Homologación vehículos

“Este es el mejor sitio para homologar un vehículo”

🏆 Gestoría de tráfico y transporte mejor valorada en 2024 por Trustpilot

👩🏼‍💻Horario de atención al cliente: ABIERTO AHORA 24h. – puedes escribirnos a cualquier hora y día de la semana. Respondemos en horarios de lunes a viernes de 06:00h. a 19:30h.

Documentos necesarios para homologar vehículos

DNI/NIE del interesado: debes aportar un método de identificación válido para comenzar con los trámites para homologar un vehículo.

Permiso de circulación: documento que acredita la propiedad del vehículo en cuestión. Además, contiene información relevante sobre el mismo.

Certificado de taller: como parte de la documentación para homologar el vehículo debes presentar este certificado para cualquier modificación que se haya llevado a cabo. Además, es necesario que esté firmado por el taller que ha realizado los cambios.

Informe de conformidad: debes presentar un informe de conformidad de las reformas que se han llevado a cabo (está emitido por el fabricante o un organismo autorizado); su finalidad es certificar que el vehículo cumple con las normativas vigentes.

Proyecto técnico y certificación final de sobra: solo en los casos en los que los códigos de reforma que se apliquen a las modificaciones que se han realizado en el vehículo así lo indiquen. Estos documentos forman parte de los documentos para la homologación de vehículos, así que debes adjuntarlos al resto de los documentos.

Documentación adicional: en algunos casos te pueden pedir documentos extras.

Si tienes dudas o quieres empezar, escribe tu nombre y teléfono y contactamos contigo por WhatsApp en menos de 24h.

¡Si tienes dudas o quieres empezar!

Información de interés para una homologación de un vehículo

  • No todas las modificaciones deben ser homologadas: no te preocupes, no para todos los cambios que realices necesitas hacer una homologación de vehículos. Antes de iniciar ningún trámite es mejor que te informes bien sobre si necesitas o no llevar a cabo este proceso para que no te pongan problemas después.
  • Se lleva a cabo para cualquier alteración que afecte a las características originales: lo más seguro es que tengas que ocuparte de homologar un vehículo en España cuando lleves a cabo cambios que afectan directamente a sus características originales.
  • En algunos casos vas a necesitar un proyecto técnico: para algunas situaciones te pueden exigir que presentes un proyecto técnico.
  • Necesitas un certificado del taller que recoja los cambios: de igual modo, es probable que te pidan un “certificado del taller” en el que se recoja los cambios que has hecho en el vehículo en cuestión. Te lo van a pedir para comenzar con el trámite de homologación vehicular.

Beneficios de la homologación de modificaciones de vehículos

  1. Matricular un vehículo: es necesario que para matricularlo pases antes el proceso de homologación vehicular; es necesario para que quede constancia de que cumple con las normas y regulaciones en vigor.
  2. Circular con él en territorio español legalmente: debes llevar a cabo los trámites para una homologación de vehículos cuando quieras conducir con él legalmente por el país y hayas realizado cambios.
  3. Ofrece un nivel de seguridad óptimo para los usuarios: garantiza que cumples con todas las normas establecidas. De esta manera, te evitas tener problemas futuros en caso de no llevar a cabo este proceso.

¿Para qué puedes hacer la homologación de reformas de vehículos?

Ten en cuenta que debes iniciar la solicitud de homologación para vehículos en caso de que modifiques algunos de los siguientes apartados que vamos a explicar a continuación.

  • Turismos: debes homologar las modificaciones de vehículos como cambio de faros o pilotos, suspensión, llantas, neumáticos y separadores, paragolpes delantero, trasero y taloneras laterales, entrada de aire sin techo, entrada de aire sobre capo original, alerón trasero sobre portón o tipo de visera, cambio de motor, caja de cambios, frenos delanteros o traseros, aletines laterales o ensanche , volante y piña separadora, instalación de asientos deportivos, techo solar, dirección asistida, luces diurnas, matrícula pequeña, jaula antivuelco, puertas verticales, escape, doble salida, escape, doble salida de escape.
  • Motos: guardabarros delantero y trasero, subchasis trasero, intermitentes, faro, piloto, cambio de posición de matrícula, retrovisores, manillar, manetas freno o embrague, asiento, asidero trasero, cambio de horquilla, tren delantero, basculante trasero, velocímetro, filtro cónico, mandos avanzados, cambio de depósito, llantas y neumáticos, amortiguadores traseros, desmontaje de carenados, instalación de tapas laterales, montaje de latiguillos de freno metálicos, escape moto, sidecar.

¿Cómo pueden saber los propietarios que cumplen con los requisitos para homologar un vehículo?

Te puedes asegurar que cumples con los requisitos para homologar un vehículo verificando que dispones de la ficha técnica y comprobando que los datos que aparecen en ella son correctos y que coinciden con la información proporcionada del vehículo. En cualquier caso, si necesitas más información sobre este punto, puedes acudir a un laboratorio especializado y autorizado para recibir el asesoramiento que necesitas. Además, también puedes realizar las pruebas que sean necesarias para certificar que cumples con la normativa vigente de las homologaciones de componentes para vehículos. Ten en cuenta que al momento de cambiar o hacer una modificación en el vehículo debes asegurarte de que estos cambios cumplen con los requisitos para después homologarlo; esto lo debes hacer antes de instalar nada para evitar problemas. Te aconsejamos que tengas cuidado con este punto porque antes de nada deberías asegurarte de que tales modificaciones cumplen con los requisitos. De lo contrario, podrías tener problemas.

