1, A.2.1, A.2.2, A.3, B.1, y B.2 es automático: esto significa que no tienes que realizar ningún examen práctico para validar una licencia de conducir argentina en España. En este caso, obtienes su equivalencia dentro de territorio español sin la necesidad de hacer ninguna prueba de circulación en carretera ni ningún otro examen.
  • Categorías C, D.1, D.2, E.1, E.2, F, G.1 y G.2 requieren examen teórico y práctico: pero ten en cuenta que si tienes un permiso de estas características entonces sí que te van a pedir que hagas una examen teórico y en algunos casos también se requiere una prueba práctica en carretera.

Alternativas para canjear licencia de conducir argentina en España

TIENES 2 OPCIONES:
con GESTORÍADGT

no tienes que coger cita, nosotros te preparamos toda la documentación y gestionamos el trámite por ti

👉 Sin desplazamientos
👉Te atendemos por WhatsApp
👉Todos los trámites ¡AL INSTANTE!

por tu cuenta

tienes que coger cita, estudiar y preparar toda la documentación, y asistir presencialmente a la DGT

👉 Tienes que desplazarte a la DGT más cercana
👉Tienes que hacerlo sin ayuda profesional
👉Te va a llevar más tiempo hacer el trámite

1️⃣ Homologar tu carnet de conducir argentino en España con GESTORÍADGT

VENTAJAS con GESTORÍADGT:

No vas a tener que desplazarte a ninguna oficina física de tráfico con cita previa.
Es mucho más cómodo, sencillo y rápido que si lo haces por tu cuenta
Puedes escribirnos WhatsApp 24h. y tienes ayuda profesional hasta finalizar el trámite.
Nos ocupamos de todo de manera telemática para que sea lo más fácil para ti
Recibes el trámite terminado en tu domicilio con el nuevo documento.

INCONVENIENTES con GESTORÍADGT:

❌ Tienes que pagar los honorarios

2️⃣ Cambiar tu carnet de conducir argentino por español por tu cuenta

VENTAJAS por tu cuenta:

Te ahorras los honorarios de la Gestoría

INCONVENIENTES por tu cuenta:

❌ Tienes que desplazarte a oficina física
❌ Es más incómodo, difícil y lento que si lo haces con GESTORÍADGT
❌ No tienes ayuda profesional en ningún momento
❌ Hay riesgo que no prepares bien la documentación, lo que conllevaría pedir de nuevo cita y perder otro día en asistir

Opiniones sobre canje de licencia Argentina en España con GestoríaDGT

Hugo
Hugo
Muy profesionales
Leer más
¡Gracias por todo!
Paula
Paula
Fácil y cómodo
Leer más
Lo mejor para mi canje de carnet argentino en España es tener a profesionales disponibles!
Matías
Matías
Excelentes
Leer más
Excelente servicio que me dieron para el canje de licencia argentina en España.
Ernesto
Ernesto
Buena atención
Leer más
Volveré a contratar vuestros servicios si me hace falta. Gracias por el trabajo que habéis hecho.

Preguntas frecuentes – FAQ

No te agobies si nada más comenzar con el trámite del canje de un carnet de conducir en España de Argentina te asaltan las dudas. De hecho, es lo más habitual cuando nos enfrentamos a nuevos trámites. Por esta sencilla razón queremos dejarte en este último apartado todas las preguntas más frecuentes en relación con este proceso. De todos modos, si todavía tienes dudas después de leer te aconsejamos que contactes con nosotros. Además, lo puedes hacer desde Madrid, Barcelona, Sevilla o cualquier otra provincia o localidad que esté en territorio español.

Con GestoríaDGT cuesta: 28,87€ (tasas DGT en 2024) + 11,49€ (envío) + 1€ (derechos colegiales) + consultar honorarios gestor de tráfico.

En GestoríaDGT, somos titulados oficiales por el Consejo General de Gestores Administrativos de España, y te ayudamos con todo lo que necesitas: documentación necesaria, precios, requisitos... Escríbenos un WhatsApp al 659 876 333.

Según el convenio entre Argentina y España para los permisos A, B y B+E no es necesario hacer ninguna prueba, para los permisos C, C+E y D sí te van a hacer pruebas prácticas de circulación. También, en algunos casos, te pueden pedir prueba teórica también.

Los documentos que obtienes para el trámite, por norma general, tienen tres meses de caducidad. Así que si la cita es posterior es probable que tengas que obtenerlos de nuevo.

Los tiempos de espera dependen sobre todo de las propias administraciones, aunque suele tardar un mes y medio después de haber realizado el trámite. Aunque estos tiempos pueden variar.

Picture of  por GestoríaDGT

por GestoríaDGT

Profesionales especializados en las áreas de tráfico y transporte, tanto para vehículos como conductores en todo el territorio nacional. Estamos avalados por: Máster en gestión administrativa (Gestores administrativos colegiados e inscritos en el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España).

¡Puntúa y comparte!

(43 votos, promedio: 4,92 de 5)
4.9/5
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Colaboradores oficiales