Tarjeta tacógrafo digital

«Este es el mejor sitio para tramitar una tarjeta de tacógrafo”

🏆 Gestoría de tráfico y transporte mejor valorada en 2024 por Trustpilot

👩🏼‍💻Horario de atención al cliente: ABIERTO AHORA 24h. – puedes escribirnos a cualquier hora y día de la semana. Respondemos en horarios de lunes a viernes de 06:00h. a 19:30h.

Documentos necesarios para solicitud tarjeta tacógrafo digital

Impreso oficial: fundamental presentar el modelo de presentación donde se incluirán todos los motivos por el cual se decide hacer el trámite (puede variar de una Comunidad a otra).

DNI/NIE + Pasaporte: identificación de la persona física; es importante que tengas en cuenta que debe encontrarse en vigor.

Certificado de la empresa: debes acreditar que eres el titular del vehículo o que tienes una autorización de la empresa. Ten cuidado porque forma parte de los requisitos para solicitar una tarjeta de tacógrafo digital.

Certificado de empadronamiento: acreditación de residencia del titular; ya que, las tasas dependen de la Comunidad Autónoma (es fundamental acreditar tu lugar de residencia para poder tramitar esta gestión).

Talón foto: se debe presentar una fotografía con fondo en blanco y de tamaño de 25 x 32mm.

Tasa (depende de la CC.AA.): se te va a pedir el justificante de pago de las tasas correspondientes a la Comunidad Autónoma y su provincia; es necesario que abones la tasa estipulada para este trámite, así que tendrás que abonar esta tasa como parte de los pasos a seguir para solicitar una tarjeta de tacógrafo digital.

Mandato GA: consiste en una autorización que debes aportar cuando decides contratar los servicios de una gestoría como la nuestra. Además, nos encargamos de todo desde casa para tu mayor comodidad.

Si tienes dudas o quieres empezar, escribe tu nombre y teléfono y contactamos contigo por WhatsApp en menos de 24h.

¡Si tienes dudas o quieres empezar!

Información de interés para sacar una tarjeta de tacógrafo digital

  • Hay diferentes tipos: esto significa que te vas a encontrar ante diferentes tipos de tarjetas de tacógrafo digital. Por lo tanto, debes estar informado de cuáles modelos existen para tramitar la que más se ajusta a tus necesidades.
  • La instalación del tacógrafo es obligatoria para los vehículos matricular a partir del 2006: ten en cuenta que la instalación del aparato es obligatoria para todos los vehículos matriculados a partir del 1 de enero del 2006 y que se dediquen a la conducción profesional.
  • Puede solicitarla el conductor del vehículo: si eres el conductor debes encargarte de tramitar una. Aunque en caso de trabajadores por cuenta propia (autónomos) deben solicitar una de conductor, pero también una de empresa.
  • Es personal e intransferible: quiere decir que no puedes dejar tu documento a otra persona ni transferirla a nadie tampoco.
  • Caduca cada 5 años: otro aspecto a tener en cuenta es que caducan a los 5 años, así que es mejor que estés atento para evitar posibles problemas.

¿Cómo funciona una tarjeta de tacógrafo digital?

  1. El tacógrafo digital es un dispositivo electrónico desarrollado bajo la legislación europea: un aspecto importante para tener en cuenta es que se trata de un aparato electrónico que se ha creado bajo la legislación europea, así que es completamente legal.
  2. Su objetivo es registrar los eventos originados en el vehículo durante la conducción: esto se traduce a que su finalidad no es otra que registrar todos los datos que se dan durante los tiempos de conducción en conductores profesionales. Así que vas a tener que encargarte de la obtención de la tarjeta del tacógrafo digital.
  3. Debes introducir la tarjeta en el tacógrafo: para su correcto funcionamiento debes introducir la tarjeta en el aparato, después debes pulsar durante 2 segundos la tecla de primer conductore (o segundo, dependiendo de la ranura en la que desees insertarla). Una vez dentro se va a abrir el alimentador y podrás introducir la tarjeta con el chip hacia arriba.
  4. Solo se puede conducir sin ella si está renovándose: estás obligado a pedir una tarjeta de un tacógrafo digital; por la única razón por la que puedes conducir sin ella es porque se esté tramitando su renovación porque haya caducado, la hayas perdido, te la hayan robado o esté deteriorada.
  5. El modo conducción se va a iniciar automáticamente: cuando el vehículo se ponga en marcha se va a iniciar de forma automática; no tienes que hacer nada más. En cambio, si vas a realizar otra actividad entonces sí deberías hacer el cambio manual.
  6. Al terminar la conducción debes indiciar la comunidad en la que acabas: recuerda que antes de sacar la tarjeta debes indicar la comunidad en la que acabas tu actividad; el resto de los datos van a quedar registrados automáticamente.
  7. Va a guardar los siguientes datos: velocidad, distancia recorrida, hora, tiempos de conducción, descanso, otras actividades por parte del conductor, inserción y extracción de tarjetas, calibraciones, accesos por parte de la inspección y posibles fallos e incidencias.

