Homologar moto

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Un proceso de homologación de una moto es un trámite que haces cuando has realizado cambios característicos en ella. Por ejemplo, en su tubo de escape, entre otras muchas más modificaciones que puedes hacer. Incluso para aquellas que son importadas o históricas. Su finalidad es certificar que la moto cumple con la normativa vigente española.

Documentos necesarios para una homologación de moto

DNI/NIE del interesado: es necesario aportar un método de identificación que esté en vigor.

Permiso de circulación: se trata de un documento que acredita su titularidad.

Certificado de taller: para homologar las reformas de una moto es necesario que aportes un “certificado de taller”; debe estar firmado por al taller que ha hecho los cambios.

Informe de conformidad: está emitido por el fabricante o por un organismo autorizado. Tiene la finalidad de certificar que la moto cumple con la normativa vigente de nuestro país, así que forma parte de la documentación para homologar una moto.

Proyecto técnico y certificación final de la obra: solo en los casos en los que los códigos de reforma que se apliquen a las modificaciones que se han hecho en la moto lo expresen.

Documentación adicional: en algunos casos te pueden pedir documentos extras.

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¿Cuándo necesitas hacer la solicitud de homologación de una moto?

  1. Por importación: si traes la de otro país a territorio español es probable que necesites hacer este proceso dentro de España. De esta manera, te aseguras de que cumples con todos los requisitos de seguridad y emisiones vigentes.
  2. Modificaciones significativas: por cambios que afecten a sus características técnicas, seguridad, emisiones, etc. En estas situaciones te van a exigir que te ocupes de este asunto para que dichos cambios sean válidos y puedas conducir con ella por carreteras españolas.
  3. Para hechas a medida o que sean artesanales: si has adquirido una que está hecha a mano es muy probable que debas hacerlo. Es decir, lo más seguro es que necesites esta aprobación oficial para utilizarla.
  4. Por cambiar su uso o clasificación: que modifiques sus cilindradas, es decir, que pase de motocicleta a ciclomotor. En estos casos, puedes necesitar iniciar los trámites oportunos para conducir con ella por territorio español.
  5. Para aquellas que sean nuevas: cuando se introduce en el mercado una nueva, aunque no es común, puede ocurrir que debas ocuparte de este asunto para que cumpla con todas las normas vigentes.
  6. Al cambiar de propietario: en algunos casos es necesario que el nuevo dueño aporte todos los documentos para demostrar que está homologada. Sin embargo, en caso de que no lo pudiera demostrar debe pasar de nuevo por este proceso para que no tengas problemas.

Información de interés sobre homologar accesorios de moto

  • No es obligatorio para todos los cambios: no para todos los cambios que hagas debes iniciar los trámites para una homologación de motos. Lo mejor es que antes de nada te informes bien sobre si necesitas hacerlo o no.
  • Debes homologarla cuando hagas cambios que afecten a sus características originales: es común que necesites llevar a cabo esta gestión cuando hagas algún cambio que afecta directamente a sus características originales.
  • Para algunos casos te piden un “proyecto técnico: pueden exigirte que presentes un proyecto técnico; se trata de un documento técnico que se debe presentar para obtener la certificación de que el vehículo cumple con los requisitos legales y normativos españoles.
  • Vas a necesitar un “certificado” del taller que haga los cambios: lo más probable es que tengas que presentar un “certificado de taller” que esté firmado por el propio taller, además, debe recoger los cambios que has hecho en la moto en cuestión.

Beneficios de homologar un motocicleta o moto

  1. Matriculación de la moto: ocuparte de los trámites para una homologación de motos es muy ventajoso porque te permite matricularla en España sin tener problemas. De hecho, lo debes hacer para conducir con ella por carreteras españolas.
  2. Circular con ella por territorio español legalmente: si tu intención es utilizarla, es decir, circular con ella, debes tener en cuenta que es indispensable que cumpla con la normativa vigente; verificar esto se consigue a través de este proceso. Además, es importante que lo hagas cuando has realizado cambios importantes en sus componentes.
  3. Ofrecer un nivel de seguridad óptimo para los usuarios: te aseguras de que cumples con todas las normas actuales que existen.

