Matricular una Moto

Cálculo de impuestos

Asesoramiento GRATUITO

Tramitación 100% online

Al realizar este trámite puedes encontrarte ante diferentes situaciones a las que no sepas darles una respuesta. Por ejemplo, para poder tramitar la matriculación de una moto debes tener en cuenta todos los documentos y requisitos necesarios para ello. Es fundamental que tengas en tu poder toda la información relacionada con esta gestión para así evitarte posibles problemas. Aunque, desde GestoríaDGT, te aconsejamos que dejes en manos de expertos el procedimiento para garantizarte el éxito del trámite. Lo único que debes es contactar con nosotros a través del número de teléfono que aparece en este apartado web.

Desde GestoríaDGT queremos ofrecerte todo lo que necesitas para que esto se haga de una manera cómoda, rápida y sencilla para ti. Por este motivo, te comentamos que tienes disponible distintas opciones para realizar la tramitación de tu matrícula. Por ejemplo, puedes hacer toda la gestión de matricular online una moto o bien presencialmente. Pero ¿cuándo se puede matricular una moto? Lo puedes hacer en cuanto tengas todos los documentos necesarios para ellos. Te invitamos a que te quedes con nosotros para saber más sobre este trámite. No dudes en contactar con nosotros si quieres recibir atención individualizada. Además, desde cualquier provincia española; Navarra, Madrid, Cádiz o cualquier otra de territorio español. Sin duda, es la mejor opción si te quieres garantizar de que todo se haga correctamente.

Requisitos para matricular una moto

Te mostramos a continuación, todos los documentos para matricular una moto. No cabe duda de que sabrás, que no se puede conducir una moto sin matricular, y por ello, este es uno de los primeros pasos en hacer cuando obtienes una moto en tu poder. Para hacer el trámite vamos a explicarte a continuación todos los documentos que debes entregar.

  1. Justificante del Impuesto de Matriculación: es necesario que presentes el justificante de pago o exención de dicho impuesto. En caso de que tu moto sea de más de 250cc deberás presentar el modelo 567 de la EAET.
  2. Justificante del pago del IVTM (Impuestos sobre Vehículos de Tracción Mecánica): también se conoce como “impuesto de circulación”. Depende de cada ayuntamiento.
  3. Solicitud de matrícula rellena: corresponde al “modelo 01” (trámites de vehículos) de tráfico para matricular una moto. Antes de entregar nada, asegúrate de que todo está correcto porque presentar documentación errónea podría dar lugar a que surjan ciertos problemas.
  4. Tarjeta de la ITV: tanto la copia rosa como la azul. Toda moto nueva deberá tener la ITV, aunque estén exentos de realizarla en años posteriores.
  5. Ficha técnica de la moto: días previos a que te entreguen tu moto, el concesionario deberá comunicarte la recepción de dichos papeles. Se convierte en unos de los requisitos para este procedimiento esenciales.
  6. DNI o permiso de conducir: como parte de los documentos necesarios para matricular una moto te hará falta presentar algún método de identificación (DNI, pasaporte, NIE…). Pero es fundamental que se encuentre en vigor.

Pasos para matricular una moto

A continuación, te vamos a detallar todos los pasos a seguir para matricular una moto. Sin embargo, la opción más cómoda para ti es dejar en manos de profesionales todo el trámite. Ya que, el propio gestor se hará cargo de absolutamente todo por ti. Aun así, los pasos que debes seguir para que lo puedas tramitar son:

  1. Paga el impuesto de matriculación: el pago del impuesto para la matriculación de una moto se hace en la oficina de Hacienda de la Comunidad Autónoma en la que residas. Por tanto, el modelo va a depender de tu lugar de residencia y de las propias características de la moto.
  2. Paga el impuesto de circulación: también se le conoce como “impuesto sobre vehículos de tracción mecánica” y es de carácter municipal. Por este motivo, el importe de dicho impuesto va a depender de la ciudad en la que lo solicites y de la potencia fiscal de la moto.
  3. Haz la solicitud de la DGT: deberás cumplimentar correctamente el modelo del impreso destinado para realizar la matriculación de una moto. Es importante que antes de entregar nada te asegures de que todos los documentos están correctamente cumplimentados.
  4. Pide cita previa en tráfico: si lo haces por tu cuenta es necesario que, antes de acudir a ninguna parte, pidas cita previa. Aunque si lo haces con nosotros, no será necesario; solo tendrás que contactar con nosotros.
  5. Pasa la ITV: en caso de no tener la ITV pasada es necesario que acudas a la estación de ITV correspondiente con la moto.

