¿Cuánto cuesta matricular un coche alemán en España?

«Mejor Gestoría para matricular un coche de Alemania en España»

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👩🏼‍💻ABIERTO AHORA 24h. – puedes escribirnos a cualquier hora y día de la semana. Respondemos en horarios de lunes a viernes de 06:00h. a 21:00h.

📍 Realizamos matriculaciones de vehículos alemanes desde casa, online, rápido, sin complicaciones y con precio cerrado
Nº1 Gestoría

📌 Toda la información resumida

¿Cómo hacemos una matrícula verde?

1º - Escríbenos por WhatsApp y te explicamos la documentación necesaria
2º - Al instante solicitamos a DGT la petición
3º - Te llega a tu domicilio la nueva licencia de conducir española

Documentación a entregar

Modelo 01 (trámites de vehículos DGT)
DNI/NIE + pasaporte
Impuesto de Matriculación/IEDMT (Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transportes):
Impuesto de circulación (IVTM)
Certificado de Conformidad Europeo (COC)
Ficha técnica (tarjeta ITV)
Tasa 1.1. DGT
Mandato GA

Consejos

Traduce los documentos al español
Matricúlalo antes de conducirlo
Hazlo dentro de los 30 días siguientes a la residencia española

LAS 3 PREGUNTAS + IMPORTANTES

¿Qué tiempo tarda?

¡Al instante!

Al recibir toda la documentación necesaria, hacemos el trámite al instante. Te enviamos justificante profesional para que el nuevo conductor pueda conducir de inmediato.

¿Cuánto cuesta?

450€

Con GestoríaDGT el precio es 450€ (honorarios + IVA incl.)

  • Matriculación coche alemán 450€

    * Mejor precio garantizado

¿Mejor forma de hacerlo?

con GESTORÍADGT

La mejor forma de hacer trámites de la DGT es hacerlo con Gestores administrativos colegiados como los que tenemos en GESTORÍADGT como así lo indica la web oficial de la DGT Nacional española.

Documentos necesarios para matricular coche de Alemania

  • Modelo 01 (trámites de vehículos DGT): impreso oficial de la DGT.
  • DNI/NIE + pasaporte: sirve cualquier método de identificación en vigor.
  • Impuesto de Matriculación/IEDMT (Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transportes): consiste en el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transportes (debe estar liquidado en Hacienda (Agencia Tributaria) a través del modelo 576).
  • Impuesto de circulación (IVTM): se trata del impuesto municipal de circulación que tiene carácter anual y debes abonarlo.
  • Certificado de Conformidad Europeo (COC): para los trámites de matricular un coche alemán en España es necesario que presentes este certificado que acredita que cumple con las normativas sobre seguridad y emisiones de la Unión Europea (está proporcionado por el fabricante o el vendedor).
  • Ficha técnica (tarjeta ITV): asegúrate de tener la tarjeta de ITV y todas sus correspondientes copias.
  • Tasa 1.1. DGT: para este 2025 hay que pagar 99,77€.
  • Mandato GA: es una autorización que nos permite actuar en tu nombre sin que tengas que salir de casa porque nosotros vamos por ti.
  • Adquiridos en la UE o Irlanda del Norte:
    – Documentación original traducida
    – Modelo 300/309 (modelo para el IVA)
    – Ficha técnica expedida por la ITV
    – Justificante del pago en hacienda:
    . Si es entre particulares el contrato de compraventa acompañado de su traducción e ITP
    . Si lo adquieres en un compraventa de otro país se tiene que aportar la factura en la que figure el número de IVA
    . Si lo adquieres en un compraventa español se aporta la factura y documento expedido por Hacienda

Documentación necesaria para matricular el coche

impreso oficial de la DGT.

sirve cualquier método de identificación en vigor.

consiste en el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transportes (debe estar liquidado en Hacienda (Agencia Tributaria) a través del modelo 576)

se trata del impuesto municipal de circulación que tiene carácter anual y debes abonarlo.

para los trámites de matricular un coche alemán en España es necesario que presentes este certificado que acredita que cumple con las normativas sobre seguridad y emisiones de la Unión Europea (está proporcionado por el fabricante o el vendedor).

asegúrate de tener la tarjeta de ITV en vigor y todas sus correspondientes copias.

para este 2025 hay que pagar 99,77€.

es una autorización que nos permite actuar en tu nombre sin que tengas que salir de casa porque nosotros vamos por ti.