Consecuencias de no hacer una homologación vehicular

  • Graves consecuencias en términos de seguridad vial y medioambiental: el uso de vehículos o componentes no homologados puede tener graves consecuencias en cuanto a seguridad vial y medioambiental; esto puede provocar más riesgo de accidentes por lo que vas a tener que encargarte de este asunto.
  • Impacto negativo en las emisiones y en el medio ambiente: si no te ocupas de homologar los componentes de vehículos puedes tener problemas en relación al impacto de sus emisiones y en el medio ambiente. Además, te expones a ser sancionado por parte de la propia Administración.
  • Te pueden retirar el permiso de circulación: al no cumplir con la normativa te puedan retirar el permiso de circulación hasta que este asunto no esté solucionado, así que ocúpate de tramitar la homologación del vehículo para evitar llegar a esto.

¿Se puede hacer una homologación de vehículos importados?

Sí, es necesario que te ocupes de homologar los vehículos importados. De hecho, para que lo puedas matricular en territorio español es necesario que previamente esté homologado para así conseguir la tarjeta de ITV y proceder a su posterior matriculación. Para que puedas llevar a cabo este trámite es necesario que aportes la ficha reducida, un informe favorable, la ficha de características técnicas y una resolución de autorización; ten en cuenta que todos los vehículos deben estarlo para que se puedan matricular en nuestro país. Para los trámites de homologación de vehículos son válidas las europeas, las que vienen con el CE, las series cortas españolas o las individuales de España. En algunos casos tendrías que realizar algunas modificaciones para circular con él dentro de territorio español.

  • Documentos generales: debes reunir todos los documentos necesarios que vas a encontrar explicados en apartados superiores.
  • Certificado de conformidad (COC) + certificado de cambio de residencia o baja temporal de residencia: junto a los documentos generales es necesario que adjuntes un certificado de conformidad (COC) emitido por el fabricante en el que conste que cumple con la normativa vigente. Además, para vehículos importados necesitas presentar un certificado de cambio de residencia para demostrar que es un cambio de residencia o que se trata de una importación temporal.

¿Se puede hacer una homologación de vehículos históricos?

Sí, puedes homologar un vehículo histórico. Para ello, es necesario que obtengas una resolución de catalogación por un laboratorio oficial que acredite que el vehículo está considerado como histórico. Además, si llevas a cabo estas homologaciones de vehículos históricos te vas a poder beneficiar de una serie de ventajas como no pagar el impuesto de circulación, las pruebas necesarias se ajustan a las exigidas en el año en el que se fabricó o que las medidas de seguridad que en su día no se contemplaban no son obligatorias para ti. Aunque ten en cuenta que para considerarse como tal debe tener un interés cultura o ser vehículos de colección. También es importante que tengas en mente que estos vehículos deben tener 30 años como mínimo o más. Son aquellos que por sus propias características, singularidad o escasez tienen un interés especial.

  • Documentos generales: debes reunir los papeles citados en apartados superiores. Puedes encontrarlos dentro de esta misma web.
  • Certificado de antigüedad + informe de características técnicas: es necesario que presentes un certificado de antigüedad para acreditar que el vehículo tiene más de treinta años. Por otro lado, debes aportar un informe de características técnicas que consiste en un certificado que detalle las características técnicas del vehículo. Además, debe estar emitido por un laboratorio acreditado.

Opiniones sobre una homologación de vehículos con GestoríaDGT

Daniel
Daniel
Muy profesionales
Leer más
Es mucho más cómodo realizar una homologación de vehículos en línea, por eso me decidí a contratar los servicios de GestoríaDGT.
Diego
Diego
Fácil y cómodo
Leer más
Gracias por la dedicación y vuestra profesionalidad en todo momento.
José Luis
José Luis
Excelentes
Leer más
He recibido un presupuesto desde el primer momento. Muy económicos y se preocupan por los clientes.
Ignacio
Ignacio
Buena atención
Leer más
Muy contento porque gracias a vosotros he podido homologar mi vehículo online.

Preguntas frecuentes sobre homologación de reformas en vehículos

En este último apartado vamos a centrarnos en contestar las preguntas más comunes en relación a este trámite. De todas formas, recuerda que puedes realizar una homologación online de vehículos con nosotros, ya que trabajamos telemáticamente para todo territorio español. No importa si te encuentras en Madrid, Sevilla, Málaga o cualquier otra provincia o localidad española; solo vas a tener que preocuparte por contactarnos, ya que del resto nos encargamos nosotros.

En GestoríaDGT, somos titulados oficiales por el Consejo General de Gestores Administrativos de España, y te ayudamos con todo lo que necesitas: documentación necesaria, precios, requisitos... Escríbenos un WhatsApp al 659 876 333.

Una homologación individual de vehículo es un proceso por el cual un vehículo que no tiene una contraseña de UE o ha sufrido modificaciones importantes debe obtener esta aprobación para que pueda circular en territorio español; es importante que estés al tanto de estos procesos individuales o unitarias.

Sí, puedes homologar como vehículo una vivienda. Para ello debes instalar, por lo menos, una cama y un mueble.

Es un proceso por el cual un estado miembro de la Unión Europea certifica que dicho vehículo cumple con las normativas correspondientes en cuando a disposiciones administrativas y requisitos técnicos.

Puedes pasar de mixto a turismo si su contraseña lo permite; si esta contraseña comienza con una “C” nunca vas a poder cambiarlo a través de una ingeniería. En estos casos, solo el fabricante lo podría hacer y pocas veces ocurre.

Picture of  por GestoríaDGT

por GestoríaDGT

Profesionales especializados en las áreas de tráfico y transporte, tanto para vehículos como conductores en todo el territorio nacional. Estamos avalados por: Máster en gestión administrativa (Gestores administrativos colegiados e inscritos en el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España).

¡Puntúa y comparte!

(26 votos, promedio: 4,63 de 5)
4.6/5
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Colaboradores oficiales