Matricular moto

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Debes matricular la moto cuando quieres circular con ella por carreteras españolas; se trata de colocar las placas de matrícula para que puedas conducir por las carreteras sin problemas. Además, puede ser tanto para una nueva como para una que sea de segunda mano, aunque en esta segunda opción debes cumplir con unos requisitos.

Documentos necesarios para matricular una moto en España

Modelo 01 DGT (trámites de vehículos DGT): corresponde al “modelo 01” (trámites de vehículos) de tráfico.

DNI/NIE + pasaporte: te hace falta presentar algún método de identificación (DNI, pasaporte, NIE…), pero es fundamental que esté en vigor.

Impuesto de Matriculación: es necesario que presentes el justificante de pago o exención de dicho impuesto. En caso de que tu moto sea de más de 250cc deberás presentar el modelo 567 de la EAET como parte de los pasos para matricular una moto.

IVTM (Impuestos sobre Vehículos de Tracción Mecánica): también se conoce como “impuesto de circulación” y depende de cada ayuntamiento.

Tarjeta de la ITV: tanto la copia rosa como la azul. Toda moto nueva deberá tener la ITV, aunque estén exentos de pasarla en años posteriores.

Ficha técnica de la moto: días previos a que te entreguen tu moto, el concesionario debe comunicarte la recepción de dichos papeles.

Tasas 1.1. DGT y 1.2. DGT:
Tasa 1.1.: hay que pagar 99,77€ para este 2024. Esta tasa está destinada para las motos.
Tasa 1.2.: 27,85€ para este 2024. Es la tasa establecida para ciclomotores.

Mandato GA: se trata de la autorización que debes adjuntar para que profesionales del sector como nosotros podamos ocuparnos de todo en tu nombre, así que forma parte de los documentos para matricular una moto.

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Pasos a seguir para matricular una moto

  1. Reúne los documentos originales: lo primero es hacerte con los documentos originales para comenzar a tramitar la matriculación de una moto. Puedes encontrar esta información aquí mismo en apartados superiores. Tienes que presentar los siguientes papeles: modelo 01 DGT, DNI/NIE + pasaporte, justificante impuesto de matriculación, justificante IVTM, tarjeta de la ITV, ficha técnica, justificante tasa 1.1. DGT o 1.2. DGT y el mandato GA.
  2. Abona los impuestos: tienes que asumir una serie de gastos. Por ejemplo, abonar el importe del impuesto de matriculación, así como el impuesto de circulación.
  3. Saca el seguro: si circulas debes tener el correspondiente seguro, de modo que deberás adquirirlo antes. No es posible circular con uno que no tenga seguro; tenlo en cuenta a la hora de conducir.
  4. Troquelar la matrícula: una vez hayas obtenido el número de matrícula debes troquelar la placa para ponerla en la moto. De esta manera, vas a poder circular sin problemas.

Información de interés sobre las matriculaciones de ciclomotores o motos

  1. Te van a entregar el número de matrícula + permiso de circulación: cuando finalices todo el proceso te van a facilitar tanto el número de matrícula como el permiso de circulación. De esta manera, ya puedes adquirir las placas físicas; una vez tengas estas placas debes colocarlas y listo.
  2. Tiene que hacerlo el titular/comprador o cualquier persona autorizada: lo más común es que lo haga su titular o comprador. Aunque también está permitido que lo haga una persona autorizada en su nombre (debes adjuntar la autorización correspondiente para poder realizar la matriculación de una moto).
  3. La DGT tiene hasta 3 meses para tramitarlo: por lo general, las oficinas de tráfico tienen hasta 3 meses para hacer todo este proceso. Se sobrentiende que si no te han dado una respuesta se considera que no se ha hecho por silencio administrativo (suele ocurrir si hubiera surgido algún error).

Tienes que pagar 2 impuestos para matriculación de motos

Vas a tener que asumir una serie de gastos de matriculación de una moto. No te preocupes, ya que para que tengas este punto mucho más claro te vamos a dejar no solo información al respecto, sino también ejemplos reales de cómo quedaría este impuesto. Lo mejor es que continúes con nosotros un poco más para estar al tanto de esta información.

Impuesto de circulación (IVTM)

Este impuesto depende de las características de la moto en cuestión. En este caso, el coste depende de las cilindradas que tenga. Ya que, no es lo mismo para una de 125cc que una de 500cc. En resumen, dependiendo de las cilindradas vas a tener que pagar una cantidad u otra. A continuación, te dejamos varios ejemplos de lo que deberías de pagar.