  • Documentación original traducida
  • Modelo 300/309 (modelo para el IVA)
  • Ficha técnica expedida por la ITV
  • Justificante del pago en hacienda:
    – Si es entre particulares el contrato de compraventa acompañado de su traducción e ITP
    – Si lo adquieres en un compraventa de otro país se tiene que aportar la factura en la que figure el número de IVA
    – Si lo adquieres en un compraventa español se aporta la factura y documento expedido por Hacienda

¡Escríbenos WhatsApp! o si lo prefieres, indícanos tu nombre y teléfono y contactamos contigo en menos de 24h.

¡Si tienes dudas o quieres empezar!

Información de interés sobre matricular coche en España de Alemania

  1. Traduce los documentos al español: es fundamental que los documentos estén traducidos al español. Para ello es mejor que contrates a un intérprete jurado para que traduzca la factura original, el contrato de compraventa, la ficha técnica o lo que necesites.
  2. Debes matricularlo antes de conducirlo: si lo haces porque lo has comprado allí ten en cuenta que antes de conducir con él debes matricularlo en territorio español.
  3. No importa si es nuevo o de segunda mano: lo debes hacer tanto para uno que sea nuevo como si lo has adquirido uno de segunda mano allí. En cualquier caso, si tu residencia habitual está en España debes matricularlo aquí.
  4. Tienes 30 días de plazo si eres residente español: si tienes la residencia legal en territorio español estás obligado a llevarlo a cabo en un plazo de hasta 30 días desde la entrada del coche en el país. Pero ten en cuenta que solo es necesario cuando vas a cambiar tu residencia habitual a territorio español, ya que si vienes de vacaciones no hace falta.
  5. Pasar la ITV en España: se te va a proporcionar una ficha técnica española una vez pases la ITV (para comprobar que cumple con la normativa española) y se te asignará un número de matrícula provisional o definitiva.

Motivos para una matriculación de coche alemán en España

Pueden ser varios los motivos los que te lleven a tener que hacer este proceso. Pero no te preocupes, nosotros nos vamos a encargar de explicarlos para que no tengas ninguna duda al respecto de por qué deberías hacer dicho trámite.

  • Cambio de residencia a España: si te mudas de Alemania a España con carácter permanente o por un período de tiempo prolongado (más de 6 meses) estás obligado a realizar el cambio de matrícula en España. Además, las normativas de la Unión Europea exigen que todos los vehículos se registren en el país donde su titular tenga la residencia. Ten en cuenta que si un coche alemán circula más de 30 días en España y el propietario es residente, la DGT puede exigir su matriculación.
  • Compra de un coche en Alemania: puede ocurrir que viajes hasta este país para comprar un vehículo debido a que pueden ser más baratos, haya mayor oferta de vehículos de segunda mano en buen estado, coches mejores equipados, etc. Sin embargo, aunque lo puedes hacer sin problemas, debes matricularlo aquí para conducir legalmente con dicho vehículo. Ten en cuenta que no es posible circular con un vehículo que no esté debidamente matriculado en territorio español.

¿Qué impuestos vas a pagar al hacer un cambio de matrícula alemana a española?

A continuación, te dejamos los diferentes pagos que vas a tener que afrontar cuando realizas este trámite. Ten en cuenta que necesitas abonar una serie de impuestos a la hora de tramitarlo.

  • Impuesto de Matriculación (Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte): es un tributo que debes abonar cuando tienes intención de realizar este proceso para un coche o una moto por primera vez. Además, es tanto para aquellos que son nuevos como de segunda mano (si es la primera vez que vas a matricularlo en España). Se paga en la Agencia Tributaria y su importe depende fundamentalmente de las emisiones de CO2 del vehículo. Por ejemplo, si sus emisiones son inferiores a 120 g/km estarías exento.
  • IVA (Impuesto Valor Añadido): si es nuevo debes abonar el 21% de IVA en España. Se liquida a través del modelo 309 o 303 (empresas) de la Agencia Tributaria.
  • ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales): si es de segunda mano comprado a un particular entonces debes abonar el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales). En este caso no abonas el IVA, sino este Impuesto.

✅ Hacer el trámite con GESTORÍADGT

Nº1 Gestoría de tráfico y transporte

GESTORÍADGT, a través de sus Gestores administrativos colegiados, tiene una colaboración directa con DGT para ayudar al ciudadano a realizar trámites de conductores y vehículos de forma más rápida y sencilla (telemática/online), como así LO HA PUBLICADO DGT EN SU WEB OFICIAL EN ESTE ENLACE.

