Transferencia moto online

«Este es el mejor sitio para una transferencia de motos por internet”

🏆 Gestoría de tráfico y transporte mejor valorada en 2024 por Trustpilot

👩🏼‍💻Horario de atención al cliente: ABIERTO AHORA 24h. – puedes escribirnos a cualquier hora y día de la semana. Respondemos en horarios de lunes a viernes de 06:00h. a 19:30h.

Documentos necesarios para transferir una moto

Modelo 02 DGT (cambio de titularidad y notificación de venta de vehículos): es el impreso oficial para este trámite; asegúrate de marcar las casillas correctas dentro del formulario para no tener problemas después con los papeles para un traspaso de moto.

DNI/NIE del vendedor/comprador: fotocopia compulsada de ambos para su posterior presentación, ya que forma parte de los documentos necesarios.

Contrato de compraventa: es indispensable presentar el contrato como parte de los documentos para traspaso de moto. Es necesario que esté firmado por ambas partes, al igual que debe aparecer el precio final de la venta que se ha acordado.

Modelo 620/621: corresponde a lo que se conoce como ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales). El modelo varía en función de cómo realices el trámite, y también dependerá de la Comunidad Autónoma en la que residas.

Ficha técnica: se trata de la ITV. En este caso, debe estar en vigor. De lo contrario, tendrías que realizar la renovación antes de hacer nada porque forma parte de los requisitos para un traspaso de moto.

Declaración de herederos: solo cuando se debe hacer por fallecimiento del anterior dueño, y no existe una herencia como tal.

Sanciones, embargos o precintos: si tiene algo de esto se debe presentar un documento que lo certifique para demostrar que el comprador es conocedor del estado.

Nota simple o informe en el Registro de Bienes Muebles: si se diera el caso anterior, deberás presentar un informe procedente de dicho organismo.

Tasa 1.5./1.2. DGT: estas tasas pueden variar en función de las cilindradas. El costo en 2023 es 55,70€/27,85€ (tasa moto/ciclomotor).

Mandato GA: es una autorización para que profesionales como nosotros podamos ocuparnos de todo por ti, y sin que tengas que moverte de casa porque nosotros nos vamos a ocupar de todo.

Si tienes dudas o quieres empezar, escribe tu nombre y teléfono y contactamos contigo por WhatsApp en menos de 24h.

¡Si tienes dudas o quieres empezar!

Información de interés sobre transferencia de moto de DGT

  1. Debe estar en situación de alta administrativa: para comenzar con los trámites de traspaso de moto debe encontrarse de alta administrativa.
  2. El contrato debe estar firmado por ambas partes: es decir, tanto por el comprador como por el vendedor. Además, el comprador debe quedarse con una fotocopia del DNI, NIF o tarjeta de residencia del vendedor.
  3. Estar libre de cargas: antes de nada infórmate de si está al día de los pagos de los impuestos locales o sanciones relacionadas. Ya que, si tiene un embargo, una reserva de dominio, o una orden de precinto podrías tener problemas una vez quieras iniciar el trámite.
  4. Antes de nada debes justificar el pago o exención del ITP: es necesario que justifiques el pago o exención del ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales).

Consejos previos al vendedor para una transferencia de moto entre particulares

  1. No olvides guardar una copia del DNI del comprador y otra copia del contrato: al ser la parte vendedora es conveniente que te quedes con ambas copias por si surge algún problema pueda demostrar que ya no es tuyo.
  2. Apunta la hora en la que entregas la motocicleta: es importante anotar la hora de la entrega para no tener problemas.
  3. Antes de nada asegúrate que todos los datos están correctos: es mejor que revises los datos, tanto el DNI como el resto de información, así como el precio, la fecha o la hora.
  4. Comprueba que el contrato está firmado por ambas partes: como unos requisitos para transferir una moto te aconsejamos que compruebes que está firmado por ambas partes.
  5. Haz una notificación de venta: nada más entregarlo es aconsejable que acudas a estas oficinas a realizar una notificación para que quede constancia de que has hecho la venta.
  6. Si no sabes cómo se hace contrata nuestros servicios: nosotros, como expertos, sabemos que la situación se puede complicar un poco, así que te aconsejamos que te pongas en contacto con nosotros; aquí vas a encontrar todo lo que necesitas en estos momentos.