Ejemplo 1: Moto Honda de 125cc con domicilio en Cataluña: 14,61€
Ejemplo 2: Scooter Piaggio Liberty de 125cc con domicilio en Valencia: 13,86€
Ejemplo 3: Moto Yamaha de 50cc con domicilio en Andalucía: 6€
Ejemplo 4: Moto BMW de 350cc con domicilio en las Islas Baleares: 20,45€

Impuesto de matriculación

Es importante que sepas que el impuesto varía en función de las emisiones de CO2. Además, solo se paga la primera vez, es decir, cuando compras una nueva. Es decir, si es de segunda mano no vas a tener que hacerte cargo del pago de este impuesto, así que el impuesto quedará así:

-Emisiones inferiores o iguales a 120 g/km de CO2 > 0%
-Emisiones mayores de 120 y menores de 160 g/km de CO2 > 4.75%
-Emisiones mayores o iguales de 160 y menores de 200 g/km de CO2 > 9,75%
-Emisiones mayores o iguales de 200 g/km de CO2 > 14.75%

A continuación, te dejamos algunos ejemplos prácticos:

Ejemplo 1: Yamaha Fazer 800cc con emisiones de 126g/km matriculada en Sevilla: 195€
Ejemplo 2: Peugeot Speedfight 49cc con emisiones de 51 g/km matriculado en Barcelona: EXENTO
Ejemplo 3: Harley Davidson 1250cc con emisiones de 129.9 g/km matriculado en Lugo: 877,50€
Ejemplo 4: Yamaha Cygnus 125cc con emisiones de 75 g/km matriculado en Albacete: EXENTO

Situaciones con descuentos en el pago del impuesto de matriculaciones para motos

  1. Si es un vehículo profesional: en este grupo encontramos los taxis, los de autoescuela, autobuses escolares, etc.; en este caso, no tienes que abonar el impuesto. Sin embargo, es mejor informarse en tu localidad.
  2. Por familia numerosa: te puedes beneficiar de hasta un 50% de bonificación en el impuesto de matriculación si eres familia numerosa (te puedes acoger a este beneficio siempre y cuando tenga entre cinco y nueve plazas). Además, no se puede vender antes de que se haya cumplido los 4 años.
  3. Si tienes movilidad reducida: si te encuentras dentro de este grupo estás exento de pagar el impuesto, aunque para ello se deben dar dos condiciones: no se puede vender en los siguientes 4 años, y no se realice un traspaso en al menos cuatro años después de la fecha en la que se matriculó.

Matricular moto nueva de concesionario

Ten en cuenta que debes ocuparte de tramitarlo para que puedas de circular con ella sin tener problemas. Para poder realizarlo dispones de un tiempo para hacer el trámite, y que debes presentar toda la documentación necesaria.

  • Documentos generales: es importante que conozcas los documentos que necesitas en la DGT para matricular una moto (esta documentación puedes encontrarla en esta misma página web).
  • Impuesto de matriculación + impuesto de circulación: debes presentar tanto el justificante del pago del “impuesto de matriculación” como el del “impuesto de circulación”.

Matricular moto de segunda mano

Debes saber que para iniciar el trámite para una de segunda mano solo se puede llevar a cabo cuando adquieras una que no esté registrada, o que las siglas de la placa sean de otra provincia distinta a la que residas (solo se puede bajo estas circunstancias).

  • Documentos generales: infórmate antes de nada sobre los papeles que debes presentar para comenzar con esta gestión. Además, puedes encontrar esta información en apartados anteriores dentro de esta misma web.
  • Contrato de compraventa: en caso de que sea de segunda mano para matricular una moto usada te hace falta presentar el contrato de compraventa.

Matricular moto eléctrica

En caso de que necesites hacer este trámite para una eléctrica, es decir, aquellas de emisiones cero que no utilizan combustible, lo puedes hacer sin problemas. De hecho, para conocer lo que necesitas es mejor que te quedes un poco más con nosotros. De todos modos, si fuera eléctrica también tienes que ocuparte de este asunto para no tener problemas.

  • Documentos generales: antes de nada ocúpate de reunir los documentos generales para este trámite. Ten en cuenta que puedes conocer esta información en apartados anteriores en esta misma web.
  • + Contrato de compraventa: solo en los casos que sea de segunda mano debes adjuntar un contrato de compraventa para la matriculación de una moto eléctrica.

