Transferencia de vehículos online
«Este es el mejor sitio para hacer los trámites de transferencia de vehículo por internet”
- Sin desplazamientos
- Te atendemos por WhatsApp
- Justificante profesional y trámite al instante
✓Modelo 02 DGT (cambio de titularidad y notificación de venta de vehículos): es el impreso oficial que debes cumplimentar para este trámite. Este formulario debe estar firmado tanto por el comprador como vendedor, y forma parte de los documentos para una transferencia de vehículos.
✓DNI/NIE del vendedor/comprador: es necesario que esté en vigor para poder llevar a cabo el trámite; debes adjuntar una fotocopia.
✓Contrato de compraventa: lo firman tanto comprador como vendedor; refleja toda la información del vehículo y de los que intervienen: nombres completos, direcciones, DNI (que no esté caducado) del vendedor y comprador, matrícula del vehículo, modelo, marca, número de bastidor y precio. Fundamental como parte de la documentación necesaria para transferir un vehículo.
✓Modelo 620/621: impresos del llamado ITP (Impuesto de transmisiones Patrimoniales). Normalmente corresponde con el 7% del valor del contrato de compraventa o de las tablas correspondientes pero forma parte de la documentación para un traspaso de vehículo.
✓Documentación del vehículo: incluye la ITV en vigor, aunque no es necesaria para hacer este trámite, y el último IVTM (coloquialmente llamado «el sello del vehículo»).
✓Tasa 1.5. DGT: para este 2023 el costo de la tasa es 55,70€.
✓Mandato GA: lo firma quien se encarga del trámite, y es un papel que le otorga al gestor de tráfico el poder de tramitar en tu lugar en estas oficinas de tráfico (una autorización o poder). Así que forma parte de los documentos requeridos si quieres contratar los servicios de una gestoría para una transferencia de vehículos como la nuestra, y todo desde casa.
✓Extra: para los siguientes relacionados, te dejamos un enlace con la documentación especifica.
Si tienes dudas o quieres empezar, escribe tu nombre y teléfono y contactamos contigo por WhatsApp en menos de 24h.
¡Si tienes dudas o quieres empezar!
La transferencia de vehículo por fallecido tiene un poco más de complicación porque los documentos varían ligeramente. Se lleva a cabo cuando el titular ha fallecido y los herederos, con herencia o sin ella, quieren traspasar su vehículo. Además, también es conveniente que sepas que no tienes por qué ser el benefactor (es decir, beneficiario) a largo plazo. También es posible que lo hagas de manera temporal (entonces serías el dueño provisional durante 90 días, pero serías el responsable legal de él durante este plazo). De todos modos, puedes hacer una transferencia de vehículo por herencia o con una “declaración responsable”.
Es muy habitual que un padre, hijo, primo, tío o sobrino, hagan el proceso entre la familia. Para llevar a cabo este trámite cuando se trata de familia lo más aconsejable es hacer un contrato de compraventa que no es obligatorio pero sí aconsejable. De todas formas, sí que deberás acreditar que tanto la parte vendedora como la compradora son familia. Aunque no es obligatorio para llevar a cabo el trámite se aconseja como parte de los requisitos para un traspaso de vehículo.
Cuando quieres llevar a cabo una transferencia vehicular por donación debes saber que la documentación para entregar es diferente respecto a hacerlo con un particular con una venta de por medio. En estos casos si se regala o se dona no existe una venta de por medio. Así que, se contempla estos casos como un supuesto excepcional. ¿Qué significa esto? Pues que no hay una venta de por medio, sino que el dueño lo regala o lo dona. La diferencia más notoria es que el impuesto que debes abonar es diferente porque al tratarse de una donación no hay que pagar el ITP.
Si necesitas hacer este trámite tras una separación o divorcio debes saber que los documentos que debes presentar varían un poco en comparación con otras opciones. Los pasos para seguir serán los mismos, al igual que tendrás que abonar la tasa correspondiente para este trámite.