¿Qué piezas puedes homologar en motos?

  • Guardabarros delantero y trasero
  • Subchasis trasero
  • Intermitentes, faros, pilotos, catadióptricos
  • Posición de matrícula
  • Retrovisores
  • Manillares
  • Manetas de freno,
  • Embrague
  • Asientos
  • Asidero trasero
  • Cambio de horquilla
  • Trenes delanteros
  • Basculante trasero
  • Velocímetro
  • Filtro cónico
  • Mandos avanzados
  • Cambio de depósito
  • Llantas y neumáticos
  • Amortiguadores traseros
  • Desmontaje de carenados
  • Instalaciones de tapas laterales
  • Montaje de latiguillos de freno metálicos
  • Tubo de escape
  • Sidecar

Consecuencias de no homologar una moto modificada

  1. Consecuencias graves en seguridad vial y medioambiental: al usar componentes que no han pasado por este proceso estás expuesto a enfrentarte a consecuencias graves porque estarías incumpliendo la normativa vigente que existe en territorio español.
  2. Impacto negativo en las emisiones y en el medio ambiente: ten en cuenta que tiene un impacto negativo en las emisiones del medio ambiente; incluso te expones a ser sancionado por parte de la Administración, ya que se considera motivo de sanción.
  3. Te pueden retirar el permiso de circulación: si no cumples con la normativa vigente te pueden quitar el permiso de circulación hasta que no esté arreglado. Lo mejor es que te ocupes cuanto antes para evitar llegar a esto.
  4. No superar la inspección técnica (ITV): te expones a que no pases la ITV, así que cuidado con esto porque entonces no vas a poder conducirla.

¿Cómo homologar motos importadas?

Vas a tener que ocuparte de hacer una homologación de motos importadas cuando adquieras una en un país extranjero. Lo mejor es que te mantengas informado sobre cómo se hace para no tener problemas. Además, consiste en un requisito indispensable para matricular después en nuestro país.

  • Documentos generales: es necesario que reúnas todos los documentos generales que hemos explicado en apartados anteriores en esta misma web.
  • + Certificado de conformidad (COC) + certificado de cambio de residencia o baja temporal de residencia + ficha técnica original: vas a tener que presentar un certificado de conformidad (COC) emitido por el fabricante en el que conste que cumple con la normativa vigente en territorio español. Para estos casos también te va a hacer falta presentar un certificado de cambio de residencia para demostrar este cambio de residencia o que es una importación temporal. También es necesario que aportes la ficha técnica del país de origen junto al resto de los documentos.

¿Cómo homologar motos históricas?

Para las homologaciones de motos históricas te hace falta tener una resolución “histórica” de catalogación por un laboratorio que esté autorizado para ello; en esta resolución se debe reflejar que esta moto está catalogada como “histórica”. En estos casos, te vas a poder beneficiar de una serie de ventajas al catalogarla como tal. Entre otras, pues no vas a tener que pagar el impuesto de circulación ni vas a tener que hacer pruebas extras porque te van a exigir las que había el año que se fabricó, ya que para las medidas de seguridad te van a exigir las que se contemplaban en su momento.

  • Documentos generales: debes reunir los documentos generales que hemos explicado dentro de esta web en apartados superiores.
  • Certificado de antigüedad + informe de características técnicas: adjuntar un certificado de antigüedad que certifique que la moto tiene más de treinta años. También es necesario que aportes un informe de características técnicas (es un certificado en el que se detalla las características técnicas, además tiene que estar emitido por un laboratorio acreditado).

¿Cómo se puede homologar un sidecar?

Puedes llevar a cabo este proceso para obtener un sidecar homologado (lo más común es que se instale en aquellas que tengan una cilindrada de hasta 125cc). Aunque también se puede instalar en otras de más cilindradas. De hecho, lo puedes instalar en cualquier excepto en ciclomotores. Se considera una reforma de suma importancia, así que vas a tener que ocuparte de este asunto para circular con él sin problemas. Lo principal es que no altere las condiciones del bastidor original. También te van a pedir una prueba de frenado con el sidecar acoplado y las luces deben respetar la normativa (indicadores de dirección, luz de posición, luz de frenado y un catadióptrico).

