Cambio nombre coche

«Este es el mejor sitio para tramitar un cambio de nombre de coche”

Documentos necesarios en la DGT para un cambio de nombre

Modelo 02 DGT (cambio de nombre y notificación de venta de vehículos): debes rellenar el impreso oficial; asegúrate de que los datos que aparecen están correctos para evitar posibles inconvenientes.

DNI/NIE del vendedor/comprador: dentro de los papeles para un cambio de nombre de coche debes adjuntar un método de identificación que esté en vigor.

Contrato de compraventa: debe estar firmado por las dos partes. Es necesario que vengan los siguientes datos: datos completos del comprador y vendedor, DNI, matrícula, modelo, marca, número de bastidor y precio de la compraventa.

Modelo 620/621: como parte de la documentación para un cambio de nombre de coche debes presentar el justificante de haber abonado el “modelo 620/621” correspondiente al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

ITV + IVTM: adjuntar la tarjeta de ITV junto al último recibo del IVTM (también se le conoce como “sello”).

Tasa 1.5. DGT: hay que pagar 55,70€ en 2024.

Mandato GA: se trata de una autorización que debes presentar como parte de la documentación para cambiar un coche de nombre cuando lo haces todo a través de una gestoría especializada como la nuestra para que podamos actuar en tu nombre.

¿Quieres realizar el cambio de nombre de tu coche AHORA?
léelo con atención

Escríbenos por WhatsApp

Envíanos ficha técnica y permiso de circulación del coche para que te miremos los impuestos de ITP que tienes que pagar según tu provincia

Te enviamos factura detallada

Te enviamos factura proforma detallada con los honorarios e impuestos según tu coche y provincia. Puedes pagar por transferencia bancaria, Bizum, PayPal o con tarjeta en pasarela de pago seguro Redsys

Realizamos el trámite y terminamos la gestión

Realizamos el cambio de nombre de tu coche y te enviamos a tu domicilio el nuevo permiso de circulación. Una vez te llegue el documento a tu casa, damos por finalizada la gestión.

Información de interés sobre cambio de nombre en la DGT

  • Es necesario que esté en situación de alta administrativa: no puedes hacer este trámite para uno que se encuentre en situación de baja administrativa. De hecho, si esto fuera así, lo primero es ocuparte de este asunto.
  • Aporta un contrato firmado por las dos partes: dentro de los documentos necesarios para un cambio de nombre de coche debes adjuntar un contrato de compraventa firmado por las dos partes interesadas (comprador y vendedor).
  • No debe tener cargas administrativas o judiciales: para dar comienzo con los trámites para cambiar un coche de nombre debes saber que no es posible que tenga cargas judiciales o administrativas; te pueden poner problemas si esto ocurre.
  • Justificar la exención el pago del ITP: tienes que demostrar que has pagado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a través del justificante. O, en caso de que corresponda, debes demostrar la exención del pago a través de su justificante.

Pasos para hacer un cambio de nombre de coche

  1. Comprueba el estado del coche: es recomendable verificar algunos datos como parte de los pasos a seguir para cambiar de nombre un coche; puedes conocer esta información pidiendo un informe a tráfico (aquí va a aparecer tanto información a nivel judicial como administrativo). También se recomienda realizar una inspección más completa: su estado por fuera, comprobar el aceite y la correa de distribución, los neumáticos, la amortiguación, los cinturones de seguridad, regulación de los asientos, las cerraduras, los interruptores, arrancar el coche para comprobar los pedales y pruébalo en la carretera.
  2. Verificar que no tenga deudas, sanciones o impagos de impuestos: cuidado con que tenga alguna deuda, sanción o impagos de impuestos. Lo mejor en estos casos es que compruebes esta información antes de nada para no tener problemas. También es conveniente que revises que se haya pagado el último pago del Impuesto de Circulación del año anterior.
  3. Pactar el precio de la venta + firmar el contrato de compraventa: dentro de los papeles necesarios para un cambio de nombre de coche debes adjuntar el contrato, así que es importante que esté firmado y que recoja el precio final por el que se ha pactado la venta.
  4. Paga el modelo 620/621 (ITP): debes abonar el ITP (modelo 620/621); este impuesto va a variar en función de la Comunidad Autónoma en la que lo tramites. De todos modos, forma parte de los pasos para un cambio de nombre de coche.
  5. Abona tasa 1.5. DGT: también hay que pagar la tasa 1.5. DGT (55,70€).

