Tarjeta aparcamiento minusválidos

«Este es el mejor sitio para solicitar una tarjeta de minusválido para aparcar”

🏆 Gestoría de tráfico y transporte mejor valorada en 2024 por Trustpilot

👩🏼‍💻Horario de atención al cliente: ABIERTO AHORA 24h. – puedes escribirnos a cualquier hora y día de la semana. Respondemos en horarios de lunes a viernes de 06:00h. a 19:30h.

Documentos necesarios para una tarjeta de aparcamiento con discapacidad

Impreso oficial: debes adjuntar a la solicitud de aparcamiento para discapacitados el formulario oficial que normalmente depende de cada Ayuntamiento o administración competente.

DNI/NIE + Pasaporte: debes acreditar tu identidad.

Certificado de discapacidad: es fundamenta para solicitar una tarjeta de minusválido para coche, o cualquier otro vehículo, presentar un certificado que demuestre que tienes una discapacidad igual o superior al 33%.

Informe médico: en algunos casos te pueden pedir un informe médico.

Certificado de empadronamiento: debes acreditar tu residencia.

Carnet de conducir: como parte de los requisitos para una tarjeta de aparcamiento para discapacitados debes aportar tu permiso de conducir.

Tasas (según CC. AA): en algunos casos te van a exigir el pago de una tasa.

Si tienes dudas o quieres empezar, escribe tu nombre y teléfono y contactamos contigo por WhatsApp en menos de 24h.

¡Si tienes dudas o quieres empezar!

Información de interés sobre tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad

  • Es personal e intransferible: aunque no significa que seas siempre el conductor del vehículo, ya que también sirve si viajas en el interior de dicho vehículo como pasajero.
  • Es importante que esté siempre visible: para evitar problemas con una tarjeta de parking para discapacitados es mejor que siempre esté en el salpicadero del vehículo a la vista. De esta forma, si está aparcado en una de estas plazas los agentes de movilidad lo van a tener más fácil.
  • Puede ser utilizada en cualquier vehículo siempre que su beneficiario viaje en él: este documento va a nombre de su titular. Por tanto, siempre y cuando el titular vaya en el vehículo se puede utilizar; si su titular no va dentro no es posible utilizarla.

¿Quién puede pedir una tarjeta de aparcamiento para discapacitados?

  1. Personas con un grado de discapacidad del 33% mínimo: como parte de los requisitos para una tarjeta de minusválido de coche debes reunir un 33% mínimo de discapacidad. Para ello, debes presentar un “certificado de discapacidad” que lo demuestre.
  2. Tener un baremo de movilidad positivo: debes tener reconocida una dificultad a la hora de hacer uso del transporte público.
  3. Personas físicas o jurídicas que se dedican al transporte de personas con discapacidad: si te dedicas a transportar a personas con movilidad reducida puedes optar por solicitar este documento.
  4. Si tienes incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez: en caso de que seas pensionista por alguna de las razones anteriores también puedes solicitarla. En estos casos, se debe acreditar que tienes movilidad reducida o deficiencia visual para poder pedirla.

Beneficios de una tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida

  1. Te permite aparcar en zonas señaladas: uno de los principales beneficios de una tarjeta para aparcar de minusválidos es que puedes estacionar tu vehículo en cualquier plaza de aparcamiento habilitada para ello. Por lo general, están cerca de organismos oficiales, organismos públicos como colegios o administraciones, y en lugares privados (como supermercados o centros comerciales).
  2. Puedes solicitar aparcamiento cerca de tu domicilio: puedes acudir a tu Ayuntamiento para solicitar una plaza de aparcamiento cerca de tu domicilio o lugar de trabajo; incluso existe la posibilidad de obtener una plaza personalizada con la matrícula de tu coche.
  3. Estacionar en zonas de cargas y descarga/paradas de transporte público/zonas de aparcamientos verdes o azules/estacionamiento limitado: lo puedes hacer siempre y cuando no dificultes a otros usuarios o existan riesgos; lo más conveniente es que te informes de las ordenanzas de tu Ayuntamiento.
  4. Si recibes una multa puedes recurrir: si has aparcado en un lugar que no está destinado a personas con movilidad reducida puedes recurrir en tráfico. Para ello, debes presentar el certificado de discapacidad y alegar tus circunstancias.
  5. Tiene una vigencia de diez años: por tanto, podrás hacer uso de ella durante el tiempo permitido. En algunos casos especiales, la vigencia se detalla en la legislación actual. Te aconsejamos que te asesores para conseguir una tarjeta de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida.