En resumen, puedes comenzar con los trámites de traspaso de vehículo cuando este procede de una subasta. Es decir, lo adquieres en una venta pública en la que vas a pujar por él. O para uno que has adquirido por o adjudicación por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas.
Si estás interesado en el trámite para uno que se considera agrícola debes saber que la gestión varía un poco respecto a un caso con un particular. Así que es conveniente conocer los requisitos para transferir un vehículo agrícola.
En todo momento, el comprador debe estar al corriente de lo que ocurre con este vehículo. También es conveniente que sepas que si presenta un precinto no se podrá obtener el permiso de circulación; por tanto, no podrás circular. Así que antes de comenzar con los trámites para transferir un vehículo infórmate bien.
Cuando presenta esta condición de reserva es porque ha sido financiado. Y, por tanto, no eres su propietario hasta que no canceles la cláusula de reserva. Ten en cuenta que vas a poder cancelar esta reserva una vez esté pagada la deuda. Así que no podrás hacer nada hasta que esto no esté resuelto. Bajo ningún concepto puedes iniciar la solicitud para tramitar un traspaso de vehículo para uno que todavía esté se esté pagando a través de una financiera o que se encuentre bajo esta cláusula.
Puede ocurrir que necesites hacer la transferencia de un vehículo de empresa a particular o al contrario. Ambos casos son contemplados por la Jefatura de Tráfico. Sin embargo, el trámite varía respecto a si se tratase entre particulares. Por tanto, es conveniente que sepas todo lo que te hará falta para poder hacer este trámite cuando hay una empresa involucrada en la venta.
Si has adquirido un vehículo usado en una empresa de renting debes tener en cuenta que dispones de 30 días desde que se firmó el contrato para tramitar una transferencia de vehículo. Por este motivo, es conveniente que te quedes con nosotros, así vas a estar al tanto de cómo funciona todo este proceso.
A continuación, nos vamos a centrar en explicar tanto el valor real del vehículo en Hacienda (según sus tablas anuales y oficiales) y el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales). De esta manera, vas a conocer con mayor profundidad el coste real del trámite. Si quieres estar al tanto es mejor que continúes con nosotros un poco más. De todos modos, puedes contactarnos para hacer una transferencia de vehículo por internet. Aquí tienes la tabla para conocer el ITP en función de la Comunidad Autónoma.
*Teniendo en cuenta que VR hace referencia a su VALOR REAL
*CV (caballos de potencia fiscales): criterio específico de algunas Comunidades Autónomas que indica que si el coche tiene más de 15 caballos de potencia fiscal se aplica el porcentaje marcado de ITP sobre el VR (Valor Real)
*Teniendo en cuenta que VR hace referencia a su VALOR REAL
Se establece en función de las tablas de Hacienda, y el cual dependerá también de las propias características del vehículo. Otro aspecto a tener en cuenta es que se trata de un porcentaje que se va a aplicar pero que es distinto en cada Comunidad Autónoma; podría ir desde un 4% hasta un 8%. Es importante que tengas en cuenta estos detalles durante la tramitación de una transferencia de vehículos.
EJEMPLO 1: Ford MONDEO Sportbreak (1997cc 140cv) matriculado por primera vez en 2013: 4.437€ (valoración en Hacienda según las tablas)
ITP en Extremadura (6%): 4.437€ / 6%: 266,22€
EJEMPLO 2: Citroën C3 PICASSO (1560cc 92cv) matriculado por primera vez en 2009: 1.410€ (valoración en Hacienda según las tablas)
ITP en Andalucía (4%): 1.410€ / 4%: 56,40€
El valor del vehículo para transferencia según Hacienda se establece en función de las tablas que indican marca, modelo, años, etc. Dependiendo del vehículo puede variar muchísimo el valor, ya que no es lo mismo la gestión para uno de gama baja a uno de alta gama. Esta valoración se va a usar para calcular el ITP. Ya que, cuando compras un vehículo de segunda mano es necesario que abones dicho impuesto en Hacienda.
