Matricular vehículo histórico

«Este es el mejor sitio para matricular un vehículo como histórico”

Documentación necesaria para matrícula de coches históricos o motos

Modelo 01 DGT (trámites de vehículos DGT): consiste en el formulario oficial estipulado por la Jefatura de Tráfico.

DNI/NIE + pasaporte: debes aportar un método de identificación válido.

Resolución de la Comunidad Autónoma en la que se cataloga como histórico: se trata de un documento expedido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que residas en el que se certifica que se considera “histórico”. Forma parte de los requisitos para matricular un coche histórico o una moto.

Justificante pago del Impuesto de Circulación: vas a tener que abonarlo en el Ayuntamiento que te corresponda.

Modelo 576: debes presentar el justificante del pago del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.

Justificante del pago del ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales): si existe de por medio un contrato entre dos particulares o un documento notarial.

Cuatro fotografías: deben ser a color de ambos laterales, delantera y trasera.

Permiso de circulación: en caso de que esté en circulación todavía.

Acreditar la propiedad cuando no coincide el solicitante con el titular: a través de un documento notarial, una factura de compra o un contrato de compraventa.

Si proceden de otro país: documentación extranjera del automóvil o transporte, y si procede de fuera de la UE deberás aportar un Documento Único Administrativo (DUA) que esté expedido por la Aduana.

Para aquellos que la MMA sea superior a 6 toneladas: debes aportar el certificado de transporte para iniciar la solicitud.

Tasa 1.1. DGT: tasa 1.1. DGT (99,77€ en 2023) para vehículos y para ciclomotores será la 1.2. DGT (27,85€ en 2023).

Mandato GA: consiste en la autorización que debes presentar para que profesionales como nosotros podamos ocuparnos de todo sin que tengas que moverte de casa.

Si tienes dudas o quieres empezar, escribe tu nombre y teléfono y contactamos contigo por WhatsApp en menos de 24h.

¡Si tienes dudas o quieres empezar!

¿Qué debes hacer antes de solicitar una matrícula de coche histórico o para moto?

  • Debes conseguir que tu Comunidad Autónoma lo catalogue como histórico: ten en cuenta que para llevar a cabo este proceso debes tener un vehículo catalogado como “histórico”. Esto se consigue en un Laboratorio Oficial que esté acreditado por el órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que residas. Además, debes adjuntar una serie de documentos para que puedas conseguir el vehículo con matrícula histórica.
  • Pasa una inspección técnica previamente a iniciar la solicitud: una vez esté catalogado como “histórico” es momento de solicitar una inspección técnica; esto se lleva a cabo en una estación de Inspección Técnica de Vehículos en tu provincia. No se te olvide aclarar que se trata de una inspección técnica para conseguir este proceso.

Condiciones que debe cumplir un vehículo histórico para su matrícula

  1. Una antigüedad de mínimo de 30 años: se consideran históricos los que tienen treinta años (mínimo) desde su primera matriculación o fabricación. Debes saber que para que sea considerado como tal no puede haber sufrido ningún cambio en sus características o componentes principales como motor, frenos, dirección, suspensión o carrocería. Tenlo en cuenta porque de lo contrario no podrías hacer nada a pesar de que presente una antigüedad mínima o superior a treinta años.
  2. Tengan un interés especial: son aquellos que se encuentran inscritos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, estén declarados bienes de interés cultural o cuando haya participado en algún hecho histórico o pertenecido a alguna personalidad importante.
  3. Que hayan dejado de producirse: si ya no se fabrica puede ser una razón para que sea catalogado como “histórico”.
  4. Que no se haya sometido a algún cambio fundamental y siga en su estado original: sus características técnicas o componentes (motor, frenos, dirección, carrocería o suspensión) no se pueden haber modificado.
  5. Aquellos que se consideren de colección: son los que por su singularidad o escasez merecen una consideración especial. Ten en cuenta que deben presentar alguna característica para que se consideren como tal para hacer posible la matriculación del vehículo histórico en la DGT.