¿Dónde puedes aparcar con una tarjeta de minusvalía para coche?

  1. En zonas de carga y descarga, paradas de transporte, zonas de aparcamiento verdes o azules: es posible aparcar en estas zonas en caso de que tengas en tu poder esta tarjeta.
  2. En una plaza señalada de aparcamiento para personas con discapacidad: puedes pedir en tu Ayuntamiento la instalación de una plaza señalada para que puedas estacionar tu vehículo cerca de tu vivienda o lugar de trabajo.
  3. Plazas señaladas de aparcamiento para personas con movilidad reducida: si has hecho la solicitud de la tarjeta azul por discapacidad tienes la oportunidad de estacionar tu vehículo en las plazas señaladas para tal finalidad. Lo más común es encontrar estas plazas cercas de organismos oficiales, lugares públicos o lugares privados con alta concentración de personas.

Tarjeta de estacionamiento para discapacitados por robo

Puede ocurrir que te roben este documento. En estos casos, es importante que tengas en cuenta que puedes pedir otra, aunque es necesario que puedas justificar el robo; esto se hace a través de una “denuncia” en la comisaría de policía. Además, es necesario que notifiques que has perdido este documento para pedir otra. No te preocupes, a continuación te vamos a dejar todo lo que necesitas saber sobre este punto.

  • Documentos generales: debes reunir los documentos generales que encuentras explicados en apartados superiores en esta misma web.
  • Notificar el robo + denuncia: debes notificar que te han robado el documento ante la policía para renovar una tarjeta de aparcamiento de minusválido por esta razón. Lo mejor es que acudas a la comisaría de policía a interponer la correspondiente denuncia para que quede constancia de que te han robado el documento; después podrás hacer la renovación de la tarjeta de aparcamiento para discapacitados. Es importante que antes de nada tramites la denuncia en la comisaría de policía para después adjuntarla y así justificar que estás haciendo este trámite por esta razón.

Tarjeta de aparcamiento con minusvalía por pérdida o extravío

Si has perdido este documento puedes volver a pedir una sin problemas. Para esta situación es necesario que hagas una denuncia en la comisaría de policía para justificar que se ha extraviado o que la has perdido. Ten en cuenta que cuando lo haces por haberla perdido su fecha de caducidad se va a mantener el tiempo de caducidad que tenía la que has perdido. Es conveniente que tengas en cuenta todos estos detalles para que no te lleves ninguna sorpresa a la hora de tramitarlo.

  • Documentos generales: es necesario que te hagas con todos los documentos necesarios y generales que encuentras dentro de esta misma web en apartados anteriores.
  • Notificar la pérdida + denuncia: lo primero para solicitar un duplicado de una tarjeta de aparcamiento para minusválidos por pérdida es formalizar una denuncia en la comisaría de policía. En estos casos, se necesita de una denuncia para verificar que has perdido el documento. No es necesario que presentes de nuevo todos los documentos; solo es necesario presentar tu DNI. Aun así, para llevar a cabo este trámite por esta razón es necesario que formalices la denuncia ante la comisaría de policía. Además, es una manera de justificar que haces la gestión por este motivo de pérdida o extravío y no por otra razón.

Tarjeta de aparcamiento con movilidad reducida por variación de datos

Tienes la opción de pedir una nueva cuando has modificado algún dato personal, por ejemplo. En estos casos, vas a tener que presentar una serie de documentos extras, aunque no te preocupes porque te vamos a dejar a continuación todo lo que necesitas. Como ocurre con los otros casos, su tiempo de caducidad va a ser el mismo que tenía la anterior que tenías. Es conveniente que tengas en cuenta estos datos. Lo mejor es que antes de nada te informes bien sobre los requisitos para renovarla por variación de datos. Sin duda, es lo mejor para evitarte problemas que pueden surgir durante su tramitación

  • Documentos generales: antes de nada debes reunir los documentos generales para poner en marcha esta solicitud. Vas a encontrar esta información en apartados superiores en esta misma web.
  • Documentos oficiales firmados por un juez: si has cambiado recientemente algún dato personal como, por ejemplo, el nombre, apellidos o la razón social debes solicitar una pegatina de minusválido nueva. En este caso, debes presentar para su renovación documentos oficiales que estén firmados por un juez. Además, deben estar debidamente compulsados para que sean válidos. Si lo quieres hacer por este motivo es importante que tengas en cuenta que solo será válido con documentos oficiales firmados por un juez; no te van a dejar por capricho.

