Matricular coche francés en España

«Mejor Gestoría para la matriculación de un coche de Francia en España»

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👩🏼‍💻ABIERTO AHORA 24h. – puedes escribirnos a cualquier hora y día de la semana. Respondemos en horarios de lunes a viernes de 06:00h. a 21:00h.

📍 Realizamos matriculaciones de coches francés en toda España desde casa, online, rápido, sin complicaciones y con precio cerrado
Nº1 Gestoría

📌 Toda la información resumida

¿Cómo matricular coche francés en España?

1º - Escríbenos por WhatsApp y te explicamos la documentación necesaria
2º - Al instante solicitamos a DGT la petición
3º - Te llega a tu domicilio la nueva documentación del vehículo en España

Documentación a entregar

Modelo 01 (trámites de vehículos DGT)
DNI/NIE + pasaporte
Impuesto de Matriculación/IEDMT (Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transportes):
Impuesto de circulación (IVTM)
Certificado de Conformidad Europeo (COC)
Ficha técnica (tarjeta ITV)
Tasa 1.1. DGT
Mandato GA

Consejos

Traduce los documentos al español
Matricúlalo antes de conducirlo
Hazlo dentro de los 30 días siguientes a la residencia española

LAS 3 PREGUNTAS + IMPORTANTES

¿Qué tiempo tarda?

¡Al instante!

Al recibir toda la documentación necesaria, hacemos el trámite al instante. Te enviamos justificante profesional para que el nuevo conductor pueda conducir de inmediato.

¿Cuánto cuesta?

450€

Con GestoríaDGT el precio es 450€ (honorarios + IVA incl.)

  • Matricular coche francés 450€

    * Mejor precio garantizado

¿Mejor forma de hacerlo?

con GESTORÍADGT

La mejor forma de hacer trámites de la DGT es hacerlo con Gestores administrativos colegiados como los que tenemos en GESTORÍADGT como así lo indica la web oficial de la DGT Nacional española.

Documentos necesarios para matricular coche de Francia

Modelo 01 DGT (trámites de vehículos DGT): impreso oficial de la DGT estipulado para los trámites de matricular un coche francés en España.

DNI/NIE + pasaporte: cualquier método de identificación en vigor.

Impuesto de Matriculación/IEDMT (Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transportes):consiste en el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transportes (debe estar liquidado en Hacienda (Agencia Tributaria) a través del modelo 576.

Impuesto de Circulación (IVTM): se trata del impuesto municipal de circulación que tiene carácter anual y debes abonarlo.

Certificado de Conformidad Europeo (COC): es necesario que presentes este certificado que acredita que cumple con las normativas sobre seguridad y emisiones vigentes de la Unión Europea (está proporcionado por el fabricante o el vendedor).

Ficha técnica (tarjeta ITV): es necesario que presentes este certificado que acredita que cumple con las normativas sobre seguridad y emisiones vigentes de la Unión Europea (está proporcionado por el fabricante o el vendedor).

Tasa 1.1. DGT: para este 2025 hay que pagar 99,77€.

Mandato GA: consiste en una autorización que necesitas cuando decides contratar una gestoría para matricular un coche extranjero, ya que nos permite actuar en tu nombre.

Documentos extras

  • Adquiridos en la UE o Irlanda del Norte:
    1. Documentación original traducida
    2. Modelo 300/309 (modelo para el IVA)
    3. Ficha técnica expedida por la ITV
    4. Justificante del pago en hacienda:
      – Si es entre particulares el contrato de compraventa acompañado de su traducción e ITP
      – Si lo adquieres en un compraventa de otro país se tiene que aportar la factura en la que figure el número de IVA
      – Si lo adquieres en un compraventa español se aporta la factura y documento expedido por Hacienda

Documentación necesaria para matricular el coche

impreso oficial de la DGT estipulado para los trámites de matricular un coche francés en España.

cualquier método de identificación en vigor.

consiste en el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transportes (debe estar liquidado en Hacienda (Agencia Tributaria) a través del modelo 576.

se trata del impuesto municipal de circulación que tiene carácter anual y debes abonarlo.

s necesario que presentes este certificado que acredita que cumple con las normativas sobre seguridad y emisiones vigentes de la Unión Europea (está proporcionado por el fabricante o el vendedor).

asegúrate de tener la tarjeta de ITV en vigor y todas sus correspondientes copias.

para este 2025 hay que pagar 99,77€.

es una autorización que nos permite actuar en tu nombre en las Delegaciones de Tráfico sin que tengas que ir tú personalmente.

