Homologar coche

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Homologar las piezas del coche es un trámite que debes hacer cuando realizas una modificación en él; su finalidad es certificar que cumple con los requisitos legales y técnicos necesarios para que pueda circular por carreteras españolas. También se debe llevar a cabo si tienes intención de matricularlo en territorio español.

Documentos necesarios para la homologación de autos

DNI/NIE del interesado: debes aportar un método de identificación en vigor.

Permiso de circulación: como parte de la documentación para homologar un coche debes presentar el permiso de circulación para acreditar la propiedad del coche (también contiene información relevante sobre este).

Certificado de taller: adjuntar un “certificado de taller” en el que se refleje las modificaciones que has hecho. Además, tiene que estar firmado por el taller que ha hecho estos cambios.

Informe de conformidad: para los trámites para homologar un coche te hace falta adjuntar un “informe de conformidad” de las reformas que has hecho (lo emite el propio fabricante u organismo autorizado). Su principal finalidad es certificar que el coche cumple con las normas vigentes.

Proyecto técnico y certificación final de la obra: si el código de reforma que se aplica a los cambios realizados lo indica, entonces, es necesario que lo presentes junto al resto de los documentos.

Documentación adicional: en algunos casos te pueden pedir documentos extras.

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¡Si tienes dudas o quieres empezar!

Información de interés sobre la homologación de coches

  • No todos los cambios deben homologarse: no siempre vas a tener que homologar un coche en España; ya que, no siempre es obligatorio (antes de hacer ningún trámite te aconsejamos que te informes bien).
  • Se tramita para alteraciones que afecten a las características originales: lo más probable es que lo tengas que tramitar cuando hagas cambios que afectan directamente a las propias características originales.
  • Puedes necesitar un proyecto técnico: en algunos casos te piden presentar un “proyecto técnico” para hacer una homologación de coche (no siempre es obligatorio).
  • Necesitas un certificado del taller que recoja los cambios: es probable que debas adjuntar un “certificado de taller” en el que se indique los cambios que has hecho.

Beneficios de tener un auto homologado

  1. Matriculación del coche: una de las principales ventajas es que vas a poder matricularlo en territorio español sin problemas. Ya que, es necesario que cumpla con las normas y leyes vigentes que existen en España.
  2. Circular legalmente con él en territorio español: es necesario que hagas el proceso de homologar un coche si tienes intención de circular con él por carreteras españolas cuando has realizado cambios en sus componentes.
  3. Ofrece un nivel de seguridad óptimo para los usuarios: ten en cuenta que realizar los trámites para la homologación de un coche te aporta la seguridad de que cumples con la normativa vigente del país. Además, te ahorras tener problemas futuros, ya que al no hacerlo estás expuesto a ser sancionado.

¿Qué homologaciones para coches puedes hacer?

  1. Unidad motriz: aquí entran los cambios de motor o piezas que forman parte, sistema de admisión, o incluso homologar el escape del coche, etc.
  2. Transmisión: cambio de caja de cambios, cambio del sistema de transmisión de 2 ruedas a tracción total o 4×4.
  3. Dispositivos de alumbrado y señalización: cambio de faros o pilotos por otros, cambio de intermitentes, instalación de faros de luz diurna, instalación de focos de largo alcance, instalación de antiniebla, etc.
  4. Carrocería: puedes homologar los asientos del coche o reformas estéticas como el cambio del parachoques delantero o trasero, modificación de los aletines, entradas de aire en capo, alerones, entre otras.
  5. Ejes y ruedas: llantas, neumáticos y separadores, cambio de ejes.
  6. Suspensión: tienes que homologar la suspensión del coche si has hecho cambios en los muelles, los amortiguadores, ajuste de la barra de torsión, instalación de suspensiones neumáticas, suspensiones roscadas, etc.
  7. Frenos: cambios en el sistema de frenado, pinzas y discos por otros, instalación de discos, perforados, pinzas de 5 a 6 pistones, etc.

¿Qué reformas no son necesarias homologar con las modificaciones de coches?

La gran mayoría de las reformas que están relacionadas con el interior, así que tendrías que ocuparte de la homologación de autos. En estos casos, no deberías tener problemas a la hora de pasar la ITV. Por ejemplo, estos son cambios en el tapizado de los asientos o el sistema de sonido, entre otras. Ten en cuenta que estas modificaciones no influyen en su funcionamiento normal. Tampoco sería necesario si haces cambio en la pintura de la carrocería, los neumáticos o las llantas; siempre y cuando respeten las mismas características de las anteriores. Es importante que tengas en cuenta, antes de llevar a cabo ninguna modificación, todos los cambios para los que tengas que tramitarlo. Lo mejor es que te informes muy bien antes porque no hacer este proceso de homologación de coches puede traerte problemas.

