Cambio de nombre de una moto

Cálculo de impuestos

Asesoramiento GRATUITO

Tramitación 100% online

A la hora de iniciar un cambio en la DGT del nombre de una moto vas a necesitar tener en cuenta muchos aspectos. Al igual que es necesario que conozcas tantos los documentos como los pasos para llevarlo a cabo. De esta manera, conseguirás realizar tu gestión con éxito. Por ello, desde GestoríaDGT queremos ofrecerte toda la ayuda posible para que tengas en tu poder toda la información necesaria relacionada con dicho trámite. Además, así conocerás el paso a paso para poder ponerlo en marcha. Sin embargo, déjanos decirte que la mejor opción para la realizar un cambio de nombre en la moto es buscar ayuda profesional. Ya que, en algunas ocasiones se nos puede dificultar la tarea.

En definitiva, este trámite no es más que cambiar la propiedad de la moto. Pero, aunque parezca fácil de hacer, se puede complicar si no estás familiarizado con los papeles o con los requisitos para cambiar de nombre una moto. Por este motivo, en este portal web, vas a encontrar todo lo necesario para que lo puedas hacer sin problema alguno. En cambio, recuerda que tienes la opción de contratar nuestros servicios para tramitarlo completamente online, y desde cualquier punto del país. Puedes contactar con nosotros desde Barcelona, Valencia, Málaga o cualquier otra provincia. Te aconsejamos que no esperes a tener problemas para buscar la ayuda que necesitas; y olvídate de tener que ir presencialmente a tráfico porque nosotros nos encargaremos de hacer todo por ti.

Documentación necesaria por el cambio de nombre de una moto

Como para cualquier otro trámite necesitas la documentación para un cambio de nombre de moto obligatoria. Es importante que los papeles estén correctamente, además de estar bien cumplimentados. Asegúrate de que lo estén para evitarte posibles problemas. A continuación, vamos a dejarte todos los papeles necesarios para un cambio de nombre de moto que necesitarás presentar a la hora de iniciar la solicitud:

  1. Contrato de compraventa: fundamental para poder realizar el proceso, además debe estar firmado por ambas partes y es indispensable que aparezca el precio de la venta.
  2. Declaración de Herederos: este documento para el cambio de nombre de la moto se deberá entregar cuando se trata de un fallecimiento del antiguo titular.
  3. Sanciones, embargos y precintos: la moto, deberá estar completamente exenta de sanciones, embargos o precintos. Por lo contrario, si se diera el caso, el comprador debe aportar un documento en el que se acredite que es conocedor de ello.
  4. Nota simple o informe en el Registro de Bienes Muebles: se deberá aportar una nota simple o informe procedente del Registro de Bienes Muebles si se diera el caso del punto anterior.
  5. ITV y Ficha técnica: fundamental entregar la ficha técnica y el informe de la ITV.
  6. Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) o Modelo 620: para lograr hacer el trámite se deberá liquidar el ITP. Dependerá de la Comunidad Autónoma donde se realice, y del cálculo de la moto en cuestión.
  7. Solicitud oficial DGT: para poder iniciar el trámite se necesitará presentar una solicitud del impreso para cambiar el nombre de una moto.
  8. Mandato GA: sirve para poder realizar el proceso mediante un profesional o gestor.
  9. Justificante de la tasa: presentar el justificante del pago de las tasas es fundamental para poder finalizar con el trámite.

Pasos para hacer el cambio de nombre de una moto

Una vez tengas los documentos contigo deberás comenzar con el trámite en cuestión. No te preocupes, aquí te vamos a explicar los pasos para seguir para un cambio de nombre de moto. Como sabemos la importancia de saber qué hacer una vez tengas la documentación te vamos a explicar los pasos uno a uno para que puedas hacer toda la gestión sin inconveniente alguno. Ahora bien, los pasos son los siguientes:

