Dar de baja un coche

«Este es el mejor sitio para la baja de coche definitiva online”

🏆 Gestoría de tráfico y transporte mejor valorada en 2024 por Trustpilot

👩🏼‍💻Horario de atención al cliente: ABIERTO AHORA 24h. – puedes escribirnos a cualquier hora y día de la semana. Respondemos en horarios de lunes a viernes de 06:00h. a 19:30h.

Documentos necesarios para dar de baja un coche en DGT

Modelo 01 DGT (“trámites de vehículos DGT”): se trata del modelo oficial estipulado por la propia Jefatura de Tráfico para este proceso. Además, es indispensable que se encuentre correctamente cumplimentado a la hora de llevar a cabo la gestión porque forma parte de los papeles para dar de baja un coche.

DNI/NIE + pasaporte: es fundamental que presentes cualquier método de identificación personal; sirve el DNI, NIE, pasaporte o tarjeta de residencia. De todas formas, el documento que presentes debe estar en vigor.

Tarjeta de ITV (ficha técnica): en caso de no tener esta ficha contigo deberás iniciar los trámites oportunos para obtenerla; al formar parte de la documentación para dar de baja un coche es importante que la tengas en tu poder.

Permiso de circulación: forma parte de la documentación necesaria para dar de baja un coche, y al igual que el punto anterior, debes tenerlo contigo para poner en marcha la gestión.

Tasa 4.1. DGT: hay que pagar la cantidad de 8,67€ en 2024. No te preocupes, si lo tramitas con nosotros nos hacemos cargo de todo.

Mandato GA: consiste en una autorización para que un profesional pueda hacerse cargo por ti, así que nos podemos ocupar de todo desde casa.

Si tienes dudas o quieres empezar, escribe tu nombre y teléfono y contactamos contigo por WhatsApp en menos de 24h.

¡Si tienes dudas o quieres empezar!

Información de interés al dar de baja un coche en la DGT

  • Debes llevarlo a un desguace o Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos: cuando vas a realizar este trámite debes llevarlo a un desguace o a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos, ya que ellos mismos se van a encargar de todo; allí mismo te van a entregar un justificante de destrucción que debes conservar.
  • Para los coches de época o históricos que no se destruyen deben ir a tráfico: ten en cuenta que para todos los vehículos de época, históricos, con valor de colección o destinados a museos que no se van a destruir se deben llevar a cualquier oficina de la DGT.
  • Si tiene un precinto, deuda o embargo no se puede tramitar: cuidado si presenta algún precinto porque no te van a permitir hacer este trámite. En estos casos, primero debes ocuparte de este asunto y después continuar con esta gestión.
  • Tanto el titular como una persona autoriza se puede ocupar de tramitarlo: como titular te puedes ocupar de llevarlo a cabo, aunque también puedes tramitarlo mediante una persona autorizada en tu nombre.
  • Ahorras dinero al no pagar el impuesto de circulación: al tramitar este proceso no tienes que volver a pagar en el Ayuntamiento el impuesto de circulación ni tampoco debes hacerte cargo del seguro.

¿Por qué motivos debes tramitar una baja de coche en la DGT?

  1. Por mal estado/avería: cuando se encuentra en una situación en la que no tiene arreglo o tiene una avería importante lo más conveniente es que te encargues de hacer cuanto antes (en caso de que no quieras arreglarlo); está destinada para aquellos casos en los que existe una avería importante o que ha llegado al fin de su vida útil. Por tanto, al no tener ningún tipo de arreglo puedes optar por comenzar con los trámites para dar de baja un coche.
  2. Te trasladas a otro país: si te vas a mudar a otro país, con carácter permanente, tienes la opción de realizar este trámite; está destinada para aquellos traslados que tienen carácter permanente. Es decir, si vas a residir poco tiempo o unos días, no será necesario que hagas nada.
  3. Tienes uno histórico: si se considera (legalmente) como histórico, y no lo puedes usar pero tampoco destruir, tienes la opción de llevar a cabo el proceso para que se considere como “histórico o de época”. En este caso, debes presentar documentación extra, pero aun así, es una buena opción si te encuentras dentro de esta situación.
  4. Porque ya no lo tienes físicamente contigo: en estos casos, cuando ya no tienes contigo físicamente el coche, lo puedes tramitar. Lo que sí debes tener en cuenta que en estas situaciones no vas a entregarlo a ninguna parte porque evidentemente ya no lo tienes; esto es común cuando has sufrido un robo y ya no aparece.
  5. El titular ha fallecido: en algunos casos, cuando el titular ha fallecido, es común que se tramita este proceso por parte de los familiares.