Documentos extras para coches usados

  1. Documentación original traducida
  2. Modelo 300/309 (modelo para el IVA)
  3. Ficha técnica expedida por la ITV
  4. Justificante del pago en hacienda:
    – Si es entre particulares el contrato de compraventa acompañado de su traducción e ITP
    – Si lo adquieres en un compraventa de otro país se tiene que aportar la factura en la que figure el número de IVA
    – Si lo adquieres en un compraventa español se aporta la factura y documento expedido por Hacienda

¡Escríbenos WhatsApp! o si lo prefieres, indícanos tu nombre y teléfono y contactamos contigo en menos de 24h.

¡Si tienes dudas o quieres empezar!

Información de interés sobre matricular coche en España de Francia

  • Traduce los documentos al español: los documentos deben estar traducidos al español. Para ello es mejor que contrates a un intérprete jurado para que traduzca la factura original, el contrato de compraventa, la ficha técnica o lo que necesites.
  • Debes matricularlo antes de conducirlo: si lo haces porque lo has comprado allí ten en cuenta que antes de conducir con él debes matricularlo en territorio español, ya que no es legal que lo conduzcas sin matricular.
  • No importa si es nuevo o de segunda mano: lo debes hacer tanto para uno que sea nuevo como si lo has adquirido de segunda mano allí. En cualquier caso, si tu residencia habitual está en España debes matricularlo aquí sin importar si es nuevo o usado.
  • Tienes 30 días de plazo si eres residente español: si tienes la residencia legal en territorio español estás obligado a tramitarlo en un plazo de hasta 30 días. Ten en cuenta que solo es necesario cuando vas a cambiar tu residencia habitual a territorio español, ya que si vienes de vacaciones no hace falta.
  • Pasar la ITV en España: se te va a proporcionar una ficha técnica española una vez pases la ITV en caso de que sea necesario y se te asignará un número de matrícula provisional o definitiva. esto es así una vez pases la ITV en caso de que sea necesario y se te asignará un número de matrícula provisional o definitiva.

Motivos para una matriculación de coche francés en España

Existen varias razones que te lleven a tener que hacer este proceso. Pero no te preocupes, nosotros nos vamos a encargar de explicarlos para que no tengas ninguna duda sobre este tema; así te ahorras tener problemas.

  • Cambio de residencia a España: si te mudas de Francia a España de forma permanente o por un período de tiempo prolongado (más de 6 meses) estás obligado a realizar el cambio. Además, las normativas de la Unión Europea exigen que todos los vehículos se registren en el país donde su titular tenga la residencia habitual. Ten en cuenta que si un coche francés circula más de 30 días en España y el propietario es residente, la DGT puede exigir su matriculación.
  • Compra de un coche en Francia: puede ocurrir que viajes hasta este país para comprar un vehículo debido a múltiples razones. Sin embargo, aunque lo puedes hacer sin problemas, debes matricularlo aquí para conducir legalmente con él. Ten en cuenta que no es posible circular con un vehículo que no esté debidamente matriculado en territorio español.

 

✅ Hacer el trámite con GESTORÍADGT

Nº1 Gestoría de tráfico y transporte

GESTORÍADGT, a través de sus Gestores administrativos colegiados, tiene una colaboración directa con DGT para ayudar al ciudadano a realizar trámites de conductores y vehículos de forma más rápida y sencilla (telemática/online), como así LO HA PUBLICADO DGT EN SU WEB OFICIAL EN ESTE ENLACE.

👉 VENTAJAS con GESTORÍADGT:

¡No es necesario que realices desplazamientos!
Es mucho más cómodo, sencillo y rápido que si lo haces por tu cuenta
Puedes escribirnos WhatsApp 24h. y tienes ayuda profesional hasta finalizar el trámite
Nos ocupamos de todo de manera telemática para que sea lo más fácil para ti
Recibes el trámite terminado en tu domicilio con el nuevo documento

¿Qué impuestos vas a pagar al matricular un coche francés en DGT?

A continuación, te dejamos los diferentes pagos que tienes que afrontar cuando realizas este trámite. Ten en cuenta que necesitas abonar una serie de impuestos.

