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Matricular coche italiano en España

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La matriculación de coches italianos en España es un trámite que se lleva a cabo cuando compras uno en dicho país pero resides en territorio español. O bien, te vas a instalar en nuestro país con intención de residir un largo período de tiempo. Lo debes llevar a cabo tanto para aquellos que son nuevos como para uno de segunda mano.

Documentos necesarios para matricular coche de Italia

  • Modelo 01 (trámites de vehículos DGT): impreso oficial de la DGT, además, debe estar debidamente cumplimentado para evitar errores.
  • DNI/NIE + pasaporte: presentar un método de identificación en vigor.
  • Impuesto de Matriculación/IEDMT (Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transportes): es el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transportes (debe estar liquidado en Hacienda (Agencia Tributaria) a través del modelo 576.
  • Impuesto de circulación (IVTM): se trata del impuesto municipal de circulación que depende de cada Ayuntamiento, además, tiene carácter anual.
  • Certificado de Conformidad Europeo (COC): para los trámites de matricular un coche italiano en España es necesario presentar un certificado que acredite que cumple con las normativas sobre seguridad y emisiones de la Unión Europea (está proporcionado por el fabricante o el vendedor).
  • Ficha técnica (tarjeta ITV): asegúrate de tener la tarjeta de ITV en vigor y todas sus correspondientes copias.
  • Tasa 1.1. DGT: para este 2025 hay que pagar 99,77€.
  • Mandato GA: es una autorización que nos permite actuar en las delegaciones de tráfico en tu nombre sin que tengas que ir personalmente a ninguna oficina física.
  • Adquiridos en la UE o Irlanda del Norte:
  • Documentación original traducida
  • Modelo 300/309 (modelo para el IVA)
  • Ficha técnica expedida por la ITV
  • Justificante del pago en hacienda:
    -Si es entre particulares el contrato de compraventa acompañado de su traducción e ITP
    -Si lo adquieres en un compraventa de otro país se tiene que aportar la factura en la que figure el número de IVA
    -Si lo adquieres en un compraventa español se aporta la factura y documento expedido por Hacienda

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Información de interés sobre matricular coche en España de Italia

  • Traduce los documentos al español: es esencial que los documentos estén traducidos del italiano al español. Para ello es mejor que contrates a un intérprete jurado para que traduzca la factura original, , el contrato de compraventa, la ficha técnica o lo que necesites.
  • Debes matricularlo antes de conducir con él:si lo haces porque lo has comprado allí ten en cuenta que antes de conducir con él debes matricularlo en territorio español para que no tengas ningún problema, ya que en España es ilegal conducir un vehículo que no esté matriculado. Al igual que si instalas tu residencia habitual en territorio español.
  • No importa si es nuevo o de segunda mano: lo debes hacer tanto para uno que sea nuevo como si lo has adquirido de segunda mano allí. En cualquier caso, si tu residencia habitual está en España debes matricularlo aquí. De igual forma, si decides trasladarte a territorio español.
  • Tienes 30 días de plazo si eres residente español: si tienes la residencia legal en territorio español estás obligado a llevar a cabo la gestión en un plazo de hasta 30 días. Pero ten en cuenta que solo es necesario cuando vas a cambiar tu residencia habitual a territorio español, ya que si vienes de vacaciones no es necesario.
  • Pasar la ITV en España: se te va a proporcionar una ficha técnica española una vez pases la ITV (para comprobar que cumple con la normativa española) y se te asignará un número de matrícula provisional o definitiva.

Motivos para una matriculación de coche italiano en España

Pueden ser varias las razones que te lleven a tener que tramitarlo. Pero no te preocupes, nosotros nos vamos a encargar de explicarlas para que no tengas dudas al respecto de por qué deberías hacer dicho trámite, así que continúa leyendo un poco más.

  • Cambio de residencia desde Italia a España: si te mudas desde Italia a España con carácter permanente o por un período de tiempo prolongado (más de 6 meses) estás obligado a realizar el cambio de matrícula a la española para seguir conduciendo el vehículo. Además, las normativas de la Unión Europea exigen que todos los vehículos se registren en el país donde su titular tenga la residencia. En algunos casos estás exento de pagar el Impuesto de Matriculación. Ten en cuenta que si un coche italiano circula más de 30 días en España y el propietario es residente, la DGT puede exigir su matriculación.
  • Compras un coche en Italia a un particular o empresa: puede ocurrir que viajes hasta este país para comprar un vehículo debido a que pueden ser más baratos que en España. Sin embargo, aunque lo puedes hacer sin ningún tipo de problemas, debes matricularlo aquí para conducir legalmente con él. Ten en cuenta que no es posible circular con un vehículo que no esté debidamente matriculado en territorio español, ya que no es legal.

¿Qué impuestos vas a pagar al hacer un cambio de matrícula italiana a española?

A continuación, te dejamos una lista de los distintos pagos que vas a tener que afrontar cuando realizas este trámite. Ten en cuenta que necesitas abonar una serie de impuestos que vamos a detallar en este apartado.

