Homologar moto

“Este es el mejor sitio para homologar una moto”

Documentos necesarios para una homologación de moto

DNI/NIE del interesado: es necesario que aportes un método de identificación que esté en vigor.

Permiso de circulación: se trata de un documento que acredita la titularidad de la moto.

Certificado de taller: para homologar las reformas de una moto es necesario que aportes un “certificado de taller”; es necesario que esté firmado por al taller que ha realizado los cambios.

Informe de conformidad: está emitido por el fabricante o por un organismo autorizado. Tiene la finalidad de certificar que la moto cumple con la normativa vigente de nuestro país, así que forma parte de la documentación para homologar una moto.

Proyecto técnico y certificación final de la obra: solo en los casos en los que los códigos de reforma que se apliquen a las modificaciones que se han hecho en la moto lo expresen.

Documentación adicional: en algunos casos te pueden pedir documentos extras.

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¡Si tienes dudas o quieres empezar!

¿Cuándo necesitas hacer la solicitud de homologación de una moto?

  1. Por importación: si traes una moto de otro país a territorio español es probable que necesites hacer este proceso dentro de España. De esta manera, te aseguras de que cumples con todos los requisitos de seguridad y emisiones.
  2. Modificaciones significativas: por ejemplo, cambios que afecten a sus características técnicas, seguridad, emisiones, etc. En estas situaciones te van a exigir que te ocupes de este asunto para que dichos cambios sean válidos y puedas conducir con ella.
  3. Para hechas a medida o que sean artesanales: si has adquirido una que está hecha a mano es muy probable que debas realizar estos trámites. Es decir, lo más seguro es que necesites esta aprobación oficial para utilizarla.
  4. Por cambiar su uso o clasificación: por ejemplo, que modifiques sus cilindradas, es decir, que pase de motocicleta a ciclomotor. En estos casos, podrías necesitar iniciar los trámites oportunos para conducir con ella por territorio español.
  5. Para aquellas que sean nuevas: cuando se introduce en el mercado una nueva, aunque no es común, puede ocurrir que debas ocuparte de este asunto para que cumpla con todas las normas vigentes.
  6. Al cambiar de propietario: en algunos casos es necesario que el nuevo dueño aporte todos los documentos para demostrar que está homologada. Sin embargo, en caso de que no lo pudiera demostrar debe pasar de nuevo por este proceso.

Información de interés sobre homologar accesorios de moto

  • No es obligatorio para todos los cambios: esto significa que no para todos los cambios que hagas debes iniciar los trámites para una homologación de motos. Lo mejor es que antes de nada te informes bien sobre si necesitas hacerlo o no.
  • Debes homologarla cuando hagas cambios que afecten a sus características originales: es común que necesites llevar a cabo esta gestión cuando hagas algún cambio que afecta directamente a sus características originales.
  • Para algunos casos te piden un “proyecto técnico: te pueden exigir que presentes un proyecto técnico.
  • Vas a necesitar un “certificado” del taller que haga los cambios: lo más probable es que tengas que presentar un “certificado de taller” que esté firmado por el propio taller, además debe recoger los cambios que has hecho en la moto en cuestión.

Beneficios de homologar un motocicleta o moto

  1. Matriculación de la moto: ocuparte de los trámites para una homologación de motos es muy ventajoso porque te permite matricularla en España sin tener problemas. De hecho, lo debes hacer para conducir con ella por nuestro país.
  2. Circular con ella por territorio español legalmente: si tu intención es utilizarla, es decir, circular con ella, debes tener en cuenta que es indispensable que cumpla con la normativa vigente; verificar esto se consigue a través de este proceso al que aquí hacemos referencia. Además, es importante que lo hagas cuando has realizado cambios importantes en sus componentes.
  3. Ofrecer un nivel de seguridad óptimo para los usuarios: te aseguras de que cumples con todas las normas actuales que existen.

¿Qué piezas puedes homologar en motos?