Consejos para el comprador al hacer un cambio de nombre de automóvil

  1. Es mejor tener el contrato preparado: en este contrato debe aparecer todos los datos sobre comprador y vendedor. Además, es necesario que se refleje el precio de venta final que se ha acordado.
  2. Quédate con una fotocopia del contrato: para evitar posibles problemas es mejor que te quedes con una copia del contrato, así tienes la información del anterior dueño.
  3. Fotocopia todos los documentos: de esta manera, tienes toda la información del anterior dueño por si hubiera problemas.
  4. Tienes 30 días para llevar a cabo el trámite: desde que firmas el contrato tienes un plazo de hasta 30 días para realizar este proceso.
  5. Abona el ITP: como parte compradora debes abonar el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) que corresponde.
  6. Contrata los servicios de profesionales como GestoríaDGT: si necesitas cambiar un coche de nombre por internet te recomendamos que contrates los servicios de profesionales como nosotros. Además, nos vamos a ocupar de todo por ti sin necesidad de que tengas que ir a ninguna oficina física.

Consejos para el vendedor al hacer un cambio de nombre de coche entre particulares o empresas

  1. Quédate con una copia del DNI del comprador + una fotocopia del contrato: como parte de los documentos para un cambio de nombre de coche es necesario que aportes un contrato. Pues bien, lo mejor como parte vendedora es que te quedes con una copia por si hubiera algún problema.
  2. Apunta la hora en la que haces la entrega: lo ideal es que apuntes la hora exacta en la que entregas el coche en cuestión para que haya constancia de que ya no lo tienes.
  3. Revisa que la información del contrato está correcta: ten cuidado con la información que aparece en él; asegúrate de está correcta.
  4. Guarda una copia del permiso de conducir del comprador: es mejor tener sus datos por si surge algún problema durante la tramitación.
  5. Comprueba que el contrato está firmado por las dos partes: es fundamental que esté firmado tanto por el comprador como por el vendedor.
  6. Haz una notificación de venta en la DGT: lo mejor en estos casos es que notifiques en las oficinas de tráfico que has vendido el coche en cuestión, así te ahorras problemas con los trámites de un cambio de nombre de coche porque dejas de tener responsabilidad sobre él.
  7. Contrata los servicios de profesionales como GestoríaDGT: como profesionales podemos ocuparnos de todo por ti sin que tengas que moverte del sofá de tu casa. Sin duda, es la mejor opción si buscas comodidad.

Si tienes dudas o quieres empezar, escribe tu nombre y teléfono y contactamos contigo por WhatsApp en menos de 24h.

¡Si tienes dudas o quieres empezar!

Cambiar de nombre un coche por fallecimiento

Tienes la posibilidad de cambiar de nombre un coche por fallecido. Es decir, cuando su anterior dueño ha fallecido. Al producirse una defunción tienes la opción de tramitarlo si eres su heredero o beneficiario (no importa si no tienes una herencia). Puedes cambiar de nombre un coche de una persona fallecida de manera temporal; serías el dueño provisional durante 90 días (esto implica que eres el responsable legal durante estos noventa días). Además, puedes llevar a cabo este trámite con una herencia o presentando una “declaración responsable” en caso de que no existiera una.

  • Documentos generales: reúne todos los documentos que te hacen falta; esta información puedes encontrarla en apartados superiores.
  • + Justificante del pago (o exención) del ISD + declaración responsable + acta de defunción: puedes cambiar el coche de nombre por herencia, es decir, porque existe una herencia en la que se refleja que eres el beneficiario. Aunque también lo puedes tramitar con una “declaración responsable” en la que se refleje que eres el beneficiario legal. De igual modo, es necesario que presentes el justificante del pago o exención del ISD (Impuesto de Sucesiones y Donaciones). Además, tienes que adjuntar el “acta de defunción” del difunto en cuestión.

Cambiar coche de nombre en tráfico entre familiares

Es posible cambiar de nombre un coche entre familiares si lo necesitas. Además, es un trámite común que se puede hacer dentro de la propia familia (tío, padre, hijo, sobrino, etc.). Lo mejor para estos casos es que presentes un contrato de compraventa; además, indicar que sois familia para que quede constancia de que tenéis parentesco.

  • Documentos generales: necesitas reunir los papeles generales para poner en marcha la gestión; esta información puedes encontrarla aquí mismo en apartados superiores.
  • + Contrato de compraventa + ITP: para cambiar un coche de nombre de padre a hijo, o cualquier otro familiar, es conveniente firmar un contrato de compraventa para evitar posibles problemas. Además, también es necesario que abones el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) como parte de los pasos.