Opiniones sobre matricular una moto en la DGT

Marco
Marco
Matricular una moto de subasta
Leer más
Necesitaba saber la manera de cómo hacer la gestión tras comprar una moto subastada. Como no tenía ni idea, decidí contratar los servicios de un gestor y lo hizo en un momento.
Enrique
Enrique
Matricular moto en una gestoría
Leer más
En este portal web me ayudaron en todo lo relativo a mi cita previa para hacer el trámite. Desde el primer hasta el último paso.

Trámites para matricular una moto

Actualmente no es posible circular con una moto que no esté matriculada. Por tanto, si te encuentras en esta situación, y necesitas toda la información sobre la matriculación de una moto en España, lo mejor es que te quedes con nosotros un poco más. Además, así conocerás de primera mano los distintos tipos de matriculaciones que existen. Ya que, no es lo mismo realizar el trámite para una moto nueva como para una de segunda mano o sin documentación. Para que no te quedes con dudas lo mejor es que sigas leyendo. Incluso puedes contactar con nosotros a través del número de teléfono que aparece en este portal web para resolver todas las dudas que pudieras tener al respecto.

Matricular una moto nueva en 2022

Es un requisito indispensable para que puedas de circular con ella. De esta manera, deberás realizar este trámite para cualquier tipo de moto ya sea nueva o usada. Para poder realizarlo deberás recordar que dispondrás de un tiempo para matricular una moto, y que deberás presentar toda la documentación necesaria de tu moto nueva. Para ello, y como no está permitido circular con una moto sin matricular, en el concesionario donde la compres pondrán a tu disposición todos los papeles y documentos necesarios que tendrás que presentar en las delegaciones de tráfico. De esta manera cuando presentes y realices los trámites puedas llevarla al taller donde posteriormente te pondrán tu placa de matrícula.

Matricular una moto de segunda mano

Debes saber que para la matriculación de una moto de segunda mano el proceso será muy parecido al de una nueva. Es más, necesitarás los mismos documentos y el proceso es el mismo, aunque con condicionantes. Hay que aclarar que este trámite se deberá hacer cuando adquieras una moto de segunda mano que no esté matriculada o que las siglas de la matrícula de la moto sean de otra provincia. Solo se puede bajo estas circunstancias. Si necesitas más información sobre este apartado te invitamos a que nos llames lo antes posibles para dar respuesta a todas esas cuestiones que pudieras tener.

Matricular una moto sin documentación

Cuando adquieres una moto sin los documentos, te verás en la situación de no saber qué puedes hacer y qué no. Lo primero que debes hacer es comprobar cuál es su estado documental. Para eso tendrás que ir a la DGT y pedir el impreso necesario, donde tendrás que poner el número de bastidor (ya que desconocemos la matrícula), tus datos y marcar la moto en cuestión. Una vez realizado deberás abonar allí mismo la tasa correspondiente. Tendrás que especificar que los documentos te lo envíen a la dirección que necesitas, y una vez los tengas, más el contrato de compraventa de la moto sin matricular, deberás empezar todo el proceso. Recuerda que no puedes matricular una moto sin ficha técnica, así que deberás pasar la ITV también si no la tiene.

Impuesto para matricular una moto usada o nueva

Tanto las motos como los ciclomotores se encuentran dentro de “vehículos especiales”. Aun así, deberás abonar los impuestos estipulados para este trámite. No obstante, aclarado esto, te vamos a dejar a continuación cómo funciona estos impuestos para que conozcas el precio por la matriculación de una moto. Deberás hacerte cargo de los impuestos que te vamos a explicar. Y cada uno de ellos tiene sus propias características. Por este motivo, te vamos a explicar dichos impuestos de manera detallada:

  • Impuesto de circulación: este impuesto depende de las características de la moto. En este caso, el coste para matricular una moto depende de las cilindradas de la moto o motocicleta en cuestión. Ya que, no será lo mismo una de 125cc que una de 500cc. En resumen, dependiendo de las cilindradas tendrás que pagar una cantidad u otra.
  • Impuesto de matriculación: es importante que sepas que el impuesto varía en función de las emisiones de CO2 de la moto en cuestión. Además, solo se pagará la primera vez en la que se realice el trámite. Es decir, si tu moto es de segunda mano no tendrás que hacerte cargo del pago de este impuesto. Así que el impuesto de matriculación de una moto quedará así:
    1. Emisiones inferiores o iguales a 120 g/km de CO2 > 0%
    2. Emisiones mayores de 120 y menores de 160 g/km de CO2 > 4.75%
    3. Emisiones mayores o iguales de 160 y menores de 200 g/km de CO2 > 9,75%
    4. Emisiones mayores o iguales de 200 g/km de CO2 > 14.75%

¡CUIDADO!: algunas Comunidades Autónomas puede modificar algunos epígrafes anteriores para subir el impuesto. Te aconsejamos que contactes con nosotros lo antes posible para resolverlas. No esperes a tener problemas con el pago del impuesto para buscar la ayuda profesional que necesitas.