Consecuencias de no homologar los componentes de un coche

  1. Graves consecuencias en términos de seguridad vial y medioambiental: si usas componentes que no están aprobados puedes tener graves consecuencias en cuanto a seguridad vial y medioambiental; esto puede provocar más riesgo de accidentes, así que para evitar estas situaciones es mejor que te informes antes.
  2. Impacto negativo en las emisiones y en el medio ambiente: si no te encargas de hacer estas homologaciones de componentes de coches puedes tener serios problemas respecto al impacto de sus emisiones en el medio ambiente. Además, te expones a ser sancionado por parte de la propia Administración porque se considera motivo de multa.
  3. Retirada del permiso de circulación: te pueden retirar el permiso de circulación al no cumplir con la normativa hasta que este asunto no esté solucionado, así que ocúpate de tramitar este proceso para no tener ningún problema después.
  4. No superar la ITV: otro aspecto negativo es que es probable que no superes la ITV.

¿Cómo se hace una homologación de coches importados?

En caso de que tengas que hacer los trámites para una homologación de coches procedentes de otro país es necesario que estés informado sobre cómo se hace para que no tengas problemas a la hora de conducir con él por España. Además, también te hace falta para obtener una tarjeta de ITV. Es necesario que tengas en cuenta que debe de estar homologado para matricularlo después. Para llevar a cabo este proceso es necesario que aportes la ficha reducida, un informe favorable, la ficha de características técnicas y una resolución de autorización; son válidas las europeas, las que vienen con el CE, las series cortas españolas o las individuales de España.

  • Documentos generales: reunir los documentos generales que encuentras explicados en apartados anteriores dentro de esta misma web.
  • + Certificado de conformidad (COC) + certificado de cambio de residencia o baja temporal de residencia + ficha técnica original: es necesario que adjuntes un certificado de conformidad (COC) emitido por el fabricante en el que conste que cumple con la normativa vigente para homologar los coches importados. Además, para los importados necesitas presentar un certificado de cambio de residencia para demostrar que te has cambiado de residencia o que se trata de una importación temporal. También es necesario que aportes la ficha técnica del país de origen junto al resto de los documentos.

¿Cómo se hace una homologación de coches históricos?

Lo primero es obtener una resolución “histórica” por un laboratorio acreditado para ello; debes obtener un certificado en el que se refleje que se considera “histórico”. Además, en estos casos te puedes beneficiar de una serie de ventajas respecto a otros casos. Por ejemplo, no pagar el impuesto de circulación, incluso las pruebas necesarias se van a ajustar a las que te han exigido en el año en el que se fabricó. Por tanto, a la hora de hacer estas homologaciones de coches históricos debes tener en cuenta que las medidas de seguridad que en su momento no se contemplaban en su momento no son obligatorias.

  • Documentos generales: es necesario que reúnas los documentos que hemos detallado en apartados superiores.
  • + Certificado de antigüedad + informe de características técnicas: debes adjuntar al resto de los documentos un certificado de antigüedad que acredite que el coche tiene más de treinta años. También es necesario que aportes un informe de características técnicas; es un certificado en el que se detalla las características técnicas (debe estar emitido por un laboratorio acreditado).

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Noemí
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Carlos
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Antonio
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Gracias por todo, muy contento con el trabajo.

Preguntas frecuentes – FAQ

Lo más normal en estos casos es que se te presenten dudas. De hecho, es lo que suele ocurrir cuando no estás familiarizado con este trámite. No te preocupes, a continuación te vamos a dejar las preguntas más repetidas en relación a homologar la altura del coche o de cualquier otra característica. Lo mejor es que te quedes con nosotros un poco más. Además, si tienes más dudas para responder puedes contactar directamente con nosotros desde cualquier punto del país; no importa si estás en Cádiz, Barcelona, Madrid o cualquier otra provincia o localidad española.

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Sí, ya que es necesario que cumplan ciertas condiciones. Además, se trata de un elemento muy importante en cuando a seguridad vial se refiere, así que es mejor informarte antes para que no te pongan problemas.

Sí, aunque ten en cuenta un detalle dentro de este punto; en caso de que cambies el motor por uno exactamente igual no se va a considerar una reforma, así que no tienes que ocuparte de tramitar nada. En cambio, si cambias a otro motor con mejores prestaciones entonces sí debes ocuparte de este asunto.

Sí, te pueden multar por circular con un recambio que no está debidamente aprobado.

No, es decir, no puedes homologar un coche de carreras para la calle; no puedes circular con él a no ser que acudas a una carrera, o bien, sea el recorrido de la propia carrera. Pero no lo puedes utilizar diariamente en vía pública como cualquier otro coche.

Es necesario que te ocupes de homologar el alerón del coche, o de cualquier otro componente que modifiques, como las ruedas o sus separadores, por ejemplo. Aquí están incluidas todas las que afecten a la identificación del coche, a su transmisión, suspensión, dirección, ejes, frenos, luces señalización, neumáticos, aumentar la potencia del motor, etc.

Una homologación unitaria de coche es un proceso por el cual el coche en cuestión que no tiene una contraseña de UE o ha sufrido modificaciones importantes debe obtener esta aprobación para que pueda circular en territorio español.

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por GestoríaDGT

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