👉 VENTAJAS con GESTORÍADGT:

¡No es necesario que realices desplazamientos!
Es mucho más cómodo, sencillo y rápido que si lo haces por tu cuenta
Puedes escribirnos WhatsApp 24h. y tienes ayuda profesional hasta finalizar el trámite
Nos ocupamos de todo de manera telemática para que sea lo más fácil para ti
Recibes el trámite terminado en tu domicilio con el nuevo documento

¿Cómo calcular el Impuesto de Matriculación para matricular un coche alemán?

A la hora de calcular el Impuesto de Matriculación o Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT) debemos tener en cuenta las emisiones de CO2, ya que fundamentalmente depende de estas emisiones. En algunos casos puedes estar exento o beneficiarte de una serie de bonificaciones. 
 
  • Porcentajes en función de las emisiones:
-Emisiones inferiores o iguales a 120 g/km de CO2 > 0%
-Emisiones mayores de 120 y menores de 159 g/km de CO2 > 4,75%
-Emisiones mayores o iguales de 160 y menores de 199 g/km de CO2 > 9,75%
-Emisiones mayores o iguales de 200 g/km de CO2 > 14,75%
 
EJEMPLO 1: Audi RS 3 TFSI Sportback 
  • Precio SIN IVA: 83.990€
  • Emisiones CO2 de 194 gr/km (9,75%): 83.990€ / 9,75%: 8.189,02€ (total a pagar por el Impuesto de Matriculación)
EJEMPLO 2: BMW M2 Coupé  
  • Precio SIN IVA: 72.800€
  • Emisiones CO2 de 227 gr/km (14,75%): 72.800€ / 14,75%: 10.738€ (total a pagar por el Impuesto de Matriculación)
EJEMPLO 3: Mercedes-AMG A 45 S  
  • Precio SIN IVA: 67.000€
  • Emisiones CO2 de 192 gr/km (9,75%): 67.000€ / 9,75%: 6.532,5€ (total a pagar por el Impuesto de Matriculación)

Coches exentos de pagar el Impuesto de Matriculación

  • Eléctricos o híbridos enchufables
  • Coches para personas con movilidad reducida
  • Coches profesionales (de trabajo)
  • Coches de familias numerosas (en algunas comunidades autónomas)

¿Cómo calcular el Impuesto de Circulación de una matriculación para coche alemán?

El Impuesto de Circulación o Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) tiene carácter anual, es decir, debes abonarlo cada año, ya que deben pagarlo todos los vehículos propulsados a motor. Otro aspecto importante es que lo gestionada cada Ayuntamiento, así que ellos se encargan de determinar el importe. Sin embargo, sabemos que se calcula en función de ciertos puntos.

  • Potencia fiscal: se mide en caballos fiscales (CVF). Además, se calcula a partir de las cilindradas del motor y otros factores técnicos.
  • Municipio en el que esté registrado el coche: cada Ayuntamiento establece sus propias tarifas.
  • Tipo de coche: si es un turismo, camión, motocicleta, autobús o tractor.
  • Emisiones CO2: de igual modo, contra más contamine, más vas a tener que pagar.

A continuación, te dejamos ejemplos reales.

EJEMPLO 1: Alfa Romeo 147 1.6 TS SS Moving (105cv) (2010) (Sevilla – Andalucía): 61,78€
EJEMPLO 2: Audi A1 1.6 TDI Adrenalin2 (116cv) (2019) (Barcelona – Cataluña): 68,16€
EJEMPLO 3: Dacia LODGY 1.5 dCi Laureate 5pl. (90cv) (2012) (Badajoz – Extremadura): 53,61€

Coches exentos o con bonificaciones al pagar el Impuesto de Circulación

  • Eléctricos o híbridos (hasta un 75% de descuento)
  • Históricos (exentos o con bonificación)
  • Personas con discapacidad (exención total si está a su nombre)

¿Cómo calcular el IVA para matricular un coche alemán en España?

El IVA consiste en un Impuesto sobre el Valor Añadido que grava el consumo de bienes y servicios. Su finalidad es recaudar fondos. Para estas situaciones el IVA se aplica sobre el valor total del bien (en este caso, del vehículo). Actualmente su valor está fijado en un 21% y lo debes pagar cuando lo compras nuevo a concesionario en Alemania. A continuación, te dejamos ejemplos reales.

