Ir al contenido

Homologar moto

«Mejor Gestoría para una homologación de moto online»

🏆 Mejor valorados en 2024 por Trustpilot como Gestoría de tráfico y transporte

👩🏼‍💻ABIERTO AHORA 24h. – puedes escribirnos a cualquier hora y día de la semana. Respondemos en horarios de lunes a viernes de 06:00h. a 19:30h.

Un proceso de homologación de una moto es un trámite que haces cuando has realizado cambios característicos en ella. Por ejemplo, en su tubo de escape, entre otras muchas más modificaciones que puedes hacer. Incluso para aquellas que son importadas o históricas. Su finalidad es certificar que la moto cumple con la normativa vigente española.

Documentos necesarios para una homologación de moto

DNI/NIE del interesado: es necesario aportar un método de identificación en vigor.

Permiso de circulación: se trata de un documento que acredita su titularidad.

Certificado de taller: para homologar las reformas de una moto es necesario que aportes un “certificado de taller” (debe estar firmado por al taller que ha hecho los cambios). Te lo exigen cuando has hecho reformas importantes, adaptaciones técnicas o importas un vehículo de fuera de la UE.

Proyecto técnico y certificación final de la obra: solo en los casos en los que los códigos de reforma que se apliquen a las modificaciones que se han hecho en la moto lo expresen.

Si tienes dudas o quieres empezar, escribe tu nombre y teléfono y contactamos contigo por WhatsApp en menos de 24h.

¡Si tienes dudas o quieres empezar!

Información de interés sobre homologar accesorios de moto

  • No es obligatorio para todos los cambios: no para todos los cambios que hagas debes iniciar los trámites para una homologación de motos. Lo mejor es que antes de nada te informes bien sobre si necesitas hacerlo o no porque no siempre estás obligado.
  • Debes homologarla cuando hagas cambios que afecten a sus características originales: es común que necesites llevar a cabo esta gestión cuando hagas algún cambio que afecta directamente a sus características originales.
  • Para algunos casos te piden un “proyecto técnico”: pueden exigirte que presentes un proyecto técnico; se trata de un documento técnico que se debe presentar para obtener la certificación de que el vehículo cumple con los requisitos legales y normativos españoles.
  • Vas a necesitar un “certificado” del taller que haga los cambios: lo más probable es que tengas que presentar un “certificado de taller” que esté firmado por el propio taller, además, debe recoger los cambios que has hecho en la moto en cuestión. Te lo piden cuando has realizado cambios estructurales o técnicas, si es una moto importada sin homologación tipo CE o has instalado componentes específicos.
  • Si el COC no está disponible, puedes solicitar una ficha técnica reducida: si no dispones del Certificado de Conformidad, puedes obtener una ficha técnica reducida elaborada por un ingeniero homologado y dicho laboratorio autorizará que la moto cumple con la normativa española.

¿Cuándo necesitas hacer la solicitud de homologación de una moto?

  1. Por importación: si traes la de otro país es probable que necesites hacer este proceso dentro de España. De esta manera, te aseguras de que cumples con todos los requisitos de seguridad y emisiones vigentes.
  2. Modificaciones significativas: por cambios que afecten a sus características técnicas, seguridad, emisiones, etc.
  3. Para hechas a medida o que sean artesanales: si has adquirido una que está hecha a mano es muy probable que debas hacerlo. Es decir, lo más seguro es que necesites esta aprobación oficial para conducirla después.
  4. Por cambiar su uso o clasificación: que modifiques sus cilindradas, es decir, que pase de motocicleta a ciclomotor. En estos casos, puedes necesitar iniciar los trámites oportunos para conducir con ella por territorio español.
  5. Para aquellas que sean nuevas: cuando se introduce en el mercado una nueva, aunque no es común, puede ocurrir que debas ocuparte de este asunto para que cumpla con la normativa vigente.
  6. Al cambiar de propietario: en algunos casos es necesario que el nuevo dueño aporte todos los documentos para demostrar que está homologada. Sin embargo, en caso de que no lo pudiera demostrar debe pasar de nuevo por este proceso para que no tengas problemas.