¿Qué tarjeta de tacógrafo electrónica necesitas?

  • Si eres conductor asalariado solo necesitas un de conductor: ten en cuenta que si solo eres un conductor asalariado te va a hacer falta conseguir la tarjeta de tacógrafo digital para conductor. Además, es la propia empresa la que se debe encargar de proporcionarte una.
  • Si eres conductor autónomo la de conductor y la de empresa: en caso de que seas trabajador por cuenta propia es necesario que tramites tanto una de conductor como una de empresa; la necesidad de una de empresa no va a variar en función de si son vehículos propios o alquilados, ya que es una obligación tras constituirse una empresa o darte de alta como autónomo.
  • Si eres empresario con una flota a tu nombre (o alquilada) pero no conduces necesitas una de empresa: es decir, si solo te encargas de asuntos administrativos solo necesitas una de empresa. En cambio, cada uno de tus conductores debe tener la de conductor, aunque tú vas a seguir siendo el responsable de las descargas y los mantenimientos de ellas.
  • Si eres autónomo con varios vehículos (además, conduces) necesitas dos tipos: si eres conductor autónomo con varios vehículos, y conduces, necesitas los dos tipos; la de conductor y la de empresa. Además, eres el responsable de las descargas y almacenamiento de los ficheros.

Tarjeta de conductor

Una tarjeta de conductor profesional es para el uso de vehículos o transporte; ten en cuenta que es la más común. Además, se identifica al conductor y permite almacenar los datos de su actividad durante los últimos 31 días (aquellas que estén emitidas en España). Otro detalle para tener en cuenta sobre una tarjeta de tacógrafo digital para conductor es que de carácter personal y no se podrá retirar o ser suspendida durante su plazo de validez; salvo en los casos es que se compruebe que ha sido falsificada o el conductor utilice una de la que no es titular o se ha obtenido con declaraciones falsas o documentos falsificados. Lo mejor para solicitar una tarjeta de conductor para tacógrafo digital es que contrates nuestros servicios, además nos ocupamos de su tramitación electrónica por ti.

Tarjeta de tacógrafo para empresa

Al solicitar una tarjeta de empresa para tacógrafo digital obtienes una que identifica a la propia empresa. Además, se puede bloquear para que solo puedan descargar los datos del dispositivo aquellas personas que dispongan de una de estas características. De este modo, la información personal de los conductores queda protegida; por lo que se va a evitar cualquier tipo de intento de manipulación o robo de datos. No debe confundirse con el CAP ni con la autorización de transporte. Para empresas que se dedican al transporte deben solicitar una tarjeta de tacógrafo de empresa. Te aconsejamos que te ocupes de este asunto porque podrías tener problemas si no llevas contigo este documento en tus trayectos como profesional.

Carnet de tacógrafo para centro de ensayo

Un carnet de tacógrafo digital para centro de ensayo sirve para tener la información necesaria del vehículo por parte de los talleres, fabricantes o personal que pasa la ITV del vehículo. Para que, de esta manera, se pueda llevar a cabo el mantenimiento y las reparaciones necesarias de cada vehículo. Así que es necesario que realices la solicitud para una tarjeta de centro de ensayo (más conocida como la tarjeta de taller). Además, se encarga de identificar al titular y permite activar, probar y calibrar, así como transferir los datos registrados en el aparato. Lo más cómodo para evitar problemas es que te ocupes de pedir una tarjeta de ensayo para el tacógrafo. De esta manera, te evitas tener posibles problemas que pueden surgir por no tenerla.

Tarjeta de control para tacógrafo

Estas están destinadas para los cuerpos de seguridad del estado y para los inspectores de las Comunidades Autónomas para controlar los tiempos de conducción, descanso y las manipulaciones indebidas al tacógrafo por parte del conductor o empresa; en estos casos, vas a tener que ocuparte del proceso de la tarjeta del tacógrafo digital. No obstante, es importante que a la hora de hacerla deberás tener en cuenta si lo expides para control. Si no sacas este documento no se podrán llevar a cabo controles sobre las actividades de los conductores, que normalmente suelen ser los tiempos de conducción y descanso. La tarjeta registra y almacena tanto la fecha como la hora del control, el número de la tarjeta que se hará de tipo visual, impresión y por las transferencias de datos.

Canje de tarjeta de transporte para tacógrafo digital

Ten en cuenta que debes comenzar con los trámites para una tarjeta de tacógrafo digital cuando tienes una en tu poder que ha sido expedida anteriormente en otro estado miembro; o lo que es lo mismo, en otro país. Para ello, debes reunir todos los documentos necesarios que hemos explicado anteriormente. Además, vas a tener que presentar todos los papeles que se indiquen en el convenio según el país de procedencia. De todos modos, ten en cuenta que debes ocuparte de este asunto cuando vas a instalar tu residencia habitual en territorio español. Además, dicha tarjeta debe de estar expedida por un estado miembro de la Unión Europea. De esta manera, podrás realizar tu solicitud en cualquier Comunidad Autónoma en la que establezcas tu residencia. De esta manera, podrás hacer una expedición según lo estipulado para un canje.