¡CUIDADO!: situación del coche antes de tramitar una baja definitiva

  1. Abandonarlo en vía pública se considera falta grave: si no lo utilizas, y lleva tiempo aparcado en vía pública, debes tener cuidado, ya que, abandonarlo se considera falta grave, lo que se traduce que puedes ser sancionado con multas que pueden llegar a los 30.000€.
  2. Al considerarse un residuo debe ser retirado para su correcto tratamiento: si ha llegado al final de su vida útil debes ocuparte de llevar a cabo este proceso para que así pueda ser retirado y se pueda llevar al desguace.
  3. Es un riesgo para la salud y el medio ambiente: se considera un riesgo para la salud que este abandonado en la calle, además también es negativo para el medio ambiente; incluso se considera que puede afear las ciudades y ocupar una plaza de aparcamiento que hace falta.

Baja definitiva coche voluntaria

Podemos considerar como “voluntaria” aquella que se hace cuando ha llegado al fin de su vida útil. Además, eres tú mismo, como titular, quién decide hacerla o no. En este caso, tendrás que acudir a un Centro Autorizado De tratamientos de Vehículos. Ellos se van a encargar de llevar a cabo el proceso, al igual que te van a facilitar un justificante y el certificado de destrucción necesarios.

  • Documentos generales: si necesitas llevar a cabo este proceso voluntariamente debes reunir la documentación exigida que te hemos citado en apartados anteriores.
  • + Permiso de circulación + ficha técnica: como parte de los requisitos para dar de baja un coche debes presentar tanto el permiso de circulación como la ficha técnica dentro de los documentos.

Dar de baja un coche por traslado a otro país

Puedes dar de baja un coche por exportación. Es decir, porque te vas a vivir fuera del país y te lo quieres llevar contigo. En estos casos tienes la opción de llevar a cabo este proceso sin tener ningún problema.

  • Documentos generales: es mejor que te informes bien de todos los documentos que te van a pedir, así te encargas de reunir todos los papeles. Puedes encontrar esta información en apartados anteriores en esta misma web.
  • + Declaración responsable: si llevas a cabo este trámite debes adjuntar al resto de los documentos una declaración responsable que certifique que el coche no es un residuo; te lo piden cuando el traslado sea a un país fuera de la Unión Europea.

Baja definitiva de coches de época o históricos

Está destinado para aquellos que se consideran con valor de colección o se van a destinar a un museo para su exposición. En estos casos puedes llevar a cabo los trámites sin tener que destruirlo, pero aunque no se destruya deberá ser retirado de la circulación y no se podrá circular con él por carreteras españolas.

  • Documentos generales: es mejor que antes de nada te ocupes de reunir todos los documentos necesarios que te piden, y que te hemos citado al comienzo.
  • + Acreditación del valor histórico: es indispensable que presentes un documento en el que se certifique el valor histórico del coche en cuestión.

Dar de baja un coche que no existe

En estos casos, en los que ya no existe no podrás entregarlo en ninguna parte obviamente. Así que si quieres dar de baja un coche sin entregarlo debes saber que el trámite varía ligeramente; deberás presentar algún documento que justifique que no vas a hacer la entrega, ya que comienzas esta solicitud sin tenerlo físicamente.

  • Documentos generales: al igual que para el resto de los trámites te van a pedir la presentación de una serie de documentos que puedes encontrar en apartados anteriores.
  • + Justificante de la “no entrega”: ten en cuenta que debes adjuntar una declaración responsable para que quede constancia de que no lo entregas porque no lo tienes contigo físicamente.

Dar de baja el coche de un fallecido

Si necesitas dar de baja un coche por fallecimiento del titular lo puedes hacer; esto ocurre cuando el titular ha fallecido y necesitas llevar a cabo este proceso. Si quieres más información te invitamos a seguir leyendo.

  • Documentos generales: antes de nada infórmate sobre los papeles que te van a exigir para poner en marcha en la DGT el dar de baja un coche de fallecido. Esta información vas a encontrarla en esta misma web en apartados anteriores.
  • + Declaración responsable + certificado de defunción: debes entregar tanto una declaración responsable para que conste el fallecimiento, así como un certificado de defunción (solo son válidos aquellos que están expedidos por el Registro Civil) para que puedas llevarlo a cabo por esta razón.

¿Se puede dar de baja un coche sin papeles?