Renovación de tarjeta para aparcamiento de minusválidos por caducidad

Te puedes encontrar ante la situación de tener una tarjeta de aparcamiento de discapacitados caducada. Puedes renovar una tarjeta de minusválido hasta 30 días hábiles antes de que llegue a su fecha de caducidad. Es conveniente que tengas en cuenta estos detalles para que no te lleves ninguna sorpresa al momento de tramitarla. Lo mejor es que lo hagas dentro de esos treinta días para que no te pongan problemas si llega a caducar antes. Un detalle importante es que si eres mayor de 70 años tiene un validez de cinco años, mientras que si superas los 80 años tendrá una validez de 2 años.

  • Documentos generales: debes reunir los papeles generales para iniciar esta solicitud. Vas a encontrar estos papeles en apartados anteriores.
  • Presentar la tarjeta antigua: en este caso, tienes que presentar la antigua junto con el formulario correspondiente debidamente cumplimentado. Ten en cuenta que si conduces con una que esté caducada, se sobrentiende que estacionas en una plaza reservada, pueden llegar a retirarte el documento porque se considera ilegal, así que cuidado con este punto.

¿Cuál es la multa por uso indebido de las tarjetas de aparcamiento para discapacitados?

Ten cuidado porque si haces un uso indebido de la tarjeta de minusválido para aparcamiento vas a tener serios problemas. Tanto si le das un uso incorrecto como si falsificas el documento te expones a lo siguiente:

  1. Pena de prisión entre 6 meses a 3 años: si no la utilizas como es debido estás expuesto a recibir una pena de prisión incluso que puede ir desde los 6 meses hasta los 3 años.
  2. Sanción económica de 6 a 12 meses (como recoge el código penal): en algunos casos, vas a recibir una sanción económica, es decir, una multa; tal y como indica el Código Penal de nuestro país.

Opiniones sobre tarjeta de minusválido online con GestoríaDGT

Germán
Germán
Muy profesionales
Leer más
Lo mejor que hice fue hacer el trámite con GestoríaDGT. Un acierto, lo recomiendo al 100%.
Luis
Luis
Fácil y cómodo
Leer más
Necesitaba una tarjeta de estacionamiento para discapacitados para mi madre y gracias a vosotros lo hemos conseguido por fin.
María Jesús
María Jesús
Excelentes
Leer más
La próxima que necesite de vuestros servicios no dudaré en contactaros porque todo ha sido muy cómodo desde casa.
Iván
Iván
Buena atención
Leer más
Gracias a vosotros he podido obtener mi carnet de minusválido para aparcar sin ningún problema.

Preguntas frecuentes sobre tarjeta de minusválido para coche o vehículo

Queremos que en todo momento estés informado sobre un permiso de aparcamiento para minusválidos. Por esta razón, nos queremos centrar en responder todas esas preguntas que más se repiten en relación a este trámite. Si necesitas, de todos modos, más información te aconsejamos que contactes con nosotros cuanto antes. Además, no importa si estás en Madrid, Murcia, Zaragoza o cualquier otra provincia o localidad espapñola; trabajamos de manera telemática para todo el país.

Con GestoríaDGT cuesta 73€ IVA incl. (honorarios gestor de tráfico).

En GestoríaDGT, somos titulados oficiales por el Consejo General de Gestores Administrativos de España, y te ayudamos con todo lo que necesitas: documentación necesaria, precios, requisitos... Escríbenos un WhatsApp al 659 876 333.

Su funcionamiento es bastante simple. Lo único que debes hacer es ponerla en un lugar visible del coche. La finalidad es poder aparcar en zonas delimitadas para discapacitados.

Se puede saber a través del número de referencia de la tarjeta. De esta manera, se puede verificar si existe o no un expediente con esos datos.

Si lo haces presencialmente debes ir al Ayuntamiento de tu municipio o localidad. Sin embargo, si lo haces con nosotros no es necesario que te desplaces a ninguna oficina física.

No hay límite de tiempo. Es decir, puedes hacer uso de estas plazas el tiempo que necesites.

Se podrá hacer 30 días hábiles antes de que caduque, si lo intentas solicitar antes de estos días no se te podrá conceder dicho trámite y tendrás que repetir el proceso en el tiempo estipulado.

Picture of  por GestoríaDGT

por GestoríaDGT

Profesionales especializados en las áreas de tráfico y transporte, tanto para vehículos como conductores en todo el territorio nacional. Estamos avalados por: Máster en gestión administrativa (Gestores administrativos colegiados e inscritos en el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España).

¡Puntúa y comparte!

(68 votos, promedio: 4,73 de 5)
4.7/5
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Colaboradores oficiales