¿Se puede conducir sin tarjeta de tacógrafo digital?

Solo está permitido conducir sin ella durante un plazo de 15 días después de pedir una tarjeta de tacógrafo; esto ocurre en los casos de pérdida, robo o deterioro. En estos casos, cuando el propio conductor no puede utilizar por estas razones pues tiene un máximo de quince días para conducir sin ella. Pero ten en cuenta que en estas situaciones se debe hacer dos impresiones (una al inicio de la jornada y otra al final); estas impresiones deben estar marcadas con el nombre del conductor o número de licencia, cualquier entrada manual necesaria para mostrar períodos de otro trabajo y la firma del conductor. Otro aspecto que debes tener en cuenta es que si no haces los trámites correspondientes para obtenerla estás expuesto a que te puedan multar. Ya que, estarías incumpliendo con la normativa vigente. Además, son sanciones con cantidades cuantiosas. Tampoco está permitido introducir en el aparato una que esté caducada.

Tasas para tramitación tarjeta tacógrafo digital por Comunidad Autónoma

Ahora bien, vamos a pasar las tasas que debes pagar para la solicitud de tarjetas para tacógrafo digital. Lo más importante que debes tener en cuenta dentro de este apartado es que los importes van a depender de la Comunidad Autónoma en la que se tramite; cada una de ellas va a tener un código de diferenciación que funciona por provincias. Por ello, este punto es muy importante desglosarlo por comunidades y provincias.

Opiniones sobre la tarjeta de tacógrafo digital online

José Luis
José Luis
Muy profesionales
Leer más
Gracias por haberme ayudado en todo desde el primer momento.
Alicia
Alicia
Fácil y cómodo
Leer más
Necesitaba una tarjeta para tacógrafo nueva pero por falta de tiempo decidí contratar los servicios de una gestoría especializada que me pudiera ayudar. Muy bien todo, muy contenta.
Carlos
Carlos
Excelentes
Leer más
Da alegría cuando encuentras a profesionales como vosotros para estos temas que se pueden complicar si no sabes cómo se hace. Muchísimas gracias.
Agustín
Agustín
Buena atención
Leer más
Quería hacer una consulta de la tarjeta de tacógrafo y gratamente sorprendido por vuestra profesionalidad. Muchas gracias.

Preguntas frecuentes al obtener una tarjeta de tacógrafo

Para finalizar te dejamos las respuestas a todas esas cuestiones más repetidas en relación a la gestión de solicitudes de este documento. Así que si necesitas una tarjeta de tacógrafo para solicitar te aconsejamos que continúes con nosotros un poco más. De todas formas, si siguieras teniendo dudas lo mejor es que contactes con nosotros cuanto antes. Lo puedes hacer desde Barcelona, Valencia, Sevilla o cualquier otra provincia o localidad española; trabajamos telemáticamente para todo el país sin que tengas que salir de casa.

Con GestoríaDGT el precio de la tarjeta para tacógrafo es 50€ + tasa (según CC. AA): 41€ IVA incl. + 9€ (certificado digital) + tasa (según CC. AA). Por tu cuenta no tendrás que abonar los honorarios del gestor.

En GestoríaDGT, somos titulados oficiales por el Consejo General de Gestores Administrativos de España, y te ayudamos con todo lo que necesitas: documentación necesaria, precios, requisitos... Escríbenos un WhatsApp al 659 876 333.

Es un documento que identifica al conductor, empresa o profesional. Además, permite almacenar los datos sobre su actividad durante al menos los últimos 31 días.

Los tiempos de espera dependen de la propia administración en cuestión. Por norma general, suele tardar entre los 15 y 20 días hábiles en llegar al domicilio.

Debe pagarla la persona o la empresa que está interesada en solicitarla.

Una empresa puede tener hasta 62 como titular referente a la misma empresa; esto se debe a la cantidad de empleados que pueden tener a su cargo y, por lo tanto, la cantidad de transportes requeridos para todos con sus respectivos tacógrafos.

Se hace de la misma manera que para otra Comunidad Autónoma, aunque si es verdad que tienes que especificar según la provincia en la que quieras realizar el trámite el código correspondiente.

Picture of  por GestoríaDGT

por GestoríaDGT

Profesionales especializados en las áreas de tráfico y transporte, tanto para vehículos como conductores en todo el territorio nacional. Estamos avalados por: Máster en gestión administrativa (Gestores administrativos colegiados e inscritos en el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España).

¡Puntúa y comparte!

(70 votos, promedio: 4,84 de 5)
4.8/5
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Colaboradores oficiales