¿Qué tipos de homologaciones de motos existen en España?

En España, este proceso es fundamental para garantizar que la moto cumple con todas las normativas de seguridad y emisiones antes de su matriculación y posterior circulación. Existen varios tipos, según el tipo y su modificación. Las principales son las siguientes:

  • Homologación Tipo: para aquellas fabricadas en serie y certifica que un modelo cumple con la normativa europea (CE) o nacional (España). Además, puede ser tanto europea como nacional dependiendo del ámbito de aplicación. Se trata de un proceso para garantizar de que sus modelos cumplen los estándares europeos y españoles en cuanto a emisiones, seguridad y características técnicas. Se aplica para componentes principales como motor, frenos, sistemas de iluminación y otros elementos de funcionamiento y seguridad.
  • Homologación Individual: se otorga a un único vehículo cuando no tiene homologación de Tipo en España y se usa para motos importadas, prototipos o fabricaciones artesanales. Además, se lleva a cabo cuando no tiene la homologación europea o no corresponde con la misma a causa de una reforma y deseas matricularlo aquí.
  • Homologación de Reformas de Importancia: se requiere cuando se hacen modificaciones significativas en ella.
  • Homologación de Emisiones: su finalidad es certificar que las motos cumplen con todos los límites establecidos para las emisiones de gases contaminantes. Actualmente es importante por la creciente preocupación por el medio ambiente.

Beneficios de homologar un motocicleta o moto

  1. Matriculación de la moto: ocuparte de los trámites para una homologación de motos es muy ventajoso porque te permite matricularla en España sin tener problemas. De hecho, lo debes hacer para conducir con ella por carreteras españolas.
  2. Circular con ella por territorio español legalmente: si tu intención es utilizarla, es decir, circular con ella, debes tener en cuenta que es indispensable que cumpla con la normativa vigente (verificar esto se consigue a través de este proceso). Además, es importante que lo hagas cuando has realizado cambios importantes en sus componentes.
  3. Ofrecer un nivel de seguridad óptimo para los usuarios: te aseguras de que cumples con todas las normas vigentes y evitas tener problemas si decides conducir con ella.
  4. Evita multas y sanciones: circular con modificaciones no homologadas puede suponer multas, además de la posible inmovilización de la moto.
  5. Permite pasar la ITV sin problemas: si no están homologadas las reformas será rechazada en la ITV y no vas a poder conducir con ella.

¿Cómo pueden saber los propietarios que cumplen con los requisitos para homologar una moto?

Como propietario tienes la responsabilidad de evaluar los diferentes factores técnicos, legales y administrativos para asegurarte de que la moto pueda ser homologada en España. A continuación, te explicamos todos los detalles para estar al tanto.

  • Verificar el tipo de homologación necesaria: dependiendo de la situación de la moto, existen diferentes tipos. Ten en cuenta que no es igual para una importada que para uno histórica, así que es importante tenerlo en cuenta.
  • Revisar la ficha técnica y la documentación general: es mejor que te asegures de que cumples con los requisitos para homologar una moto verificando que dispones de la ficha técnica y comprobando que los datos que aparecen son correctos, y que coinciden con la información proporcionada. Además, comprueba que tienes todos los documentos generales para evitar problemas.
  • Comprobar si las modificaciones necesitan homologación: no todos los cambios deben ser comprobados, así que te aconsejamos que te informes bien antes de nada porque puede ser que no te haga falta.
  • Consultar con profesionales como GestoríaDGT: tienes la opción de consultarnos cualquier duda, ya que nuestro equipo te va a ayudar a resolverlas. Para ello, te invitamos a contactar con nosotros directamente vía WhatsApp.
  • Revisar la normativa vigente: la legislación puede cambiar, por lo que siempre es aconsejable consultarla.

¿Qué piezas puedes homologar en motos?