Cambiar un coche de nombre sin venderlo (donación)

Se puede cambiar de nombre un coche regalado; esto significa que no existe una venta de por medio. Así que, por esta razón, se considera una “donación”. Al considerarse un trámite sin venta ten en cuenta que el impuesto que debes abonar es el ISD en vez del ITP. Es importante que lo tengas en cuenta para que no tengas problemas a la hora de hacer un cambio de nombre de coche regalado.

  • Documentos generales: hazte con los documentos que encuentras explicados aquí mismo, en esta misma web, en apartados superiores.
  • + Justificante pago o exención del ISD: cuando quieres hacer un cambio de nombre de un coche por donación necesitas aportar el justificante de haber abonado el ISD (Impuesto de Sucesiones y Donaciones). O en su defecto el justificante de la exención del pago.

Cambio de nombre en DGT por divorcio o separación

En caso de que se haya disuelto la unión matrimonial, es decir, se haya producido una separación o un divorcio el trámite varía ligeramente respecto a otros casos. Ya que, para un cambio de nombre de coche su documentación es diferente cuando existe un divorcio de por medio. Aun así, no te preocupes porque puedes llevarlo a cabo sin problemas.

  • Documentos generales: en apartados anteriores vas a encontrar los documentos generales que te hacen falta para iniciar este trámite.
  • + Convenio regulador/sentencia judicial/otro documento con el acuerdo: cuando existe un divorcio o una separación de por medio es necesario que adjuntes el “convenio regulador”, la “sentencia judicial” o un documento en el que se refleje el acuerdo al que se ha llegado respecto al coche en cuestión.

Cambiar coche de propietario adquirido por subasta o adjudicación

Puedes hacer un cambio de nombre para un coche de segunda mano adquirido en una subasta o por adjudicación. Ten en cuenta que este método consiste en una venta pública en la que vas a pujar por él, es decir, lo consigues en una subasta o si lo has adquirido por adjudicación por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas. Para estas situaciones es necesario que presentes documentos extras.

  • Documentos generales: asegúrate de tener todos los documentos necesarios antes de nada. Puedes encontrar esta información en apartados superiores en esta misma página web.
  • + Acta o certificado de adjudicación: como parte de los requisitos para cambiar de nombre un auto debes adjuntar el “acta o certificado de adjudicación”; así queda constancia de que proviene de una subasta o de una adjudicación.

Cambiar de nombre un auto con reserva de dominio

No es posible realizar este trámite cuando está bajo una cláusula de reserva de dominio. En estos casos, cuando presenta esta condición es porque ha sido financiado a través de una financiera. En estos casos, cuando ha sido financiado, y presenta una cláusula de reserva de dominio, significa que no eres el dueño real hasta que la deuda no esté completamente saldada. Lo primero es saldar la deuda para después cancelar esta reserva una vez esté pagada completamente. Una vez esté cancelada puedes llevar a cabo este proceso.

  • Documentos generales: antes de nada debes hacerte con todos los documentos generales que encuentras explicados en esta misma página web en apartados superiores.
  • + Carta de cancelación de reserva de dominio: debes saber que para un cambio de nombre de un coche sus documentos son distintos respecto a otras situaciones. En este caso, tienes que presentar una “carta de cancelación” de la reserva de dominio (se pide en la entidad financiera). De esta manera, puedes demostrar que ya no está bajo esta condición.

Cambio de nombre de coche en DGT con embargo o precinto

En caso de que tenga un embargo o un precinto debes tener en cuenta una serie de detalles. Ya que, los requisitos para un cambio de nombre de coche por esta razón son un tanto distintos respecto a otros supuestos. De hecho, como parte compradora debes ser conocedora de la situación; no puedes ignorar si tiene un embargo un precinto. Otro aspecto importante es que si tiene un precinto no te van a expedir el permiso de circulación hasta que esto no esté solucionado, así que es importante que te ocupes de este asunto antes de nada.

  • Documentos generales: es necesario que reúnas todos los documentos que ya hemos citado en apartados superiores (en esta misma web).
  • + Documento firmado por el comprador en el que se indique que está al tanto de la situación: como parte de la documentación necesaria para un cambio de nombre de coche cuando está embargado debes presentar un documento en el que conste que la parte compradora sabe la situación actual.

ITP: ¿Cómo calcular el impuesto para un cambio de nombre de coche?