  • Impuesto de Matriculación (Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte: IEDMT): tributo que abonas cuando tienes intención de realizar este proceso para un coche o una moto por primera vez. Además, es tanto para aquellos que son nuevos como de segunda mano (si es la primera vez que vas a matricularlo en España). Se paga en la Agencia Tributaria y su importe depende fundamentalmente de las emisiones de CO2 del vehículo. Por ejemplo, si sus emisiones son inferiores a 120 g/km estarías exento.
  • IVA (Impuesto Valor Añadido): si es nuevo debes abonar el 21% de IVA en España. Se liquida a través del modelo 309 o 303 (empresas) de la Agencia Tributaria.
  • ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales): debes asumirlo cuando se trata de un coche de segunda mano comprado a un particular. Se destina para coches de la UE (Unión Europea).

¿CÓMO CALCULAR...?

A la hora de calcular el Impuesto de Matriculación o Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT) debemos tener en cuenta las emisiones de CO2, ya que fundamentalmente depende de estas emisiones. En algunos casos puedes estar exento o beneficiarte de una serie de bonificaciones.

Porcentajes en función de las emisiones:

  • Emisiones inferiores o iguales a 120 g/km de CO2 > 0%
  • Emisiones mayores de 120 y menores de 159 g/km de CO2 > 4,75%
  • Emisiones mayores o iguales de 160 y menores de 199 g/km de CO2 > 9,75%
  • Emisiones mayores o iguales de 200 g/km de CO2 > 14,75%

EJEMPLO 1: Renault Clío

  • Precio SIN IVA: 15.000€
  • Emisiones CO2 de 100 gr/km (0%): 0€ (total a pagar por el Impuesto de Matriculación)


EJEMPLO 2: Peugeot 3008

  • Precio SIN IVA: 25.000€
  • Emisiones CO2 de 140 gr/km (4,75%): 25.000€ / 4,75%: 1.187,5€ (total a pagar por el Impuesto de Matriculación)


EJEMPLO 3: Citroën C5 Aircross

  • Precio SIN IVA: 28.000€
  • Emisiones CO2 de 170 gr/km (9,75%): 28.000€ / 9,75%: 2.730€ (total a pagar por el Impuesto de Matriculación)

El Impuesto de Circulación o Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) debes abonarlo anualmente y deben pagarlo todos los vehículos propulsados a motor. Otro aspecto importante es que lo gestionada cada Ayuntamiento, así que ellos se encargan de determinar el importe. Sin embargo, sabemos que se calcula en función de ciertos puntos.

  • Potencia fiscal: se mide en caballos fiscales (CVF). Además, se calcula a partir de las cilindradas del motor y otros factores técnicos.
  • Municipio en el que esté registrado el coche: cada Ayuntamiento establece sus propias tarifas.
  • Tipo de coche: si es un turismo, camión, motocicleta, autobús o tractor.
  • Emisiones CO2: de igual modo, contra más contamine, más vas a tener que pagar.

A continuación, te dejamos ejemplos reales.

EJEMPLO 1: Opel ASTRA 1.4 Enjoy (100cv) (2012) (Almería – Andalucía): 62,41€
EJEMPLO 2: Peugeot 406 2.1 (110cv) (1999) (Valencia – Comunidad Valenciana): 134,98€
EJEMPLO 3: Renault Mégane Scenic 1.6 (75cv) (1997) (Logroño – La Rioja): 60€

Coches exentos o con bonificaciones al pagar el Impuesto de Circulación

  • Eléctricos o híbridos (hasta un 75% de descuento)
  • Históricos (exentos o con bonificación)
  • Personas con discapacidad (exención total si está a su nombre)

El IVA consiste en un Impuesto sobre el Valor Añadido que grava el consumo de bienes y servicios. Su finalidad es recaudar fondos. Para estas situaciones el IVA se aplica sobre el valor total del bien (en este caso, del vehículo). Actualmente su valor está fijado en un 21% y lo debes pagar cuando lo compras nuevo a concesionario en Alemania. A continuación, te dejamos ejemplos reales.