  • Guardabarros delantero y trasero
  • Subchasis trasero
  • Intermitentes, faros, pilotos, catadióptricos
  • Posición de matrícula
  • Retrovisores
  • Manillares
  • Manetas de freno,
  • Embrague
  • Asientos
  • Asidero trasero
  • Cambio de horquilla
  • Trenes delanteros
  • Basculante trasero
  • Velocímetro
  • Filtro cónico
  • Mandos avanzados
  • Cambio de depósito
  • Llantas y neumáticos
  • Amortiguadores traseros
  • Desmontaje de carenados
  • Instalaciones de tapas laterales
  • Montaje de latiguillos de freno metálicos
  • Tubo de escape
  • Sidecar

Consecuencias de no homologar una moto modificada

  1. Consecuencias graves en seguridad vial y medioambiental: l usar componentes que no han pasado por este proceso te expones a consecuencias graves porque estarías incumpliendo la normativa vigente que existe en territorio español.
  2. Impacto negativo en las emisiones y en el medio ambiente: ten en cuenta que tiene un impacto negativo en las emisiones del medio ambiente; incluso te expones a ser sancionado por parte de la Administración, ya que se considera motivo de sanción.
  3. Te pueden retirar el permiso de circulación: si no cumples con la normativa vigente te pueden quitar el permiso de circulación hasta que no esté arreglado. Lo mejor es que te ocupes cuanto antes de esto para evitar llegar a este punto.
  4. No superar la inspección técnica (ITV): te expones a que no pases la ITV, así que cuidado con esto porque no vas a poder conducir con ella.

¿Cómo homologar motos importadas?

Vas a tener que ocuparte de hacer una homologación de motos importadas cuando adquieras una en un país extranjero. Lo mejor es que te mantengas informado sobre cómo se hace para no tener problemas. Además, consiste en un requisito indispensable para matricularla después en nuestro país. Ten en cuenta que si ya cuenta con la homologación europea (CE) es más sencillo, ya que cumple con la normativa europea.

  • Documentos generales: es necesario que reúnas todos los documentos generales que hemos explicado en apartados anteriores en esta misma web.
  • + Certificado de conformidad (COC) + certificado de cambio de residencia o baja temporal de residencia + ficha técnica original del país de origen: tienes que presentar un certificado de conformidad (COC) emitido por el fabricante en el que conste que cumple con la normativa vigente en territorio español. Para estos casos también te va a hacer falta presentar un certificado de cambio de residencia para demostrar este cambio de residencia o que es una importación temporal. También es necesario que aportes la ficha técnica del país de origen junto al resto de los documentos.

¿Cómo homologar motos históricas?

Para las homologaciones de motos históricas es necesario que se considere “histórica”, así que debe tener una antigüedad mínima de 30 años y mantener su estado original. En estos casos, te vas a poder beneficiar de una serie de ventajas al catalogarla como tal. Entre otras, no vas a tener que pagar el Impuesto de Circulación ni vas a tener que hacer pruebas extras porque te exigen las que había el año de fabricación, ya que para las medidas de seguridad te van a exigir las que se contemplaban en su momento.

  • Documentos generales: debes reunir los documentos generales que hemos explicado dentro de esta web en apartados superiores.
  • + Certificado de antigüedad + informe de características técnicas de un laboratorio oficial: adjuntar un certificado de antigüedad que certifique que la moto tiene más de treinta años. También es necesario que aportes un informe de características técnicas (es un certificado en el que se detalla las características técnicas, además tiene que estar emitido por un laboratorio acreditado).

¿Cómo se puede homologar un sidecar?

Puedes llevar a cabo este proceso para obtener un sidecar homologado (lo más común es que se instale en aquellas que tengan una cilindrada de hasta 125cc). Aunque también se puede instalar en otras de más cilindradas. De hecho, lo puedes instalar en cualquier tipo de moto excepto en ciclomotores. Se considera una reforma de suma importancia, ya que afecta a la estructura y la estabilidad de la moto. Lo principal es que la moto sea compatible con el sidecar, no todas las motos pueden llevarlo. También te van a pedir una prueba de frenado con el sidecar acoplado y las luces deben respetar la normativa (indicadores de dirección, luz de posición, luz de frenado y un catadióptrico).