  • Guardabarros delantero y trasero
  • Subchasis trasero
  • Intermitentes, faros, pilotos, catadióptricos
  • Posición de matrícula
  • Retrovisores
  • Manillares
  • Manetas de freno,
  • Embrague
  • Asientos
  • Asidero trasero
  • Cambio de horquilla
  • Trenes delanteros
  • Basculante trasero
  • Velocímetro
  • Filtro cónico
  • Mandos avanzados
  • Cambio de depósito
  • Llantas y neumáticos
  • Amortiguadores traseros
  • Desmontaje de carenados
  • Instalaciones de tapas laterales
  • Montaje de latiguillos de freno metálicos
  • Tubo de escape
  • Sidecar

Consecuencias de no homologar una moto modificada

  1. Consecuencias graves en seguridad vial y medioambiental: al usar componentes que no han pasado por este proceso estás expuesto a enfrentarte a consecuencias graves porque estarías incumpliendo la normativa vigente que existe en territorio español.
  2. Impacto negativo en las emisiones y en el medio ambiente: ten en cuenta que tiene un impacto negativo en las emisiones en el medio ambiente; incluso te expones a ser sancionado por parte de la Administración, ya que se considera motivo de multa.
  3. Te pueden retirar el permiso de circulación: si no cumples con la normativa vigente te pueden quitar el permiso de circulación hasta que este aspecto no esté solucionado. Lo mejor es que te ocupes cuanto antes para evitar llegar a esto.
  4. No superar la inspección técnica (ITV): te expones a que no pases la ITV.

¿Cómo homologar motos importadas?

Vas a tener que ocuparte de hacer una homologación de motos importadas cuando adquieras una en otro país extranjero. Lo mejor es que te mantengas informado sobre cómo se hace para no tener problemas si deseas circular con ella por carreteras españolas. Además, consiste en un requisito indispensable para matricular después en nuestro país. También te hace falta para obtener una tarjeta de ITV. Para llevar a cabo este proceso es necesario que aportes la ficha reducida, un informe favorable, la ficha de características técnicas y una resolución de autorización; son válidas las europeas, las que vienen con el CE, las series cortas españolas o las individuales de España.

  • Documentos generales: es necesario que reúnas todos los documentos generales que hemos explicado en apartados anteriores en esta misma web.
  • Certificado de conformidad (COC) + certificado de cambio de residencia o baja temporal de residencia: vas a tener que presentar un certificado de conformidad (COC) emitido por el fabricante en el que conste que cumple con la normativa vigente en territorio español. Para estos casos también te va a hacer falta presentar un certificado de cambio de residencia para demostrar este cambio de residencia o que es una importación temporal.

¿Cómo homologar motos históricas?

Para las homologaciones de motos históricas te hace falta tener una resolución de catalogación por un laboratorio que esté autorizado para ello; en esta resolución se debe reflejar que esta moto está catalogada como “histórica”. En estos casos, te vas a poder beneficiar de una serie de ventajas al catalogarla como tal. Entre otras, pues no vas a tener que pagar el impuesto de circulación ni vas a tener que hacer pruebas extras porque te van a exigir las que había el año que se fabricó. Ya que para las medidas de seguridad te van a exigir las que se contemplaban en su momento. Ten en cuenta que para que se encuentre dentro de este grupo debe tener una antigüedad mínima de 30 años.

  • Documentos generales: debes reunir los documentos generales que hemos explicado dentro de esta web en apartados superiores.
  • Certificado de antigüedad + informe de características técnicas: tienes que adjuntar un certificado de antigüedad que certifique que la moto tiene más de treinta años. También es necesario que aportes un informe de características técnicas (es un certificado en el que se detalla las características técnicas, además tiene que estar emitido por un laboratorio acreditado).

¿Cómo se puede homologar un sidecar?

Ten en cuenta que puedes llevar a cabo este proceso para obtener un sidecar homologado (lo más común es que se instale en aquellas que tengan una cilindrada de hasta 125cc). Aunque también se puede instalar en otras de más cilindradas. De hecho, lo puedes instalar en cualquier excepto en ciclomotores. Se considera una reforma de suma importancia, así que vas a tener que ocuparte de este asunto para circular con él sin problemas. Lo principal es que no altere las condiciones del bastidor original. También te van a pedir una prueba de frenado con el sidecar acoplado y las luces deben respetar la normativa (indicadores de dirección, luz de posición, luz de frenado y un catadióptrico).