EJEMPLO 1: Alfa Romeo Giulia

  • Total SIN IVA: 40.000€
  • IVA 21%: 40.000€ / 21%: 8.400€
  • Precio final (incluyendo IVA): 48.400€

EJEMPLO 2: Fiat 500

  • Total SIN IVA: 15.000€
  • IVA 21%: 15.000€ / 21%: 3.150€
  • Precio final (incluyendo IVA): 18.150€

EJEMPLO 3: Jeep Renegade

  • Total SIN IVA: 26.000€
  • IVA 21%: 26.000€ / 21%: 5.460€
  • Precio final (incluyendo IVA): 31.460€

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) se trata de un Impuesto que debes abonar cuando el vehículo es de segunda mano y se lo compras a un particular en Francia. Además, es necesario que lo abones por la transmisión de un bien patrimonial y grava la compraventa entre particulares de algunos bienes. Solo en estos casos debes abonarlo. Además, cada Comunidad Autónoma determina el porcentaje a aplicar, así que su coste depende de varios factores como tu lugar de residencia, por ejemplo. No te preocupes, a continuación te dejamos ejemplos reales.

EJEMPLO 1: Renault MODUS 1.5 dCi iMusic 70 (1461cc 69cv) (2008) (Pamplona – Navarra)

  • Valor nuevo en función las tablas de Hacienda: 12.900€
  • Porcentaje de depreciación según sus años (17 años – 2025) (tabla de Hacienda) (10%): 12.900€ / 10%: 1.290€
  • ITP en Navarra (4%): 1.290€ / 4%: 51,6€ (total a pagar de ITP)

EJEMPLO 2: Seat León ST 1.2 TSI S&S Style 105 (1197cc 105cv) (2013) (Bilbao – País Vasco)

  • Valor nuevo en función las tablas de Hacienda: 15.500€
  • Porcentaje de depreciación según sus años (12 años – 2025) (tabla de Hacienda) (10%): 15.500€ / 10%: 1.550€
  • ITP en País Vasco (4%): 1.550€ / 4%: 62€ (total a pagar de ITP)

EJEMPLO 3: Suzuki SPLASH 1.0 GL (996cc 65cv) (2012) (Cáceres – Extremadura)

  • Valor nuevo en función las tablas de Hacienda: 8.000€
  • Porcentaje de depreciación según sus años (13 años – 2025) (tabla de Hacienda) (10%): 8.000€ / 10%: 800€
  • ITP en Cáceres (6%): 800€ / 6%: 48€ (total a pagar de ITP)

¿Cuánto cuesta matricular un coche francés en España? – Ejemplos prácticos

A continuación, te dejamos varios ejemplos prácticos para que estés informado de los gastos que vas a tener que asumir dependiendo del modelo del coche y sus características.

Suzuki SX4 S-Cross 1.0 GL (111cv – 113gr/km) (segunda mano) (Mallorca, Islas Baleares)

  • Valor nuevo en función de las tablas de Hacienda : 14.900€
  • Modelo 576 “Impuesto de matriculación” (Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte): según el nivel de emisiones CO2 de este vehículo la cuota sería 0€
  • ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales):
    • Valor inicial: 14.900€
    • Porcentaje de depreciación según sus años (7 años (2017) – 2024) (tabla de Hacienda) (34%): 14.900€ x 34%: 5.066€
    • ITP en Mallorca (4%): 5.066€ / 4%: 202,64€ (total a pagar de ITP)
  • IVTM – Impuesto de Circulación en Mallorca (Islas Baleares) (carácter anual – 2025) : 23,61€
  • ITV: 80€/150€ (aproximadamente)
  • Transporte propio + vehículo
  • Traducción jurada al español del contrato de compraventa y otros documentos
  • Tasa 1.1. DGT: 99,77€
  • Honorarios
  • GestoríaDGT: 279,99€ IVA incl.
  • Envío + dchos. colegiales: 10,5€

Toyota Yaris 1.5 Active Plus (111cv – 92gr/km) (nuevo) (Logroño, La Rioja)

  • Valor nuevo en función de las tablas de Hacienda : 20.300€
  • Modelo 576 “Impuesto de matriculación” (Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte): está exento del “Impuesto de Matriculación”.
  • Modelo 300 o 309 (IVA):
    • 21% IVA
    • Sin bonificaciones
    • 20.300€ x 21%: 4.872€ + 20.300€: 24.563€ (total a pagar)
  • IVTM – Impuesto de Circulación en Logroño (carácter anual – 2024) : 60€
  • ITV: 80€/150€ ((aproximadamente)
  • Transporte propio + vehículo
  • Traducción jurada al español del contrato de compraventa y otros documentos
  • Tasa 1.1. DGT: 99,77€
  • Honorarios
  • GestoríaDGT: 279,99€ IVA incl.
  • Envío + dchos. colegiales: 10,5€