EJEMPLO 1: Volkswagen Golf 1.5 TSI

  • Total SIN IVA: 25.210€
  • IVA 21%: 25.210€ / 21%: 5.294,1€
  • Precio final (incluyendo IVA): 30.504,1€

EJEMPLO 2: BMW X3 xDrive20d

  • Total SIN IVA: 42.017€
  • IVA 21%: 42.017€ / 21%: 8.823,57€
  • Precio final (incluyendo IVA): 50.840,57€

EJEMPLO 3: Audi Q7 50 TDI Quattro

  • Total SIN IVA: 67.227€
  • IVA 21%: 67.227€ / 21%: 14.117,67€
  • Precio final (incluyendo IVA): 81.344,67€

¿Cómo calcular el ITP al tramitar la matriculación de un coche alemán?

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) se trata de un Impuesto que debes abonar cuando el vehículo es de segunda mano y se lo compras a un particular en Alemania. Además, es necesario que lo abones por la transmisión de un bien patrimonial y grava la compraventa entre particulares de algunos bienes. Solo en estos casos debes abonarlo. Además, cada Comunidad Autónoma determina el porcentaje a aplicar, así que su coste depende de varios factores como tu lugar de residencia, por ejemplo. No te preocupes, a continuación te dejamos ejemplos reales.

EJEMPLO 1: Jaguar XF 4.2 V8 SV8 (4196cc 416cv) (2011) (Zaragoza – Aragón)

  • Valor nuevo en función las tablas de Hacienda: 72.200€
  • Porcentaje de depreciación según sus años (14 años – 2025) (tabla de Hacienda) (10%): 72.200€ / 10%: 7.220€
  • ITP en Aragón (4%): 7.220€ / 4%: 288,8€ (total a pagar de ITP)

EJEMPLO 2: Kia OPIRUS 3.5 V6 (3497cc 203cv) (2007) (Santander – Cantabria)

  • Valor nuevo en función las tablas de Hacienda: 25.500€
  • Porcentaje de depreciación según sus años (18 años – 2025) (tabla de Hacienda) (10%): 25.500€ / 10%: 2.550€
  • ITP en Santander (8%): 2.550€ / 8%: 204€ (total a pagar de ITP)

EJEMPLO 3: Mazda DEMIO 1.3 (1323cc 62cv) (2003) (Cáceres – Extremadura)

  • Valor nuevo en función las tablas de Hacienda: 8.300€
  • Porcentaje de depreciación según sus años (22 años – 2025) (tabla de Hacienda) (10%): 8.300€ / 10%: 830€
  • ITP en Cáceres (6%): 830€ / 6%: 49,8€ (total a pagar de ITP)

¿Cuánto va a costar cambiar matrícula alemana a española? – Ejemplos prácticos

A continuación, te dejamos varios ejemplos prácticos para que estés informado de los gastos que vas a tener que asumir dependiendo del modelo del coche y sus características.

EJEMPLO: Mercedes Benz C 300 Cabrio (190cv – 166gr/km) (comprado de segunda mano) (Lugo, Galicia)

  • Precio pactado en el contrato: 20.000€
  • Modelo 576 “Impuesto de matriculación” (Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte): 2.852,85€
  • ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales):
    • Valor inicial: 57.100€
    • Porcentaje de depreciación según sus años (3 años – 2025) (tabla de Hacienda) (56%): 57.100€ x 56%: 31.976€
    • ITP en Galicia (8%): 31.976€ / 8%: 2.558,08€ (total a pagar de ITP)
  • IVTMImpuesto de Circulación en Lugo (Galicia) (carácter anual – 2025) : 123,72€
  • ITV: 80€/150€ ((aproximadamente)
  • Transporte propio + vehículo
  • Traducción jurada al español del contrato de compraventa y otros documentos
  • Tasa 1.1. DGT: 99,77€
  • Honorarios
  • GestoríaDGT: 423,50€ IVA incl.
  • Envío + dchos. colegiales: 12€

EJEMPLO: Ford Mondeo 1.5 TDCi Trend 120 (88cv – 107gr/km) (comprado nuevo) (Madrid)

  • Precio inicial: 23.200€
  • Modelo 576 “Impuesto de matriculación” (Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte): está exento del “Impuesto de Matriculación”.
  • Modelo 300 o 309 (IVA):
    • 21% IVA
    • Sin bonificaciones
      23.200 x 21%: 4.872€
    • 23.200€ + 4.872€: 28.072€ (total a pagar)
  • IVTMImpuesto de Circulación en Madrid (carácter anual – 2024) : 59€
  • ITV: 80€/150€ ((aproximadamente)
  • Transporte propio + vehículo
  • Traducción jurada al español del contrato de compraventa y otros documentos
  • Tasa 1.1. DGT: 99,77€
  • Honorarios
  • GestoríaDGT: 423,50€ IVA incl.
  • Envío + dchos. colegiales: 12€