  • Documentos generales: es necesario que te ocupes de reunir todos los documentos generales que encuentras explicados en esta misma web en apartados anteriores.
  • Certificado final de obra + proyecto técnico: es necesario que te hagas con un certificado final de obra y un proyecto técnico.

¿Cómo se puede homologar una moto cafe racer?

Lo primero es saber qué es una moto “cafe racer”; se trata de una motocicleta que tiene su origen entre los años 50 y 60. Además, su origen se ubica en Reino Unido, y están caracterizadas por tener un manillar bajo, un asiento monoplaza, un depósito estilizado y su sistema de escape es más corto. Por otro lado, ten en cuenta que destacan por su estética y su motor de alta potencia. Una vez tenemos claro este punto debemos tener en cuenta que para homologar una cafe racer se deben cumplir con una serie de requisitos: debe cumplir con las normativas de emisiones y ruido. Por supuesto, tiene que contar con los elementos de seguridad necesarios (luces, frenos, espejos retrovisores e intermitentes).

  • Documentos generales: es necesario que reúnas todos los documentos generales que te van a hacer falta para poner en marcha esta solicitud (esta información puedes encontrarla en apartados anteriores dentro de esta misma web).
  • Certificado de conformidad u “homologación individual en la ITV”: te exigen o un certificado de conformidad o acudir a una estación de ITV para que pase esta inspección (homologación individual).

Alternativas para hacer una homologación de reformas en motos

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Opiniones sobre homologaciones para motos con GestoríaDGT

Juan Antonio
Juan Antonio
Muy profesionales
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Necesitaba hacer una homologación de moto, gracias a ellos he podido hacerlo sin problemas sin moverme de casa.
Daniel
Daniel
Fácil y cómodo
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Muchas gracias por todo, sin duda, repetiré si me hace falta para futuros trámites.
Fernando
Fernando
Excelentes
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Lo mejor para conseguir tu moto homologada es contar con profesionales como ellos, así te quitas de problemas.
Emma
Emma
Buena atención
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Me ha gustado mucho la profesionalidad con la que habéis trabajado. Millones de gracias.

Preguntas frecuentes – FAQ

No te preocupes si al comenzar con los trámites para obtener un certificado de homologación de una moto nueva, o para cualquier otra, te asaltan las dudas. De hecho, es lo más normal. En estos casos, te aconsejamos que te quedes con nosotros para estar al tanto. A continuación, nos vamos a ocupar de dar respuesta a todas las cuestiones que más se repiten entre nuestros propios clientes. De todas formas, recuerda que gracias a que trabajamos telemáticamente nos puedes contactar desde Madrid, Murcia, Valencia o cualquier otra provincia o localidad española.

En GestoríaDGT, somos titulados oficiales por el Consejo General de Gestores Administrativos de España e ingenieros colegiados, y te ayudamos con todo lo que necesitas: documentación necesaria, precios, requisitos... Escríbenos un WhatsApp al 669 757 490.

Sí, para circular legalmente con ella debes hacerlo.

Es un proceso por el cual la moto, que no tiene una contraseña de UE o ha sufrido modificaciones importantes, debe obtener esta aprobación para que pueda circular por territorio español.

Sí, si has hecho este cambio debes homologarlos para no tener problemas. Además, se consideran un elemento fundamental para la seguridad vial.

El portamatrículas debe cumplir con los siguientes requisitos: su altura debe estar entre dos cotas, la inclinación no puede ser superior a 30º, debe cumplir con los ángulos de visibilidad y es necesario que cumplas con las medidas.

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por GestoríaDGT

Profesionales especializados en las áreas de tráfico y transporte, tanto para vehículos como conductores en todo el territorio nacional. Estamos avalados por: Máster en gestión administrativa (Gestores administrativos colegiados e inscritos en el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España).

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