  • Documentos generales: es necesario que te ocupes de reunir todos los documentos generales que encuentras explicados en esta misma web en apartados anteriores.
  • Certificado final de obra + Proyecto Técnico + Certificado de Conformidad: el certificado es un documento firmado por el ingeniero que confirma que la instalación del sidecar se ha realizado según el proyecto técnico y cumple con la normativa y el proyecto técnico está elaborado por un ingeniero especializado en homologaciones en el que se describe las modificaciones realizadas en la moto para instalar el sidecar. Por último, también es necesario el Certificado de Conformidad emitido por un servicio técnico de homologación (laboratorio acreditado)

¿Cómo se puede homologar una moto cafe racer?

Lo primero es saber qué es una moto “cafe racer”; se trata de una motocicleta que tiene su origen entre los años 50 y 60 en Reino Unido. Además, están caracterizadas por tener un manillar bajo, un asiento monoplaza, un depósito estilizado y su sistema de escape es más corto. Por otro lado, ten en cuenta que destacan por su estética y su motor de alta potencia. Una vez tenemos claro este punto debemos tener en cuenta que para homologar una cafe racer se deben cumplir con una serie de requisitos: debe cumplir con las normativas de emisiones y ruido. Por supuesto, tiene que contar con los elementos de seguridad necesarios (luces, frenos, espejos retrovisores e intermitentes).

  • Documentos generales: es necesario que reúnas todos los documentos generales que te van a hacer falta para poner en marcha esta solicitud (esta información puedes encontrarla en apartados anteriores dentro de esta misma web).
  • Certificado de conformidad u “homologación individual en la ITV”: te exigen o un certificado de conformidad o acudir a una estación de ITV para que pase la inspección y obtener un informe favorable (homologación individual).

¿Cuándo se necesita el COC para homologar una moto importada?

El COC (Certificado de Conformidad) es un documento emitido por el fabricante de la moto que certifica que cumple con la normativa europea de homologación (tipo CE). Además, en él se incluyen datos técnicos esenciales, como emisiones, dimensiones, peso y características de la moto.

  • Motos CON homologación europea (CE): si ya cuenta con una homologación tipo CE, el COC facilita su matriculación, ya que permite realizar el trámite sin necesidad de hacer una homologación individual. Por ejemplo, si importas una desde Alemania o Francia, que cuenta con CE, el COC permite obtener la ficha técnica española más fácilmente en la ITV.
  • Motos SIN homologación europea: si proviene de fuera de la UE (EE. UU, Japón, etc.), el COC no existe o no es válido en Europa. En este caso, se debe hacer una homologación individual o adaptarla en función de la normativa europea. Por ejemplo, una que proceda de Estados Unidos va a requerir una homologación individual con un informe técnico, ya que no tiene COC válido en Europa

¿Qué modificaciones no hace falta homologar en una moto?

  • Cambios estéticos menores: por ejemplo, adhesivos, vinilos o pintura (siempre que no alteren la visibilidad de la matrícula o elementos reflectantes), cúpulas y carenados, intermitentes y pilotos traseros de igual tamaño y ubicación que los originales, tapas y embellecedores de motor o chasis.
  • Cambios en el asiento y ergonomía: tapizado del asiento o sustitución del asiento por otro de características similares y que respete la altura original.
  • Cambios en los mandos y retrovisores: manetas de freno y embrague si tienen las mismas dimensiones y están homologados, retrovisores homologados y de tamaño similar al original, puños y contrapesos del manillar (siempre que no alteren la seguridad).
  • Escapes y sistema de admisión: sustitución del escape por otro homologado y sin modificaciones en el catalizador o la sonda, filtros de aire de alto rendimiento si no alteran el sistema de emisiones.
  • Neumáticos y llantas: neumáticos dentro de las medidas equivalentes establecidas en la ficha técnica.

