Ficha técnica reducida

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Una ficha reducida de características técnicas es un documento firmado por un ingeniero técnico industrial en la que se explica, de manera resumida, las propias características técnicas del vehículo en cuestión. También aparece las dimensiones o la contraseña de homologación.

Documentos necesarios para una ficha reducida

DNI/NIE + pasaporte: adjuntar un método de identificación como el DNI o NIE en caso de que seas ciudadano extranjero para obtener una ficha técnica reducida de coche o cualquier otro vehículo.

Documentos originales del vehículo: factura de compra, contrato de compraventa, certificado de homologación, permiso de circulación, seguro, o cualquier otro documento que pueda acreditar la propiedad del vehículo.

Informe de características técnicas: para algunos casos te exigen un informe de características técnicas que esté emitido por un laboratorio o entidad autorizada (se suele exigir para aquellos que están importados o modificados).

Fotografías del vehículo: deben ser frontal, posterior y de ambos laterales.

Fotografía del número de bastidor y placa del fabricante: adjuntar ambas fotografías junto al resto de los documentos.

Fotos de las medidas de los neumáticos: adjuntar fotografías de los neumáticos donde se vea la numeración completa que indica la medida, carga y velocidad.

Fotografías del remolque si tuviera: es necesario que aportes las fotografías de los accesorios, si es que tuviera.

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¡Si tienes dudas o quieres empezar!

¿Cuándo es necesario un certificado de características técnicas del vehículo?

  1. Por importación del extranjero al comprar un vehículo: si traes un vehículo desde otro país es necesario que te ocupes de la tramitación de una ficha técnica reducida; tanto si procede de un país de la Unión Europea, del EEE, si ha estado previamente matriculado o no, o que debas matricularlo por cambio de residencia del titular.
  2. Para conseguir una matrícula histórica: si eres dueño de un coche histórico, o pretendes comprarte uno, necesitas este documento para poder llevar a cabo este proceso.
  3. Rehabilitación de vehículos: en aquellos casos que deseas iniciar este proceso también te va a hacer falta obtenerla.
  4. Vehículos que han sido modificados (tuneados): para algunos cambios que hagas en el vehículo necesitas una homologación especial, así que para conseguir esta homologación te hace falta obtener este documento.

¿Qué datos incluyen las fichas reducidas técnicas?

  • Marca, modelo y versión + datos del fabricante: vas a encontrar tanto la marca, como el modelo, así como la versión y los datos del fabricante.
  • Ejes, masa, dimensiones (información a nivel construcción): aparecen los datos del vehículo respecto a su propia construcción. Por ejemplo, los ejes, la masa o sus dimensiones.
  • Características propias del motor: el número de cilindros (o cilindradas), combustible, tipo de motor, etc.

Tipos de fichas técnicas reducidas

  1. De importación: expedida para cuando se importa un vehículo desde otro país a territorio español; su finalidad es homologar y registrar el vehículo dentro de territorio nacional.
  2. De matriculación: cuando se va a matricular un vehículo en España; se consigue para que se pueda registrar y no tiene un documento de estas características completa.
  3. De reforma: se solicita para cuando se hacen modificaciones en el vehículo que afectan de manera directa en sus propias características como cambios en su carrocería, el motor, el sistema de frenos, etc.
  4. De homologación: tienes que pedirla para cuando el vehículo no tiene una homologación genérica o no cumple con las condiciones de homologación estándar. En estos casos tienes que ocuparte de obtener la ficha técnica de homologación.

Pasos a seguir después de obtener una ficha técnica reducida

  1. Pagar los impuestos de Aduana (DUA) + “Impuesto de Matriculación”: cuando tengas contigo este documento es hora de pagar tanto los impuestos de Aduana (conocido como DUA), así como el impuesto de matriculación en la Agencia Tributaria.
  2. Abonar los impuestos municipales + tasas de tráfico: también debes hacerte cargo de los impuestos municipales y debes pagar las tasas de tráfico que te exigen.
  3. Es hora de matricular el vehículo: cuando te hayas ocupado de pagar tanto los impuestos como las tasas es hora de iniciar la solicitud para matricularlo.

Alternativas para tramitar una ficha reducida de vehículos

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Opiniones sobre una ficha reducida de coche, moto y caravana con GestoríaDGT

Ana
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Muy profesionales
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Necesitaba con urgencia este documento y ellos se han encargado de todos los detalles por mí. Además, he podido pedir una ficha reducida barata porque son muy económicos.
Julio
Julio
Fácil y cómodo
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Es una maravilla contar con profesionales como vosotros en estas situaciones en las que los trámites se pueden complicar.
Alberto
Alberto
Excelentes
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Gracias por todo el trabajo realizado para obtener mi ficha reducida en DGT.
Juan
Juan
Buena atención
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Lo que más me gustó fueron las facilidades, además en todo momento te dicen lo que te va a costar enviándote un presupuesto y todo.

Preguntas frecuentes – FAQ

No te preocupes si al momento de iniciar esta solicitud te entran las dudas. De hecho, es bastante común que esto ocurra. Sin embargo, como profesionales del sector queremos ofrecerte toda la ayuda posible en estos momentos, así que no dudes en quedarte un poco más para estar al tanto. De todos modos, si necesitas consultarnos cualquier duda puedes contactarnos desde cualquier punto del país. No importa si te encuentras en Barcelona, Sevilla, Valencia o cualquier otra provincia o localidad española.

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En GestoríaDGT, somos titulados oficiales por el Consejo General de Gestores Administrativos de España, y te ayudamos con todo lo que necesitas: documentación necesaria, precios, requisitos... Escríbenos un WhatsApp al 659 876 333.

No, no hace falta que acudas con el vehículo a ninguna parte. Por lo general, no te van a pedir que lo lleves a ninguna parte.

Sí, cualquier estación de ITV debe admitir esta documentación.

Sí, te hace falta una ficha técnica reducida de moto para estas situaciones.

En realidad, son lo mismo. Sin embargo, su diferencia es que el COC (Certificado de Conformidad) está emitido directamente por el fabricante mientras que la otra está emitida por un ingeniero colegiado.

Sí, es importante que disponga de este documento sin importar si pesa más o menos de 750kg. De hecho, es lo ideal para que no tengas problemas después y puedas homologarla sin problemas.

Debe hacerla un ingeniero Técnico Industrial especializado en mecánica, pero en nuestra gestoría contamos con un amplio equipo en el que se incluye también a expertos ingenieros.

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por GestoríaDGT

Profesionales especializados en las áreas de tráfico y transporte, tanto para vehículos como conductores en todo el territorio nacional. Estamos avalados por: Máster en gestión administrativa (Gestores administrativos colegiados e inscritos en el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España).

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