Para calcular el coste de cambiar de nombre un coche con su ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) debes tener en cuenta que dicho impuesto depende principalmente de las tablas oficiales que ofrece Hacienda de forma anual; en estas tablas se recoge el valor real del coche en este momento. Además, su valor varía en función del modelo y de su antigüedad. Normalmente su porcentaje varía entre un 4% y un 8%, aunque depende de la propia Comunidad Autónoma. Ten en cuenta que en el 2021 se modificó el artículo 10 de la Ley del ITP en la que consta que si el valor declarado por parte del comprador es superior al valor que establece Hacienda se debe tomar la valoración mayor como base para calcular el impuesto; es su manera de asegurarse de que se recaudan los impuestos cuando alguien vende un coche.

*Teniendo en cuenta que VR hace referencia a su VALOR REAL
*CV (caballos de potencia fiscales): criterio específico de algunas Comunidades Autónomas que indica que si el coche tiene más de 15 caballos de potencia fiscal se aplica el porcentaje marcado de ITP sobre el VR (Valor Real)

Andalucía: 4% sobre VR y 8% sobre VR con más de 15CV
Aragón: 4% sobre VR
Asturias: 4% sobre VC y 8% sobre VR con más de 15CV
Islas Baleares: 4% sobre VC y 8% sobre VR con más de 15CV
País Vasco: 4% sobre VR
Islas Canarias: 5,5% sobre VR
Cantabria: 8% sobre VR
Castilla la Mancha: 6% sobre VR
Castilla y León: 5% sobre VR y 8% sobre VR con más de 15CV
Cataluña: 5% sobre VR
Ceuta y Melilla: 4% sobre VR y residentes: 2% sobre VR
Extremadura: 6% sobre VR
Galicia: 8% sobre VR
Madrid: 4% sobre VR
Murcia: 4% sobre VR
Navarra: 4% sobre VR
La Rioja: 4% sobre VR
Comunidad Valenciana: 6% sobre VR

Para que conozcas cuánto cuesta el impuesto para el trámite para cambiar de nombre un coche te vamos a dejar una serie de ejemplos prácticos, es decir, casos reales. Para saber más es mejor que te quedes un poco más.

EJEMPLO 1: Chevrolet Astro (4298cc 152CV) (1995) (Navarra)
-Precio nuevo del coche: 24.100€
-Valoración en Hacienda del coche: 2.410€
-ITP en Navarra (4%): 2.410€ / 4%: 96,4€

EJEMPLO 2: Citroën Berlingo 1.6 (1560cc 75CV) (2012) (Cataluña)
-Precio nuevo del coche: 14.200€
-Valoración en Hacienda del coche: 1.846€
-ITP en Cataluña (5%): 1.864€ / 5%: 92,3€

EJEMPLO 3: Tesla Model 3 Estándar Plus RWD (306CV) (2021) (Galicia)
-Precio nuevo del coche: 40.000€
-Valoración en Hacienda del coche: 26.800€
-ITP en Galicia (8%): 26.800€ / 8%: 2.144€

PRECIO TOTAL: ¿Cómo calcular el coste de un cambio de nombre para coche?

Aquí nos vamos a centrar en poner ejemplos reales del precio real de gestionar un cambio de nombre de coche telemático. Ten en cuenta que al tramitarlo con nosotros debes incluir los honorarios de la gestoría. De todos modos, si quieres estar al tanto es mejor te que quedes con nosotros.

EJEMPLO 1: Smart Cabrio Brabus (698cc 75CV) (2004) (Asturias)
-ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales):
-Precio nuevo: 14.900€
-Valoración en Hacienda: 1.490€
-ITP en Asturias: 8%
-1.490€ / 8%: 119,2€
-Impuesto de Circulación: (carácter anual) 21,62€
-Tasas DGT: 55,70€ (tasa 1.5. DGT)
-Honorarios gestoría: 49,23€ IVA incl. (honorarios gestor de tráfico)
-Seguro

EJEMPLO 2: Porsche 718 Boxster (3995cc 400CV) (2021) (Melilla)
-ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales):
-Precio nuevo: 88.400€
-Valoración en Hacienda: 59.228€
-ITP en Melilla (2% residentes) : 2%
-59.228€ / 2%: 1.184,56€
-Impuesto de Circulación: (carácter anual) 112€
-Tasas DGT: 55,70€ (tasa 1.5. DGT)
-Honorarios gestoría: 49,23€ IVA incl. (honorarios gestor de tráfico)
-Seguro

¿Qué es y cuando dan un justificante por la tramitación de un cambio de nombre de coche?