  • Documentos generales: es necesario que te ocupes de reunir todos los documentos generales que encuentras explicados en esta misma web en apartados anteriores.
  • Certificado final de obra + proyecto técnico: en este caso, es necesario que te hagas con un certificado final de obra y un proyecto técnico porque te lo van a pedir.

¿Cómo se puede homologar una moto cafe racer?

Lo primero es saber qué es una moto “cafe racer”; se trata de una motocicleta que tiene su origen entre los años 50 y 60. Además, su origen se ubica en Reino Unido; se caracterizan por tener un manillar bajo, un asiento monoplaza, un depósito estilizado y su sistema de escape es más corto. Por otro lado, ten en cuenta que destacan por su estética y su motor de alta potencia. Una vez tenemos claro este punto debemos tener en cuenta que para homologar una cafe racer se deben cumplir con una serie de requisitos: debe cumplir con las normativas de emisiones y ruido. Por supuesto, tiene que contar con los elementos de seguridad necesarios (luces, frenos, espejos retrovisores e intermitentes).

  • Documentos generales: es necesario que reúnas todos los documentos generales que te van a hacer falta para poner en marcha esta solicitud (esta información puedes encontrarla en apartados anteriores dentro de esta misma web).
  • Certificado de conformidad u “homologación individual en la ITV”: en este caso, te exigen o un certificado de conformidad o acudir a una estación de ITV para que pase esta inspección (homologación individual).

Opiniones sobre homologaciones para motos con GestoríaDGT

Juan Antonio
Juan Antonio
Muy profesionales
Leer más
Necesitaba hacer una homologación de moto, gracias a ellos he podido hacerlo sin problemas sin moverme de casa.
Daniel
Daniel
Fácil y cómodo
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Muchas gracias por todo, sin duda, repetiré si me hace falta.
Fernando
Fernando
Excelentes
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Lo mejor para conseguir tu moto homologada es contar con profesionales como ellos, así te ahorras problemas.
Emma
Emma
Buena atención
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Me ha gustado mucho la profesionalidad con la que habéis trabajado. Millones de gracias.

Preguntas frecuentes para homologaciones para ITV de motos

No te preocupes si al comenzar con los trámites para obtener un certificado de homologación de una moto nueva, o para cualquier otra, te asaltan las dudas. De hecho, es lo más normal cuando te enfrentas a nuevos trámites. En estos casos, te aconsejamos que te quedes con nosotros para estar al tanto. A continuación, nos vamos a ocupar de dar respuesta a todas las cuestiones que más se repiten entre nuestros propios clientes. De todas formas, recuerda que gracias a que trabajamos telemáticamente nos puedes contactar desde Madrid, Murcia, Valencia o cualquier otra provincia o localidad que esté en territorio español.

En GestoríaDGT, somos titulados oficiales por el Consejo General de Gestores Administrativos de España, y te ayudamos con todo lo que necesitas: documentación necesaria, precios, requisitos... Escríbenos un WhatsApp al 659 876 333.

Sí, para circular legalmente con ella debes ocuparte de hacer este proceso.

Es un proceso por el cual la moto, que no tiene una contraseña de UE o ha sufrido modificaciones importantes, debe obtener esta aprobación para que pueda circular por territorio español.

Sí, si has hecho este cambio debes homologarlos para no tener problemas después. Además, se consideran un elemento fundamental para la seguridad vial.

El portamatrículas debe cumplir con los siguientes requisitos: su altura debe estar entre dos cotas, la inclinación no puede ser superior a 30º, debe cumplir con los ángulos de visibilidad y es necesario que cumplas con las medidas.

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por GestoríaDGT

Profesionales especializados en las áreas de tráfico y transporte, tanto para vehículos como conductores en todo el territorio nacional. Estamos avalados por: Máster en gestión administrativa (Gestores administrativos colegiados e inscritos en el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España).

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