Matricular una moto eléctrica

Debes saber que hay que matricular una moto eléctrica en España. Para ello, te vamos a explicar lo que se necesita. Lo podrás hacer con los documentos necesarios en el concesionario, por una gestoría o directamente por ti mismo. Como las motos eléctricas necesitan todo lo requiero como una convencional, necesitarás saber que deberás aportar todos los documentos necesarios como cualquier otra moto y que si te preguntas cuánto tiempo se tarda, será el mismo que cualquier otra. No hay diferencia. Si necesitas más información sobre este apartado, lo mejor es que contactes con nosotros para resolver cualquier duda que pudieras tener. Recuerda que estás obligado a realizar esta gestión a pesar de que sea eléctrica.

Matricula una moto eléctrica nueva

Si quiere iniciar el proceso y no sabes ni cómo ni dónde hacer la gestión, deberás conocer que podrás realizarlo de unas de las tres formas que hemos mencionado anteriormente. Ya que, aunque se trate de una moto eléctrica, todo lo demás será similar a una moto convencional, y no importará el tipo de varios que tenga una moto eléctrica para su matriculación; al ser consideradas ciclomotores, tendrás siempre que abonar la tasa que corresponda a este apartado. Siendo así una manera mucho más fácil, económica y rápida.

Matriculación de una moto eléctrica de segunda mano

Básicamente, este proceso de matriculaciones para motos eléctricas de segunda mano es igual o similar a si fuera nueva. La diferencia estará en que debes tener sí o sí un contrato de compraventa que acredite la obtención de toda la documentación. No obstante, si esto no existiera, deberás saber que el impuesto de circulación deberá pagarse en el año vigente, es decir, si obtienes la moto en diciembre, ese impuesto deberá haber sido abonado por el que era dueño de la moto en ese mismo año, no por ti.

Consejos de gestores de tráfico para la matriculación de la moto

¿Se puede matricular una moto con minusvalía?

Si tienes minusvalía y quieres matricular una moto por tu cuenta recientemente deberás saber que, si tienes el 33% o un porcentaje superior, estarás exento de abonar el impuesto de matriculación como el de la circulación del coche a parte de un IVA reducido al 4% en la compra de la moto. La solicitud de exención del impuesto la podrás realizar acreditando la minusválida mediante un certificado o resolución del IMSERSO o cualquier otro órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente. Por este motivo, esta excepción del impuesto se podrá realizar en cualquier parte de España, ya sea que necesites hacer la matriculación de una moto en Murcia, como en Sevilla, Málaga o en otra distinta; en cualquier provincia es válida.

Para poder llevarlo a cabo, deberás saber que los requisitos necesarios para la exención del pago de este impuesto es que la moto esté a nombre de la persona con minusvalía. Que se destine para un uso exclusivo y que sea conducido por él o ella. A parte de esto, no podrán haber pasado menos de 4 años desde una matriculación anterior. En definitiva, si eres el titular de una moto, y tienes una minusvalía reconocida, te podrás beneficiar de ciertas ventajas. Para resolver cualquier duda que pudieras tener lo mejor es que busques ayuda de profesionales; evítate problemas innecesarios para tramitar esta gestión. Solo debes contactar con nosotros a través del número de teléfono que aparece en este portal web. No esperes a tener problemas.

OPCIÓN 1: matricular en la DGT una moto POR TU CUENTA

Cuando se trata de realizar este proceso sabemos que puedes tener distintas dudas al respecto de cómo, o dónde, realizar el trámite. Es bastante común tener dudas al respecto, pero no te preocupes porque por ello estamos aquí, para ayudarte. En este caso, cuando lo haces sin ningún gestor de por medio debes saber que serás el único responsable. Es decir, vas a tener que encargarte de absolutamente todo: reunir los documentos, pedir cita previa… Pero debes que también tendrás la opción de matricular una moto española totalmente por tu cuenta.

¿Cuál es el precio por matricular una moto por tu cuenta?

Por tu cuenta cuesta 0€ (honorario gestor de tráfico) + 99,77€ (tasas DGT en 2022) + ITP + Modelo 576. Estos son los factores que influyen en el precio si lo haces por tu cuenta. En este caso, no tienes que hacerte cargo de los gastos derivados de la gestoría.