  1. Haz el contrato de compraventa: es necesario que los datos, tanto del comprador como vendedor, estén correctos, debe ir firmado por ambas partes y el precio de la venta debe aparecer en él.
  2. Declaración de herederos: si se quiere hacer un cambio de nombre de una moto tras el fallecimiento de un familiar deberá presentarse este documento en caso de que no exista una herencia de por medio.
  3. Reúne la documentación: una vez reunidos los documentos, deberás de prepararlos y cumplimentarlos para su entrega. Asegúrate de que todos están correctamente cumplimentados.
  4. Cálculo de ITP: si no calculas el ITP de tu moto podrás llevarte más de una sorpresa.
  5. Modelo 620 o 621: una vez realizado el punto anterior podrás realizar el pago del ITP con el modelo 620 o 621.
  6. Entrega los documentos: cuando los tengas todos lo siguiente será hacer la entrega de todos los documentos que, si están bien, servirán para que te den al momento la finalización de tu trámite. Ten en cuenta que si lo haces por tu cuenta deberás pedir cita para un cambio de nombre de moto.

Opiniones sobre el cambio de nombre online de una moto

Claudia
Claudia
Gestoría para el cambio de nombre de una moto
Leer más
Me enteré de que en GestoríaDGT no hacía falta cita previa para poner en marcha el trámite, así que me decidí por ellos porque no tuve que esperar nada.
Raúl
Raúl
Cambio de nombre ciclomotor online
Leer más
No sabía el precio para una motocicleta de 49cc. En este portal web me asesoraron con el total completo desde primer momento. Muy recomendable.
Sofía
Sofía
Cambio de nombre en DGT para una motocicleta
Leer más
Tuve que hacer la gestión por una herencia, me decidí por GestoríaDGT gracias a una amiga. Fue una buena experiencia, repetiría sin duda.

¿Quién paga el cambio de nombre de una motocicleta o moto?

Por lo general, es la parte compradora la que se hace cargo del pago del cambio de nombre de la moto. Sin embargo, no existe ninguna ley que le obligue a ello, aunque es el comprador quien se suele hacer cargo. No obstante, existe la opción de que sea el vendedor quien pague los gastos derivados, pero cuando esto ocurre se debe aclarar en el contrato de compraventa. En cualquier caso, es conveniente aclarar quién paga el procedimiento del cambio de nombre de una moto para después no tener ninguna sorpresa al respecto.

En definitiva, cualquiera de las partes puede abonar los gastos de cambiar el nombre de una moto. Todo va a depender del acuerdo que se llegue durante la venta de la moto en cuestión. Si no se especifica en el contrato será el comprador quien pague al hacer este trámite. Uno de los motivos por los cuales se suele decidir que sea el vendedor quien pague es porque el coste del trámite sea un tanto elevado y se acuerde que lo pague el dueño anterior o entre amos. Si necesitas resolver cualquier duda que pudieras tener al respecto de quién paga la gestión te aconsejamos contactar con nosotros. Recuerda que estamos aquí para ayudarte a que tus trámites se hagan de la manera correcta. Aun así, ten en cuenta que lo que se decida deberá quedar reflejado en el contrato de compraventa para que después no tengas ningún problema.

Cambiar el nombre de una moto por fallecimiento

La Jefatura de Tráfico contempla la posibilidad de cambiar el nombre de la moto por fallecimiento del anterior dueño. Pero el trámite en este caso varía ligeramente, ya que, sería adquirir una propiedad por sucesión de bienes. Debes saber que para poder llevar a cabo este trámite vas a necesitar una herencia o una declaración de herederos firmada ante un notario. Y podrás hacer una cambio de nombre de la moto por fallecimiento inmediatamente después de la defunción una vez tengas la documentación necesaria. También es conveniente que sepas que lo puedes hacer de manera temporal, es decir, serías el dueño provisional de la moto, o de manera definitiva. En cualquier caso, serías el responsable absoluto de la moto.

Como en GestoríaDGT sabemos la importancia de este trámite en estas circunstancias tan delicadas queremos ayudarte para que lo puedas hacer sin tener ningún problema. Sin duda alguna lo mejor es que realizar el cambio de nombre de una moto tras fallecimiento con un gestor; así te quitas de problemas en estos momentos tan difíciles. Así que, en este portal web, vas a encontrar la mejor solución para que lo puedas hacer lo más rápido posible y de una manera completamente online. Lo tendrás todo al alcance de una simple llamada y sin tener que preocuparte por nada porque nos encargaremos nosotros por ti. Contactando con nosotros tendrás toda la información relacionada con el trámite, ajustándonos a tus circunstancias. ¿A qué esperas para buscar la ayuda que necesitas?