Alternativas para hacer una homologación de reformas en motos

TIENES 2 OPCIONES:
con GESTORÍADGT

no tienes que coger cita, nosotros te preparamos toda la documentación y gestionamos el trámite por ti

👉 Sin desplazamientos
👉Te atendemos por WhatsApp
👉Todos los trámites ¡AL INSTANTE!

por tu cuenta

tienes que coger cita, estudiar y preparar toda la documentación, y asistir presencialmente a la DGT

👉 Tienes que desplazarte a la DGT más cercana
👉Tienes que hacerlo sin ayuda profesional
👉Te va a llevar más tiempo hacer el trámite

✅ MEJOR OPCIÓN: Hacer el trámite con GESTORÍADGT

GESTORÍADGT, a través de sus Gestores administrativos colegiados, tiene una colaboración directa con DGT para ayudar al ciudadano a realizar trámites de conductores y vehículos de forma más rápida y sencilla (telemática/online), como así LO HA PUBLICADO DGT EN SU WEB OFICIAL EN ESTE ENLACE.

VENTAJAS con GESTORÍADGT:

No vas a tener que desplazarte a ninguna oficina física de tráfico con cita previa
Es mucho más cómodo, sencillo y rápido que si lo haces por tu cuenta
Puedes escribirnos WhatsApp 24h. y tienes ayuda profesional hasta finalizar el trámite
Nos ocupamos de todo de manera telemática para que sea lo más fácil para ti
Recibes el trámite terminado en tu domicilio con el nuevo documento

INCONVENIENTES con GESTORÍADGT:

❌ Tienes que pagar los honorarios

Opiniones sobre homologaciones para motos con GestoríaDGT

Juan Antonio
Juan Antonio
Muy profesionales
Necesitaba hacer una homologación de moto, gracias a ellos he podido hacerlo sin problemas sin moverme de casa.
Daniel
Daniel
Fácil y cómodo
Muchas gracias por todo, sin duda, repetiré si me hace falta para futuros trámites.
Fernando
Fernando
Excelentes
Lo mejor para conseguir tu moto homologada es contar con profesionales como ellos, así te quitas de problemas.
Emma
Emma
Buena atención
Me ha gustado mucho la profesionalidad con la que habéis trabajado. Millones de gracias.

Preguntas frecuentes – FAQ

No te preocupes si al comenzar con los trámites para obtener un certificado de homologación de una moto nueva, o para cualquier otra, te asaltan las dudas. De hecho, es lo más normal. En estos casos, te aconsejamos que te quedes con nosotros para estar al tanto. A continuación, nos vamos a ocupar de dar respuesta a todas las cuestiones que más se repiten entre nuestros propios clientes. De todas formas, recuerda que gracias a que trabajamos telemáticamente nos puedes contactar desde Madrid, Murcia, Valencia o cualquier otra provincia o localidad española.

En GestoríaDGT, somos titulados oficiales por el Consejo General de Gestores Administrativos de España e ingenieros colegiados, y te ayudamos con todo lo que necesitas: documentación necesaria, precios, requisitos... Escríbenos un WhatsApp al 669 757 490.

Sí, debes hacerlo si quieres conducir con ella en territorio español.

Es un proceso por el cual la moto, que no tiene una contraseña de UE o ha sufrido modificaciones importantes, debe obtener esta aprobación para que pueda circular por carreteras españolas.

Sí, si has hecho este cambio debes homologarlos para no tener problemas. Además, se consideran un elemento fundamental para la seguridad vial.

El portamatrículas debe cumplir con los siguientes requisitos: su altura debe estar entre dos cotas, la inclinación no puede ser superior a 30º, debe cumplir con los ángulos de visibilidad y es necesario que cumplas con las medidas.

Picture of  por GestoríaDGT

por GestoríaDGT

Profesionales especializados en las áreas de tráfico y transporte, tanto para vehículos como conductores en todo el territorio nacional. Estamos avalados por: Máster en gestión administrativa (Gestores administrativos colegiados e inscritos en el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España).

¡Compártelo en tus redes sociales!

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn
Telegram

Colaboradores oficiales