Opiniones de clientes

Luis
Muy profesionales
Compré un vehículo fuera, así que necesitaba una gestoría para una matriculación de coche Alemán en España y decidí contratarlos a ellos porque nunca me han defraudado ni hemos tenido problemas. Gracias, en serio.
Jens
Fácil y cómodo
Creo que en estas circunstancias es mejor dejarlo todo en manos de expertos para ahorrarte esos problemas que pueden surgir. Por esa razón confié en GestoríaDGT.
Lars
Excelentes
Me mudé a España hace unos meses y me informé para conocer el precio de matricular un coche alemán y ellos tienen buenos precios y son eficaces en su trabajo.
Carlos
Buena atención
Muy satisfecho y contento por cómo me habéis atendido. Gracias por contestar todas mis dudas y estar en contacto conmigo.

❌ Errores más comunes sobre matriculación de coches alemanes

  1. No contar con el COC (Certificado de Conformidad Europeo): pensar que no es necesario o que se puede sustituir por la ficha técnica alemana es un error muy común en estos casos.
  2. No pasar la ITV correctamente: suele ser habitual ir a la ITV sin la documentación (por ejemplo, sin el COC, sin traducción…) y te pueden rechazar la ITV o necesitas presentar más documentos.
  3. No pagar los Impuestos correctamente: no se puede matricular nada sin estos pagos.
  4. No traducir correctamente los documentos: ten en cuenta que no es posible presentar los papeles en alemán sin traducción oficial.
  5. No dar de baja el vehículo en Alemania: cuidado porque no realizar la baja definitiva para exportarlo es un error. Por ejemplo, puedes tener problemas con seguros, con los impuestos en Alemania…
  6. Errores en el contrato de compraventa o factura: ya sea nueva o lo hayas comprado ten cuidado, ya que un documento mal redactado o incompleto da lugar a que surjan ciertos inconvenientes.
  7. Usar el coche con matrícula extranjera demasiado tiempo: circular en España con una matrícula alemana más de 30 días es un problema porque te expones a ser sancionado. Es mejor que inicies todo este proceso lo antes posible si piensas quedarte a residir en territorio español o eres español pero lo has comprado allí.

Preguntas frecuentes – FAQ

Cuando comenzamos un nuevo trámite es habitual tener varias dudas; esto ocurre más que nada cuando no estamos familiarizados con un canje en el registro de conducir en Ourense. Sin embargo, para que no tengas ningún problema te vamos a dejar a continuación las respuestas a todas esas preguntas que más se repiten en relación con este trámite. Pero ten en cuenta que si tienes más dudes puedes contactar con nosotros directamente aunque estés en Caudete, Tobarra, Tarazona de la Mancha o cualquier otro municipio de esta provincia.

Con GestoríaDGT el precio es 450€ (honorarios + IVA incl.).

En GestoríaDGT, somos titulados oficiales por el Consejo General de Gestores Administrativos de España, y te ayudamos con todo lo que necesitas: documentación necesaria, precios, requisitos… Escríbenos un WhatsApp al 669 757 490.

Si eres turista puedes circular por un máximo de 6 meses y si eres residente español tienes un plazo de 30 días para circular con él sin problemas.

Sí, por supuesto. Si este es tu caso, te aconsejamos que contactes con nosotros para informarte sobre lo que debes hacer en esta situación.

Se regula en el art. 28 del Reglamento General de Vehículos, por la Ley 6/2023 del 7 de abril que establece la obligación de hacerlo para personas que sean residentes en España.

✍️ escrito por el equipo técnico de GestoríaDGT

Profesionales técnicos especializados en materias de tráfico, transporte y documentación oficial en España. Nuestro equipo trabaja para ofrecerte información clara, sencilla, actualizada y verificada por Gestores Administrativos colegiados, garantizando su precisión y utilidad.

🧑‍🏫 supervisado por Sr. D. Rubén Mª Rodríguez López - Gestor Administrativo colegiado nº 1268 COGAS

Graduado en RRLL y RRHH por la Universidad Pablo de Olavide e inscrito en el Consejo General de Gestores Administrativos de España. Revisa cada contenido publicado para garantizar su exactitud jurídica y vigencia en España.

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