Trámites para cambiar de nombre una moto por donación

Otra posibilidad que contempla la DGT es que hacer un cambio de nombre de una moto por donación. Esto significa que este trámite se lleva a cabo tras una donación, es decir, sin una venta de por medio. Eso sí, los documentos a presentar varían un poco, pero no te preocupes porque aquí vas a encontrar todo lo que necesitas para poder llevarlo a cabo. No dudes en quedarte con nosotros un poco más para saber todo lo relacionado con el trámite para poder cambiar el nombre de una moto donada. Te hará falta los siguientes documentos:

  • Solicitud oficial DGT: en este caso, tienes que marcar que es por donación para que la DGT tenga constancia de que no se ha dado una venta de por medio.
  • Abona el ISD (Impuesto de Sucesiones y Donaciones): deberás presentar el justificante del pago tras abonarlo. O también tendrás que presentar la exención del pago de este. Lo ideal es que antes de hacerlo te informes en tu Comunidad Autónoma, así te evitas problemas.

Ahora bien, aclarada la documentación que debes presentar es conveniente que sepas que este trámite es “excepcional”. Por este motivo, tienes que presentar otros papeles distintos. Lo mejor es que si necesitas hacer la gestión por este motivo es que contactes con nosotros. Además, harás el cambio del nombre de la moto por internet porque trabajamos completamente online; no tendrás que moverte de casa para llevarlo a cabo.

Consejos de gestores sobre el cambio de nombre en una moto en la DGT

Cambio de nombre de una moto entre familiares

Para poder tramitar el cambio de nombre con un familiar es necesario que se notifique que se hace con un familiar sin una venta de por medio. Por lo general, es un trámite que se realiza con una persona allegada, por tanto, no es necesario que se realice la venta siempre y cuando se comunique que es con un familiar. Estos casos suelen darse entre padres e hijos, entre un matrimonio, etc. Es decir, no es necesario que exista un contrato de compraventa para poder hacer un el cambio de nombre de la motocicleta o moto. Pero sí será necesario que se comunique que no hay venta porque se trata de un familiar.

En definitiva, en estos casos, no tendrás que presentar el contrato, pero, aun así, te recomendamos que si necesitas ayuda contactes con nosotros. Es bastante común tener dudas sobre cómo hacer un cambio en el nombre de una moto entre familia. De igual manera, aunque se trate de un caso distinto, es necesario que presentes el resto de la documentación y realices el pago de la tasa que corresponda según las cilindradas de la propia moto. Tanto la documentación como los pasos a seguir son los mismos que para cualquier otra situación. Si necesitas recibir asesoramiento personalizado, y tienes dudas que resolver, lo mejor es que nos llames para contratar nuestros servicios; así te quitas de problemas que pueden surgir durante la tramitación. Sin duda, es la mejor opción para llevar a cabo la gestión sin tener ningún problema durante la tramitación.

OPCIÓN 1: cambio de nombre en una moto en la DGT POR TU CUENTA

Una de las opciones que tienes disponible es hacer el cambio de nombre en la DGT para una moto. Es decir, vas a tener que acudir personalmente a tráfico para poner en marcha el trámite. Además, en este caso, no vas a tener la ayuda de ningún profesional, así que serás el único responsable de toda la gestión. Te aconsejamos que te asegures de que todos los papeles estén correctos para evitar posibles problemas que pueden surgir. A continuación, vamos a dejarte tanto las ventajas como los inconvenientes que vas a encontrar para que te decidas por la opción que más te convenga.

¿Cuál es el coste por el cambio de nombre de una moto por tu cuenta?

Por tu cuenta el precio es 0€ (honorarios gestor de tráfico) + 55,70€/27,85€ (tasa DGT 2022 moto/ciclomotor). Este sería el precio por el cambio de nombre de moto en tráfico. En este caso, te ahorras los honorarios que cobre la gestoría, pero tendrás que invertir mayor tiempo personal, así que tenlo en cuenta a la hora de elegirte por una opción u otra.