Un “justificante provisional” es un documento que te facilitamos cuando hemos hecho un cambio de nombre para coche online en la DGT a tu nombre. En este caso, no vas a tener que desplazarte a ninguna oficina física, sino que nos encargamos de todo desde la comodidad del hogar. Una vez esté hecho todo el proceso te vamos a dar este justificante para que puedas demostrar que ya está hecho; ahora lo único que queda es esperar la respuesta por parte de la administración (es decir, de las oficinas de tráfico). Además, que te proporcionemos este justificante significa que la gestión ya está hecha y solo queda esperar; de esta forma, puedes demostrar que se está tramitando y que no te pongan problemas.

Nº1 en Gestoría para cambio de nombre coche en todas las provincias de España

Realizamos cambios de nombres de coche para todas las provincias. Escríbenos por WhatsApp y te realizamos el trámite ¡AL INSTANTE!

Opiniones sobre cambio de nombre de coche online con GestoríaDGT

Marisa
Marisa
Muy profesionales
Leer más
Me venía mejor contratar los servicios de una gestoría online para un cambio de nombre de coche por falta de tiempo. Gracias por hacerlo todo por mí.
Carmen
Carmen
Fácil y cómodo
Leer más
Lo que me hizo quedarme fue que es muy barata, además te dan un presupuesto desde el principio y me gustó que fueran económicos.
Pablo
Pablo
Excelentes
Leer más
Quería hacer un cambio de nombre de coche online barato y aquí he encontrado todo lo que necesito.
Fernando
Fernando
Buena atención
Leer más
Gracias por vuestra profesionalidad.

Preguntas frecuentes al tramitar en DGT un cambio de nombre online

Cuando te enfrentas a un nuevo trámite es común que te asalten las dudas. Pero no te preocupes, para eso estamos nosotros aquí; para dar respuesta a todas esas cuestiones. Lo ideal es que te quedes con nosotros un poco más. De todas formas, si después de acabar de leer sigues teniendo dudas lo mejor es que contactes con nosotros. Además, es fácil hacer un cambio de nombre de coche por internet con nosotros porque nos encargamos de todo telemáticamente. Por tanto, da igual si vives en Madrid, Sevilla, Murcia o cualquier otra provincia o localidad; solo preocúpate por contactarnos porque del resto nos encargamos nosotros.

Con GestoríaDGT el precio de un cambio de nombre con gestoría es 49,23€ IVA incl. (honorarios gestor de tráfico) + 6€ (envío) + 6€ (dchos. colegiales) + 55,70€ (tasas DGT 2024) + ITP (según CC. AA).

En GestoríaDGT, somos titulados oficiales por el Consejo General de Gestores Administrativos de España, y te ayudamos con todo lo que necesitas: documentación necesaria, precios, requisitos... Escríbenos un WhatsApp al 659 876 333.

Si no cumples con el plazo de 30 días estarías cometiendo una infracción que está catalogada como leve. De hecho, te pueden poner una multa de hasta 100€.

Técnicamente puedes ir a tráfico a cambiar un coche de nombre que no tiene ITV, aunque con pequeño matiz; sin la ITV no vas a poder circular, así que tampoco se va a expedir el permiso de circulación.

Sí, aunque en este caso la parte compradora debe presentar un documento en el que se refleje que conoce la situación. Además, si tiene un precinto no se va a poder expedir un permiso de circulación hasta que esto no esté solucionado.

Sí, se puede hacer. Esta gestión la puede hacer tanto el comprador como el vendedor o cualquier persona autorizada en nombre de los interesados.

Si tienes el DNI caducado no te van a dejar hacerlo, pero lo podrás hacer con algún otro documento identificativo que esté en vigor. Por ejemplo, con el pasaporte.

Sí, por supuesto; lo puedes verificar pidiendo información en tráfico (en dicho documento aparecen todos los datos asociados al coche que constan en la Jefatura de Tráfico).

Picture of  por GestoríaDGT

por GestoríaDGT

Profesionales especializados en las áreas de tráfico y transporte, tanto para vehículos como conductores en todo el territorio nacional. Estamos avalados por: Máster en gestión administrativa (Gestores administrativos colegiados e inscritos en el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España).

¡Puntúa y comparte!

(146 votos, promedio: 4,81 de 5)
4.8/5
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Colaboradores oficiales