Una vez entregues todos los papeles al instante el gestor te dará un «justificante profesional». Esto significa que el gestor tiene toda la documentación, además justifica que ha hecho el trámite. Para la mayoría de los seguros con este documento ya te podrían asegurar el vehículo. Tenlo en cuenta a la hora de decidirte por una opción u otra porque nosotros te vamos a facilitar un justificante una vez esté hecha la gestión. Además, en el acto. Por supuesto, nos encargamos de transferir el vehículo por internet para que sea lo más cómodo para ti.
Depende de donde realices tu transferencia de vehículo será diferente según la CC.AA. en la que compres el vehículo. Pregúntanos por WhatsApp y te atendemos de inmediato.
Lo más lógico es que se te presenten dudas a la hora de iniciar este trámite. No te preocupes porque es totalmente normal que esto ocurra. A continuación, vamos a responder a las preguntas que más se repiten entre nuestros propios clientes para que no tengas ningún problema cuando quieras llevar a cabo el trámite para uno de segunda mano o, incluso, conocer el estado. Si necesitas una asesoría en Málaga, Valladolid, Madrid o cualquier otra provincia o localidad quédate con nosotros para hacerlo de manera telemática. Nos encargamos de hacer una transferencia online de vehículos por ti.
Con GestoríaDGT el precio es 49,23€ IVA incl. (honorarios gestor de tráfico) + 6€ (envío) + 6€ (dchos. colegiales) + 55,70€ (tasas DGT 2023) + ITP (según CC. AA).
En GestoríaDGT, somos titulados oficiales por el Consejo General de Gestores Administrativos de España, y te ayudamos con todo lo que necesitas: documentación necesaria, precios, requisitos... Escríbenos un WhatsApp al 659 876 333.
Lo más común es que la haga el propio comprador. Legalmente no existe ninguna ley que indique quién tiene la obligación de hacerla. Por lo tanto, la puede hacer tanto el comprador como vendedor.
Sí, te pueden interponer una multa si no haces este trámite en el plazo de los 30 siguientes a la compra. Ya que estarías cometiendo una infracción leve.
No, para poder realizar el trámite es necesario que el dueño, antes de nada, dé el alta por baja temporal el turismo.
Sí, se puede tramitar sin problemas porque la deuda está a nombre del anterior dueño.
Lo recomendado es no tardar un máximo de 6 meses. Ya que, será el tiempo límite que tienen de caducidad los documentos originales tanto del fallecido como de los herederos.
La respuesta es sí, se puede transferir un vehículo con ITV caducada. Pero recuerda que no es legal circular con uno sin ITV. Así que antes de conducir recuerda que debes pasarla.
No, no te van a dejar tramitar nada con un DNI caducado. O bien, podrías presentar el Pasaporte si lo tuvieras o encargarte de su renovación.
Te puedes meter en problemas. Ya que, si no liquidas correctamente este impuesto, Hacienda te puede enviar una declaración complementaria con la cantidad correcta, sanciones e intereses.
En esos casos, es necesario demostrar que lo has vendido. Lo más sencillo, es presentar un contrato de compraventa firmado por ambas partes (vendedor y comprador).
El impuesto se puede pagar en cualquier entidad bancaria colaboradora o por la banca electrónica.
Para saber si han hecho la gestión deberás solicitar un informe del vehículo. En dicho informe aparecerá los datos del vehículo. Y lo puedes pedir en cualquier provincia española. En Jaén, Guipúzcoa, Baleares o cualquier otra.
No, no es posible llevar a cabo el trámite si no tienes los documentos necesarios.
Profesionales especializados en las áreas de tráfico y transporte, tanto para vehículos como conductores en todo el territorio nacional. Estamos avalados por: Máster en gestión administrativa (Gestores administrativos colegiados e inscritos en el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España).