Ventajas por tu cuenta

  • Ahorro económico: no tienes que pagar los costes del gestor.

Inconvenientes por tu cuenta

  • Necesidad de cita previa: tienes que pedir cita previa para hacer un cambio de nombre de una moto.
  • Tendrás que desplazarte: ya que, deberás acudir a la DGT para tramitarlo.
  • Posible falta de información: al no contar con ayuda podrías tener dificultad a la hora de informarte.
  • Es más lento: tienes que reunir los documentos, pedir la cita y después acudir a tráfico.

OPCIÓN 2: cambio de nombre para una moto online con GESTORÍADGT

Una de las opciones más demandadas actualmente es hacer el cambio del nombre de la moto telemático. Es decir, lo harás todo por internet sin tener que moverte de casa. Lo mejor de todo es que dejarás en manos de profesionales toda la gestión; tendrás la certeza de que el trámite se hará de la manera correcta. Y sin citas previas ni desplazamientos. No dudes en quedarte con nosotros un poco más para conocer todos los detalles. Así te decides por la opción que mejor te venga según lo que estés buscando. Si tienes duda sobre este apartado te recomendamos que contactes con nosotros para resolverlas.

¿Cuál es el precio por el cambio de nombre de una moto con GestoríaDGT?

Con GestoríaDGT cuesta 49,23€ IVA incl. + 6€ (envío) + 6€ (derechos colegiales) + ITP (según C. AA) + 55,70€/27,85€ (tasa moto/ciclomotor DGT 2022). En esto se resume el coste si lo haces con nosotros. Pero si quieres hacer un cambio de nombre de moto barato no dudes en contactar con nosotros para hacerlo de una forma eficaz.

Ventajas con GestoríaDGT

  • Por un módico precio lo tendrás todo: si necesitas una gestoría barata para un cambio de nombre no dudes en contactarnos; te atenderemos lo antes posible.
  • 100% online: lo haremos todo por internet para que sea más cómodo para ti.
  • Sin citas previas: solo tendrás que preocuparte de contactar con nosotros, de lo demás nos ocuparemos nosotros.
  • Sin desplazamientos: no vas a tener que moverte del sofá de tu casa para hacerlo.

Inconvenientes con GestoríaDGT

  • Aumento en el precio final: el precio final aumentará porque tendrás que abonar los honorarios.

Modelos y tasas para el cambio de nombre de una moto

Ahora vamos a centrarnos en la tasa que tendrás que pagar, al igual que en los impresos que debes cumplimentar. Te hará falta abonar las tasas en tráfico para realizar un cambio de nombre en una moto. Aquí vas a encontrar el modelo de la tasa que corresponde para este trámite. Aunque si tienes dudas lo mejor es que nos llames para resolver cualquier cuestión que pudieras tener. Para pedir un cambio de nombre de moto te hará lo siguiente:

  • Modelo 620/621: es lo que se conoce como ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) y deberá estar liquidado antes de iniciar la solicitud. El modelo varía en función de cómo hagas la gestión; si lo haces presencialmente vas a tener que presentar el modelo 620, pero si lo haces telemáticamente presentarás el 621. Y este modelo depende de la propia Comunidad Autónoma.
  • Modelo 02: consiste en el impreso oficial de la DGT para un cambio de nombre de moto. Ten en cuenta que la DGT utiliza un mismo impreso para varias gestiones. Esto se traduce a que, dentro de la solicitud oficial, vas a encontrar dos trámites distintos. Te aconsejamos, para no tener problemas, que te asegures que está correctamente cumplimentada.
  • Tasas:
    1. Tasa 1.5.: es la tasa para motos (55,70€ en 2022).
    2. Tasa 1.2.: es la tasa disponible para un cambio de nombre en la DGT de un ciclomotor (27,85€ en 2022).

Lo ideal en estos casos, para que no te quepa ninguna duda, es que contrates los servicios de una gestoría. Aquí, en GestoríaDGT vas a encontrar todo lo que necesitas para ello; solo tendrás que contactar con nosotros en el número facilitado en la web, aunque también puedes enviarnos un WhatsApp si lo prefieres.