Ventajas de hacer una matrícula histórica en la DGT

  1. Sobre el IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) debes saber que: en algunos ayuntamientos exime a los titulares de abonar el IVTM con una bonificación de hasta el 100% (todo va a depender de tu ayuntamiento). Por tanto, como el porcentaje depende de cada lugar es mejor que te asesores antes de tramitar en la DGT una matriculación de un vehículo histórico.
  2. ITV más prolongada: en algunos casos podrás pasar la ITV cada dos años o más. Sobre todo para aquellos que no se utilizan a menudo.
  3. Podrás tener una rebaja importante en el seguro: por lo general cuando quieres asegurar uno que se encuentre bajo estas condiciones es posible que te beneficies de un descuento en el seguro. De hecho, puedes encontrar pólizas específicas para ellos.
  4. Se puede considerar categoría A: a pesar de que no tengan distintivo ambiental se les permite circular o aparcar en lugares en los cuales uno no histórico no puede estacionar.
  5. Puede aumentar su valor: ya que, se presupone que está mejor conservado, por tanto el valor de este aumentará respecto a otros.

Desventajas de hacer una matriculación de vehículo como histórico

  1. Te piden más documentos y es un proceso más largo: es probable que debas presentar más documentos respecto a otras opciones.
  2. No es tan económico: no es un trámite barato, así que debes tenerlo en cuenta a la hora de iniciar los trámites.
  3. Es posible que conlleve ciertas limitaciones de uso: dada las características de estos vehículos su uso puede estar limitado respecto a otros.
  4. Estos vehículos tienen limitaciones en vías públicas: al igual que en vías públicas, su uso también tiene limitaciones. Por ejemplo, por la velocidad máxima.
  5. El Estado te pueden pedir el vehículo para un evento o exposición: el Estado puede solicitar el vehículo para un evento concreto o exponerlo debido a sus características.

Nuevos cambios en la regulación sobre las matriculaciones para vehículos históricos

Tanto las Comunidades Autónomas, como las oficinas de tráfico, el Ministerio de Industria y la Federación Española de Vehículos Antiguos están trabajando en conjunto para realizar un nuevo Reglamento de Vehículos Históricos. Estas actualizaciones pueden llegar en los próximos meses.

  • Se va a permitir que puedan acceder a las zonas de bajas emisiones: eso sí, el uso de estas zonas debe ser esporádico y no habitual.
  • Se pretende eliminar el proceso de catalogación que se hace en las Comunidades Autónomas: de esta manera, será más económico y sencillo.
  • Van a existir dos grupos para matricular como histórico un vehículo:
    1.- Grupo A: aquí entran los que ya estén matriculados, tengan más de 30 años y tengan la ITV en vigor.
    2.- Grupo B: aquellos que obtengan un informe técnico de un Servicio Técnico de Vehículos Históricos. En este caso, ya no hará falta visitar un laboratorio que se ocupe de catalogarlo como tal.
  • Cambios en la ITV: el principal cambio es el tiempo que va a pasar para que tengas que pasar la ITV de nuevo (esto va a depender de la antigüedad del vehículo). Además, todos los vehículos matriculados por primera vez antes de 1950 estarán exentos de pasarla.

¡CUIDADO!: NO se puede matricular un vehículo histórico sin documentación

  1. Busca toda la información que puedas: es necesario que investigues lo máximo posible para que puedas matricular un coche histórico sin documentación. Por ejemplo, su número de chasis, año de fabricación, modelo, etc.
  2. Verifica que cumple con la legalidad: ten en cuenta que el automóvil, o el medio de transporte, debe cumplir con las condiciones para que entre dentro de esta categoría.
  3. Hazte con los documentos que te faltan: lo mejor en estos casos es que obtengas copias de todos los papeles que faltan como los documentos originales, título de propiedad, las facturas de compras antiguas, etc.
  4. Para los que no puedas recuperar debes hacer una declaración jurada: si no tienes la opción de recuperarlos vas a tener que presentar una declaración jurada en la que se explique la situación y si tienes cualquier prueba que puedas presentar también es momento de hacerlo.