Ventajas por tu cuenta

  • Ahorro económico: no tienes que hacerte cargo de los honorarios del gestor de tráfico que te atienda.

Inconvenientes por tu cuenta

  • Inversión de tiempo personal mayor: gran parte de tu tiempo personal la tendrás que dedicar a buscar información, papeles y viajes a los diferentes tipos de jefaturas.
  • Posible falta de información: a veces, creemos que hemos encontrado todo lo que necesitábamos saber sobre la documentación para matricular en tráfico una moto y no era suficiente, por lo cual, si decides hacerlo por tu cuenta, correrás el riesgo de no estar bien informado.
  • Tendrás que desplazarte: vas a tener que acudir a la DGT.
  • Necesidad de cita previa: antes de acudir a ninguna parte deberás pedir cita previa.

OPCIÓN 2: matricular una moto online con GESTORÍADGT

Para empezar, puedes matricular una moto con un gestor, para nosotros, es la mejor opción. Esto se debe a que, gracias a la ayuda de un gestor, no tendrás que realizar ningún tipo de transporte ni preocuparte por nada. Podrás tener la moto en el garaje de tu casa si has pedido un desplazamiento, o en el mismo taller del concesionario si lo que quieres es no moverla de allí. Sin duda, es la mejor opción cuando estás buscando facilidades en el trámite; un profesional se hará cargo de absolutamente todo sin que tengas que desplazarte a ningún sitio. No obstante, vamos a dejarte a continuación todas las ventajas e inconvenientes que puedes encontrar si te decides a hacerlo por esta vía.

¿Cuánto vale matricular una moto con GestoríaDGT?

Con GestoríaDGT el precio es 423,50€ IVA incl. (honorarios gestor de tráfico) + 99,77€/27,85€ (tasa DGT moto/ciclomotor en 2022) + 6€ (derechos colegiales) + 6€ (Envío) + ITP + Modelo 576. Así quedaría el coste con nosotros. Para recibir más información sobre lo que te costaría realizar el trámite con nosotros, te invitamos a que contactes a través del número de teléfono.

Ventajas con GestoríaDGT

  • Ahorro de tiempo: ten en cuenta que el gestor realizará tu trámite al momento. Sin esperas.
  • Documentación exacta: no tendrás que preocuparte por todo el papeleo, un gestor lo hará por ti y se encargará de que toda la documentación se presente sin problemas.
  • 100% Online: lo podrás realizar de una manera cómoda desde tu casa.
  • Coste reducido: aunque parezca mentira puedes hacer el trámite a precio económico.

Inconvenientes con GestoríaDGT

  • Aumento en el precio final: debido a los gastos derivados de la gestoría el precio final aumentará.

Modelos y tasas para matricular una moto en España

Como para cualquier otro trámite será necesario que aportes los modelos establecidos para ello. Al igual que debes hacerte cargo de la tasa para la matriculación de una moto. Pero no te preocupes, aquí vas a encontrar todo lo que te hará falta para poder llevarlo a cabo. Aun así, si tienes dudas, te recomendamos que contactes con nosotros cuanto antes. A continuación, te vamos a explicar tanto la tasa como los modelos para matricular una moto. Ahora bien, te hará falta lo siguiente:

  • Tasa 1.1 y 1.2:
    Tasa 1.1.: 99,77€ para este 2022. Esta tasa está destinada para las motos. Deberás presentar el justificante de su liquidación. Puedes hacer el pago a través de la banca electrónica o de manera presencial en la Jefatura de Tráfico.
    Tasa 1.2.: 27,85€ para este 2022. Es la tasa establecida para ciclomotores. De igual manera, debes presentar el justificante de haberla pagado a la hora de iniciar la solicitud. Igualmente puedes pagarla por internet (a través de la banca electrónica) o presencialmente en la DGT.
  • Impreso de solicitud oficial: corresponde al impreso oficial para la matriculación de una moto (modelo 01). Es fundamental que tengas en cuenta que la DGT utiliza un mismo modelo para distintos trámites. Por tanto, a la hora de entregar la solicitud es importante que te asegures de que está correctamente cumplimentada.
  • Modelo 06 o modelo 576: se trata del modelo destinado para pagar el “impuesto de matriculación”. Se abona en Hacienda y lo puedes hacer de manera telemática o presencialmente (abonando el pago correspondiente en alguna entidad colaboradora). Es el modelo para la matriculación de una moto que deberás abonar a la hora de hacer la solicitud. Corresponde al Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.