Consejos previos al comprador para transferencia de motos

  1. Prepara un contrato de compraventa: en él se deben incluir todos los datos necesarios, así como el coste final de la venta que se ha acordado.
  2. Quédate con una copia del contrato: es mejor que guardes una copia si comienzas con los trámites para que puedas entregarla después.
  3. Haz fotocopia de todos los papeles: de esta manera, tienes los datos personales del anterior dueño por si surge algún problema durante el proceso.
  4. No demores en hacer este trámite: tienes un plazo de hasta 30 días después de la compra para gestionar este trámite.
  5. Paga el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales): vas a tener que asumir el coste de este impuesto. Dicho impuesto depende de cada Comunidad Autónoma y del valor de la motocicleta.

Realizar traspaso de moto por dueño fallecido

Actualmente puedes transferir una moto por dueño fallecido. Esto quiere decir que si el titular ha fallecido puedes gestionar este proceso de todos modos, a pesar de que su anterior dueño haya fallecido. Sin embargo, en estos casos es necesario que estés al tanto de los documentos que te van a pedir porque te van a exigir ciertos documentos extras respecto a otras situaciones.

  • Documentos generales: debes aportar los documentos citados en apartados anteriores que vas a encontrar dentro de esta misma web.
  • + Justificante del pago (o exención) del ISD + declaración responsable: te van a pedir aportar el justificante del pago, o en su defecto exención, del ISD (Impuesto de Sucesiones y Donaciones). También si no existe herencia tendrás que acudir ante un notario para realizar lo que ya hemos mencionado; una declaración de herederos (o declaración responsable), en la notaría necesitas la firma de dos testigos (da igual que sean familiares), y estén de acuerdo con que tú, demandante de dichos documentos, eres el heredero legal.

Transferencia de moto de segunda mano por donación

Esto significa que no existe ninguna venta de por medio, es decir, se regala o se dona. Por tanto, al tratarse de un “caso excepcional” la documentación a presentar varía ligeramente. Por tanto, es mejor que continúes leyendo para saber más sobre tramitar una transferencia de moto cuando se trata de una donación para que no tengas problemas.

  • Documentos generales: es conveniente que reúnas los documentos que ya hemos citado en apartados anteriores.
  • + Justificante pago o exención del ISD: en este caso, al tratarse de una donación debes abonar el impuesto ISD (Impuesto de Sucesiones y Donaciones). Se liquida en tu Comunidad Autónoma, y cada una tiene sus propios requisitos.

Transferir una motocicleta o moto por divorcio

Si te has divorciado, o separado, déjanos decirte que para comenzar con los trámites de traspaso de moto debes estar informado sobre los documentos extras que te van a pedir. Esto ocurre cuando un matrimonio se disuelve, es decir, se rompe la unión matrimonial. Por tanto, los bienes, como una moto, se deben repartir o hacer con ellos lo que se ha acordado. En estos casos, es común que se lleve a cabo este trámite.

  • Documentos generales: debes reunir los documentos explicados anteriormente en apartado superiores.
  • + Convenio regulador/sentencia judicial/otro documento que refleje el acuerdo: cuando hay un divorcio o separación de por medio te van a pedir presentar el convenio regulador, una sentencia judicial o algún otro documento que recoja el acuerdo al que se ha llegado respecto a la moto en cuestión.

Traspaso de una moto entre familiares

Para llevar a cabo este trámite cuando se trata de familia lo más aconsejable es hacer un contrato de compraventa, aunque no es obligatorio para llevarlo a cabo es lo más aconsejable para no tener problemas futuros. Es común cuando un padre quiere dejárselo a su hijo, o entre familiares cercanos como tíos, sobrinos, nietos. Solo se puede hacer por esta razón cuando se trata de familiares.