  • Impuesto de Matriculación (Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte): es un tributo que debes abonar cuando tienes intención de realizar este proceso para un coche o una moto por primera vez. Además, se destina tanto para aquellos que son nuevos como usados (si es la primera vez que vas a matricularlo en España). Se paga en la Agencia Tributaria y su importe depende fundamentalmente de las emisiones de CO2 del vehículo. Por ejemplo, si sus emisiones son inferiores a 120 g/km estarías exento.
  • IVA (Impuesto Valor Añadido): si es nuevo debes abonar el 21% de IVA en España. Se liquida a través del modelo 309 o 303 (empresas) de la Agencia Tributaria.
  • ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales): debes asumirlo cuando se trata de un coche o moto de segunda mano y, además, pertenecía a un particular. Se destina para coches de la UE (Unión Europea).

¿Cómo calcular el Impuesto de Matriculación para matricular un coche de Italia?

A la hora de calcular el Impuesto de Matriculación o Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT) debemos tener en cuenta que se basa en las emisiones de CO2, ya que fundamentalmente depende de estas emisiones. En algunos casos puedes estar exento o beneficiarte de una serie de bonificaciones.

Porcentajes en función de las emisiones:

  • Emisiones inferiores o iguales a 120 g/km de CO2 > 0%
  • Emisiones mayores de 120 y menores de 159 g/km de CO2 > 4,75%
  • Emisiones mayores o iguales de 160 y menores de 199 g/km de CO2 > 9,75%
  • Emisiones mayores o iguales de 200 g/km de CO2 > 14,75%

EJEMPLO 1: Fiat Panda 1.2

  • Precio SIN IVA: 12.000€
  • Emisiones CO2 de 129 gr/km (4,75%): 12.000€ / 4,75%: 570€ (total a pagar por el Impuesto de Matriculación)

EJEMPLO 1: BMW X5 30d

  • Precio SIN IVA: 80.000€
  • Emisiones CO2 de 175 gr/km (9,75%): 80.000€ / 9,75%: 7.800€ (total a pagar por el Impuesto de Matriculación)

EJEMPLO 1: Tesla Model 3 (eléctrico)

  • Precio SIN IVA: 50.000€
  • Emisiones CO2 de 0 gr/km (0%): 0€ (total a pagar por el Impuesto de Matriculación)

Coches exentos de pagar el Impuesto de Matriculación

  • Eléctricos o híbridos enchufables
  • Coches para personas con movilidad reducida
  • Coches profesionales (de trabajo)
  • Coches de familias numerosas (en algunas comunidades autónomas)

¿Cómo calcular el Impuesto de Circulación de una matriculación para coche italiano?

El Impuesto de Circulación o Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) es anual, es decir, debes abonarlo anualmente, ya que deben pagarlo todos los vehículos propulsados a motor. Otro aspecto importante es que lo gestionada cada Ayuntamiento, así que ellos se encargan de determinar el importe. Sin embargo, sabemos que se calcula en función de ciertos puntos.

  • Potencia fiscal: se mide en caballos fiscales (CVF). Además, se calcula a partir de las cilindradas del motor y otros factores técnicos.
  • Municipio en el que esté registrado el coche: cada Ayuntamiento establece sus propias tarifas.
  • Tipo de coche: si es un turismo, camión, motocicleta, autobús o tractor.
  • Emisiones CO2: de igual modo, contra más contamine, más vas a tener que pagar.

A continuación, te dejamos ejemplos reales.

EJEMPLO 1: Hyundai i10 1.2 Style (78cv) (2010) (Albacete – Castilla – La Mancha): 64,75€
EJEMPLO 2: Land Rover Discovery3 2.7 TD V6 S (190cv) (2009) (Huelva – Andalucía): 179,22€
EJEMPLO 3: Mercedes A 140 Largo (82cv) (2001) (Badajoz – Extremadura): 53,61€

Coches exentos o con bonificaciones al pagar el Impuesto de Circulación

  • Eléctricos o híbridos (hasta un 75% de descuento)
  • Históricos (exentos o con bonificación)
  • Personas con discapacidad (exención total si está a su nombre)

¿Cómo calcular el IVA para matricular un coche italiano en España?

El IVA consiste en un Impuesto sobre el Valor Añadido que grava el consumo de bienes y servicios. Su finalidad es recaudar fondos. Para estas situaciones el IVA se aplica sobre el valor total del bien (en este caso, del vehículo). Actualmente su valor está fijado en un 21% y lo debes pagar cuando lo compras nuevo a concesionario en Italia. A continuación, te dejamos ejemplos reales.

EJEMPLO 1: Fiat 500 1.2

  • Total SIN IVA: 10.000€
  • IVA 21%: 10.000€ / 21%: 2.100€
  • Precio final (incluyendo IVA): 12.100€

EJEMPLO 2: Audi A3 2.0 TDI

  • Total SIN IVA: 25.000€
  • IVA 21%: 25.000€ / 21%: 5.250€
  • Precio final (incluyendo IVA): 30.250€

EJEMPLO 3: Volkswagen Golf 1.6 TDI

  • Total SIN IVA: 18.000€
  • IVA 21%: 18.000€ / 21%: 3.780€
  • Precio final (incluyendo IVA): 21.780€

¿Cómo calcular el ITP al tramitar la matriculación de un coche italiano?