Opiniones de tramitar una matrícula de vehículo histórico con GestoríaDGT

Javi
Javi
Muy profesionales
Leer más
Menos mal que encontré una gestoría que se encargara de hacer este trámite. La verdad que ha sido la mejor solución para matricular mi coche como clásico.
Clara
Clara
Fácil y cómodo
Leer más
Muchas gracias por el trabajo realizado, por la profesionalidad, por la atención y por las comodidades.
Lucía
Lucía
Excelentes
Leer más
Lo que me convenció para contratar vuestros servicios fueron los precios tan económicos que tenéis, además de que todo es sencillo y rápido.
Pablo
Pablo
Buena atención
Leer más
Gracias por facilitarme un presupuesto para saber cuánto iba a pagar al realizar el trámite de matriculación de mi coche histórico con vosotros.

Preguntas frecuentes al matricular un coche como clásico o moto en 2023

Por último, es bastante común tener preguntas que resolver sobre este trámite. Por este motivo, vamos a recoger a continuación las preguntas que más se repiten entre nuestros propios clientes para que no tengas ninguna duda. Además, nos puedes contactar desde Barcelona, Madrid, Sevilla o cualquier otra provincia o localidad.

Con GestoríaDGT el precio es 423,50€ IVA incl. (honorarios gestor de tráfico) + 99,77€ (tasas DGT en 2023) + 6€ (derechos colegiales) + 6€ (Envío) + ITP + Modelo 576.

En GestoríaDGT, somos titulados oficiales por el Consejo General de Gestores Administrativos de España, y te ayudamos con todo lo que necesitas: documentación necesaria, precios, requisitos... Escríbenos un WhatsApp al 659 876 333.

Puedes circular con él, aunque ten en cuenta que si no puede superar los 40km/h solo se puede por el arcén, por autopista o autovía no pueden circular a menos que alcancen los 60km/h, y en algunas fechas o vías se puede prohibir la circulación de estos vehículos si no son capaces de superar los 80km/h.

No, no vas a poder circular con él.

En caso de que esté dado de alta o esté estacionado en la vía pública debe tener tanto seguro como ITV en vigor. Además, te beneficias de que estos seguros son algo más barato.

No, debido a su condición y características está exento de cumplir con estas normas.

Por norma general, deberías pasarla cada 2 o cada 5 años.

Tienen limitaciones en las vías públicas, ya que algunos de ellos no alcanzan velocidades muy altas, así que en algunas carreteras no puedan circular a más de 40km por hora deben hacerlo por el arcén. Los que no superen los 60km por hora no pueden circular por autovías, y se puede prohibir su circulación en ocasiones especiales para aquellos que no superen los 80km hora.

Uno histórico es aquel que se fabricó hace más de 30 años, mientras que para que uno se considere clásico debe haberse convertido en una referencia dentro del mundo del motor y tener 25 años.

Todo va a depender de tus propias necesidades. Pero ten en cuenta que sus revisiones técnicas (ITV) son más prolongadas, las compañías de seguro aplican tarifas más baratas debido a sus limitaciones en vías públicas.

Debe tener una antigüedad mínima de 30 años.

Picture of  por GestoríaDGT

por GestoríaDGT

Profesionales especializados en las áreas de tráfico y transporte, tanto para vehículos como conductores en todo el territorio nacional. Estamos avalados por: Máster en gestión administrativa (Gestores administrativos colegiados e inscritos en el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España).

¡Puntúa y comparte!

(64 votos, promedio: 4,73 de 5)
4.7/5
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Colaboradores oficiales