Matricular moto antigua

Es importante que tengas en cuenta que puedes hacer este trámite cuando tienes en tu poder una que sea considerada como clásica debido a su interés histórico; estas son aquellas que han cumplido 25 años desde su fecha de fabricación.

  • Documentos generales: antes infórmate sobre los papeles que debes presentar para poner en marcha esta solicitud. Estos documentos los puedes encontrar en apartados anteriores dentro de esta misma web.
  • + Comprobante para certificar su antigüedad + informe del fabricante: debes aportar un comprobante de un laboratorio oficial para certificar que es auténtica, y un informe del fabricante para verificar que cumple con los requisitos.

⚠️ ¡CUIDADO!: NO puedes matricular moto sin documentación

Cuando compras una que no tiene papeles la situación es distinta a si los tuviera, así que es mejor que continúes con nosotros para estar informado en todo momento. De todos modos, no dudes en seguir leyendo para estar mejor informado.

  • Comprobar el estado documental: para matricular un ciclomotor sin papeles, o una de mayor cilindradas, debes comprobar antes de nada su estado documental, es decir, qué papeles tienes y cuáles no. Esto lo puedes saber en la propia DGT con su respectivo impreso cumplimentado.
  • Reúne los documentos generales que puedas: es hora de reunir los documentos necesarios para poner en marcha esta gestión; puedes encontrar esta información en apartados anteriores dentro de esta misma web.

Ventajas de matricular una moto con minusvalía

  1. Exento de pagar el “Impuesto de Matriculación”: si tienes un porcentaje igual o superior al 33% de discapacidad te puedes beneficiar al matricular una moto en la DGT de ciertas ventajas como no pagar el impuesto de matriculación al comprarla.
  2. No abonas el “impuesto de circulación”: si tienes una discapacidad reconocida igual o superior al 33% te ahorras también el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (conocido como “impuesto de circulación”). Aunque debes tener cuidado porque esto puede variar en función de cada autonomía, así que antes de nada es mejor que te informes bien.
  3. Reducción del IVA al 4% en la compra: en estos casos, para la matriculación de motos en 2024 teniendo discapacidad, te ahorras parte del IVA, ya que pasa del 21% al 4% (lo que supone una gran ventaja si te compras una).

Alternativas para matriculación de moto en 2024

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Opiniones sobre matriculación de motos online con GestoríaDGT

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Preguntas frecuentes – FAQ

A continuación, vamos a responder aquellas preguntas que más nos hacen nuestros propios usuarios a la hora de tramitar en la DGT el matricular un ciclomotor u otra de mayor cilindrada. Queremos que encuentres todas las facilidades posibles para que hagas tu trámite de una manera cómoda y sencilla. Si al finalizar todavía tienes dudas, te invitamos a que nos llames para aclarar las cuestiones necesarias. Estamos aquí para ayudarte a realizar tus gestiones de tráfico. Además, nos puedes contactar desde Alicante, Sevilla, Barcelona o cualquier otra provincia o localidad.

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El tiempo de demora depende principalmente de las administraciones, aunque por norma general suele ir desde horas hasta varios días.

Sí, al tener distintas cilindradas la matriculación de una moto de 125cc es distinto. Mientras que para una de 125cc el precio de la tasa sería 99,77€ para la de 49cc sería 27,85€.

Depende. Tiene que cumplir con las normas que existen en el momento de hacer el trámite porque de lo contrario no vas a poder tramitarlo. Además, si te falta documentación también es necesario que te hagas con ella.

Sí, se puede, aunque debe estar homologada y cumplir con los requisitos.

Si no cumple con los requisitos deberías hacer lo siguiente: hacer las modificaciones necesarias si fuera necesario, consultar a un experto de homologaciones o contactar con la marca o el fabricante por si te puedes ayudar a cómo adaptarla para que cumpla con las condiciones que debe cumplir.

Aquellas que no cumplan con los requisitos necesarios; es común encontrarse en esta situación cuando se trata de una de segunda mano o históricas.

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por GestoríaDGT

Profesionales especializados en las áreas de tráfico y transporte, tanto para vehículos como conductores en todo el territorio nacional. Estamos avalados por: Máster en gestión administrativa (Gestores administrativos colegiados e inscritos en el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España).

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