Preguntas frecuentes sobre matricular una moto nueva o de segunda mano

A continuación, vamos a dar respuesta a aquellas preguntas que más nos hacen nuestros propios usuarios. Queremos que encuentres todas las facilidades posibles para que hagas tu trámite de una manera cómoda y sencilla, así que no dudes en quedarte con nosotros un rato más y continuar leyendo este apartado. Si al finalizar todavía tienes dudas a las que darle respuesta, te invitamos a que nos llames para aclarar las cuestiones necesarias. Estamos aquí para ayudarte a realizar tus gestiones de tráfico, además para asesorarte e informarte en todo lo que te haga falta. No esperes a tener problemas para buscar la ayuda necesaria para tus gestiones de matriculación de moto en España.

¿Cuánto cuesta matricular una moto de 125cc?

  • Con GestoríaDGT el precio es 423,50€ IVA incl. (honorarios gestor de tráfico) + 99,77€ (tasa DGT moto) + 6€ (derechos colegiales) + 6€ (Envío) + ITP + Modelo 576. En cambio, si lo haces de manera presencial, y sin ayuda de ningún gestor, te ahorrarías los honorarios derivados de la gestoría.

¿Son los mismos requisitos para matricular una moto de 125cc que para una de 49cc?

  • Sí, los requisitos son exactamente los mismos para todas las provincias españolas. No importa si estás en Barcelona, Alicante, Valencia o cualquier otra. La única diferencia entre ambas sería el coste de la tasa establecida para ello.

¿Cómo matricular una moto nueva?

  • Si tienes una moto nueva, y necesitas realizar el trámite, lo podrás hacer por dos vías: o lo haces presencialmente en la propia DGT o por internet a través de una gestoría como la nuestra.

¿Dónde puedo matricular una moto a precio económico?

  • Si necesitas realizar el trámite a buen precio, lo mejor es que contactes con nosotros. Aquí, en GestoríaDGT, vas a encontrar todo lo que necesitas para realizar por un módico precio.

¿Cuánto cuesta matricular una moto nueva?

  • Con GestoríaDGT el precio es 423,50€ IVA incl. (honorarios gestor de tráfico) + 99,77€/27,85€ (tasa DGT moto/ciclomotor en 2022) + 6€ (derechos colegiales) + 6€ (Envío) + ITP + Modelo 576. Mientras que por tu cuenta te ahorras los honorarios del gestor de tráfico.

¿Cómo puedo matricular una moto de 49cc?

  • Lo puedes hacer de manera presencial en la propia Jefatura de Tráfico o dejarlo todo en manos de un gestor como los que encontrarás en GestoríaDGT. Solo debes contactar con nosotros a través del número de teléfono que aparece en este portal web.

¿Puedes buscarme una gestoría para matricular una moto?

  • ¡Por supuesto! Puedes contactar con nosotros a través del número de teléfono que aparece en este portal web. Aquí, en GestoríaDGT, vas a encontrar todo lo que necesitas para tus gestiones.

¿Es posible matricular una moto de la Guardia Civil?

  • Sí, es posible realizar la gestión para una moto de la Guardia Civil. Suelen ser motos que provienen de una subasta.

¿Cómo matricular una moto que nunca fue matriculada?

  • Lo primero que debes saber es que, si estás interesado en realizar este trámite para una moto que nunca ha estado matriculada, dicha moto debe cumplir con las exigencias del momento en el que se lleva a cabo la gestión. Es decir, tiene que cumplir con las normas que existen en el momento de hacer el trámite porque de lo contrario no vas a poder tramitarlo. Además, si te falta documentación también es necesario que te hagas con ella.

¿Cómo saber cuándo me toca matricular la moto?

  • Tendrás que realizar esta gestión al comprar una moto nueva. Ya que, no es posible circular con una moto que no esté matriculada.

¿Cómo matricular la moto en línea?

  • Para hacer la gestión online te aconsejamos que contactes con nosotros. Sin duda, la mejor opción es dejarlo todo en manos de profesionales expertos.
  • Con GestoríaDGT el precio es 423,50€ IVA incl. (honorarios gestor de tráfico) + 99,77€/27,85€ (tasa DGT moto/ciclomotor en 2022) + 6€ (derechos colegiales) + 6€ (Envío) + ITP + Modelo 576. Sin embargo, por tu cuenta, te ahorras todos los gastos derivados de la gestoría.
  • Aquí en GestoríaDGT te explicamos toda la documentación necesaria para que lo hagas por tu cuenta. Pero si necesitas que te ayudemos, contáctanos al 659 876 333 o escríbenos un WhatsApp.
En resumen... ¡ve directo donde te interese!
    Add a header to begin generating the table of contents
    Call Now Button659 876 333