Es bastante común preguntarse si puedes acudir a la DGT para dar de baja un coche sin documentación. La respuesta es que sí, podrías hacerlo sin ningún problema pero la gestión es un poco diferente a otros casos. Ahora bien, ¿qué te hace falta para iniciar la solicitud cuando no tienes los documentos? Pues bien, tienes que presentar lo que se conoce como “declaración responsable”; deberás indicar tus datos y aclarar el motivo de por qué no haces entrega de los documentos necesarios, así queda constancia de que no haces entrega de tales documentos porque no los tienes en tu poder. Dicho otra manera, podrás llevar a cabo la solicitud si puedes adjuntar esta “declaración responsable” por haber perdido los documentos necesarios. Infórmate sobre los pasos para dar de baja un coche por esta razón.

Opiniones al dar de baja un coche por internet con GestoríaDGT

Raúl
Raúl
Muy profesionales
Leer más
Gracias por todo. Ha sido un auténtico acierto dejarlo todo en manos de profesionales como vosotros para dar de baja un coche online desde casa.
Alejandro
Alejandro
Fácil y cómodo
Leer más
Quiero dar de baja mi coche, y busqué hasta dar con la mejor gestoría para que ellos se ocuparan de todo por mí.
Marina
Marina
Excelentes
Leer más
En todo momento acompañada y dispuestos a atender tus dudas.
Pedro
Pedro
Buena atención
Leer más
Una cosa que me llamó la atención fue que te pasan un presupuesto para que sepas en todo momento cuanto tienes que pagar. Es una garantía contar con profesionales tan transparentes.

Preguntas frecuentes sobre dar de baja un coche en tráfico

Es normal tener dudas al respecto de un coche dado de baja definitiva; es habitual si no estás familiarizado con la gestión. Pero no te preocupes porque desde GestoríaDGT queremos ayudarte para que todo sea más fácil para ti. Por eso, vamos a responder a las preguntas que más se hacen nuestros propios clientes. Así que no dudes en quedarte un poco más para descubrir las respuestas para que puedas realizar este trámite para tu automóvil. De todos modos, puedes contactarnos desde Madrid, Barcelona, Sevilla o cualquier otra provincia o localidad española.

Con GestoríaDGT el coste de dar de baja un coche es 84,92€ IVA incl. (honorarios gestor de tráfico) + 6€ (derechos colegiales) + 8,67€ (tasas DGT en 2024).

En GestoríaDGT, somos titulados oficiales por el Consejo General de Gestores Administrativos de España, y te ayudamos con todo lo que necesitas: documentación necesaria, precios, requisitos... Escríbenos un WhatsApp al 659 876 333.

Es necesario que la DGT actúe de oficio en los casos en los que existan coches que lleven más de diez años sin haber pasado la ITV y no tengan seguro en vigor.

No, mientras se encuentre bajo esta situación con cargas no podrás hacer la gestión a la que aquí nos referimos.

Sí, pero cuando lo haces sin tenerlo físicamente cuidado que debes presentar un documento que acredite que no lo entregas porque no lo tienes físicamente (es importante que lo tengas en cuenta).

Los motivos para dar de baja un coche sin desguace de por medio son por tránsito comunitario o porque sea histórico. En estos casos, tendrás que acudir a la DGT con la documentación requerida.

Sí, se puede llevar a cabo teniendo multas por no haber pagado el impuesto de circulación por ejemplo. Estos impuestos se van a pedir por otras vías, así que puedes dar de baja un coche con impuesto de circulación pendiente.

En estos casos, es muy probable que el desguace no haya informado a las oficinas de tráfico. Lo ideal es que te persones en cualquiera de ellas para solucionar este problema. No te olvides pedir cita previa antes de ir a ninguna parte.

Sí, pero debes adjuntar una declaración responsable para hacer el trámite por fallecimiento del titular para que quede constancia.

No, las oficinas de tráfico se van a ocupar de eso.

Mientras está de alta debes pagar el impuesto se esté usando o no. Además, se genera cada 1 de enero, así que si lo hiciste este año vas a dejar de pagarlo al año siguiente.

Pueden tramitarlo el titular, así como cualquier persona autorizada en su nombre. Además, pueden ser personas físicas, personas jurídicas o menores de edad o incapacitados, para este último grupo hace falta los datos y firma del padre, madre o tutor, y documento que acredite el concepto.

Picture of  por GestoríaDGT

por GestoríaDGT

Profesionales especializados en las áreas de tráfico y transporte, tanto para vehículos como conductores en todo el territorio nacional. Estamos avalados por: Máster en gestión administrativa (Gestores administrativos colegiados e inscritos en el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España).

¡Puntúa y comparte!

(137 votos, promedio: 4,83 de 5)
4.8/5
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Colaboradores oficiales