Transferencia de propiedad de embarcaciones

«Este es el mejor sitio para un cambio de titularidad de embarcación de forma fácil, rápida y sencilla»

Documentos necesarios para cambiar nombre de barco

Impreso de “solicitud para embarcaciones de recreo”: debe estar cumplimentado para poder iniciar la solicitud.

DNI del comprador y el vendedor: DNI de ambas partes; deberá estar en vigor para llevar a cabo el trámite.

Justificante ITP (Impuesto de Transmisión Patrimonial): el impuesto debe estar abonado para poder poner en marcha la gestión. Dependerá de la Comunidad Autónoma en la que residas.

Firma el contrato de compraventa: es necesario que esté firmado por ambas partes, tanto por el comprador como el vendedor. En él debe aparecer el precio por el que se ha acordado la venta de la embarcación.

Certificado de navegabilidad: consiste en un certificado expedido por la Administración Marítima en el cual se reflejan las inspecciones técnicas. Será necesario que lo tengas porque es la manera de demostrar que se cumplen todas las normas para que puedas navegar sin problemas, así que forma parte de los requisitos para el traspaso de una embarcación.

Permiso de navegación: indispensable que se encuentre en vigor. Es fundamental que lo tengas porque autoriza a la embarcación a navegar por aguas españolas.

Hoja de asiento actualizada (hoja de asiento y registro marítimo español): se trata de una hoja en la que constan datos como la inscripción, matrícula, cambios de propiedad, desacoples y acoples del motor. De esta manera, también sabrás toda la información relacionada con la embarcación.

Mandato GA: consiste en una autorización para que profesionales especializados, como nosotros, nos podamos ocupar de todo a tu nombre sin que tengas que salir de casa.

¡Si tienes dudas o quieres empezar!

Pasos a seguir para un cambio de nombre de embarcación

  1. Pedir una hoja de asiento actualizada: aquí se refleja todos los procesos administrativos por los cuales ha pasado la embarcación hasta el momento de la venta. De esta manera, te vas a asegurar de que todo está correcto. Se encuentran los datos relacionados con los cambios de titularidad, motores, cargas, embargos o incluso la renovación del permiso de navegación.
  2. Firmar el contrato de compraventa: debe aparecer los datos de ambas partes, al igual que debe estar firmado tanto por comprador como vendedor. También es importante que refleje el precio por el que se liquida el impuesto estipulado para esta gestión.
  3. Pagar el Impuesto de Transmisiones: lo que debes pagar por dicho impuesto se calculará en base a la base imposible que se calcula en función del valor real del barco. Existen unas tasas de hacienda para conocer los precios según las características de la embarcación (aunque no todos los barcos aparecen).
  4. Reunir la documentación que falta: es momento de que reúnas todos los documentos para la solicitud de transferencia de propiedad de embarcaciones.
  5. Presentar todos los documentos en la Dirección General de la Marina Mercante: si lo haces por tu cuenta deberás acudir al organismo correspondiente para iniciar la solicitud. Aunque si lo haces con nosotros, no te preocupes, nos encargaremos de todo.

Información de interés sobre transferencia de propiedad de embarcaciones

  1. El precio por el que se liquida el ITP debe aparecer en el contrato: esto se traduce a que el en el precio hay que incluir la cantidad por la que vas a liquidar dicho impuesto, es decir, la cantidad que has pagado.
  2. Si la valoración de Hacienda del ITP es superior al precio del contrato se hace sobre esta: significa que si en las tablas proporcionadas por Hacienda aparece una valoración superior al precio que aparece en el contrato la liquidación de dicho impuesto se hace sobre esa valoración de Hacienda.
  3. No puedes tramitarlo sin el “certificado de navegabilidad”: cuidado, es cierto que puedes presentar una declaración responsable en caso de pérdida de documentos, pero excepto si lo que te falta es el “certificado de navegabilidad”. En este caso, debes ocuparte de su obtención de nuevo.

Consejos para un cambio de nombre de barco

  1. Solicitar una hoja de asiento actualizada: como paso previo, antes de comprar el barco en cuestión, te aconsejamos que solicites una hoja de asiento. Consiste en un documento en el que se refleja todos los procesos administrativos por los que ha pasado el barco. Incluso aparecen las cargas o embargos si los tuviera.
  2. El comprador debe facilitar la documentación: excepto el ITP todo lo demás lo deberá aportar el vendedor del barco. En caso de que se haya perdido algún papel se debe hacer lo que se llama “declaración responsable de pérdida”. Aunque esto no es posible para el certificado de navegabilidad (es obligatorio, así que el comprador debe obtener uno nuevo). Tenlo en cuenta a la hora de iniciar la solicitud para transferir una embarcación.
  3. El precio debe aparecer en el contrato: el coste por el cual se liquidan los impuestos al realizar la gestión debe quedar reflejado en el contrato. Así la cantidad que se ha pagado es la que aparece en el contrato.
  4. Formalizar el contrato de compraventa: aquí se debe identificar tanto al comprador como el vendedor. Por tanto, lo más conveniente es que aparezcan los datos de contacto (teléfono, dirección). También es fundamental que esté correctamente identificada.

Opiniones sobre transferencia de un barco en España con GestoríaDGT

Juan
Juan
Muy profesionales
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Por fin he podido el trámite para mi lancha usada, menos mal que os ocupasteis de todo.
Pablo
Pablo
Fácil y cómodo
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Muchísimas gracias por todo lo que habéis hecho por mí, para aseguraros de que todo saliera bien con el cambio de nombre de mi embarcación de recreo.
Irene
Irene
Excelentes
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Ellos se encargan de todo, y tú desde casa, sin tener que ir a ninguna parte. Un acierto contratar sus servicios.
Christian
Christian
Buena atención
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Son muy profesionales, y sus precios son muy económicos, la verdad. Gratamente sorprendido con el precio del cambio de titularidad del barco online.

Preguntas frecuentes sobre cambio de titularidad de embarcaciones de recreo

En este último apartado, vamos a dar respuesta a esas preguntas más repetidas que nos han hecho hasta el momento. De esta forma podrás salir de dudas en caso de tener cuestiones para resolver. No obstante, si todavía tienes dudas después de terminar de leer este punto, te recomendamos que nos llames cuanto antes para que recibas el asesoramiento necesario para tus gestiones náuticas: para la solicitud del cambio de titularidad de una embarcación de recreo o cualquier otra gestión náutica. Además, nos puedes contactar desde Madrid, Valencia, Murcia o cualquier otra provincia o localidad.

Con GestoríaDGT el precio por transferir un barco es 100€: 93€ IVA incl. (honorarios gestor de tráfico) + 1€ (derechos colegiales) + 6€ (envío) + IPT (según CC. AA).

En GestoríaDGT, somos titulados oficiales por el Consejo General de Gestores Administrativos de España, y te ayudamos con todo lo que necesitas: documentación necesaria, precios, requisitos... Escríbenos un WhatsApp al 659 876 333.

Por supuesto. Este documento de ITV se llama certificado de navegabilidad, y es fundamental para realizarla; sin él será necesario tener que pedirlo.

 por GestoríaDGT

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Profesionales especializados en las áreas de tráfico y transporte, tanto para vehículos como conductores en todo el territorio nacional. Estamos avalados por: Máster en gestión administrativa (Gestores administrativos colegiados e inscritos en el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España).

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