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) se trata de un Impuesto que debes abonar cuando el vehículo es de segunda mano y se lo compras a un particular en Italia. Además, es necesario que lo abones por la transmisión de un bien patrimonial y grava la compraventa entre particulares de algunos bienes. Solo en estos casos debes abonarlo. Además, cada Comunidad Autónoma determina el porcentaje a aplicar, así que su coste depende de varios factores como tu lugar de residencia, por ejemplo. No te preocupes, a continuación te dejamos ejemplos reales.

EJEMPLO 1: Mercedes A 160 CDI (1991cc 82cv) (2008) (Lugo – Galicia)

  • Valor nuevo en función las tablas de Hacienda: 16.700€
  • Porcentaje de depreciación según sus años (17 años – 2025) (tabla de Hacienda) (10%): 16.700€ / 10%: 1.670€
  • ITP en Galicia (8%): 1.670€ / 8%: 133,6€ (total a pagar de ITP)

EJEMPLO 2: Nissan QASHQAI +2 2.0 Visia 4×4 (1997cc 140cv) (2014) (Mallorca – Islas Baleares)

  • Valor nuevo en función las tablas de Hacienda: 19.900€
  • Porcentaje de depreciación según sus años (11 años – 2025) (tabla de Hacienda) (17%): 19.900€ / 17%: 3.383€
  • ITP en Islas Baleares (4%): 3.383€ / 4%: 135,32€ (total a pagar de ITP)

EJEMPLO 3: Opel ASTRA 1.3 CTDI Essentia (1248cc 90cv) (2007) (Cáceres – Extremadura)

  • Valor nuevo en función las tablas de Hacienda: 14.100€
  • Porcentaje de depreciación según sus años (18 años – 2025) (tabla de Hacienda) (10%): 14.100€ / 10%: 1.410€
  • ITP en Cáceres (6%): 1.410€ / 6%: 84,6€ (total a pagar de ITP)

¿Cuánto va a costar cambiar matrícula italiana a española? – Ejemplos prácticos

A continuación, tienes varios ejemplos prácticos para que estés informado de los gastos que vas a tener que asumir dependiendo del modelo del vehículo y sus características.

  • Audi e-tron S line 55 Quattro (408cv – eléctrico) (matriculado en 2022 y comprado en 2024 de segunda mano) (Valencia, Comunidad Valenciana)
  • Valor nuevo en función de las tablas de Hacienda : 35.000€
  • Modelo 576 “Impuesto de matriculación” (Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte): exento por ser eléctrico
  • ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales):
    • Porcentaje de depreciación según sus años (3 años – 2025) (tabla de Hacienda) (67%): 35.000€ x 67%: 23.450€
    • ITP en Valencia (6%): 23.450€ / 6%: 1.407€
  • IVTM – Impuesto de Circulación en Valencia (Comunidad Valenciana) (carácter anual – 2025) : 54,75€ (bonificación del 75% por ser eléctrico)
  • ITV: 80€/150€ (aproximadamente)
  • Transporte propio + vehículo
  • Traducción jurada al español del contrato de compraventa y otros documentos
  • Tasa 1.1. DGT: 99,77€
  • Honorarios
  • GestoríaDGT: 279,99€ IVA incl.
  • Envío + dchos. colegiales: 10,5€

KIA Stonic 1.2 DPi Drive (84cv – 125gr/km) (comprado en 2024 nuevo) (Cádiz, Andalucía)

  • Valor nuevo en función de las tablas de Hacienda : 23.620€
  • Modelo 576 “Impuesto de matriculación” (Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte): 1.121,95€
  • Modelo 300 o 309 (IVA):
    • 21% IVA
    • Sin bonificaciones
    • 23.620€ x 21%: 4.960,2€ + 23.620€: 28.580,2€ (total a pagar)
  • IVTM – Impuesto de Circulación en Cádiz (carácter anual – 2024) : 67,25€
  • ITV: 80€/150€ ((aproximadamente)
  • Transporte propio + vehículo
  • Traducción jurada al español del contrato de compraventa y otros documentos
  • Tasa 1.1. DGT: 99,77€
  • Honorarios
  • GestoríaDGT: 279,99€ IVA incl.
  • Envío + dchos. colegiales: 10,5€

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Preguntas frecuentes – FAQ

Es habitual tener dudas cuando comienzas un nuevo trámite. De hecho, es bastante común debido a la falta de familiaridad. No te preocupes, queremos que estés informado en todo momento, así que te invitamos a que sigas con nosotros un poco más. Además, si necesitas resolver más dudas puedes contactarnos directamente a pesar de residir en Madrid, Barcelona, Murcia u otra provincia diferente; trabajamos para todo el país de forma completamente online.

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por GestoríaDGT

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