  • Documentos generales: es mejor que te informes bien sobre los documentos que debes presentar. Los puedes encontrar en esta misma web.
  • + Contrato de compraventa + ITP: el contrato será necesario para calcular el ITP, así que tenlo en cuenta a la hora de querer hacer este trámite por esta razón.

Transferencia de moto usada por subasta

Si la has conseguido mediante subasta o adjudicación por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas puedes tramitar esta gestión sin problemas. En este caso, vas a adquirirla mediante una venta pública en la que vas a pujar por conseguirla.

  • Documentos generales: reúne los papeles necesarios que te hemos explicado en apartado anteriores.
  • + Acta o certificado de adjudicación: para iniciar los trámites para transferir una moto que has obtenido mediante una subasta te van a pedir que presentes el acta o certificado de adjudicación.

Transferir moto con embargo o precinto

Es importante conocer todos los detalles en relación a este trámite cuando existe un embargo o un precinto. Lo primero es conocer qué es un embargo o precinto. Pues bien, consiste en una carga que tiene la motocicleta en cuestión e impide que se haga este trámite. Por lo tanto, antes de nada es mejor que te informes bien sobre si tiene algún embargo o precinto.

  • Documentos generales: hazte con todos los documentos restantes que vas a encontrar en apartados superiores.
  • + Documento firmado por el comprador en el que se refleje que está al tanto de la situación: esto se traduce a que como comprador te van a exigir un documento que indique que conoces la situación real, y actual, de la que has comprado. Además, de que esté claramente reflejada en el contrato de compraventa para que quede constancia de que conoces lo que realmente sucede.

Transferencia de moto con reserva de dominio o limitación de disposición

En estos casos, si fue financiada por una entidad financiera es necesario que se compruebe si en su momento se realizó una anotación en el Registro de Bienes Muebles que impida hacer dicho trámite. Es decir, debes comprobar si tiene o no una reserva de dominio.

  • Documentos generales: antes de nada infórmate sobre los documentos generales que te van a pedir; los puedes encontrar en apartados anteriores dentro de esta misma página web.
  • + Carta de cancelación de reserva de dominio: ten cuidado con este punto, ya que si existe una reserva de dominio no te van a dejar transferirla hasta no justificar el pago completo de la deuda. Si ya está pagada es mejor que te informes y solicites esta carta de cancelación. De esta manera, te van a dejar hacer el trámite.

¿Cómo calcular una transferencia de moto?: ITP o Valor Venal

En GestoríaDGT vamos a enseñarte todo lo que necesitas saber el valor de un traspaso de moto, ya sea por su valor venal o de manera tradicional. Para ello, necesitarás saber cuáles son los pasos para seguir para poder conseguirlo de una manera u otra. El modo tradicional para calcular el coste ha sido siempre mediante el ITP, pero ¿es esa realmente la única manera? La respuesta es NO. Tendrás dos opciones más para que directamente puedas calcular el precio; por ITP (Impuestos de Transmisiones Patrimoniales) o Valor Venal.

ITP – Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Para que puedas saber el coste total mediante el ITP vamos a ponerte un ejemplo para que puedas calcularlo. Lo primero es saber el coste que lo vas a obtener de la tasación de Hacienda para una transferencia de moto de segunda mano; gracias a las bases publicadas cada año en el BOE. Es decir, en las tablas anuales que ofrece la propia Hacienda. Una vez obtenido el precio puedes realizar el cálculo gracias a comprobar el porcentaje estipulado en tu Comunidad Autónoma impuesto por Hacienda.

  • Honda de 120cc matriculada en 2019: buscamos el valor, como hemos mencionado, y será de un valor de 14.600€. Pongamos que su ITP sería de un 4% quedándose en un valor de 584€ a pagar a la que tendrás que sumar la tasa (55,70€) para saber el total del trámite.