❌ Errores más comunes sobre matriculación de coches franceses

  1. No contar con el COC (Certificado de Conformidad Europeo): pensar que no es necesario o que se puede sustituir por la ficha técnica francesa es un error muy común en estos casos.
    No pasar la ITV correctamente: suele ser habitual ir a la ITV sin la documentación (por ejemplo, sin el COC, sin traducción…) y te pueden rechazar la ITV o necesitas presentar más documentos.
  2. No pagar los Impuestos correctamente: no se puede matricular nada sin estos pagos.
  3. No traducir correctamente los documentos: ten en cuenta que no es posible presentar los papeles en francés sin traducción oficial.
  4. No dar de baja el vehículo en Francia: cuidado porque no realizar la baja definitiva para exportarlo es un error. Por ejemplo, puedes tener problemas con seguros, con los impuestos en Francia…
  5. Errores en el contrato de compraventa o factura: ya sea nueva o lo hayas comprado ten cuidado, ya que un documento mal redactado o incompleto da lugar a que surjan ciertos inconvenientes.
  6. Usar el coche con matrícula extranjera demasiado tiempo: circular en España con una matrícula francesa más de 30 días es un problema porque te expones a ser sancionado. Es mejor que inicies todo este proceso lo antes posible si piensas quedarte a residir en territorio español o eres español pero lo has comprado allí.

Opiniones de clientes

Antonio José
Muy profesionales
Por motivos personales tuve que mudarme a Francia, allí compré un coche y ahora he regresado a mi país, así que necesitaba hacer la matriculación de coche francés en tráfico y gracias a ellos no he tenido ningún problema.
Bastian
Fácil y cómodo
GestoríaDGT ofrece muchas ventajas y sus precios son muy competitivos. Gracias.
Simón
Excelentes
Es genial que todo el proceso de matriculación de coche francés por internet sea desde casa sin que tengas que ir personalmente a una oficina. Repetiré por las comodidades que ofrecen.
María
Buena atención
Muy satisfecha con la atención que recibí por parte del profesional, ya que en todo momento me escuchó y atendió mis necesidades.

Preguntas frecuentes – FAQ

Es habitual que al comenzar te asalten las dudas. De hecho, es bastante común debido a la falta de familiaridad. Pero como queremos que estés informado en todo momento te invitamos a que sigas con nosotros un poco más. Además, si tienes más dudas puedes contactarnos directamente a pesar de residir en Madrid, Sevilla, Málaga u otra provincia española distinta; trabajamos para todo el país de forma telemática.

En GestoríaDGT, somos titulados oficiales por el Consejo General de Gestores Administrativos de España, y te ayudamos con todo lo que necesitas: documentación necesaria, precios, requisitos... Escríbenos un WhatsApp al 669 757 490.

En GestoríaDGT, somos titulados oficiales por el Consejo General de Gestores Administrativos de España, y te ayudamos con todo lo que necesitas: documentación necesaria, precios, requisitos... Escríbenos un WhatsApp al 669 757 490.

Sí, por supuesto. Si este es tu caso, te aconsejamos que contactes con nosotros para informarte sobre lo que debes hacer en esta situación.

Por supuesto; tienes la opción de contratar nuestros servicios, ya que somos una gestoría experta que ofrece un servicio telemática, es decir, todo es completamente online. Si te interesa puedes contactarnos vía WhatsApp.

✍️ escrito por el equipo técnico de GestoríaDGT

Profesionales técnicos especializados en materias de tráfico, transporte y documentación oficial en España. Nuestro equipo trabaja para ofrecerte información clara, sencilla, actualizada y verificada por Gestores Administrativos colegiados, garantizando su precisión y utilidad.

🧑‍🏫 supervisado por Sr. D. Rubén Mª Rodríguez López - Gestor Administrativo colegiado nº 1268 COGAS

Graduado en RRLL y RRHH por la Universidad Pablo de Olavide e inscrito en el Consejo General de Gestores Administrativos de España. Revisa cada contenido publicado para garantizar su exactitud jurídica y vigencia en España.

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