Preguntas frecuentes sobre el cambio de nombre de un ciclomotor o moto

Lo más común en estos casos es tener dudas, pero no te preocupes porque a continuación vamos a responder a las preguntas que más se repiten entre nuestros propios clientes. Aun así, si tienes dudas sobre cualquier apartado, como los impresos de la DGT para hacer un cambio de nombre de una moto o cualquier otro tema no dudes en contactarnos; un gestor te atenderá lo antes posible. Además, nos puedes llamar desde cualquier provincia española. No importa si te encuentras en Alicante, Murcia, Cádiz o cualquier otra distinta.

¿Se puede cambiar de nombre una moto sin ITV?

  • Legalmente no existe ningún motivo que impida que no se pueda hacer sin falta la ITV. Es decir, puedes hacerlo, pero recuerda que no es legal circular con una moto que no tenga la ITV en vigor.

¿Puedo hacer el trámite si me falta alguno de los papeles para un cambio de nombre de la moto?

  • No, deberás tener todos los papeles antes de iniciar la solicitud.

¿Qué necesito para un cambio de nombre de una moto de 49cc?

  • Vas a necesitar reunir los siguientes documentos: contrato de compraventa, declaración de herederos (si es por fallecimiento), sanciones, embargos o precintos, nota simple, ITV y ficha técnica, justificante del ITP, mandato GA (en caso de hacerlo con un gestor) y justificante del pago de la tasa.

¿Es diferente el precio por un cambio de nombre de una moto de 125cc a una de 600cc?

  • No, el precio será el mismo porque ambas son motos (de 125cc o superior).

¿Dónde puedo hacer un cambio de nombre de una moto a precio económico?

  • Lo puedes hacer aquí, en GestoríaDGT, con nosotros. Lo harás de una manera completamente online, y desde cualquier provincia española; desde Madrid, Sevilla, Baleares o cualquier otra que pertenezca a territorio español.

¿Se puede cambiar el nombre de una moto con un embargo?

  • Sí, pero será necesario presentar un documento firmado por el comprador en el que se refleje que es conocedor de la situación de embargo.

¿Puedo hacer un cambio de nombre de una moto con reserva de dominio?

  • No, no podrás hacerla hasta que no se cancela dicha reserva.

¿Qué ocurre si no tengo el DNI en vigor para poder cambiar el nombre de mi moto?

  • Podrás presentar cualquier documento de identificación. Por ejemplo, el pasaporte.

¿Es posible verificar el cambio de nombre de la moto en tráfico?

  • Sí, podrás solicitar información de la moto en la DGT. Allí te facilitarán un documento con todos los datos.

¿Hay algún motivo por el que no pueda cambiar el nombre de la moto?

  • No podrás hacerlo si la moto tiene reserva de dominio o impuestos no abonados.

¿Qué es un mandato profesional para un cambio de nombre de moto?

  • Es un documento que autoriza a un gestor a realizar la gestión en nombre del interesado.

¿Dónde puedo pagar la tasa para tramitar un cambio de nombre de moto?

  • Puedes pagarla de manera presencial en la DGT, por lo que se conoce como la banca electrónica, o si lo haces con nosotros nos encargaremos de todo.

¿Cuánto tarda un cambio de nombre de una moto?

  • Con GestoríaDGT los tiempos se reducirán al máximo porque lo podremos tramitar en una misma mañana. Una vez tengamos todos los documentos nos pondremos en marcha. Lo que puede variar son los tiempos de espera por parte de la DGT.
  • Con GestoríaDGT es 49,23€ IVA incl. + 6€ (envío) + 6€ (derechos colegiales) + ITP (según C. AA) + 55,70€/27,85€ (tasa moto/ciclomotor DGT 2022). En cambio, por tu cuenta, el precio se reduce porque no tienes que abonar los honorarios.
  • Aquí en GestoríaDGT te explicamos toda la documentación necesaria para que lo hagas por tu cuenta. Pero si necesitas que te ayudemos, contáctanos al 659 876 333 o escríbenos un WhatsApp.
En resumen... ¡ve directo donde te interese!
    Add a header to begin generating the table of contents
    Call Now Button659 876 333