Valor venal: importe que vas a obtener por un bien usado

El valor venal es el importe que obtendrías por la venta de un bien usado. Es decir, el importe económico que recibes cuando vendes, por ejemplo, una moto. Que, en este caso, sería el bien usado. Pero se deben tener en cuenta factores como la antigüedad, su estado de desgaste, la ley de la oferta y de la demanda. Así que es necesario tenerlo en cuenta dentro de una transferencia de motocicleta porque puede variar el precio. Ahora tenemos el siguiente ejemplo:

Ejemplo 1: Honda de 120cc matriculada en 2010. Valor en Hacienda según las tablas oficiales: 1.100€. Matriculación del año 2010 se aplica un porcentaje del 19%. 1.100€ / 19% = 209€. 209€ (valor venal)

Ejemplo 2: Yamaha FZ6 600cc matriculada en 2006. Valor en Hacienda según tablas oficiales: 5.000€. Matriculación del año 2006 se aplica un porcentaje del 10%. 5.000€ / 10% = 500€. 500€ (valor venal)

Opiniones al realizar una transferencia de moto online con GestoríaDGT

María
María
Muy profesionales
Leer más
Menos mal que llame, porque no sabía que el coste para un trámite de traspaso de moto con una de 49cc era diferente.
Manuel
Manuel
Fácil y cómodo
Leer más
Solamente quería saber los costos exactos del trámite online, y en GestoríaDGT me la dieron al momento, todo digital, desde casa. PROFESIONALIDAD al 100%.
Óscar
Óscar
Excelentes
Leer más
Necesitaba con urgencia saber cuánto costaba el trámite con un gestor. Lo que me sorprendió es que son económicos, así que hice con ellos mi transferencia de moto online barata.
Félix
Félix
Buena atención
Leer más
Creía que conocer los requisitos para el trámite era más fácil, pero llamé a GestoríaDGT y me solucionaron en un momento.

Preguntas frecuentes sobre transferir una moto online

Aquí vas a encontrar las respuestas a las preguntas más comunes por todos los usuarios en relación a cualquier tipo de duda sobre este trámite. No dudes en quedarte con nosotros un poco más para aclarar todas esas dudas que pudieras tener al respecto sobre realizar este trámite para otra persona, conocer los requisitos para hacer un traspaso de moto, o cualquier otra cuestión. Además, así cuentas con un gestor experto. Nos puedes contactar desde cualquier provincia o localidad española; no importa si estás en Málaga, Madrid, Valencia o cualquier otra distinta.

Con GestoríaDGT el precio de una transferencia de moto es 49,23€ IVA incl. (honorarios gestor de tráfico) + 6€ (envío) + 6€ (derechos colegiales) + ITP (según C.C AA) + 55,70€/27,85€ (tasa moto/ciclomotor DGT 2023).

En GestoríaDGT, somos titulados oficiales por el Consejo General de Gestores Administrativos de España, y te ayudamos con todo lo que necesitas: documentación necesaria, precios, requisitos... Escríbenos un WhatsApp al 659 876 333.

El precio por una transferencia de moto de 125cc con GestoríaDGT es 49,23€ IVA incl. (honorarios gestor de tráfico) + 6€ (envío) + 6€ (derechos colegiales) + ITP (según C.C AA) + 55,70€ (tasa 1.5. DGT).

Sí, se puede, aunque es aconsejable que antes de la venta pase la ITV porque sin ella no se puede circular.

El coste con GestoríaDGT es 49,23€ IVA incl. (honorarios gestor de tráfico) + 6€ (envío) + 6€ (derechos colegiales) + ITP (según C.C AA) + 55,70€ (tasa 1.5. DGT).

Sí, se podría hacer con una dada de baja temporalmente.

Tienes un plazo de 30 días desde la firma del contrato.

No, la diferencia principal es el coste de la tasa. Para un ciclomotor vas a abonar la tasa 1.2. DGT (27,85€), mientras que para una de 125cc vas a pagar la 1.5. DGT (55,70€).

Picture of  por GestoríaDGT

por GestoríaDGT

Profesionales especializados en las áreas de tráfico y transporte, tanto para vehículos como conductores en todo el territorio nacional. Estamos avalados por: Máster en gestión administrativa (Gestores administrativos colegiados e inscritos en el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España).

¡Puntúa y comparte!

(109 votos, promedio: 4,84 de 5)
4.8/5
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Colaboradores oficiales